Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/11/2018 20:34:57)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ARTISTICA: LENGUAJE VISUAL Y PLASTICO PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2018 2° cuatrimestre
EDUCACION ARTISTICA: LENGUAJE VISUAL Y PLASTICO LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
YAÑEZ, GRACIELA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ZANETTI, DANIEL ESTEBAN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 17/11/2018 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Educación Artística: Lenguaje Visual y Plástico está ubicada en el tercer año de los planes de estudios de las carreras y constituye un aporte fundamental en la formación integral de los/as futuros/as profesores/as y licenciados/as en Educación Inicial. Desde esta asignatura se propone generar la reflexión y el análisis crítico del lugar que ocupan las Artes Visuales y el lenguaje de las imágenes en la actualidad a fin de comprender la complejidad del campo y reconocer su valor educativo en los diferentes espacios que atienden a la primera infancia.

En este sentido, el abordaje de las Artes Visuales se enmarca en la propuesta actual que involucra la atención de tres ámbitos: la apreciación o educación de la mirada, la producción plástica y la contextualización en virtud de considerar a la actividad artística como un hecho social y cultural. “Esto constituye una visión que supera la concepción del arte como un espacio para la libre expresión o para el desarrollo de técnicas que ponen en juego habilidades motoras, centrándose en la concepción del arte como conocimiento, que requiere del desarrollo de procedimientos vinculados tanto a la producción como a la reflexión, desde los cuales aproximarse a las diferentes manifestaciones artísticas y estéticas del contexto cultural” (Res. CFE Nº 104/10-Anexo I)

El conocimiento del lenguaje visual, posibilita a los/as estudiantes desarrollar su sensibilidad estética y enriquecer su propia experiencia como apreciadores y productores de manifestaciones artísticas y culturales “ampliando su capacidad de ver y reflexionar sobre lo que ven en esta iconosfera en cuyos lenguajes muchas veces se sienten analfabetos” (Berdichevsky, 2011). Apropiarse de los elementos y códigos propios de este lenguaje, les permite ampliar, comprender, construir y participar críticamente del entorno visual. Además, les brinda herramientas para problematizar criterios estéticos arraigados en la Educación Inicial, a fin de superar estereotipos que se han ido naturalizando con el tiempo.

Así mismo, desde este espacio curricular se plantea el acercamiento a diferentes marcos teóricos que explican los significados y sentidos que le atribuyen los niños y niñas a sus dibujos así como también el conocimiento de las etapas de desarrollo del dibujo infantil. La importancia central del entorno y de la enseñanza en la creación infantil se enriquece con el reconocimiento de los componentes comunes a la expresión gráfica en determinada edad. (Augustowsky, 2012).

Al tratarse de una didáctica específica, también se ofrece a los/as estudiantes herramientas pedagógico didácticas para el diseño de secuencias de actividades y proyectos en el área artística destinados a los niños y niñas tanto de Jardín Maternal como Jardín de Infantes. Estas propuestas se encuadran en los grandes fines del área que son: promover la expresión y la comunicación, favorecer el desarrollo de la percepción, brindar experiencias para acrecentar la imaginación, la fantasía y la capacidad creadora, así como también el fortalecer la autoestima y la construcción de la identidad personal y social.
Los contenidos desarrollados en este espacio curricular se articulan con la propuesta didáctica en diferentes espacios de intervención propuestos por la Praxis V “Integración de diferentes lenguajes en proyectos de acción”.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se procurará, que a lo largo del cuatrimestre los/as estudiantes:

-construyan una postura personal acerca del mundo del arte y de la cultura, y reconozcan el lugar que éste ocupa en la sociedad.

-valoren al arte no sólo como medio de comunicación y expresión dentro del contexto escolar, sino también como un espacio para la apropiación cultural.

-se sensibilicen para apreciar estéticamente el entorno natural y la cultura material.

-conozcan los cambios en el desarrollo estético del niño como observador, creador y crítico de arte.

-se aproximen a una lectura crítica y reflexiva de las distintas imágenes que constituyen el mundo visual actual.

-experimenten con diferentes herramientas y materiales plásticos para enriquecer su producción artística.

-se capaciten para elaborar propuestas didácticas en el campo de la educación plástico-visual

VI - Contenidos
UNIDAD 1


¿Por qué y para qué enseñar Artes Visuales en la Educación Inicial?
El Arte como lenguaje y como medio de conocimiento. El Arte en el Niño y en el Adulto. Las Artes Visuales en las instituciones educativas. Grandes fines del espacio curricular.
Cambios y continuidades en las prácticas de enseñanza en la Educación Inicial: de la “libre expresión” a la propuesta actual de la enseñanza de las artes plásticas: educación de la mirada, la producción, la contextualización.
La importancia de las actividades estéticas y artísticas en el Jardín Maternal y el Jardín de Infantes.

