Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas
Área: Ciencias Politicas y Derecho Publico
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/11/2018 20:18:20)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Organización y Ética MARTILLERO Y CORREDOR PUBLICO 11/15 2018 1° cuatrim.DESF
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CALVO, MARIA GABRIELA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
GOTTERO, FLAVIA SILVINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 45 Hs. 15 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 60
IV - Fundamentación
Reforzar el ejercicio de la práctica profesional señalando un parámetro de actuación, condicionado a una ética que tenga siempre como límite fundamental aquellos parámetros establecidos por el ordenamiento jurídico vigente, y como guía principal, una actuación acorde a la buena fe, el orden público, la moral y las buenas costumbres.-

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
a) Conocer y comprender el conjunto de normas éticas que rigen las profesiones del martillero y del corredor para un accionar responsable frente a la sociedad.
d) Comprender las implicancias de la ética en el desarrollo profesional del martillero en sus diversas incumbencias.
e) Interpretar el valor de una conducta ética para el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones.
f) Comprender y valorar las exigencias organizativas para el desempeño de la carrera del Martillero y el Corredor Público, y los elementos que confluyen para una actuación eficiente.
g) Analizar las disposiciones normativas acerca de la matriculación y la colegiación.
VI - Contenidos
UNIDAD I:
Problemática en torno a un concepto de ética. Ética general y ética aplicada. Ética y moral: aproximaciones y distinciones. La acción humana. Actos humanos y actos del hombre. Lo voluntario y lo involuntario.

UNIDAD II: EL COLEGIO PROFESIONAL
Creación de los Colegios Profesionales. Caracterización. Funciones. Atribuciones. Deberes. Autoridades. Leyes Nacionales. Ley Provincial.
UNIDAD III: LA MATRICULACION
La matrícula y requisitos para su obtención según Ley Provincial. Condiciones habilitantes. Incompatibilidades. Inhabilidades. Cancelación de la matrícula.
Obligaciones. Derechos. Prohibiciones. Sanciones. Secreto Profesional: concepto. Competencia desleal.
UNIDAD V: LA RESPONSABILIDAD PENAL DEL MARTILLERO Y DEL CORREDOR
Principios generales del Derecho Penal. Delitos en particular (Código Penal). Malversación de caudales (público y privado). Cohecho y Tráfico de lnfluencias. Violación de sellos y documentos. Exacciones ilegales. Desobediencia a la autoridad. Encubrimiento. Falso testimonio.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

La asignatura se desarrollará con clases teórico reflexivas y tareas de índole práctica y clases de consultas. De las 45 hs. que representan su carga horaria, 30 hs. se destinarán al desarrollo teórico áulico y las restantes a la realización de actividades prácticas grupales o colectivas. Se dictarán clases de consulta de 1hs todos los miércoles a las 15.00hs.
En las clases teóricas se desarrollaran los contenidos de las unidades curriculares propuestas en este programa destacando y explicando los ejes centrales de cada unidad articulando sus vínculos con el resto del programa. La modalidad expositiva se combinará con la participación de los alumnos.
Las clases prácticas buscarán la aplicación del contenido brindado en las clases teóricas y el material de lectura para que el alumnado reflexiones sobre los temas estudiados y los vuelque en los ejercicios preparados por el equipo docente.
Se fomentará la discusión grupal y la exposición de resultados y conclusiones. La labor docente aquí consiste, centralmente, en estimular actividades y en señalar las líneas comunes y divergentes surgidas en el debate común.
Servirán para aclarar dudas y preguntas que surjan del desarrollo de los trabajos prácticos o de la teoría de cada unidad. Los horarios de consulta se ofrecerán como una instancia para la discusión particular de problemas específicos que cada estudiante pueda encontrar en los textos o en las clases.

VIII - Regimen de Aprobación

Para obtener la promoción de la asignatura se deberá: asistir al 80% de la totalidad de las clases.
Aprobar el 100% de los trabajos prácticos propuestos. Aprobar un parcial con una calificación del 80% o más.
El segundo parcial, consistirá en un trabajo práctico domiciliario individual, en el que deberá obtener el 80%. Para finalizar se realizara un trabajo practico integrador.
Para obtener la regularidad se deberá: aprobar el primer parcial, su recuperatorio o el parcial integrador con una calificación del 60% o más. En iguales condiciones el segundo parcial que consistirá en un trabajo domiciliario que se aprobara con el 60% o más. En caso de desaprobar esta única instancia, se recuperara al final de la cursada, pero como examen normal (parcial escrito). Asistir al 80% de la totalidad de las clases. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos propuestos.

IX - Bibliografía Básica
[1] CASAS, Gustavo, “Ética General”, Ed. Educc, 2004, Argentina págs. 15 a 43 disponible en biblioteca de la cátedra
[2] Savater, Fernando, “Etica de Urgencia”, Editorial Ariel.
[3] Lapa: Manual de Martillero Público. Lapa: Derecho Penal del Martillero.
[4] Ley Provincial. Ley Nacional 20266 y sus modificaciones. Ley Nacional 24241 y sus modificaciones.
[5] Buonpadre.J.E, “Manual de Derecho Penal, Parte Especial”, año 2013.
X - Bibliografia Complementaria
[1] NINO, Carlos “Ética y derechos humanos- Un ensayo de fundamentación” Ed. Astrea 2106 disponible en Biblioteca Astrea virtual.
[2] SÁDABA, Javier, “Ética contada con sencillez”, Ed. Maeva, 2004, Madrid, España págs. 1 a 25 y 29 a 45 disponible en biblioteca de la cátedra
XI - Resumen de Objetivos
a) Conocer conjunto de normas éticas que rigen las profesiones del martillero y del corredor para un accionar responsable frente a la sociedad.
b) Comprender las implicancias de la ética en el desarrollo profesional del martillero en sus diversas incumbencias.
c) Interpretar el valor de una conducta ética para el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones.
XII - Resumen del Programa
La materia propone una mirada sobre el ejercicio de la práctica profesional bajo un parámetro de actuación ética. Busca que los alumnos interpretan el valor de una conducta ética para el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones y que comprender y valorar las exigencias organizativas para el desempeño de la carrera del Martillero y el Corredor Público, y los elementos que confluyen para una actuación eficiente.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros