Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/10/2018 22:21:18)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCION PEDAGOGICA PROF.UNIV.EN EDUC.PRIM. ORD.CD.Nº007/14 2018 1° cuatrimestre
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCION PEDAGOGICA PROF.UNIV.EN EDUC.PRIM. ORD.CD.Nº007/14 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROSELL, ELVA GABRIELA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
PELAEZ, GRICELDA IVANA LOREN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 03/08/2018 29/09/2018 8 60
IV - Fundamentación
La presente asignatura corresponde al segundo cuatrimestre de tercer año del Profesorado Universitario de Educación Primaria. El objetivo prioritario, reside en la formación de docentes que puedan favorecer las trayectorias educativas de todos sus alumnos y específicamente a quienes presentan o transitan dificultades de aprendizaje. Es necesario para esto que los futuros profesores puedan, conocer y comprender los complejos entrecruzamientos que se producen en los procesos de enseñanza aprendizaje. Se trata de que el docente construya competencias en la observación de las estrategias que los alumnos ponen en juego, para resolver los desafíos de las actividades propuestas y a partir de ahí, idear y planificar apoyos que favorezcan el aprendizaje de todos sus alumnos. El abordaje de las dificultades de aprendizaje en las aulas, requiere sin dudas de profesionales capaces de identificar las barreras que se presentan para el aprendizaje, juego y participación de los alumnos y en base a las barreras identificadas, promover las configuraciones de apoyo correspondientes, lo cual, genera en las Escuelas, mayores posibilidades de consecuciones de objetivos a favor de una Escuela Para todos. Los trabajos prácticos propuestos, promueven el conocimiento de las instituciones escolares y los escenarios que en ellas se construyen diariamente, la posibilidad de indagación sobre las dificultades de aprendizaje y sus correspondientes propuestas con estrategias que logren contemplar la diversidad del alumnado.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Conocer los requerimientos actuales, para que una Institución Educativa pueda favorecer las trayectorias educativas de todos sus alumnos, en vistas a promover y garantizar la construcción de una educación inclusiva.
Lograr competencias que enriquezcan la intervención docente a partir de la identificación de barreras para el aprendizaje, juego y participación, presentes en las Escuelas.
Construir competencias que les permita a los docentes , elaborar estrategias óptimas para dar respuestas educativas, a fin de superar o modificar las barreras para el aprendizaje, juego y participación de todos los alumnos.
VI - Contenidos
UNIDAD I: CONCEPTUALIZACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS
* Conocer y comprender los diferentes modelos explicativos surgidos a lo largo de la historia, respecto a las dificultades de aprendizaje.
*Adquirir habilidad para identificar barreras para el aprendizaje, juego y participación en las instituciones y diseñar estrategias que permitan beneficiar los trayectorias educativas de los alumnos, promoviendo configuraciones de apoyo pertinentes para un abordaje pluricausal al momento de abordar las dificultades de aprendizaje en el aula y en la escuela.
CONTENIDOS
1-Modelos explicativos de las dificultades de aprendizaje: El modelo médico (1940-1960) El modelo de los procesos cognitivos básicos (1960-1970). El modelo conductual (1970-1980) El modelo cognitivo del aprendizaje estratégico (1980). El modelo social de las dificultades de aprendizaje y la discapacidad (2000).
2- Explicación de las dificultades de aprendizaje desde diferentes perspectivas psicológicas: psicología conductista, psicología cognitiva: el procesamiento humano de la información, el constructivismo psicogenético y socio constructivismo: concepción de aprendizaje, dificultades de aprendizaje, diagnóstico e intervención.
3- Identificación e interpretación de las dificultades de aprendizaje: Exploración del contexto escolar y familiar: identificación de factores que actúan como barreras para el aprendizaje y la participación. Reconocimiento de los recursos disponibles en el contexto para apoyar el aprendizaje, juego y la participación. El alumno: historia escolar, competencias curriculares, ritmo y estilo de aprendizaje. Estrategias de recolección de la información: la observación, las entrevistas y el análisis de documentos.

