Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2018)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION NO FORMAL LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2018 2° cuatrimestre
EDUCACION NO FORMAL PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PELUAGA ALFONSO, SILVIA SUSANA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
GOMEZ, MARIA NOELIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 17/11/2018 15 90
IV - Fundamentación
Esta asignatura se enmarca en el Plan de Estudios 020/99 aprobado para la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación. Se desarrolla en el segundo cuatrimestre del cuarto año de ambas carreras. Pertenece al Área curricular Pedagógico - Didáctica. Para cursarla en forma regular y promocional es necesario tener aprobada las siguientes asignaturas: Educación de Adultos y Marginalidad y Exclusión Urbana y Rural. Además de estos requisitos formales se espera que los estudiantes visualicen el campo de acción del profesional de Ciencias de la Educación en toda su amplitud y complejidad en la educación No Formal e Informal.
Este año proponemos el desarrollo de ciertos temas en forma compartida con un grupo de estudiantes de la carrera de Enfermería que participan del Electivo “Educación No Formal”. De esta manera el abordaje conjunto enriquecerá la propuesta, potenciará el diálogo de saberes, posibilitará el trabajo multidisplinario y fortalecerá el trabajo cooperativo en grupo.
Además, este año se ofrecerá un espacio de trabajo en un entorno digital, a través de un grupo cerrado de Facebook denominado “Educación No Formal 2018” que persigue fines comunicacionales, de conocimiento y fortalecimiento de la identidad grupal, de publicación de información y de consignas y materiales de trabajo no presenciales. Proponemos el acercamiento y análisis bajo lineamientos teórico/prácticos a la realidad sociocultural cotidiana, nuestro ambiente próximo, que permite la vinculación entre el conocimiento, la teoría y la práctica, y nos va desafiando en nuestra formación y experiencia.
La necesidad de asumir el hecho educativo como una totalidad permite emprender un camino más comprensivo de las diferentes variables, intercambios y movimientos que posibilitan el aprendizaje en múltiples circunstancias y contextos en el entramado social. Como es sabido, por mucho tiempo la noción de educación permaneció fuertemente asociada a la de sistema escolar. En este sentido el diseño de políticas y reformas educativas en distintos países se ha traducido generalmente en políticas para el sistema escolar y para la reforma del sistema escolar público. Sin embargo en el marco de la educación permanente y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, asumidos hoy como principios organizadores de los sistemas educativos las distinciones entre educación formal, no formal e informal se vuelven difusas; planteándose su complementariedad, su sinergia, una cierta interacción, intercambio, interferencias e influencias mutuas, al mismo tiempo la necesidad de establecer puentes entre ellas. Abordajes más complejos se han planteado a partir de la debilidad de esta trilogía conceptual señalando la falta de límites precisos, diferencias de énfasis y grados de formalización. De este modo, acudiendo al análisis de estudios y programas diversos, de la reflexión acerca de los principios, presuposiciones, hipótesis que los orientan, se procura un acercamiento crítico al heterogéneo y disperso mundo educativo que se manifiesta más allá de la escuela, en el que ocurren aprendizajes que adquieren creciente visibilidad e importancia; se propone a los estudiantes transitar un proceso exploratorio, de búsqueda, en el que se intenta evitar el riesgo de profundizar verticalmente, de pretender agotar el significado de expresiones cuya validez resulta limitada y su ambigüedad amplia. Partimos de la idea y la conceptualización de ENF en la cual consideramos las actividades educativas promovidas desde la sociedad civil y fuera del sistema educativo institucional, donde los educadores no están contenidos en una estructura jerarquizada, donde los educandos son toda la población con la cual se realiza una intervención educativa intencional y consciente que posee una metodología apropiada. Reafirmando la heterogeneidad característica de la ENF y a partir de taxonomías por funciones, ámbitos o áreas de desarrollo propuestas por autores como Trilla, Sarramona y Herrera Menchén - entre otros -seleccionamos una serie de ámbitos de actuación a partir de los cuales se analizan las notas propias en relación a la educación. Trilla propone una taxonomía por funciones relacionadas con la Educación Formal; con el trabajo; con el ocio y la formación cultural desinteresada y funciones relacionadas con aspectos de la vida cotidiana y social. Herrera Menchén propone distintas áreas como: educación ambiental, educación social, animación socio cultural y pedagogía del ocio, educación ocupacional, para la salud, para el consumo, en valores democráticos, para el desarrollo, para la paz, intercultural, para la igualdad. Sin ánimo de agotar otras clasificaciones, Sarramona propone el área asistencial y compensatorio-social, área de orientación socioeducativa en instituciones sociales; área de recuperación y reinserción social; área de dinamización educativa-social y por último área de divulgación y difusión socioeducativa.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Conceptualizar la Educación No Formal y analizar los antecedentes que contribuyeron a la emergencia del concepto.
