Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Práctica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/11/2018 22:15:34)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNICAS DE SUPERVIVENCIA G.U.T. 14/08 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TROSSERO, ALBERTO PEDRO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MAGNAGO, GABRIEL EDUARDO Prof. Co-Responsable A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 1 Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 17/11/2018 15 60
IV - Fundamentación

La enseñanza de la materia Técnicas de Supervivencia, prevista en el Plan de Estudios de la Carrera de Guía Universitario de Turismo, en el 2º año, introduce a los alumnos en el desarrollo de su rol protagónico en el cuidado y prevención de accidentes y eventos no deseados entre visitantes y los espacios de desarrollo de la actividad de guiado, donde juegan un papel preponderante los conocimientos sobre el comportamiento del clima en altura, en zonas selváticas en llanuras, en zonas agrestes y en espacios donde el agua es el recurso turístico a disfrutar.
Es una asignatura con modalidad de taller, en tano enfatiza la íntima relación entre los saberes de referencia y los saberes prácticos, articulando los fundamentos conceptuales, las experiencias previas y la propia acción, requiriendo la acción adecuada, en principio la prevención y cómo actuar en caso de ocurrencia de sucesos no deseados, para sobrellevarlos y lograr subsanar el hecho con el menor riesgo posible para el o los visitantes a cargo.
De esta manera, este espacio curricular responde a objetivos del Plan de Estudio según Ordenanza N º 14/08, tales como:
- Efectuar un trabajo intelectual y práctico en la búsqueda, selección y utilización de la información, en la aplicación de los recursos más pertinentes y en el ejercicio de una observación critica.
- Adoptar la aptitud requerida para satisfacer las necesidades demandadas y la capacidad suficiente para evitar accidentes o situaciones de riesgo, cuya prevención pudo evitar el suceso.
- Demostrar alto conocimiento del riesgo latente en salidas en ambientes agrestes y reconocer la inminencia de sucesos indeseados por falta de seguimiento de las pautas indicadas.
- Manifestar una actitud sensible, comprometida con el cuidado del pasajero/visitante y el respeto de los ambientes a visitar, saber reconocer potenciales riesgos a los que se exponen las personas a su cargo.
- Mantener una postura ética, evitando falsear datos, descuidar normas que previenen accidentes y/o deterioro del medio.

- Tener capacidad crítica y responsabilidad para desempeñarse de acuerdo a los intereses y necesidades del grupo y a las características del lugar donde desarrolle su actividad.
Como así también a los objetivos especificados en dicho plan de estudio, respecto a la asignatura:
- Que los alumnos puedan poner en práctica, todos los conocimientos y técnicas para su responsable y exitoso desempeño en guiadas en los denominados espacios abiertos.

Los guías de turismo son los encargados de atender, asistir, conducir e informar, supervisar y hacer cumplir lo ofrecido y orientar al turista y/o visitante en su estadía en una localidad, región o país.


Las técnicas de supervivencia se desarrollaran en contextos áulicos y en lugares reales de desempeño, con acompañamiento docente y de profesionales en ejercicio.

La materia les brindará los conocimientos y las herramientas específicas a utilizar en las guiadas para un mejor desarrollo de la actividad.

Así los alumnos podrán aplicar los conocimientos ejercitados en la asignatura y comenzar a explorar un desarrollo más específico y complejo de su rol profesional.

El eje principal de la asignatura es plasmar en la participación activa y directa del alumno el manejo de grupos, utilizando las técnicas apropiadas para el cuidado mejor desarrollo de la actividad en las salidas, especialmente en lugares agrestes.

Se trabajara áulicamente y a través de trabajos prácticos con ejemplos reales de situaciones a las que estarán sometidos tanto guía como sus pasajeros, se evaluarán las técnicas a utilizar y desarrollar, como así también las decisiones que prioricen el cuidado de las personas a cargo.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
•Incentivar el compromiso y el entusiasmo en el rol protagónico del guía.

•Desarrollar y ejercitar habilidad y criterio en el relevamiento de un atractivo.

•Manejar con técnica el desplazamiento de los grupos en espacios abiertos y zonas agrestes.

•Promover la capacidad de observación, análisis y de las actitudes individuales y de grupo de los guiados.

•Incorporar técnicas en el manejo de los emergentes y estar atento al comportamiento del grupo.

•Resolver situaciones, con el menor riesgo y la mayor efectividad posible.
VI - Contenidos
Unidad temática Nº 1: Equipamiento e indumentaria en ambientes agrestes.
- Mecanismos de perdida calor en el cuerpo humano. Formas de ganar calor en el cuerpo.
- Hipotermia: congelamiento. Tratamiento. Prevención.
- Hipertermia: golpe de calor. Exposición a los rayos UV. Quemaduras de distintos grados. Tratamiento. Prevención.
- Vestimenta adecuada para la montaña, selva o región desértica.
- La mochila: Cuantos kilos puede cargar una persona. Forma de armado de la mochila.
- El calzado en zonas agrestes. Lesiones en los pies. Tratamiento. Prevención.
- Cómo encender fuego de forma no tradicional. Lupa – chispa por pedernal – arco con madera – batería de celular o pilas – Uso del fuego para calentarse, cocinar y potabilizar agua.