UNIDAD II: INCLUSIÓN EDUCATIVA. ANTECEDENTES Y NORMATIVA LEGAL VIGENTE.


OBJETIVOS
Comprender los marcos normativos que regulan el abordaje de la diversidad en las aulas.

CONTENIDOS
2- La inclusión como desafío regional, nacional e internacional. La integración como estrategia para la inclusión. Modelos de organizativos: la integración a través del maestro integrador y otros modelos que se implementan. La transversalidad en la Educación Especial en el sistema educativo.
3- La “Educación Inclusiva”: un enfoque diferente para identificar, definir y abordar las dificultades que aparecen en los centros. Barreras para el aprendizaje y la participación. Trayectorias educativas integrales.
1-Modelo social de la discapacidad: Las personas con discapacidad. El enfoque del sujeto de derecho.
4- El programa del INDEX: una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Dimensiones, secciones, indicadores y preguntas. Dimensión A: Crear CULTURAS inclusivas. Dimensión B: Elaborar POLÍTICAS inclusivas. Dimensión C: Desarrollar PRÁCTICAS inclusivas.

UNIDAD III: DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA
OBJETIVOS
• Asumir una actitud crítica frente a las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, teniendo en cuenta el proceso de construcción del conocimiento por parte del alumno, la intervención del docente y el objeto de conocimiento.
• Conocer los procesos de construcción de la lengua escrita como punto de partida para analizar las dificultades de la lectura y la escritura.
• Elaborar propuestas pedagógicas para que los alumnos con dificultades en lengua puedan producir y comprender textos en situaciones reales de uso y que a la vez, puedan favorecer el aprendizaje de todo el grupo de pares.
•Conocer y explorar, instrumentos de recolección de datos, para sistematizar la información que se recolecta, como punto de partida a la planificación de actividades.

CONTENIDOS
1. Introducción a los marcos teóricos de referencia para enfocar el aprendizaje de la lectura y la escritura: a) Concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura, b) concepción psicogenética y socioeducativa de los niños y sus posibilidades, c) concepción sociolingüística de la construcción del lenguaje en la comunicación y la acción, d) concepción (lingüística) de la lengua escrita y su unidad fundamental: el texto, e) concepción (psicocognitiva) de los procesos de lectura en tanto comprensión de textos, f) concepción (psicocognitiva)de los procesos de escritura en tanto producción de textos.
2. La lectura y su aprendizaje. El papel del lector. El papel del docente. La práctica de la lectura, según Frank Smith. El modelo psicolingüístico de lectura: Kenneth Goodman. La enseñanza de estrategias de comprensión lectora: Isabel Solé.
3. La escritura y su aprendizaje. El desarrollo de la alfabetización: las etapas en la construcción de la escritura. La intervención docente. El proceso de redacción: El modelo de Flowers y Hayes. Revisión y corrección como proceso integrante de la producción de textos.
4. La intervención docente: Una pedagogía por proyectos para la comprensión y producción de textos. Enseñar a entender lo que se lee, enseñar a comprender. La alfabetización en la familia y en la escuela.
5. Las dificultades específicas para incorporar el sistema de comunicación simbólica (perceptivas-cognoscitivas). La Dislexia: Diagnóstico y recuperación. Metodología de trabajo según las dificultades analizadas: omisiones, inversiones, sustituciones, etc. Aspectos terapéuticos de la educación artística. La disgrafía: dificultades en la escritura por alteraciones en la función práxica. Desarrollo de la función gráfica, capacidad psíquica y factores práxicos que la constituyen. El plan de recuperación.
6. Instrumentos, técnicas y métodos de recolección de datos para la intervención docente; documentos, entrevistas, observaciones y cuestionarios.

UNIDAD IV: DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA
OBJETIVOS
Asumir una actitud crítica frente a las distintas posturas relacionadas con las causas de las dificultades de aprendizaje de la matemática.
• Conocer el proceso de construcción de los conceptos matemáticos para analizar y explicar las dificultades de aprendizaje
• Elaborar propuestas de intervención pedagógicas orientadas al desarrollo del pensamiento, que permitan al alumno abordar y resolver diferentes situaciones problemáticas.

CONTENIDOS
1. El aprendizaje de la matemática a partir de diferentes corrientes teóricas: las teorías conductistas y las teorías constructivistas.
2. Análisis de las dificultades en matemática desde la teoría conductista: La discalculia: clasificación, etiología y generalidades. Sintomatología discalcúlica en operaciones y problemas. Propuestas para la recuperación.
3. Un nuevo marco de referencia para analizar las dificultades de aprendizaje de la matemática: importancia de los conocimientos previos: el conocimiento informal como base para los aprendizajes formales, el conocimiento intuitivo. El número: construcción del concepto. El sistema numeración decimal. Las situaciones problemáticas: estrategias de resolución. Las operaciones y los signos convencionales.
4. Intervención pedagógica: El desarrollo de habilidades de pensamiento para la resolución de situaciones problemáticas

UNIDAD V: OTROS FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE
OBJETIVOS
• Analizar las dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta los diferentes factores que surgen producto de las interacciones sociales y también los que ocurren en el interior de cada sujeto.
• Reflexionar y asumir una postura crítica frente a los procesos de patologización y medicalización de las infancias y adolescencias.

CONTENIDOS
1. Clasificaciones fenoménicas. Los procesos de patologización, medicalización y medicamentalización de las infancias y adolescencias actuales. Riesgos y consecuencias: el etiquetamiento. El papel de las escuelas en dichos procesos
2. El síndrome de déficit de atención con o sin hiperactividad (ADD/ADHD). La perspectiva holística como alternativa al paradigma biológico. Estrategias en el aula
3. Los docentes y sus concepciones. Algunas consideraciones. El clima en el aula y los conflictos.
4. La familia en el proceso de inclusión educativa.

UNIDAD VI: ENSEÑAR Y APRENDER EN UNA ESCUELA PARA TODOS: ESTRATEGIAS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD
OBJETIVOS:
• Diseñar y proponer apoyos que ayuden a superar las barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos con dificultades de aprendizaje.
CONTENIDOS
1. Configuraciones de apoyo: definición. Configuraciones prácticas que pueden adoptar los apoyos educativos: Atención, Asesoramiento y orientación, Capacitación, Provisión de recursos, Cooperación y acción coordinada, Seguimiento, Investigación.
2. Los padres y la integración educativa. Estrategias para trabajar con la familia: Talleres, actividades compartidas, charlas, entrevistas, entre otras.
3. La institución. Estrategias para promover la reflexión y el trabajo colaborativo: el trabajo con expertos, mesa redonda, panel, simposio, debates dirigidos, entre otros.
4. El aula. Estrategias para enseñar a aprender y aprender a aprender: Las inteligencias múltiples en el aula. El desarrollo de habilidades de pensamiento simples y complejas. Las estrategias de aprendizaje: importancia de la metacognición en la conducta estratégica. Estrategias para enseñar, aprender y evaluar con las tecnologías de la información y la comunicación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA: Previstos para cada una de las unidades de la asignatura:
UNIDAD I:
1-Observar, el corto “Caminos de Tiza” Criterios en torno a los problemas de aprendizaje.
2- Distribuirse en grupos de no más de 5 personas, a partir de la observación y análisis del corto, visualizar y destacar, conceptos abordados en clase.
3- En base al punto (2):
3.1 Realizar un cuadro comparativo, sobre los conceptos subyacentes, en cada una de las inferencias que realizan los especialistas del corto.
3.2 Acordar en grupo, una apreciación crítica, respecto a lo observado en las instituciones educativas, a lo largo de la carrera.
4- Socializar en el grupo total.
Objetivos: Se espera que los estudiantes puedan: - Debatir en torno a la concepción de aprendizaje, dificultad de aprendizaje, diagnóstico y enseñanza, según las inferencias y posicionamientos que expresan los profesionales entrevistados en el corto.

UNIDAD II
1-INCLUSIÓN EDUCATIVA: Un asunto de derecho y justicia social, a partir de la recuperación de conocimientos previos y el visionado del video Educación Inclusiva. “Un asunto de Derecho y Justicia Social, Conferencia de la Dra. Rosa Blanco”
Objetivos: Se espera que los estudiantes puedan: • Analizar y comprender conceptos claves vinculados a la inclusión educativa. • Reflexionar respecto de sus implicaciones en la práctica diaria.
2- Conformar un grupo de trabajo, de no más de 5 personas.
2.1 Realizar un cuadro comparativo con los conceptos que subyacen de la conferencia de la Dra. Rosa Blanco.
2.2 Destacar una apreciación crítica, respecto a sus ideas previas y los conceptos vertidos en dicha conferencia.
2.3 Socializar con el grupo general.
UNIDAD III
1- Taller: “Análisis de producción de textos”.
2- Análisis e interpretación de producciones de textos.
2.1 Observar las imágenes que se presentan ( tomar en cuenta la contextualización de las mismas).
2.2 Idear estrategias para favorecer la producción de textos, para el grupo en general, pero contemplando a los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje.

UNIDAD IV: 1- Análisis de las dificultades de aprendizaje de los conceptos matemáticos: numeración, operaciones, resolución de situaciones problemáticas a partir de casos.
Objetivos: Se espera que los estudiantes logren: - Identificar y explicar las dificultades de aprendizaje en matemática asumiendo una postura reflexiva y crítica.

UNIDAD V
1. Lectura y discusión de casos: Mariela y Matías del texto de Dueñas, G (Com) (2011) ¿Niños o síndromes? Ed. Noveduc Bs. As
Objetivos: Se espera que los estudiantes logren reflexionar acerca los procesos de patologización y medicalización de las infancias y adolescencias a través del análisis de casos

TRABAJO PRÁCTICO EN LAS INSTITUCIONES:
“Condiciones institucionales que se constituyen como barreras para el aprendizaje, juego y participación de los alumnos. Las dificultades de aprendizaje y las condiciones institucionales, que promueven los procesos de inclusión”
1- Los alumnos deberán asistir a las instituciones del medio.
2- Realizarán dos observaciones de aula. Registrarán lo observado y los aspectos que crean relevantes.
3- Entrevistarán a un docente o autoridad escolar, para indagar ( entre otros aspectos):

OBJETIVOS:
Que el futuro Profesor de Educación Primaria, pueda:
Identificar, barreras para el aprendizaje, juego y participación.
Analizar e interpretar las dificultades de aprendizaje a la luz de los diferentes marcos teóricos propuestos por la asignatura.
Desarrollar competencias para utilizar de manera adecuada los diferentes instrumentos de recolección de información como la observación y la entrevista, entre otras.
Proponer estrategias de intervención que atiendan a superar las barreras para el aprendizaje y la participación.
Adquirir habilidad para elaborar un informe pedagógico.

1- El espacio aúlico: siguiendo las sugerencias que se proponen en el cuadernillo de trabajos prácticos, teniendo en cuenta; la interacción docente-alumno-conocimiento, la relación con los compañeros, con el contenido, estrategias de enseñanza, recursos, entre otros.
2- Analizar la información recogida y a la luz de los desarrollos teóricos de la asignatura procurar explicar las dificultades de aprendizaje observadas o enunciadas por los entrevistados.
B- ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE INTERVENCION PEDAGOGICA
1- Diseñar propuestas de intervención en el contexto institucional y familiar. Las mismas deberán tomar como punto de partida los aspectos positivos y recursos disponibles en la institución así como competencias y posibilidades del niño a fin de contribuir a la eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación.

C- DEVOLUCIÓN DEL INFORME A LA INSTITUCIÓN Una vez aprobado el trabajo práctico se realiza la devolución del informe a la institución.
VIII - Regimen de Aprobación
SISTEMAS DE PROMOCIÓN Y REGULARIDAD
1.- Se considerará ALUMNO PROMOCIONAL al que cumpla con los siguientes requisitos: *Asistencia al 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas. *Aprobar el 100 % de los trabajos prácticos de aula y las evaluaciones parciales.
2.- Se considerará ALUMNO REGULAR a aquel que: a) Apruebe los Trabajos Prácticos planificados.b) Apruebe las Evaluaciones Parciales.
El examen final de los alumnos regulares será oral, a partir de la exposición de dos unidades del programa que se extraen al azar del bolillero.
3.- ALUMNOS LIBRES *Los alumnos comprendidos en esta categoría deberán acordar con el equipo de cátedra luego de finalizado el ciclo de cursada, para la realización de los trabajos prácticos. El examen incluirá la presentación oportuna y aprobación del trabajo que consiste en el diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de un alumno que concurre a primer ciclo de educación básica. El trabajo práctico tiene validez para el examen final del turno en el cual el alumno se inscribe. El examen final tiene una instancia escrita, cuyo temario se encuentra disponible en la cátedra. Una vez aprobada esta etapa el alumno pasará a la siguiente instancia: examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] [1]*DIVITO, Isabel: Conceptualización de las dificultades de aprendizaje en función de distintas teorías psicológicas.
[3] [2]*CAVALLERO, Claudia: El diagnóstico: identificación e interpretación de las dificultades de aprendizaje. Documento de cátedra
[4] UNIDAD II
[5] [3]*BLANCO, R. Hacia una escuela para todos y con todos. Oreal/Unesco.Santiago. En: http://benu.edu.mx/wp-content/uploads/2015/03/Hacia_una_escuela_para-todos.pdf
[6] [4]*INDEX FOR INCLUSION: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Traducción y adaptación al castellano: Ana Luisa López, David Durán, Gerardo Echeita, [11]ClimentGiné, Esther Miquel, Sebastián Moratalla y Marta Sandoval.
[7] [5]*Marco Político Pedagógico de la Educación Especial. Documento de Cátedra. Abril, 2016
[8] [6]*Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina. Orientaciones 1
[9] [7] *Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Resolución 311/16. Resolución 2509/17. Resolución 174/12.
[10] [8] *Consejo de Educación, Supervisión, el Subprograma Educación Inicial y el Subprograma Educación Primaria. Resolución Provincial Nº 224/2013
[11] UNIDAD III
[12] [9]*La dislexia y la disgrafía. Documentos de Cátedra.
[13] [10]*Un nuevo marco de referencia para estudiar las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura” Autor: Divito, María Isabel.
[14] [11]* Braslavsky, Berta (2005) Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y en la escuela. Cap. VIII El concepto de alfabetización temprana.
[15] [12]*Ferreiro, E. La escritura antes de la letra.
[16] http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/lecturayescritura/recomendados/La_escritura_antes_de_la_letra_emilia_ferreiro.pdf
[17] [13] *Los significados del nombre propio en la evolución del preescolar. Extraído el 12 de mayo de 2016
[18] http://ciequilmes.com.ar/wp-content/uploads/2016/02/Ferreiro-2004-Los-significados-del-nombre-propio-en-la-evoluci%C3[27]%B3n-del-preescolar.pdf
[19] [14]* Jolibert, Josette (2001) Interrogar y producir textos auténticos: Vivencias en el aula. Dolmen Estudio. Valparaíso. Chile Cap. I ¿Qué es lo que ha cambiado en la manera de enfocar el aprendizaje de la lectura y de la escritura? Cap. II. Leer y aprender a leer. Cap. III Producir y aprender a producir textos
[20] UNIDAD IV
[21] [18]* Discalculia. Documento de Cátedra.
[22] [19]*Las dificultades de aprendizaje de la matemática. Autor: Cavallero, Claudia
[23] [20]*LERNER, D. (1992) "La matemática en la escuela". Aquí y ahora. Ed. Aique. Bs. As.
[24] UNIDAD V
[25] [21]*Dueñas, Gabriela: (2007)El papel de las escuelas en los procesos de patologización y medicalización de las infancias y adolescencias actuales. Síntesis extraída del texto publicado en la Edición N° 196 de la Revista Novedades Educativas bajo el título “¿Nuevos dispositivos de control de conducta?
[26] [22]*Terranova, María Florencia (2016) Algunos factores de la época que influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
[27] [23]*Untoiglich Gisela “En la Infancia los diagnósticos se escriben con lápiz”. Artículo Publicado en “Actualidad Psicológica” Mes de Mayo de 2011, año XXXVI Nro. 396, Buenos Aires, (Pág. 2-5)
[28] UNIDAD VI
[29] [24]*Borsani, M. J. (2002) Integración Educativa, diversidad y discapacidad en la escuela plural. Talleres de capacitación. Ediciones novedades educativas. Bs. As. Cap. 3: Los padres y la integración educativa. Anexo 1: Técnicas de grupo
[30] [25]*Ministerio de Educación (2009), Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina, Orientaciones 1. Pág. 31 a 40. Los Apoyos
[31] [26]*Armstrong, T. (2006) Inteligencias múltiples en el aula. Ed. Paidos. Barcelona.
[32] [27]* Anijovich R. (2016) Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad. Cap. 2 El diseño de la enseñanza en aulas heterogéneas y cap. 5 Nuevas formas de evaluar. Paidós: Buenos Aires
[33] [28]* Anijovich. R-Silvia Mora (2010) Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula.
[34] X - Bibliografia Complementaria
[35] MARCO LEGAL
[36] [1]* ONU (2006) Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asamblea General de las Naciones Unidas
[37] [2]*Ley 26.378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo.
[38] [3]*Ley de Educación Nacional N° 26.0206
X - Bibliografia Complementaria
[1] TEXTOS
[2] [4]*ASHMAN, A. y Conway, R. (1990) "Estrategias cognitivas en Educación Especial". Ed. Santillana.
[3] [5]*BOGGINO, N. (2010) "Los problemas de aprendizaje no existen. Propuestas alternativas desde el pensamiento de la complejidad". Hommo Sapiens. Santa Fe.
[4] [6]*BRASLAVSKY, B. (2004) "¿Primeras letras o primeras lecturas? Una introducción a la Alfabetización temprana"
[5] [7]*BORSANI, M.J. y GALLICCHIO, M.C (2008) "Integración o Exclusión. La escuela común y los niños con necesidades educativas especiales". Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
[6] [8]*CONDEMARIN Y OTROS (1978)"Madurez escolar". Ed. Andrés Bello. Chile.
[7] [9]*RATHS y otros: 1971"Cómo enseñar a pensar". Ed. Paidós
[8] [10]* TISHMAN, S., PERKINS, D.,JAY, E. (1994) "Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento". Editorial Aique. Bs. As
XI - Resumen de Objetivos
Conocer los requerimientos actuales para que una Institución Educativa, como medio para favorecer el aprendizaje juego y participación de los alumnos y alumnas.
Lograr competencias que enriquezcan la intervención docente a partir de la identificación de barreras para el aprendizaje, juego y participación, presentes en las Escuelas.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: CONCEPTUALIZACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

UNIDAD II: INCLUSIÓN EDUCATIVA. ANTECEDENTES Y NORMATIVA LEGAL VIGENTE.

UNIDAD III: DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA

UNIDAD IV: DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

UNIDAD V: OTROS FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE
OBJETIVOS

UNIDAD VI: ENSEÑAR Y APRENDER EN UNA ESCUELA PARA TODOS: ESTRATEGIAS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD
XIII - Imprevistos
Ante imprevistos, se decidirá según la normativa legal vigente.
XIV - Otros