2. Desarrollar criterios que posibiliten caracterizar la diversidad de procesos educativos que se desarrollan más allá de la institución escolar.
3. Familiarizarse con la realidad educativa no formal de nuestra comunidad local visualizando la potencialidad en la intervención del profesional de la educación en diversos ámbitos.
4. Poner en juego los conocimientos construidos de otras asignaturas en diálogo con el campo en cuestión.
5. Analizar aspectos inherentes a la planificación y evaluación de programas de educación no formal.
6. Reflexionar sobre el presente y futuro de la educación no formal y el papel del graduado en Ciencias de la Educación en este campo descubriendo otros ámbitos de actuación profesional.
VI - Contenidos
Eje Temático I: Acercamientos teóricos al campo de la educación no formal.


Educación no formal: contexto histórico de emergencia. Conceptualización. El fenómeno educativo: grados de formalización, dimensiones, aspectos. Modalidades educativas: relaciones de coexistencia, articulación, semejanza y contraposición. Criterios: duración, universalidad, institución y estructuración.


Eje Temático II: La especificidad del campo de la educación no formal.


Enfoques predominantes en el campo de la educación no formal. Racionalidades teóricas: modernización-capital humano; pedagogía del oprimido-educación popular; idealismo pragmático; ingeniería social. Programas, espacios y prácticas de los circuitos educativos no formales. Caracterización, criterios que permiten distintas taxonomías. Metodología, planificación, evaluación en lo no formal.


Eje Temático III: El profesional de la educación en programas, espacios y prácticas de los circuitos educativos no formales: área ambiental y urbana.


Educación Ambiental, Pedagogía Ambiental, Interpretación Ambiental. Planificación de programas de Educación Ambiental Comunitaria. La ecopedagogía. Educación urbana, pedagogía urbana, municipios y educación. Análisis de modelos y propuestas, en especial referencia a programas de ciudades educadoras, experiencias en nuestro país y el mundo.


Eje Temático IV: El profesional de la educación en la dimensión del ocio y del tiempo libre y áreas asociadas.


El turismo y sus potencialidades educativas. Educación no formal, recreación, ocio y tiempo libre. Ocio como derecho humano. Dimensiones del ocio experiencial. Pedagogía del ocio. Juego. Juegos tradicionales. El juego como una actividad personal y comunitaria. La fiesta. Fiestas populares. Descripción, caracterización, modos de intervención y sentido educativo. La función del pedagogo en estos ámbitos. El pedagogo en instituciones sociales y culturales: museos, bibliotecas, centros culturales. Potencialidades de su labor. Análisis de propuestas diversas.


Eje Temático V: El profesional de la educación en distintas organizaciones civiles, sociales y políticas y en el ámbito de la salud.


