Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Investigación y Comunicación
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/10/2018 18:11:12)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Comunicación Social LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARIAS, LUISA MARTA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GUTVAY, MONICA ALICIA Prof. Colaborador P.Adj Simp 10 Hs
QUINTEROS, CLAUDIO ARIEL Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 60
IV - Fundamentación
El propósito fundamental de la asignatura es aportar conceptos teóricos para reflexionar acerca de la importancia de la comunicación social en la práctica profesional. Se espera que el futuro graduado se posicione como un actor social analizador y crítico de las situaciones comunicativas que se manifiestan en la realidad social y pueda actuar en ella con fundamentos conceptuales y metodológicos.
Se parte de considerar a la realidad como una construcción social, y a los medios de comunicación como aparatos ideológicos reproductores y legitimadores del discurso hegemónico
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
La intención de la presente propuesta es que al finalizar el curso los alumnos sean capaces de:
a. Asumir una actitud crítica frente a los problemas y temas de la comunicación, la incomunicación y la comunicación de masas.
b. Transferir los planteos de la Psicología Social al análisis crítico de situaciones comunicativas en la realidad contemporánea.
c. Utilizar las metodologías específicas para el diagnóstico, pronóstico y operación comunicativa sobre los espacios sociales.
d. Analizar críticamente los mensajes que se envían a través de los medios convencionales, alternativos, y digitales.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Características y problemáticas
1)Competencia comunicativa
a)Componentes del acto de la comunicación
•Codificación e intencionalidad
•Decodificación
•Canal
•Contexto
2)Funciones
3)Comunicación no verbal
UNIDAD 2: COMUNICACIÓN SOCIAL
1)Comunicación social
a)Historia
b)Modelos
2)Principales paradigmas en el análisis de la comunicación de masas
a)Teoría Hipodérmica
b)Corriente empírico-experimental
c)Los estudios empíricos sobre terreno
d)La teoría funcionalista
e)La teoría crítica
f)El estudio de los efectos a largo plazo
UNIDAD 3: COMUNICACIÓN POPULAR. Estrategias y herramientas para la intervención comunitaria
1)Comunicación popular
a)Características.
b)Campañas de promoción social
2)Recursos y técnicas para la intervención comunitaria
a)Canales alternativos
b)Herramientas de difusión limitada
c)Herramientas audiovisuales
UNIDAD 4: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
1)Historia, definición y objetivos.
2)El discurso publicitario
3)La propaganda política
UNIDAD 5: LOS MEDIOS MASIVOS Y LA CONSTRUCCION DE HEGEMONIA
1)Hegemonía cultural
2)Los aparatos ideológicos del Estado
3)La construcción social de la noticia
4)Análisis del discurso ideológico

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Todas las clases tienen modalidad teórico práctica, no obstante se realizará un trabajo práctico obligatorio no evaluativo correspondiente a cada unidad, donde se pongan en juego los conocimientos teóricos incorporados. Los prácticos obligatorios varían año a año, y en su mayoría tienen que ver con la situación social y política del país, la provincia y la ciudad y su abordaje por los medios de comunicación. Se utilizan películas, medios de prensa escrita, elaboraciones grupales, trabajos domiciliarios de análisis de los medios con su posterior debate en clase, diseño de campañas de promoción social, etc
VIII - Regimen de Aprobación
1-Se considerará ALUMNO PROMOCIONAL:
Al alumno que cumpla con los siguientes requisitos:
a-Al alumno que cumpla con un 80% de asistencia a clase.
b-Asistencia al 100% de los trabajos prácticos de cada unidad
c-Aprobación de las dos evaluaciones parciales y de la evaluación final integradora con una nota no inferior a 7.
d-Elaboración y defensa de una Evaluación final integradora en el cual se pongan en juego los conocimientos adquiridos durante la asignatura. La misma se realizará bajo la guía y supervisión del equipo docente.
2-Se considerará ALUMNO REGULAR:
Al alumno que cumpla con los siguientes requisitos:
a-Asistencia al 100% de los trabajos prácticos de cada unidad
e-Aprobación de las dos evaluaciones parciales previstas con una nota no inferior a 4 (con opción a recuperatorios)
Régimen de alumnos libres
Los exámenes para alumnos libres se regirán por la Ordenanza CS 13/10.
IX - Bibliografía Básica
[1] ALTHUSSER; Louis: Ideología y aparatos ideológicos de Estado, Nueva Visión, Buenos Aires, 1988
[2] ANDER EGG, E.: Las técnicas de comunicación al servicio del trabajo social. Ed. Humanitas. España. 1985
[3] ANDER EGG, E.: Periodismo popular. Ed. Humanitas. Buenos Aires. 1987
[4] ANDRADA, Ana: Comunicación Social. Editorial Brujas. Córdoba. 2000
[5] ANDRADA, A y BONETTO, G: Un fenómeno Social llamado publicidad. Editorial Brujas. Cba. 2000.
[6] CHOMSKY, Noam: El control de los medios de comunicación. www.cgt.es/biblioteca
[7] DOMENACH, Jean Marie: La propaganda Política. Ed. EUDEBA. Buenos Aires. 1968
[8] ESTEINOU MADRID, J: Los medios de comunicación y la construcción de la hegemonía. Ed. Nueva Imagen. México.1983
[9] LULL, J.: Medios, comunicación, cultura. Aproximación global. Amorrortu Editores. Bs. As. 1997
[10] MARAFIOTI, R.: Sentidos de la comunicación. Ed. Biblos. Buenos Aires. 2005
[11] MARTÍN-BARBERO, J. : De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Ed. G.Gilli Mass Media.México. 1993.
[12] RICCI BITTI, P y ZANI, B: La Comunicación como proceso social. Ed. Grijalbo. México. 1990
[13] RODRIGO ALSINA, Miguel:La construcción de la noticia. Ed. Paidós Comunicación. Barcelona. 1993
[14] RODRIGO ALSINA, Miguel: Los modelos de la comunicación. Editorial Tecnos,Madrid, 1995
[15] SALAZAR, J.M. y otros: Psicología Social. Ed. Trillas. México. 1979
[16] VAN DIJK, T.: Análisis del discurso ideológico. Revista Versión. Univ. Autónoma Metropolitana México. Octubre 1986
[17] WOLF, M.: La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Paidós. México. 1991.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARIAS, L“El Diario de San Luis. Una lectura desde Bourdieu”. Kairos. Revista de Temas Sociales. www.fices.unsl.edu.ar/kairos Año 4 Nº 5 1semestre 2000. U.N.S.L.
[2] AUTORES VARIOS: Psicología Social. Ed. Plaza & Janés. Barcelona. 1990.
[3] CASTRO, G.: Los medios de comunicación como recursos de dominación. Revista Idea. Facultad de Ciencias Humanas. U.N.S.L. Año 5. Nº 11. San Luis.
[4] DE TOMASSO, A: Mediación y Trabajo Social. Ed. Espacio. Buenos Aires. 2004
[5] GARCÍA CANCLINI, N.: Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Ed. Grijalbo. México. 1995.
[6] LANDI, O.: Devórame otra vez. Qué hizo la televisión con la gente. Que hace la gente con la televisión. Ed. Planeta. Buenos Aires 1992.
[7] MARAFIOTI, R.: Los significantes del consumo. Semiología, medios masivos y publicidad. Ed. Biblos. Bs. As. 1995
[8] PACKARD, V.: Las formas ocultas de la propaganda. Sudamericana. Buenos Aires. 1959.
[9] PRIETO CASTILLO, Daniel: El juego del discurso. Manual de análisis de estrategias discursivas. Ed. Lumen Humanitas. Buenos Aires. 1999
[10] RODRIGUEZ KAUTH, A.: Recursos Psicológicos utilizados por la propaganda. Revista IDEA. Facultad de Ciencias Humanas. U.N.S.L. Año 5 Nº9. San Luis.
[11] SARLO, B.: Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina. Ed. Ariel. Bs. As. 1995
[12] VACCHIERI, A (comp.): El medio es la TV. Ed. La Marca. Buenos Aires. 1992
[13] VAN DIJK, T.: La noticia como discurso. Ed. Paidos. Barcelona. 1999
XI - Resumen de Objetivos
El propósito fundamental de la asignatura es brindar los conceptos teóricos para reflexionar acerca de la importancia de la comunicación social en la práctica del Profesional Universitario. Se espera que el futuro graduado se posicione como un actor social analizador y crítico de las situaciones comunicativas que se manifiestan en la realidad social y pueda actuar en ella con fundamentos conceptuales y metodológicos
XII - Resumen del Programa
El Programa de la asignatura aborda el proceso de la comunicación: competencias,codificación, decodificación, funciones,comunicación no verbal.
Luego describe los conceptos fundamentales de la Comunicación Social y los Medios masivos de comunicación, poniendo el acento en el análisis crítico de los medios, deteniéndose en su función ideológica.
Aborda la importancia de la Comunicación Popular y brinda elementos acerca de los recursos y técnicas para la comunicación social (cartel, afiche, presentaciones digitales).
Realiza una descripción de la génesis y objetivos de la Publicidad y la Propaganda.
Finalmente se detiene en el análisis de la función ideológica de los medios de comunicación social.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros