Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/11/2018 10:03:26)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANALISIS DE LA REALIDAD CONTEMPORANEA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROMA, MARIA CELESTE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DELBUENO, HORACIO DANIEL Responsable de Práctico SEC F EX 40 Hs
FORLANI, MAURO DANIEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FIGUEROA GARRO, BERNARDO Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 60
IV - Fundamentación
La propuesta de Análisis de la Realidad Contemporánea es localizarnos desde Latinoamérica. A partir de lo abordado en “Historia Contemporánea”, “Historia Argentina y Americana” y “Sociología” (materias correlativas), la propuesta curricular plantea como objetivos que los alumnos conozcan las ideas políticas y sociales presentes en el pensamiento contemporáneo; comprendan los debates político-ideológicos en Latinoamérica; ubiquen diferentes ideas en los espacios socio-históricos en los que se desarrollaron y se desarrollan; y adopten una actitud crítica frente a diferente temas y problemáticas.
Por lo tanto, a partir del repaso de los acontecimientos históricos más relevantes en las últimas décadas, se propone abordar transformaciones y problemáticas desde el pensamiento político latinoamericano. En términos de continuidades y rupturas, se trabaja con los conceptos Estado de bienestar, Neoliberalismo, Posneoliberalismo y Restauración neoliberal. Se recorren diferentes experiencias y se analiza la situación actual en la Argentina y en San Luis.
La reterritorialización de prácticas económicas, políticas y culturales que reconfiguran el orden internacional, nos instala en la lectura de lineamientos globales y respuestas locales. La disponibilidad de recursos escasos, costos internos bajos, demanda externa y precios internacionales en alza, significaron una situación económica ideal, planteando nuevas oportunidades y un contexto muy favorable para el desarrollo de nuestra región. Sin embargo, es necesario entender cómo estos cambios en el modelo productivo responden al carácter global de las formas de acumulación capitalista y al ingreso de América Latina a un nuevo ordenamiento económico internacional.
Para algunos, la reorientación hacia actividades primario extractivas reprimariza la economía, acentúa la relación desigual con otros países, la concentración de tierras, la desposesión y la degradación de los territorios y la calidad de vida. Para otros, en cambio, las altas escalas de las extracciones y las exportaciones es una oportunidad de desarrollo local; aunque hay claras diferencias entre quienes buscan fortalecer el control de la renta extractiva por parte de los Estados, de los que conciben que éste último debe subordinarse al mercado internacional. Estas diferentes lecturas en relación a los cambios que se están produciendo en la región, implican conceptualizaciones distintas acerca del desarrollo, las alternativas al mismo y la problemática ambiental.
A partir de los años 70, la problemática ambiental se instala en la agenda internacional de la mano de nuevos movimientos sociales, instituciones, ONG, partidos políticos e intelectuales preocupados por la degradación del medioambiente. Desde el comienzo de la discusión, nuestra región ha llevado adelante luchas y resistencias donde los sujetos políticos (movimientos indígenas, campesinos y ambientalistas) y los conceptos se han resignificando (ecodesarrollo, mal desarrollo, bienes comunes, giro ecoterritorial, Buen Vivir, etc.); pero ha sido recién en las últimas décadas donde los conflictos socioambientales han tomado mayor protagonismo, tanto en la denuncia de la mercantilización y destrucción de la naturaleza, como en la elaboración de propuestas con un horizonte político ambiental.
Este nuevo ciclo de acción colectiva es abordado con los conceptos Protesta social y Movimientos sociales. Las formas de apropiación y transformación del espacio urbano a partir de la protesta social demandan una lectura del nuevo lenguaje de movilización, de la geografía de resistencia, de la represión y de los fundamentos y mecanismos de criminalización y judicialización. La heterogeneidad de demandas y reivindicaciones de los movimientos sociales es abordada junto a la relación que mantienen con Estados, su organización, dinámica instituyente, la formulación de alternativas, su acción en diferentes niveles, etc.
Por último, se propone la lectura de la reconfiguración de relaciones de poder y de las estrategias emancipatorias a través de los aportes del pensamiento decolonial. Desde ciertas categorías (Estado monocultural, autonomía indígena, alteridades históricas, identidades políticas, exterioridad, etc.), distinguiendo latitudes (norte y sur) y distribuciones espaciales del poder (centro, periferia), se aborda la crítica al colonialismo cultural, económico y político de Europa y Estados Unidos. Las alternativas interculturales alertan de la negación y de la formación de alteridad; invitan a un autodescubrimiento de lo propio y su valorización; explican la importancia de reconstruir el propio legado; y proponen un diálogo intercultural liberador.
Desde hace unas décadas se viene cuestionando la parcialización de los conocimientos a la hora de abordar problemáticas que requieren su articulación. Se ha avanzado en la apertura de las ciencias sociales y humanas, han proliferado los trabajos que se inscriben en perspectivas interdisciplinarias y se ha complejizado el estudio de la realidad, articulando diferentes campos del conocimiento. Análisis de la realidad contemporánea no puede inscribirse en un único espacio disciplinar, sino que se propone como una gran desarticuladora de discursos y prácticas eurocéntricas y una gran articuladora de perspectivas que, desde diferentes disciplinas y enfoques, buscan un horizonte de diálogo emancipatorio y decolonial.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que los alumnos:
. Conozcan las principales ideas políticas y sociales presentes en el pensamiento contemporáneo.
. Adquieran herramientas teóricas adecuadas para comprender los procesos socio-históricos y los debates político-ideológicos en Latinoamérica.
. Ubiquen diferentes ideas en los espacios socio-históricos en los que se desarrollaron y se desarrollan.
. Adopten una actitud crítica frente a diferentes temas y problemáticas y comiencen a formar un punto de vista.
. Reflexionen acerca de la responsabilidad social del conocimiento, visualizándose como trabajadores intelectuales que deben responder de manera adecuada frente una compleja y difícil realidad social.
VI - Contenidos
I. Unidad 1: Neoliberalismo, posneoliberalismo y restauración neoliberal en Latinoamerica
1.1. Repaso de conceptos básicos que caracterizan y explican el sistema capitalista. Clases sociales, explotación, plusvalía, acumulación de capital, desocupación, competencia, concentración de la riqueza, desarrollo desigual, etc.
1.2. El estado como eje articulador de las relaciones sociales. Estado de bienestar. Estado neoliberal. La situación actual en la Argentina y en San Luis.
1.3. Del neoliberalismo al posneoliberalismo. Características de los gobiernos posneoliberales. Diversidad de experiencias: Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc. Ascenso de la nueva derecha. Características de la nueva derecha. Diversidad de experiencias: Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, México, Colombia, Perú, Argentina, Chile.
1.4. La paradoja del desarrollo. Continuidad y ruptura. Medidas que posibilitaron la salida del neoliberalismo y medidas que posibilitaron su regreso en la Argentina.

II. Unidad 2: Reterritorialización de prácticas económicas, políticas y culturales que reconfiguran el orden internacional. Debates sobre el Desarrollo.
2.1. El nuevo imperialismo. Ajuste espacio-temporal y sus contradicciones. Mediaciones institucionales para la proyección del poder en el espacio. Acumulación por desposesión.
2.2. Políticas a escala planetaria. El ajuste estructural como proceso. El papel del Banco Mundial en América Latina.
2.3. Matrices de desarrollo. El desarrollo como categoría política. Prácticas de asimilación y de desprendimiento
2.4. El Desarrollo en debate. Extractivismo. Críticas al extractivismo. Conceptos: bienes comunes, ética del cuidado, Buen Vivir y derechos de la naturaleza. Posextractivismo.
2.5. Objeciones al desarrollo. Subdesarrollo. Perspectiva local. Neodesarrollismo. Variedad de gobiernos. Ecosocialismo.
2.6. La espacialidad del Extractivismo. Visión geopolítica.

III. Unidad 3: Conflictividad social. Protesta social y Movimientos sociales
3.1. Protesta social. Periodización. Dimensiones de la conflictividad social. Actores de la primera década del 2000.
3.2. Geografía de la resistencia. Formas de apropiación y transformación del espacio urbano.
3.3. Movimientos sociales y dimensiones de la acción en América Latina. Movimientos socio-ambientales, indígenas, urbanos, colectivos LGTB, feministas, etc.