Educación para la paz y los derechos humanos. La formación política y sindical. Salud y educación, programas y tendencias. Promoción, prevención y educación para la salud. Perspectivas en educación para la salud. Los profesionales de la salud y el trabajo interdisciplinario. Pedagogía hospitalaria en experiencias educativas no formales.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Desde el punto de vista metodológico, en el entorno del aula, la asignatura se desarrolla a partir de exposiciones teóricas por parte del equipo docente, trabajo en pequeños grupos, lectura y análisis de textos breves, exposiciones, plenarios y debates. Los alumnos realizarán: A. Lectura comprensiva y análisis de propuestas en torno al concepto de ENF y la complementariedad con conceptos afines. B. Planificación, realización y evaluación de un viaje educativo a una localidad de la provincia de San Luis que permita el conocimiento de experiencias y áreas donde se desarrolla la educación No Formal. C. Un acercamiento bibliográfico - a través de la lectura en profundidad-a un ámbito del sector educativo no formal, a elección y en forma grupal. D. Actividades de indagación en el medio local, relativas a un ámbito de actuación, a elección y en pequeños grupos; que implicará la detección, identificación, descripción y análisis de propuestas en Educación No Formal. E. Participación voluntaria en experiencias o situaciones de educación no formal en el medio en que se desenvuelve con distintas modalidades: observación participante y no participante, entrevistas, participación en conferencias, charlas, mesas redondas desarrolladas por especialistas sobre ámbitos y problemáticas que se abordan desde la Educación No Formal, asimismo visitas a organismos diversos que impulsan acciones educativas en el sector. F. Informes sobre las actividades de aprendizaje llevadas a cabo. Los mismos serán escritos, individuales o grupales. G. Indagaciones que serán compartidas con el grupo en su totalidad y las organizaciones que han colaborado con el aporte de información, experiencias, tiempos. La puesta en común asumirá una forma organizativa -a consensuar en el grupo- que se aproxime a un evento científico. H. Participación en el grupo cerrado del Facebook a partir de propuestas de abordaje de los temas ofrecidos de manera presencial en un entorno virtual que permita profundizar en los mismos a través de distintos lenguajes.
Los alumnos realizarán los siguientes trabajos prácticos:
Práctica de Aprendizaje N° 1: La educación no formal en la vida cotidiana
Objetivos:
-Reconstruir la propia historia de los aprendizajes no formales, deteniéndose en las huellas, los hitos, las marcas que dejaron en la etapa de la juventud.
-Reconocer actividades y experiencias no formales que se desarrollan en el contexto cotidiano propio del estudiante: la UNSL.
Práctica de Aprendizaje N° 2: El concepto de Educación no formal y los grados de formalización
Objetivo: Análisis de la propuesta de María Teresa Sirvent y su grupo de investigación
Práctica N° 3: Paradigmas en Educación No Formal
Objetivo: caracterizar uno de los enfoques que propone Carlos Alberto Torres y analizar ventajas y desventajas del mismo en relación al trabajo desde distintos paradigmas de la educación no formal.
Práctica de Aprendizaje N° 4: Descripción panorámica de la Educación No Formal
Objetivo: Análisis de experiencias de Educación No Formal en el país y Latinoamérica desde la propuesta de Trilla, J.
Práctica de Aprendizaje N° 5: Ámbitos de la educación no formal en el contexto cercano.
Objetivos:
- Acercamiento bibliográfico a través de la lectura en profundidad a un ámbito del sector educativo no formal, a elección y de manera grupal.
- Propuestas de acciones desde el rol del pedagogo para el ámbito estudiado.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura puede ser aprobada por el Régimen de Promoción sin Examen Final: “ARTÍCULO 34 - Los cursos establecidos en los Planes de Estudios de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de San Luis, podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados (...)". De la aprobación de los cursos: "Art. 35 - Para la aprobación de los cursos se deberán cumplir:
A) Con las condiciones de regularidad establecidas en el Art. 34. B) Con el 80 % de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, laboratorios, trabajos de campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso. C) Con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones y prácticas de aprendizaje establecidas en este curso, incluida la evaluación de integración".
Para los alumnos que trabajan y otras categorías de regímenes especiales, se normará con las Ord. N° 26/97 y 15/00 de Consejo Superior.
Alumnos regulares: para regularizar la materia y darla por cursada los alumnos deberán aprobar la totalidad de trabajos prácticos obligatorios y las evaluaciones parciales con una nota de al menos 4 puntos. Los alumnos libres: el alumno inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerado como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los trabajos prácticos obligatorios en las fechas estipuladas.
IX - Bibliografía Básica
[1] Eje temático I
[2] CUADRADO ESCLAPEZ, T. (2008). “La enseñanza que no se ve. Educación informal en el siglo XXI”, Narcea. Madrid. Cap. 1 “Sobre educación”.
[3] SIRVENT; M.T:; TOUBES, A.; SANTOS, H.; LLOSA, S.;LOMAGNO, C., (2006), "Revisión del concepto de educación no formal", Cuadernos de cátedra de educación no formal-OPFYL; Facultad de Filosofía y Letras UBA, Buenos Aires, disponible en: [http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/educacion/Revisi%C3%B3n%20del%20Concepto%20de%20EduNoFormal%20-%20JFIT.pdf]
[4] VAZQUEZ, G., (1998), “La educación no formal y otros conceptos próximos” en SARRAMONA, J. VAZQUEZ, G y COLOM, A., “Educación no formal”, Editorial Ariel Barcelona.
[5] Eje Temático II
[6] CHACÓN ORTIZ, Manuel (2015), “El proceso de evaluación en educación no formal: un camino para su reconstrucción” en Revista Electrónica Educare, disponible en: [http://www.redalyc.org/pdf/1941/194138017002.pdf]
[7] COLOM, A. J. (1998), “Planificación de la educación no formal”. En SARRAMONA, J. y otros (1998). Educación no formal. Barcelona, Ariel.
[8] LUJAN FERRER, Manuel Enrique. (2010) “La administración de la educación no formal aplicada a las organizaciones sociales: Aproximaciones teórico-prácticas”, Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica. Disponible en: [https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/500/505]
[9] SARRAMONA, J. (1998), “La evaluación de programas en la educación no formal”. En SARRAMONA, J. y otros, 1998, ob.cit.
[10] TORRES, C. A. (1995), “Paradigmas de la educación no formal” en “La política de la educación no formal en América Latina”, Siglo XXI Editores: México
[11] TRILLA, J., (1998), “La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social”, Cap. 2. Barcelona: Ariel.
[12] Eje Temático III
[13] *A partir de esta unidad los alumnos ELEGIRÁN un ámbito para su abordaje teórico-práctico y la bibliografía acotada al ámbito elegido.
[14] Educación No Formal Ambiental y Urbana
[15] SARMIENTO MEDINA, P. (2013), “Bioética ambiental y ecopedagogía: una tarea pendiente” disponible en: [http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2013000100004]
[16] CASTRO ROSALES, E. y BALZARETTI, K. (2015), “La educación ambiental no formal, posibilidades y alcances”, disponible en: [http://www.asociacionaccent.com/informa/02_Textos_de_ESTUDIO/EA02_educacion_ambiental_no_formal_posibilidades_alcances.pdf]
[17] de MORENO, Elsa Amanda, (2013) “¿Educación ambiental o pedagogía ambiental?”, Universidad Pedagógica Nacional, Red Académica, Colombia, disponible en [http://www.ficad.org/lecturas/lectura_dos_tercera_unidad_eca.pdf]
[18] CONDENANZA, L. y CORDERO, S. (2013), “Educación ambiental y legislación educativa en Argentina. Hacia un estado de la cuestión” en Revista Praxis educativa [http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/v17n1a05condenanza.pdf]
[19] Ciudades educadoras
[20] Educación y vida urbana: 20 años de Ciudades Educadoras, (2012), disponible en [http://ciudadeseducadorasla.org/educacion-y-vida-urbana-20-anos-de-ciudades-educadoras/2012]. Editorial Santillana.
