Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/11/2018 09:08:24)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGÍA LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MAZZOLA, CARLOS FRANCISCO Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
SAMPER, OMAR HUGO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MORALES, HUGO ADRIAN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
RODRIGUEZ LUIZ, FERNANDO ROBER Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
30 Hs. 60 Hs. 30 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 17/11/2018 15 90
IV - Fundamentación
Dentro del plan de estudio de la carrera de Psicomotricidad la materia sociología se ubica en el primer año, lo que indica la importancia de la formación básica de esta asignatura en el contexto general del plan. Lo social no es sólo una formación que complementa a la estrictamente psicomotriciadad, dado que cada vez más se articulan los análisis a partir de problemáticas específicas. (Lo que intentamos reflejar en las unidades 4 y 5).
Los enfoques que se abordan, pretenden dar cuenta de la pluralidad existente, por ello se incluyen los paradigmas clásicos entre las primeras unidades. Se continúa luego analizando las distintas problemáticas sociales buscando siempre mostrar distintas perspectivas. Diversas tensiones atraviesan el programa, y en todas ellas se busca equilibrar las siguientes dualidades: la generalidad de los marcos teóricos y la particularidad de los problemas concretos; los autores clásicos y los contemporáneos; los análisis estructurales e históricos con las perspectivas coyunturales. Todo ello bajo una articulación central que atraviesa todo el desarrollo del programa que es el encuentro entre la reflexión sociológica con la problemática de la psicomotricidad.
La propuesta pedagógica de la materia es también una búsqueda de equilibrio entre el saber académico de los docentes con el saber experiencial de los alumnos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1.- Conocer y analizar las distintas corrientes sociológicas contemporáneas, a fin de interpretar y participar críticamente de la realidad social. 2 .- Articular los problemas y los análisis sociales con los problemas y análisis psicomotricidad. 3.- Conocer los fenómenos sociales que se presentan a partir de la realidad de América Latina en general, y del país en particular.
4.- Identificar diferentes lógicas sociales y culturales ligadas a la corporereidad. 5.- Vincular las problemáticas de la psicomotricidad en el mundo urbano. 6.- Dar cuenta de las subjetividades vinculadas al cuerpo: género e identidad.
VI - Contenidos
UNIDAD I Introducción a la problemática sociológica
1.- La perspectiva y emergencia de la sociológica, como un modo de conocer la realidad.
2.- Los paradigmas de la sociología. Las principales corrientes.
3.- Las representaciones sociales (imaginario o ethos) Una categoría que sitúa en el tiempo y espacio los modos de ser de las comunidades.
4.- Conceptos y tensiones básicas de la sociología y ciencias sociales: igualdad, libertad, poder, autoridad, estratificación, individuo -sociedad, diferenciación- integración -etc.
UNIDAD II Los principales aportes de los clásicos de la sociología
1.- Durkheim y lo social como precedente de lo individual. Los tipos de solidaridad, el suicidio. La centralidad de la cohesión social.
2.- Karl Marx breve referencia bibliográfica. Los conceptos centrales de la teoría: clase, estructura social, teoría del valor trabajo, etc.
3.- Max Weber y los tipos ideales, el espíritu del capitalismo, los tipos de dominación, etc.
4.- Pierre Bourdieu Los conceptos de campo, habitus, capital, interés-desinterés, prácticas sociales, etc.
5.- Aplicación del marco conceptual a problemáticas y temas como la televisión, la familia, el estado, etc.

UNIDAD III: Temas y problemas de la sociología
1.- La estratificación y diferenciación social, las distintas formaciones a lo largo de la historia y el problema de la movilidad social.
2.- La confrontación de cultura rural y cultura urbana. La transición en América Latina.
3.- El debate modernidad Vs posmodernidad. 4.- El rol de los medios masivos de comunicación y la pos-verdad. Las redes sociales y la emergencia de una nueva cultura y herramientas de manipulación.

UNIDAD IV Sociología del cuerpo.
-1-El estudio sociológico del cuerpo. Del hombre como producto de su cuerpo a la construcción social de la corporeidad.
-2-El cuerpo como componente del imaginario social. El cuerpo como soporte de valores. Lógicas sociales y culturales ligadas al cuerpo.
-3-Técnicas corporales. Gestualidad. Etiqueta del cuerpo. Expresión de sentimientos y percepciones sensoriales. Técnicas de mantenimiento corporal. Inscripciones corporales. La inconducta corporal transformaciones en el tiempo.
-4-El cuerpo en las sociedades tradicionales. La concepción moderna de la corporeidad. El cuerpo escindido de la persona.
-5-El control político del cuerpo. El cuerpo como objeto de la política.
-6-El final del cuerpo. La muerte como hecho social y cultural. Rituales y sentido s de la muerte en occidente.

UNIDAD V Integración del individuo en la sociedad a partir de su corporeidad. Perspectivas de género, identidad y subjetividad
1.- El cuerpo como vector semántico. Socialización de la experiencia corporal. Los imaginarios sociales del cuerpo. Interpretación social de las diferencias.
2.- Clases sociales y relaciones con el cuerpo. El cuerpo en la crisis de la Modernidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se desarrollaran dos trabajos prácticos.
1.- La Sociología del Cuerpo
El cual tiene el propósito de vincular las problemáticas de la mirada de la sociedad al individuo y de estos a la sociedad,
El mismo se desarrolla con lecturas guiadas y se evaluará.
2.- La problemática del genero y la identidad.
Se busca con este practico dar cuenta de los procesos de formación de la persona y los problemas de identidad y discriminación.
La modalidad es semejante al primer trabajo.
VIII - Regimen de Aprobación
Condición de alumno promocional
a) Asistencia a los trabajos prácticos: 80%.
b) Aprobación de evaluaciones prácticas: 100%.
c) Aprobación de tres evaluaciones parciales con 7 (siete).
Cada evaluación parcial tiene una recuperación
Condición de alumno regular:
a) Asistencia a los trabajos prácticos: 80%.
b) Aprobación de trabajos prácticos: 100%.
c) Aprobación de tres evaluaciones parciales con 4 (cuatro).
Cada evaluación parcial tiene dos recuperaciones.
d) Aprobación de examen final
Condición de alumno libre:
a) Aprobación de trabajos prácticos de los alumnos regulares
b) Aprobación de evaluación integradora (teórica-practica) la que debe realizarse al menos 15 días antes de fecha de examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] GIDDENS A. (1995) La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración. Ed. Amorrortu
[3] --------------------(1998) Sociología Ed. Alianza. Madrid España
[4] MACIONIS, J. y PLUMMER, K. (1999). Sociología. Madrid: Prentice Hall.
[5] PHILIP W. SUTTON (2015) Anthony Giddens- Conceptos Esenciales de Sociología
[6] Alianza editorial
[7] DICCIONARIO DE SOCIOLOGÍA HUGO DE LOS CAMPOS.( 2006) Universidad de la Republica del Uruguay http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/sociodic/p.htm
[8] DICCIONARIO INSTRUCTIVO DE LAS CIENCIAS SOCIALES (2006). http://www.dicciobibliografia.com
[9] DIAZ ESTHER (2017) ¿Qué es el Imaginario Social? http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/2107_15066.pdf
[10] UNIDAD II
[11] SMELSER Y WARNER (1982): Teoría Sociológica Análisis histórico y formal. Espasa Universitaria - Calpe. Madrid.
[12] MARX C, ENGEL, F. (1986) Manifiesto del partido comunista. Ed. Anteo. Bs. As. Argentina
[13] WEBER Max (2017) : Economía y sociedad. Bibliote Virtual http://www.biblioteca.org.ar/libros/131823.pdf
[14] DURKHEIM Emile, (2017) síntesis de su obra http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-De-Las-Obras-Principales-De/2827798.html
[15] BOURDIEU Pierre (1997) Razones Prácticas. Ed. Anagrama
[16] UNIDAD III
[17] MAYER, K. (1971), Clase y Sociedad. Ed. Paidos. Bs. As.
[18] GERMANI, G. (1971) : “Política y Sociedad en una Época de Transición. América Latina” Editorial Paidos. Bs As. 1976
[19] FISHER, H. (1996): Sexo Milenario. Textos Para Pensar. Ed. Perfil. Argentina
[20] HINKELAMMERT Franz J. (1992): Utopía y proyecto político. Rev. IDEAS (Instituto de Estudios y Acción Social). Bs. As.
[21] AUGÉ MARC (1992): Los no lugares. Espacios del anonimato. Ed. Gedisa. Barcelona.
[22] LIPOVETSKY G.(1989) El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona. Anagrama
[23] LIPOVETSKY G. (1986) Celebración del Vacío. Barcelona. Anagrama
[24] NICANOR URSUA (2006) La(s) identidad(es) en el ciberespacio. Una reflexión sobre la construcción de las identidades en la red. Número 7 Septiembre - Diciembre 2006
[25] UNIDAD IV
[26] Le Breton , David. La sociología del cuerpo . Buenos Aires : Nueva Visión , 2002.
[27] Le Breton , David. Antropología del cuerpo y modernidad: Buenos Aires,: Nueva Visión, 2002.
[28] Elias, Norbert. El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1993. Capítulo II. La “civilización” como transformación específica del comportamiento humano.
[29] Elías Norbert. La soledad de los moribundos. México: FCE. 2009.
[30] Aries, Philippe. Morir en ocidente. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. 2017.
[31] Foucault, Michel. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI, 1989. Cap I el cuerpo de los condenados.
[32] Foucault, Michel. El poder, una bestia magnifica. Sobre el poder la prisión y la vida. Bs As: siglo XXI 2012. “la política de la salud en el siglo XVIII”
[33] UNIDAD IV
[34] Le Breton, David (2002) La sociología del cuerpo . Buenos Aires: Nueva Visión.
[35] Marques, Vincent (1982). No es natural, para una sociología de la vida cotidiana.
[36] Canguilhem, G. (1971) Lo normal y lo patológico. Siglo veintiuno Editores. Buenos Aires
[37] Fabbri, L. (2013) Apuntes sobre feminismos y construcción de poder popular. Editorial Puño y Letra. Buenos Aires.
[38] Lamas, M. (200) Diferencias de sexo, genero y diferencias sexual. Editorial Cuicuilco. Mexico.
[39] Merchan, C; Fink, N. (2016) Ni una menos desde los primeros años: Educación en géneros para infancias más libres. Editorial Las Juanas: Buenos Aires.
[40] Morgade, G. (2011) Toda educación es sexual. La Crujia Ediciones. Buenos Aires.
[41] Vallejos, I. (s.f.). El otro anormal. La diferencia y el otro. Cuadernillo No. 27. Publicación de la
[42] Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional Entre Ríos, Argentina. Accedido el 4 de
[43] enero de 2005 en http://www.fts.uner.edu.ar/publicaciones/fondo/num27/arturofirpo27.htm
X - Bibliografia Complementaria
[1] Documento de la cátedra (2002): "Conceptos elementales de la Sociología".
[2] Bobbio, N. (200) "Derecha e izquierda".
[3] Faletto, Enzo.(1997) "Formación histórica de la estratificación en América Latina".
[4] Vitale, Luis.(2001) "Introducción a una teoría de la historia para América Latina".
[5] Sebreli Juan J. (1992) El asedio a la modernidad. Ed. Sudamericana Bs. As.
[6] Klinksberg(2002) La desigualdad es la peor marca de América Latina” Clarín.
[7] Casullo Nicolás (1997) Antes el futuro significaba progreso ahora provoca temor. Clarín
[8] O’Donnell Guillermo (2000) La muerte Lenta. Página 12
[9] Nun José ( 2000) El libro de la democracia.Página 12
[10] Muleiro Vicente ( 2002) Los ejércitos de la noche. Clarín
[11] Piotto Alba(2003): Los narcos en el espejo. Revista Clarin. Junio 2003
[12] Ferrer, A. (1999) América Latina y el Mercosur ante la globalización en “Tiempos violentos” Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Eudeba. Editorial universitaria de Bs. As. Argentina.
[13] Maurice Lemonie (2003) En nombre del destino manifiesto. Le Monde. La Sociología y sus principales métodos de investigación (2017) http://prepafacil.com/cobach/Main/LaSociologiaYSusPrincipalesMetodologiasDeInvestigacion
XI - Resumen de Objetivos
Se pretende que los alumnos se apropien de determinadas categorías conceptuales para con ellas poder aplicarlas en el análisis de la realidad cotidiana en los espacios sociales en los que se desenvuelven, tanto en la vida institucional como estudiantes como también futuros profesionales.
XII - Resumen del Programa
El presente programa que se dicta a los alumnos de primer año de la carrera de psicomotricidad es una convergencia de propósitos y contenidos. Es así que pretendemos que los alumnos accedan a la bibliografía sociológica y puedan familiarizarse con ciertas categorías y perspectivas que posibiliten su aplicación como estudiantes y futuros profesionales. Los contendidos que incluimos pueden dividirse en tres grandes ejes: los propiamente sociológicos en donde incluimos los clásicos y las grandes problemáticas, y los contenidos vinculados a la problemática psicomotriz.
XIII - Imprevistos
En caso de paros docentes prolongados, se buscará recuperar en partes las horas perdidas con la reprogramación de calendario, con mayor asistencia virtual, con encuentros presenciales ocasionales. Para evitar la pérdida de la regularidad.
Otros imprevistos o cambios de calendarios, se comunican personalmente en la oficina de sociología o bien por los medios virtuales antes señalados.
https://www.facebook.com/profile.php?id=100009341196432
http://www.evirtual.unsl.edu.ar/moodle/course/view.php?id=1009
XIV - Otros