Unidad temática Nº 2. Técnicas de Orientación:
- Los astros. Sol y estrellas.
- Los líquenes. Crecimiento de Líquenes y hongos sobre un punto cardinal.
- Los instrumentos. Brújula – GPS.
- Cómo fabricar una brújula rudimentaria.

Unidad Temática N° 3. El botiquín de primeros auxilios:
- Armado y compartimentación del botiquín.
- Elementos infaltables en el botiquín.
- Guantes descartables (bioseguridad).
- Máscara resucitadora.
- El ambú o forzador de la respiración artificial.
- Elementos para inmovilización de miembros dañados.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Actividades:
Se darán charlas a cargo de profesionales especializados sobre:
Acceso
Seguridad
Cuerdas y Nudos más utilizados.
Se realizarán tres trabajos prácticos con las temáticas tratadas.
1- Indumentaria adecuada para cada salida en espacios agrestes. Mecanismos de pérdida de calor y de ganancia de calor, fuentes internas/externas. El fuego un gran aliado para la supervivencia. Mochila, tamaño y carga adecuada.
2- Técnicas de orientación- rumbo y contra rumbo uso de la brújula – como crear una brújula – tipos de brújulas.
3- El botiquín – Distintos tipos – Compartimentación – Bioseguridad – Elementos para inmovilización.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de alumnos regulares

I. Requisitos para regularizar la asignatura:

1- Aprobar tres trabajos prácticos resolviendo las actividades propuestas 60% como mínimo (posibilidad de recuperatorio también con el 60% de las actividades resueltas).

2- Aprobar un parcial con integración de todos los temas, que también se aprobará con la resolución correcta del 60% de los temas propuestos, el parcial tiene una posibilidad de recuperación, que también se aprobará con la resolución correcta de 60% de las actividades propuestas.

Régimen de alumnos promocionales


II. Requisitos necesarios para promocionar la materia, sin examen final:


a) Con el 80 % de asistencia a las clases, prácticas y/o teórico-prácticas.
b) Aprobación del 100 % sobre un total de 3 de los trabajos prácticos.
c) Un parcial con integración de todos los temas, con posibilidad de un recuperatorio.

Calificación: mínimo 7 (SIETE)
Recuperatorio: 1 recuperatorio
III. Requisitos para la aprobación de la asignatura en examen final:
Aprobar un examen escrito: con temas del programa y evaluación del tribunal
IX - Bibliografía Básica
[1] Técnicas básicas de supervivencia, Daniel Macedo. Estrellas, Editorial Blume, Barcelona, 1987.
[2] http://www2.udec.cl/~lpalma/supervivencia.html
X - Bibliografia Complementaria
[1] Manual de Supervivencia, BOSWEL J., Ediciones Martínez Roca, Barcelona,
[2] • La orientación como técnica rutinaria y de supervivencia. Gabriel Cabrera.
[3] • Orientación con brújula: Rolo Benassi, guía de Montaña AAGM, Guía trekking Quebrada Condorito.
[4] • Termorregulación: tratado.uninet.edu/c090402.htm
[5] • Patología generalizada por acción del frío: Hipotermia Accidental. tratado.uninet.edu/c090403.html
[6] • Curso WFR Ecomed Argentina, año 2014.
XI - Resumen de Objetivos
• Incentivar el compromiso y el entusiasmo en el rol protagónico del guía.

• Desarrollar y ejercitar habilidad y criterio en el relevamiento de un atractivo.

• Manejar con técnica el desplazamiento de los grupos en espacios abiertos y zonas agrestes.
• Promover la capacidad de observación, análisis y de las actitudes individuales y de grupo de los guiados.

• Incorporar técnicas en el manejo de los emergentes y estar atento al comportamiento del grupo.

• Resolver situaciones, con el menor riesgo y la mayor efectividad posible.
XII - Resumen del Programa
Equipamiento e indumentaria en ambientes agrestes.

Técnicas de Orientación.

El botiquín de primeros auxilios.

Actividades practicas: de Orientación con instrumentos, uso y provision de fuente de calor, armado práctico de botiquín y eleccion adecuda de mochila ropa y calzado para excursions.
XIII - Imprevistos
En caso que el dictado de la materia no pudiese seguir su curso programado por el responsable mencionado en este programa, se pondrán a disposición del área todos los recursos necesarios para continuar con el mismo (trabajos prácticos, cursos en la plataforma).
XIV - Otros