[21] SERRA, M. y RÍOS, G. (2015). “La ciudades como territorios de la educación integral” en Educacao em Revista. Belo Horizonte. V. 31, N. 04, p. 121-134. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102-46982015000400121&script=sci_abstract&tlng=es
[22] CUESTA MORENO, O. (2010). “Pedagogía urbana, convivencia ciudadana y aprendizaje por reglas”. Revista Educación y Desarrollo Social, 2: 176-188. Disponible en: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/926
[23] BORJA, J., “La ciudad como pedagogía”. En Cuadernos de Pedagogía. N° 278 – Marzo. Disponible en: http://www.bcn.cat/publicacions/bmm/47/cs_qc3.htm
[24] Eje Temático IV
[25] El profesional de la educación en la dimensión del ocio y del tiempo libre y áreas asociadas.
[26] GORDUÑA, Gabriela y URPI, Carmen, (2010), “Turismo cultural como experiencia educativa de ocio”, en Revista Latinoamericana Polis, disponible en: [file:///C:/Documents%20and%20Settings/Usuario/Mis%20documentos/Downloads/polis-102-26-turismo-cultural-como-exp eriencia-educativa-de-ocio%20(2).pdf]
[27] FONSECA FILHO, Ari da Silva. (2010). “Educación turística – reflexiones para la elaboración de una propuesta con base en la cultura”. En Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural. Vol. 8. N° 1. Pág. 61-69. Disponible en: http://pasosonline.org/Publicados/8110/PS0110_5.pdf
[28] CUENCA CABEZA, Manuel y GOYTYA PRAT, Ana, (2012), “Ocio experiencial; antecedentes y características” en Revista ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. Vol. 188 - 754 marzo-abril 2012, disponible en: [file:///C:/Users/Silvia%20Peluaga/Downloads/1461-1464-1-PB.pdf]
[29] MADARIAGA ORTUZAR, Aurora y ORTEGA NUERE, Cristina, (2012), “Ocio festivo: cambios relevantes en la percepción y organización de las fiestas”, Instituto de Estudios de Ocio Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Deusto, disponible en: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1469
[30] OFELE, M. R., (1999), “Los juegos tradicionales y sus proyecciones pedagógicas”. Revista de Educación Física y [35] Deportes, Buenos Aires, marzo, 1999. Año 4Nº 13. [www.efdeportes.com/efd13/juegtra.htm]
[31] PELUAGA ALFONSO, Silvia. (2010). “Fiestas populares en la provincia de San Luis, la Fiesta de la Tradición, acontecimiento emblemático en la vida comunitaria de Buena Esperanza”, II Jornadas de Historia de la Ciudad de San Luis “La ciudad en los últimos 200 años”, I Encuentro Provincial: Tiempo, espacio y realidad social sanluiseña: aportes históricos, geográficos y sociales para el estudio de San Luis.
[32] PASTOR HOMS, Inmaculada, (2002), “LA PEDAGOGÍA MUSEÍSTICA ANTE LOS RETOS DE UNA SOCIEDAD EN CAMBIO. FUNDAMENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS”, disponible en: http://aabadom.files.wordpress.com/2009/09/52_0.pdf
[33] SANCHEZ GARCÍA, Sandra y YUBERO, Santiago. (2016). “Papel socioeducativo de las bibliotecas públicas: nuevos perfiles profesionales para nuevos tiempos”.
[34] Eje Temático V
[35] Educación No Formal y Educación para la Paz y los DDHH. Formación política y sindical. Educación para la salud.
[36] MUJICA, Rosa María. “¿Qué es educar en derechos humanos?”. Disponible en: http://www.corteidh.or.cr/tablas/r24456.pdf
[37] CABEZUDO, Alicia (2012). “Educación para la paz: una construcción de la memoria, la verdad y la justicia. Desafío pedagógico de nuestro tiempo en América Latina”. En Revista Ciencias Sociales Unisinos. 48 (2): pp. 139-145. Disponible en: http://unisinos.br/revistas/index.php/ciencias_sociais/article/download/2954/1120.
[38] Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social. Presidencia de la Nación. Manual para Formadores. Facilitadores de la formación sindical (2012). Disponible en: http://www.trabajo.gob.ar/downloads/formacionSindical/MTanual_de%20_formadores.pdf
[39] COLOM, A. J., “Educación para la salud”. En SARRAMONA, J. y otros (1998) “Educación no formal”, Barcelona, Ariel.
[40] García Martínez (2006), Contextos no formales y educación para la salud, disponible en: http://www.injuve.es/sites/default/files/revista74_articulo3.pdf Gómez
[41] Gómez, María Noelia (2014), "Ámbitos no formales y educación para la salud. El rol del Licenciado en Ciencias de la Educación" en Vitarelli y Mariojouls (Comps.) (2014), "Discursos y prácticas del Lic. en Cs. de la Educ. en su quehacer profesional", Edicaciones EUMED.net, disponible en: [http://www.eumed.net/libros-gratis/2015/1440/index.htm#indice]
[42] Latorre Medina, María José y Blanco Encomienda, Javier, (2010), “Función profesional del pedagogo en centros hospitalarios como ámbitos educativos excepcionales" en Revista Educación XXI, Vol. 13, N° 2, UNED, España.
X - Bibliografia Complementaria
[1] TRILLA BERNET, J. 1999 “La ciudad educadora. De las retóricas a los proyectos”. Cuadernos de Pedagogía. Nº 278. Marzo
[2] PELUAGA Silvia y GÓMEZ María Noelia, (2014), “Educación no formal y pedagogía sin fronteras. Reflexiones en torno al trabajo con los alumnos de Educación No Formal del año 2013”, (inédito).
[3] LAZARO FERNANDEZ, Y., (2000), “Fiestas populares. Una vivencia de ocio para las comunidades”, VI Congreso Mundial de Ocio. Ocio y desarrollo humano. Bilbao, España. Disponible en: [http://sid.usal.es/idocs/F8/8.4.2-5007/8.4.2-5007.pdf]
[4] JUANCO URIA, y GONZALEZ SANZ, (1997), “Mujer y museo: una experiencia en educación social”, en Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, disponible en: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224237132.pdf [11]
[5] PELUAGA ALFONSO; Silvia y RIVEROS, Sonia, (2001), “El impacto de las bibliotecas populares en la educación de San Luis a fines del siglo XIX”. Ponencia XII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación. Rosario. Noviembre 2001
XI - Resumen de Objetivos
Conceptualizar Educación No Formal y analizar los antecedentes que contribuyeron a la emergencia del concepto.
Adquirir y/o desarrollar criterios que posibiliten caracterizar la diversidad de procesos educativos que se desarrollan más allá de la escuela.
Analizar aspectos inherentes a la planificación y evaluación de programas de educación no formal.
Reflexionar sobre el presente y futuro de la educación no formal y el papel del graduado en Ciencias de la Educación en este campo descubriendo otros ámbitos de actuación profesional.
Familiarizarse con la realidad educativa no formal de nuestra comunidad local. Relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas.
XII - Resumen del Programa
Educación no formal, nacimiento y desarrollo del concepto. Universo educativo. La búsqueda de una nueva conceptualización y una nueva terminología. Racionalidades teóricas: modernización –capital; Pedagogía del oprimido; educación popular; idealismo pragmático; ingeniería social. Programas, espacios y prácticas de los circuitos educativos no formales. Caracterización. Criterios que orientan diversas taxonomías. Metodología, planificación, evaluación más allá de la escuela. Supuestos generales. Modelos y tendencias. Fases de la evaluación. Corrientes predominantes en América Latina. Análisis de propuestas que resultan paradigmáticas en la región. Ámbitos de actuación educativa: Descripción, caracterización, metodologías, análisis de experiencias, problemáticas, programas y propuestas en el contexto. Potencialidades. Modos de intervención. Especial referencia a: educación, recreación y tiempo libre; juegos, fiesta, turismo; educación ambiental e interpretación ambiental; municipios y educación; orientación socioeducativa en instituciones sociales; educación para la salud, formación sindical y para la paz y los derechos humanos.
XIII - Imprevistos
Dadas las características y condiciones especiales de desarrollo del 2° cuatrimestre del año 2018; a partir de la sugerencia de la Secretaria Académica de la FCH, se ajustó la propuesta tanto en los contenidos, como en las actividades y la bibliografía sugerida.
XIV - Otros