UNIDAD 2


¿Qué enseñamos de las Artes Visuales en la Educación Inicial?
El Lenguaje visual: alfabetización visual. Elementos constitutivos del código visual: Alfabeto y Sintaxis.
Las imágenes: concepto, características, usos, funciones, clasificación.
Lectura de imágenes: lecturas connotativa, denotativa e ideológica.
Los procesos de apreciación, producción y contextualización de imágenes bi y tridimensionales.
El uso de las imágenes en el Nivel Inicial: problematización de estereotipos e importancia de la sensibilización a las manifestaciones de la cultura.

UNIDAD 3


¿A quiénes enseñamos? El niño como productor de imágenes
El significado de los grafismos iníciales y del dibujo en el niño. Diferentes enfoques en el estudio del dibujo infantil.
Etapas de desarrollo de los grafismos infantiles: Garabateo, Momento de Transición, Pre Esquema, Esquema, Iniciación al Realismo.
El aporte de los saberes del campo psicológico a la enseñanza de las artes plásticas.

UNIDAD 4


¿Cómo enseñamos las Artes Visuales en la Educación Inicial?
Propuestas didácticas para el área de Educación Plástico Visual en la Educación Inicial. La organización de la enseñanza: selección de contenidos, continuidad y secuencia de actividades atendiendo los ejes de: observación, producción, contextualización. Los proyectos de arte.
Dispositivos metodológicos más apropiados: el taller y la experiencia directa
La evaluación en la Educación Artística.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1

Educación de la mirada estética: análisis de una pintura seleccionada por cada estudiante: contextualización de la obra y del autor a partir de una breve biografía, lectura connotativa, lectura denotativa y análisis de los elementos plásticos: elementos del Alfabeto y la Sintaxis visual. Presentación por escrito.

Trabajo Práctico N° 2

Está organizado en dos talleres de producción y observación de imágenes en los que se retoman los contenidos abordados en la Unidad 2. Los objetivos específicos son:

.Fortalecer, por medio de la observación y análisis de imágenes, la capacidad de apreciación del entorno natural y de diferentes manifestaciones artísticas y culturales.

. Conocer distintos materiales, herramientas y técnicas que faciliten el uso para trabajar en cada modalidad.

.Explorar las cualidades físicas y estéticas de los materiales para encontrar soluciones a problemas plásticos durante la producción de las imágenes.

- Taller 1: de Observación y Análisis de reproducciones de Obras de Arte: Pintura.

-Taller 2: de Producción de Figuras planas y volumétricas: elaboración de retrato, ilustración, dioramas, grupos escultóricos usando diferentes técnicas, materiales y herramientas.

Trabajo Práctico N° 3

En grupos pequeños (cuatro integrantes) analizar grafismos y dibujos infantiles (de carpetas de trabajos pertenecientes a niños y niñas o facilitados por el equipo docente) acudiendo a los aportes de los diferentes autores abordados en la Unidad 3. Presentación escrita.


VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar la materia los alumnos deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:

Alumnos Regulares:
-Asistir al 70% de las clases teórico-prácticas
-Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos
-Aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales, pudiendo ser recuperadas dos veces cada una de las mismas.
-Aprobar el Examen Final ante Tribunal Examinador, según normas vigentes.

Alumnos Promocionales:
-Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas.
-Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos
-Aprobar el 100% de las 3 (tres) Evaluaciones Parciales.
-Aprobar el Coloquio Integrador Final.
-Ninguna de las calificaciones podrá ser inferior a 7 (siete)

Se considerará alumnos libres: a) a los estudiantes que habiéndose inscripto en la materia no aprueben en tiempo y forma el plan de trabajos prácticos con sus respectivas recuperaciones, b) a los estudiantes que habiéndose inscripto en la materia no aprueben los parcial en sus recuperaciones, c) los estudiantes que no cursan la materia y rindan el examen final en las mesas establecidas a tal fin. Para esta opción deberán presentar los trabajos prácticos antes de la fecha de examen para su aprobación y rendir un examen que constará de una instancia escrita y una instancia oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] -ABALLAY, Carolina (2017) “El Taller de Educación Plástica en la Educación Inicial”. Documento de estudio elaborado para la Asignatura “Educación Artística: Lenguaje Visual y Plástica” de la FCH. UNSL.
[2] -BERDICHEVSKY, Patricia (1999) La apreciación de imágenes. Su articulación con la producción plástica en Educación Plástica. Colección 1 a 5 La Educación en los primeros años Nº 2. Ediciones Novedades Educativas. Argentina.
[3] -BRANDT, Ema y Otros. (2013) ¿Educación artística en los primeros años?
[4] Disponible en: http://www.omep.org.ar/media/uploads/publicaciones/12ntes-digital-7.10-13.pdf
[5] -CAJA, Jordi (2001) Educar la mirada, la mano y el pensamiento en La Educación Visual y Plástica hoy. Ed. Grao. Barcelona
[6] - CAMBIER, Anne (1992) Lo que significa dibujar en WALLON, Philippe El Dibujo del Niño. Ed. Siglo XXI. México.
[7] -CARLE de CALDIROLA, Soledad (1987) La expresión plástica en el niño. Ed. Estrada, Buenos Aires. Argentina.
[8] -CATIBIELA, Alejandra. (2009). “Qué hay que saber hoy sobre Plástica” El Monitor de la Educación Nº 23 Noviembre. Argentina.
[9] -DE BARTOLOMEIS, Francesco (1994) El color de los pensamientos y de los sentimientos. Nueva experiencia de Educación Artística. Ed. Octaedro, Barcelona
[10] -EISNER, Elliot (1995) Educar la Visión Artística. Ed. Paidós, Barcelona. España
[11] -LARTIGUE, Alicia (2000) “Talleres de observación y producción de figuras planas y volumétricas”. Documento de estudio elaborado para la Asignatura “Educación Artística: Lenguaje Visual y Plástica” de la FCH. UNSL.
[12] -LOWENFELD, Viktor (1980) Desarrollo de la Capacidad Creadora. Ed. Kapelusz, Buenos Aires. Argentina.
[13] -PALACIOS, Alfredo (2007) “El dibujo infantil y la influencia de la cultura visual: todas las imágenes del mundo caben en un dibujo” en AGRA, Mª Jesús y otros La educación artística en la escuela. Colección Claves para la innovación educativa Nº 42. Editorial Laboratorio Educativo .Grao. España.
[14] -ROS, Nora (2004) ”El lenguaje artístico, la educación y la creación”. Revista Iberoamericana de Educación. http://www.rieoei.org/deloslectores/677Ros107.PDF
[15] -SPRAVKIN, Mariana. (2018) Los equipos de conducción como impulsores del arte en las instituciones educativas en El arte en la trama de la escuela infantil. Ed. Novedades Educativas. Bs. As. Argentina.
[16] SPRAVKIN, Mariana, BERDICHEVSKY, Patricia y BRANDT, Ema (2007) Mirar y copiar a los artistas plásticos ¿Cómo enseñar a pintar? Disponible:http://www.educared.org.ar/infanciaenred/Dilemas/dilemas2007/julio/temario/semana2.asp
[17] -YAÑEZ, Graciela (1999) “El lenguaje visual”. Documento de estudio elaborado para la asignatura Educación Artística: Visual y Plástica- FCH. UNSL.
[18] -----------------(2016) “Las experiencias directas en el Nivel Inicial. Documento de estudio elaborado para la asignatura Educación Artística: Visual y Plástica- FCH. UNSL.
[19] -DISEÑO CURRICULAR Nivel Inicial. Gobierno de la Provincia de San Luis. 1997
[20] Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Nivel Inicial. Ministerio de Educación de la Nación. 2006
[21] _Video en YouTube: “Artes plásticas en el preescolar: cuestiones del enseñar y del aprender” de SPRAVKIN, Mariana Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=lH43AJl99cM
X - Bibliografia Complementaria
[1] -BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen (1997) Un libro de arte para niños. Acercamiento del niño a la obra de arte. EGB 2. Ed. Amalevi, Rosario. Argentina
[2] -BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen (1998) Un libro de arte para jóvenes. Acercamiento del joven a la obra de arte. EGB 3. Ed. Amalevi, Rosario. Argentina
[3] -BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen (2000) Un libro de arte para niños. Acercamiento del niño a la obra de arte. EGB. 3. Ed. Amalevi, Rosario. Argentina
[4] -BERDICHEVSKY, Patricia y otra (2002) ¿Enseñanza de la plástica en los primeros años? En Jardín Maternal III. Ed. Novedades Educativas. Bs. As. Argentina
[5] ------------------------------ (2003) “Plástica desde la cuna” en Origlio, Fabrizio. Arte desde la cuna: experiencias de sensibilización artística para niños desde recién nacidos hasta los tres años. Nazhira Palabras Animadas. Buenos Aires.
[6] - BIANCHI, Laura Liliana (2007) “Taller de Artes Visuales con niños de 4 a 8 años”. Ed. Hola Chicos. Buenos Aires, Argentina.
[7] -BRANDT, Ema y otras (2002) “Plástica en RED. 7 8 9”.Serie de tramas. a-Z Editora , Buenos Aires. Argentina.
[8] -FREGGIARO, María Inés (2009) Los chicos y el lenguaje plástico-visual. Recorridos para producir y apreciar. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. Argentina.
[9] -GARDNER, Howard (1987) "Explorando el misterio de la creatividad artística” en Arte, Mente y Cerebro. Ed. Paidós, Barcelona España
[10] -HEGUY, Graciela (2010) Grandes obras para pequeños artistas: proyectos de arte integrados para el nivel inicial. Colección 0a5 La Educación en los primeros años Nº 80. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. Argentina.
[11] -DIEZ NAVARRO, María del Carmen (2006) Arte en la escuela infantil: apuntes sobre la creación y la libertad. Colección 0a5 La Educación en los primeros años Nº 66. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. Argentina.
[12] -------------------------------(2013) El oficio del arte. Soñar con el lápiz en la mano. Experiencias y reflexiones en torno al abordaje del arte en la escuela infantil. Colección 0a5 La Educación en los primeros años Nº 92. Ediciones Novedades Educativas. CABA. Argentina.
[13] MANIGOT, Gonzalo Leer imágenes. Aprender a Mira: un acercamiento a las Artes Visuales Disponible en https://www.facebook.com/permalink.php?id=1802639819965146&story_fbid=1802659133296548
[14] - NUM de NEGRO, Berta (2008) “Los proyectos de arte”. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires, Argentina.
[15] ----------------------(1996) Los Lenguajes artísticos y la lectura de las obras de arte. Cuaderno 1, 7º Tercer Ciclo. Colección Lenguajes artísticos EGB. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. Argentina.
[16] -LOPEZ, María Emilia “Arte y Juego en los niños pequeños- Metáforas del Vivir” http://es.scribd.com/doc/239655141/Arte-y-Juego-en-Los-Ninos-Pequenos#scribd
[17] -ROUX, Hebe Miriam ((2013) “Evaluación y planificación: diálogos entre planes, pasajes y arribos” en Desplegar la mirada. Las artes visuales en la escuela. Editorial Biblos. Buenos Aires. Argentina.
[18] -ROSALES, Glady Emma (2004) El niño de 2 a 6/7 años y la representación tridimensional de los objetos que habitan su entorno ecológico. Ed. Brujas. Córdoba. Argentina.
[19] - SPRAVKIN, Mariana (2000) “Aportes y reflexiones en torno a la educación plástica” en Cuestión de Imagen. El sentido de la Educación Plástica en la Escuela. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires. Argentina.
[20] ---------------------(2003) “La enseñanza de la plástica y las interacciones en la sala” en Artes Plásticas. Camino para crear, apreciar y expresar. Colección 0a5 La Educación en los primeros años Nº 51. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. Argentina.
[21] -PALOPOLI, María del Carmen (2008) Didáctica de las Artes Plásticas. Ed. Bonum. Buenos Aires, Argentina.
[22] -RANGEL VIERA DA CUNHA, Susana. (2018) ¿Qué tal está el arte en la educación infantil? En El arte en la trama de la escuela infantil Ed. Novedades Educativas. Bs. As. Argentina.
[23] -VIGÓN RUFFA, Ana Victoria y otra (2014) Arte, diseño y comunicación en el Jardín: ideas para planificar proyectos y secuencias. Colección 0a5 La Educación en los primeros años Nº 93. Ediciones Novedades Educativas. CABA. Argentina.
[24] -El Mundo de los Museos-Pintura Argentina (1999) Ed. Grupo Banco Velox, Buenos Aires. Argentina.
[25] -Pintura Argentina. Arte para los niños (2000) Ed. Grupo Banco Velox, Buenos Aires Argentina-
[26] -Cuadernos para el aula: Nivel Inicial. Volumen 2. (2007) Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. 1º ed. Disponible en http://www.me.gov.ar/curriform/nap/inicial_v2.pdf
XI - Resumen de Objetivos
Es indispensable que los alumnos puedan analizar la realidad para desentrañar la valoración social y personal que tienen del arte. Deberán explorar un nuevo código comunicacional como es el visual, que les permita decodificar y codificar las diversas imágenes de la cultura material como así también de la naturaleza que nos circunda. Deberán ser capaces además, de reconocer grafismos de niños desde sus comienzos hasta que llegan al momento de la representación, para, por último adquirir habilidades para planear actividades del área de la educación plástico-visual.

XII - Resumen del Programa
Los contenidos que deberá conocer el alumno se pueden agrupar en cuatro grandes apartados:
-Saberes Generales: sobre la cultura y el mundo del arte.
-Saberes Específicos: sobre Educación Visual y Plástica, su lenguaje, su código.
-Saberes Psicológicos: sobre los cambios y/o evolución de los grafismos y dibujos infantiles.
-Saberes Didácticos: sobre las propuestas de enseñanza en el área plástico-visual

XIII - Imprevistos
Debido a las medidas de fuerza del sector docente los contenidos más relevantes de la Unidad 4 ¿Cómo enseñamos las Artes Visuales en la Educación Inicial? se han integrado al desarrollo de las Unidades 1, 2 y 3 del presente programa.
XIV - Otros