3.4. Feminismo ecologista o ecologismo feminista.
3.5. De la “Ley de Desmonte” a la “Ley del Ecocidio”
3.6. El reconocimiento de derechos propios de la Naturaleza en Ecuador. Antropocentrismo. Biocentrismo. Justicia ambiental y justicia ecológica.

IV. Unidad 4: Identidad y la nueva geopolítica de la diferencia
4.1. La pregunta por el sentido de nuestra historia.
4.2. ¿Por qué Latinoamérica?
4.3. Modernidad y Actual Patrón de Poder Mundial. Colonialidad del poder. Eurocentrismo. La producción histórica de América Latina. Dependencia histórico-estructural. Los fantasmas de América Latina.
4.4. Estado monocultural y la problemática desafiante de la interculturalidad. Estados plurinacionales: Bolivia y Ecuador.
4.5. Los derechos de los pueblos originarios en debate. Autonomía indígena. Consulta previa.
4.6. La gran frontera. Estado nacional. Pueblos. Formaciones de diversidad. Alteridades históricas. Identidades políticas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Al concluir cada una de las unidades temáticas, se realizará un taller de práctico. Con la lectura previa de los textos sugeridos, los alumnos trabajarán en clase con la modalidad de taller para desarrollar temas propuestos, debatir problemáticas actuales y establecer relaciones que favorezcan el proceso de aprendizaje.

Taller Práctico I
- Natanson, J. (2017) Cuando la Desigualdad es una elección popular. Le Monde Diplomatique, julio.
- Scaletta, C. (2017) La recaída neoliberal. La insustentabilidad de la economía macrista. Páginas 15 – 20 (introducción) y 105 – 135 (capítulo IV). CABA: Capital Intelectual.

Taller de Práctico II
- Madoery, 0 (2012) El desarrollo como categoría política. Crítica y Emancipación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales (Año IV no. 7 ene-jun 2012) Pp. 59-83.
- El acuerdo con el FMI y una propuesta alternativa “El mismo de siempre” https://www.pagina12.com.ar/131460-el-mismo-de-siempre.

Taller de Práctico III
- Svampa, M. (2017) Movimientos sociales, tradiciones políticas y dimensiones de la acción en América Latina. En Del cambio de época al fin de ciclo. Gobiernos progresistas, extractivismo y movimientos sociales en América Latina. Bs. As.: Edhasa.
- Antón, G.; Cresto, J.; Rebón, J. y Salgado, R. (2010). Una década en disputa. Apuntes sobre las luchas sociales en la Argentina. OSAL. Año XI, N° 28, noviembre.

Taller de Práctico IV
- Hobsbawm, E. (2018) América Latina: no hay región más revolucionaria. En Sobre América latina, Viva la revolución. Critica.
- Forlani, M. Tensiones entre Liberalismo y Democracia en América Latina. Disponible en mauroforlani7.blogspot.com.ar/2014/05/tensiones-entre-liberalismo
VIII - Regimen de Aprobación
En las clases teóricas se desarrollarán los contenidos del programa, de acuerdo a la bibliografía propuesta. Cada texto de la Bibliografía Obligatoria irá acompañado de una Guía de Lectura.
Se espera la participación activa de los alumnos y el debate de temas y problemáticas sociales emergentes tanto en las clases teóricas como en los trabajos prácticos con modalidad de taller.
En cada unidad se darán dos consignas para evaluaciones teórico-prácticas de realización domiciliaria. Las mismas formarán parte de un proceso de acompañamiento al alumno en la escritura del integrador final, que este año tomará la forma de una nota de opinión periodística.
Se prevén consultas individuales en diversos horarios establecidos por el equipo docente.
Se evaluará la adquisición de conocimientos a través de:
. 2 (dos) evaluaciones parciales individuales, que se aprobarán con 4 (cuatro) como mínimo. Cada parcial tendrá dos recuperaciones. Sólo el alumno que presente certificación por inasistencia será evaluado en instancia de recuperación como primera instancia.
. 4 (cuatro) trabajos prácticos que se aprobarán con un 80% de asistencia.
. 8 (ocho) entregas de evaluaciones teórico-prácticas de realización domiciliaria, que se calificarán con Aprobado o No aprobado. Las correcciones que se soliciten deberán ser tomadas en cuenta para la realización de las siguientes entregas y para la elaboración del integrador final.
. 1 (un) integrador final, que se calificará con Aprobado o No aprobado, teniendo en cuenta el proceso que se refleja en las ocho entregas de evaluaciones teórico-prácticas de realización domiciliaria.
. 1 (un) coloquio final, donde se defenderá el integrador final aprobado, y se responderán las preguntas que el equipo docente realice del Programa.

Condición:
Promocional: Los alumnos promocionarán la materia cuando cumplan con el 80 % de asistencia a clases teóricas y prácticas, hayan presentado las 8 (ocho) entregas de evaluaciones teórico-prácticas de realización domiciliaria y aprueben todas las instancias de evaluación, esto incluye: cada uno de los parciales con 7 (siete) como mínimo, el integrador final y el coloquio final. La nota final será el promedio de las notas de los dos parciales y podrá elevarse teniendo en cuenta el desempeño del alumno en el integrador final y en el coloquio.
Regular: Los alumnos regularizarán la materia cuando cumplan con el 80 % de asistencia a clases prácticas, hayan presentado las 8 (ocho) entregas de evaluaciones teórico-prácticas de realización domiciliaria y aprueben ambos parciales. En este caso, la aprobación final de la Asignatura se efectúa mediante examen final.
Libre: Los alumnos quedaran libres cuando no cumplan con el 80 % de asistencia a clases prácticas y se hayan ausentado o no aprobado alguno de los parciales (nota menor a 4). Se prevén las condiciones Libre por parcial y Libre por trabajos prácticos.

Examen Final:
Condición Regular: Los alumnos regulares tendrán que inscribirse y presentarse en una de las mesas de exámenes previstas en el Calendario Académico. El examen comenzará con la defensa del integrador final (nota de opinión) que los alumnos presentarán el mismo día de la mesa de examen. Luego, el equipo docente podrá hacer preguntas del resto del Programa.
Condición Libre: Los alumnos libres deberán presentar la resolución de un Guía de Trabajos Prácticos para alumnos libres hasta 10 días antes de una mesa de examen de las previstas en el Calendario Académico. Una vez aprobada dicha instancia, podrá inscribirse y presentarse, con la misma modalidad que el alumno regular, en la mesa de examen siguiente a la aprobación de los mismos. El equipo docente podrá hacer preguntas del resto del Programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] I. Unidad 1: Neoliberalismo, posneoliberalismo y restauración neoliberal en Latinoamerica
[2] Texto 1: Astarita, R. (2013) ¿Qué es el capitalismo? En J. A. Riggio y M. A. Repossi. ¿Qué es el
[3] capitalismo? Una introducción a la crítica de la economía política. Bs. As.: Edición autogestionada.
[4] Texto 2: Arias, E. G. (2013) El estado como eje articulador de las relaciones sociales. Revista de Estudios Regionales, N° 9.
[5] Texto 3: López Segrera, F. (2016) América Latina: crisis del posneoliberalismo y ascenso de la nueva derecha. Páginas 37 - 98. Buenos Aires: CLACSO.
[6] Texto 4: Scaletta, C. (2017) La recaída neoliberal. La insustentabilidad de la economía macrista. Páginas 15 – 20 (introducción) y 105 – 135 (capítulo IV). CABA: Capital Intelectual.
[7] II. Unidad 2: Reterritorialización de prácticas económicas, políticas y culturales que reconfiguran el orden internacional. Debates sobre el Desarrollo.
[8] Texto 5: Harvey, D. (2005) El “nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión. Bs. As.: CLACSO.
[9] Texto 6: Mendes Pereira, J. (2016) Poder, política y dinero: la trayectoria del Banco Mundial entre 1980 y 2013. En J. M. Mendes Pereira y M. A. Pronko (org.) La demolición de derechos: un examen de las políticas del Banco Mundial para la Educación y la Salud (1980 – 2013). Luján: EdUNLu.
[10] Texto 7: Madoery, 0 (2012) El desarrollo como categoría política. Crítica y Emancipación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales (Año IV no. 7 ene-jun 2012) Pp. 59-83.
[11] Texto 8: Svampa, M. (2016) Debates sobre el desarrollo. En Debates latinoamericanos. Bs.As.: Edhasa.
[12] Texto 9: Katz, C. (2016) Miradas posdesarrollistas. En Neoliberalismo. Neodesarrollismo. Socialismo. Bs. As.: Batalla de Ideas Ediciones.
[13] Texto 10: Martín, F. (2017) Extractivismo y espacialidad en Latinoamérica. Reflexiones desde
[14] la teoría espacial crítica. En M. Rosales, M. Zenaida y R. Garay (editoras) Tensiones (pos)identitarias, desarrollo y derechos: procesos de (des)(re)territorialización en América Latina.
[15] Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Córdoba: CEA/UNC.
[16] III. Unidad 3: Conflictividad social. Protesta social y Movimientos sociales
[17] Texto 11: Antón, G.; Cresto, J.; Rebón, J. y Salgado, R. (2010). Una década en disputa. Apuntes sobre las luchas sociales en la Argentina. OSAL. Año XI, N° 28, noviembre.
[18] Texto 12: Sznol, F. E. (2007) Geografía de la Resistencia. Protesta social, formas de apropiación y transformación del espacio urbano en la Argentina (1996-2006)
[19] Texto 13: Svampa, M. (2017) Movimientos sociales, tradiciones políticas y dimensiones de la acción en América Latina. En Del cambio de época al fin de ciclo. Gobiernos progresistas, extractivismo y movimientos sociales en América Latina. Bs. As.: Edhasa.
[20] Texto 14: Ecos Córdoba (16/05/16) Feminismo ecologista o ecologismo feminista. Disponible en
[21] file:///C:/Users/usuario/Downloads/Feminismo%20ecologista%20o%20ecologismo%20feminista%20_%20ECOS%20C%C3%B3rdoba%20_%20Colectivo%20de%20Comunicaci%C3%B3n%20(1).pdf
[22] Texto 15: Ecos Córdoba (29/12/16) Cordobazo ambiental. Disponible en file:///C:/Users/usuario/Downloads/Cordobazo%20ambiental%20_%20ECOS%20C%C3%B3rdoba%20_%20Colectivo%20de%20Comunicaci%C3%B3n.pdf
[23] Texto 16: Gudynas, E. (2010) La senda biocéntrica: valores intrínsecos, derechos de la naturaleza y justicia ecológica. Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.13: 45-71, julio-diciembre.
[24] IV. Unidad 4: Identidad y la nueva geopolítica de la diferencia
[25] Texto 17: Hobsbawm, E. (2018) Sobre América Latina. Viva la revolución. Bs. As.: Crítica.
[26] Texto 18: Gallego, M. y otros (2015) Historia latinoamericana. 1700 – 2005. Sociedades, culturas, procesos políticos y económicos. Bs. As.: Maipue.
[27] Texto 19: Quijano, A. (2010) Don Quijote y los molinos de viento en América Latina. En C.
[28] Araujo y J. Amadeo (comp.) Teoría política latinoamericana. Bs.As.: Luxenburg.
[29] Texto 20: Walsh, C. (2009) El Estado y la problemática desafiante de la interculturalidad. En Interculturalidad, Estado y Sociedad. Luchas (de)coloniales de nuestra época. Ecuador: Universidad Andina Simon Bolivar. Abya Yala.
[30] Texto 21: Svampa, M. (2016) Las vías del indianismo. Los derechos de los pueblos originarios a debate. En Debates latinoamericanos. Bs.As.: Edhasa.
[31] Texto 22: Segato, R. L. (2016) Identidades políticas y alteridades históricas. Una crítica a las certezas del pluralismo global. Nueva sociedad 178.
X - Bibliografia Complementaria
[1] AAVV. 15 mitos y realidades de la minería trasnacional en Argentina.
[2] Banco Mundial (2016) Informe anual 2016.
[3] Bauman, Z. (2005) La globalización. Consecuencias humanas. Bs. As.: FCE.
[4] Castro Gómez, S. y Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad
[5] Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.
[6] Dussel, E. (2005) Transmodernidad e interculturalidad. Interpretación desde la Filosofía de la Liberación. UAM-Iz., México. Disponible en http://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/090514.pdf
[7] Dussel, E. (2012) La filosofía política actual en América Latina. Conferencia y debate en la Facultad de Filosofía y Letras de Mendoza, Argentina. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=cBKIyXUmEbk
[8] Gallego, M. Eggers-Brass, T. y Gil Lozano, F. (2015) istoria latinoamericana 1atinoamericana (1700 – 2005). Bs. As.: Maipue.
[9] Giarracca, N. y Teubal, M. (2010) Disputas por los territorios y recursos naturales: el modelo Extractivo. ALASRU, Nº 5 p. 1, Nueva Época.
[10] Gras, C. y Hernández, V. (2016) Radiografía del nuevo campo argentino. Bs. As.: Siglo XXI.
[11] Grimson, A. (2011) Dialéctica del culturalismo. En Los límites de la cultura. Críticas de las teorías de la identidad.
[12] Grosfoguel, R. y Lamus Canavate, D. (2007) Diálogos decoloniales con Ramón Grosfoguel. Trasmodernizar los feminismos. Tabula Rasa, N° 7, 323 – 340.
[13] Lins Ribeiro, G. (2016) Diversidad étnica en el planeta Banco. Cosmopolitismo y transnacionalismo en el Banco Mundial. Nueva Sociedad, 178.
[14] Quijano, A. (2014) Colonialidad del poder y clasificación social. En Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Bs. As.: CLACSO.
[15] Sousa Santos, B. (2009) Una Epistemología del Sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Bs. As.: CLACSO. Siglo XXI.
[16] Sousa Santos, B. (2008) Los desafíos de las ciencias sociales hoy. En Pensar el Estado y la sociedad: desafíos actuales. Bolivia: Muela del Diablo Editores, Comuna y CLACSO.
[17] Svampa, M. (2005) La sociedad excluyente. La argentina bajo el signo del neoliberalismo. Bs. As.: Taurus.
[18] Svampa, M. (2008) Cambio de época. Movimientos sociales y poder político. Bs. As.: Siglo XXI. CLACSO.
[19] Vilas, C. M. (2016) El ajuste estructural como reforma del Estado: una vez más sobre el Banco Mundial en América Latina. En J. M. Mendes Pereira y M. A. Pronko (org.) La demolición de derechos: un examen de las políticas del Banco Mundial para la Educación y la Salud (1980 – 2013). Luján: EdUNLu.
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que los alumnos:
. Conozcan las principales ideas políticas y sociales presentes en el pensamiento contemporáneo.
. Adquieran herramientas teóricas adecuadas para comprender los procesos socio-históricos y los debates político-ideológicos en Latinoamérica.
. Ubiquen diferentes ideas en los espacios socio-históricos en los que se desarrollaron y se desarrollan.
. Adopten una actitud crítica frente a diferentes temas y problemáticas y comiencen a formar un punto de vista.
. Reflexionen acerca de la responsabilidad social del conocimiento, visualizándose como trabajadores intelectuales que deben responder de manera adecuada frente una compleja y difícil realidad social.
XII - Resumen del Programa
La propuesta de Análisis de la Realidad Contemporánea es localizarnos desde Latinoamérica. A partir de lo abordado en “Historia Contemporánea”, “Historia Argentina y Americana” y “Sociología” (materias correlativas), la propuesta curricular plantea como objetivos que los alumnos conozcan las ideas políticas y sociales presentes en el pensamiento contemporáneo; comprendan los debates político-ideológicos en Latinoamérica; ubiquen diferentes ideas en los espacios socio-históricos en los que se desarrollaron y se desarrollan; y adopten una actitud crítica frente a diferente temas y problemáticas.
Por lo tanto, a partir del repaso de los acontecimientos históricos más relevantes en las últimas décadas, se propone abordar transformaciones y problemáticas desde el pensamiento político latinoamericano.
Contenidos:
Unidad 1: Neoliberalismo, posneoliberalismo y restauración neoliberal en Latinoamerica
Unidad 2: Reterritorialización de prácticas económicas, políticas y culturales que reconfiguran el orden internacional. Debates sobre el Desarrollo.
Unidad 3: Conflictividad social. Protesta social y Movimientos sociales
Unidad 4: Identidad y la nueva geopolítica de la diferencia
En las clases teóricas se desarrollarán los contenidos del programa, de acuerdo a la bibliografía propuesta. Cada texto de la Bibliografía Obligatoria irá acompañado de una Guía de Lectura.
Se espera la participación activa de los alumnos y el debate de temas y problemáticas sociales emergentes tanto en las clases teóricas como en los trabajos prácticos con modalidad de taller.
En cada unidad se darán dos consignas para evaluaciones teórico-prácticas de realización domiciliaria. Las mismas formarán parte de un proceso de acompañamiento al alumno en la escritura del integrador final, que este año tomará la forma de una nota de opinión periodística.
Se evaluará la adquisición de conocimientos a través de:
. 2 (dos) evaluaciones parciales individuales, que se aprobarán con 4 (cuatro) como mínimo. Cada parcial tendrá dos recuperaciones. Sólo el alumno que presente certificación por inasistencia será evaluado en instancia de recuperación como primera instancia.
. 4 (cuatro) trabajos prácticos que se aprobarán con un 80% de asistencia.
. 8 (ocho) entregas de evaluaciones teórico-prácticas de realización domiciliaria, que se calificarán con Aprobado o No aprobado. Las correcciones que se soliciten deberán ser tomadas en cuenta para la realización de las siguientes entregas y para la elaboración del integrador final.
. 1 (un) integrador final, que se calificará con Aprobado o No aprobado, teniendo en cuenta el proceso que se refleja en las ocho entregas de evaluaciones teórico-prácticas de realización domiciliaria.
. 1 (un) coloquio final, donde se defenderá el integrador final aprobado, y se responderán las preguntas que el equipo docente realice del Programa.
Condición:
Promocional: Los alumnos promocionarán la materia cuando cumplan con el 80 % de asistencia a clases teóricas y prácticas, hayan presentado las 8 (ocho) entregas de evaluaciones teórico-prácticas de realización domiciliaria y aprueben todas las instancias de evaluación, esto incluye: cada uno de los parciales con 7 (siete) como mínimo, el integrador final y el coloquio final. La nota final será el promedio de las notas de los dos parciales y podrá elevarse teniendo en cuenta el desempeño del alumno en el integrador final y en el coloquio.
Regular: Los alumnos regularizarán la materia cuando cumplan con el 80 % de asistencia a clases prácticas, hayan presentado las 8 (ocho) entregas de evaluaciones teórico-prácticas de realización domiciliaria y aprueben ambos parciales. En este caso, la aprobación final de la Asignatura se efectúa mediante examen final.
Libre: Los alumnos quedaran libres cuando no cumplan con el 80 % de asistencia a clases prácticas y se hayan ausentado o no aprobado alguno de los parciales (nota menor a 4). Se prevén las condiciones Libre por parcial y Libre por trabajos prácticos.
Examen Final:
Condición Regular: Los alumnos regulares tendrán que inscribirse y presentarse en una de las mesas de exámenes previstas en el Calendario Académico. El examen comenzará con la defensa del integrador final (nota de opinión) que los alumnos presentarán el mismo día de la mesa de examen. Luego, el equipo docente podrá hacer preguntas del resto del Programa.
Condición Libre: Los alumnos libres deberán presentar la resolución de un Guía de Trabajos Prácticos para alumnos libres hasta 10 días antes de una mesa de examen de las previstas en el Calendario Académico. Una vez aprobada dicha instancia, podrá inscribirse y presentarse, con la misma modalidad que el alumno regular, en la mesa de examen siguiente a la aprobación de los mismos. El equipo docente podrá hacer preguntas del resto del Programa.





XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros