Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Modelos Teóricos
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/04/2019 11:38:15)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOANALISIS ESCUELA FRANCESA LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SIERRA, NORMA ALICIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CHADES, MARIO ABRAHAM Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
DELFINO, DIANA ANDREA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
BOWER, NILDA LORENA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 17/11/2018 15 3
IV - Fundamentación
Psicoanálisis: Escuela Francesa se dicta en el segundo cuatrimestre del tercer año de la carrera. Sus correlativas para cursar son:Psicoanálisis regularizada.
Esta Asignatura aporta una perspectiva teórica que será una herramienta para el futuro psicólogo. Para la lectura que Lacan propone de la experiencia clínica son indispensables los conceptos aprehendidos en la asignatura Psicoanálisis (Freud), ya que constituyen la base crítica que permite los desarrollos posteriores.
La construcción de los conceptos se co-implican y anudan con la praxis psicoanalítica, desde esta última se interpelan y abrochan dando sustento a «un Psicoanálisis» tal como nos orientó Lacan en la inauguración de la Sección clínica en Vincennes, al responder: «¿Qué es la clínica? No es complicado…tiene una base: es lo que se dice en un Psicoanálisis… un Psicoanálisis no implica el decir del analizante ni el decir del analista: sino ambos decires». Asimismo, podemos aseverar que no hay aproximación posible al campo de la clínica sin un orden conceptual que lo fundamente ni una práctica «responsable» sin un corpus teórico que la sustente.
El programa propone una introducción a la enseñanza de Jacques Lacan, haciendo un recorrido sobre las principales referencias teóricas y la introducción de los tres registros de la experiencia humana en el contexto del denominado “retorno a Freud”; las consecuencias clínicas de la homología estructural establecida entre el inconsciente y el lenguaje; como así también sobre algunos conceptos esenciales que permitan una aproximación al giro producido en su enseñanza, cuando ubica el problema del goce en el centro de la orientación clínica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
a) Objetivos Generales
1. Ofrecer un recorrido desde los pilares fundamentales que sirven de soporte a los aportes de la teoría lacaniana al
campo del Psicoanálisis.
2. Posibilitar que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para acceder a los textos lacanianos, con una actitud
crítica y de interrogación permanente.
b) Objetivo inter-Cátedra
1. Favorecer en los alumnos la adquisición de conocimientos que puedan complementarse con los contenidos ya
desarrollados y/o a desarrollar en otros cursos evitando la yuxtaposición conceptual.
c) Objetivo intra-Cátedra
1. Promover la formación de recursos humanos en el área de docencia mediante la implementación de becas y pasantías para
alumnos que favorezcan la profundización y operativización de los conocimientos teóricos adquiridos
2. Fomentar la permanente vigilancia de la propia práctica docente así como la creación de espacios de encuentro entre los
docentes como táctica de discusión interna y de evaluación de los avances en la formación del conjunto de la Cátedra.
VI - Contenidos
Unidad 1:
-Introducción a la enseñanza de Lacan. Fundamentos teóricos del retorno al sentido de Freud. Sus principales referencias teóricas. El movimiento psicoanalítico y el debate de Lacan con los contemporáneos.
-La ley simbólica y el orden del lenguaje. Palabra vacía y palabra plena.
-El nacimiento de la verdad en la palabra.
-Introducción del Gran Otro. Esquema Lambda.

Unidad 2:
-Introducción a los tres registros de la experiencia psicoanalítica: Imaginario, Simbólico y Real.
-La dialéctica del deseo: necesidad-demanda-deseo.
-El deseo es el deseo del Otro.

Unidad 3:
-La constitución del cuerpo, el Yo y la realidad
-Estadio del Espejo. Esquemas ópticos. Separación entre cuerpo y organismo. El cuerpo unificado y el cuerpo fragmentado.
-Agresividad, transitivismo, identificación. Yo ideal e Ideal del Yo.

Unidad 4:
-El concepto de estructura en J. Lacan. La estructura del lenguaje y el descubrimiento freudiano. Subversión del signo saussureano. Metáfora y metonimia.
-La preeminencia de lo simbólico. El inconsciente estructurado como un lenguaje.
-Formaciones del Inconsciente y su desciframiento.

Unidad 5:
-Los tres tiempos del Edipo y la Metáfora Paterna. La significación fálica.
-Diferenciación de estructuras clínicas: neurosis, perversión y psicosis. Afirmación o forclusión del significante del Nombre del Padre.

Unidad 6:
-La construcción del objeto a en el Seminario 10 La angustia. La división del sujeto y su resto. La angustia señal de lo real.
-Libido, goce y objeto a. El órgano de la libido. El mito de la laminilla.
-La pulsión en el Seminario 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. La pulsión parcial y su circuito.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se realizarán 4 Trabajos Prácticos que se desarrollarán en un total de 8 clases. Los alumnos deberán realizar una lectura
previa de los textos seleccionados siguiendo las pautas orientativas de las Guías de estudio y lectura confeccionadas por los coordinadores de Trabajos Prácticos.
Para la Aprobación de los Trabajos Prácticos se tendrá en cuenta:
1. Asistencia al 80% de las clases. Las inasistencias no podrán ser a encuentros sucesivos del mismo Práctico y se
recuperarán mediante un escrito individual.
2. Los alumnos deberán aprobar las evaluaciones escritas e individuales correspondientes a cada uno de los Trabajos
Prácticos consignados en el presente Programa exceptuando el Seminario.
Metodología de Trabajos Prácticos
En el Práctico se conformarán pequeños grupos de discusión con el fin de:
- Situar el texto en el contexto de la Obra del autor.
- Analizar críticamente y sistematizar los principales conceptos del texto en estudio.
- Elaborar conclusiones las cuales serán socializadas a través de los representantes de cada grupo.
- Al finalizar cada trabajo practico se realizará una evaluación escrita de las temáticas abordadas en ese espacio.


Práctico Nº 1:
Lacan, J. (1992). El Seminario Libro 1: Los escritos técnicos de Freud. Clase XXI: La verdad surge de la equivocación. Paidós, Bs. As. Págs. 379-395.

Práctico Nº 2:
Lacan, J. (2009). La dirección de la cura. Apartado: Hay que tomar el deseo a la letra. En: Escritos 2. Argentina: Siglo XXI Editores. Original de 1958. Pág. 590-599.

Práctico Nº 3:
-Lacan, J., (2008). El Estadio del Espejo como formador de la función del yo (Je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En: Escritos I, México, Siglo XXI Editores. Original de 1949. Págs.99-106.

Práctico Nº 4:
-Lacan, J. (1954-55). El Seminario 2, El Yo en la teoría de Freud y en la Técnica psicoanalítica. Cap. XIII: El sueño de la inyección de Irma y Cap. XIV: El sueño de la inyección de Irma 2. Págs. 223-259. Paidós. Bs. As.

Las horas restantes del crédito horario de la Asignatura que no están detallados en el Punto III: Características del Curso corresponderán a actividades de consulta y supervisión con presencia simultánea de docentes y alumnos en el Box 35 B o aula disponible.
VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones de aprobación para el Alumno Regular
Según lo establecido por la Ordenanza CD Nº 008/97, se considera alumno regular de la Asignatura: Psicoanálisis: Escuela
Francesa, a quien cumpla los siguientes requisitos:
1. Poseer las correlatividades requeridas para el cursado de la Asignatura
2. Aprobación de 1 (una) evaluación parcial que se tomara durante el desarrollo de la Asignatura y que contará con la
posibilidad de dos recuperaciones
3. Aprobación del 100 % de los Trabajos Prácticos

Condiciones de aprobación del Examen Final
1. Alumnos regulares:
a) Los alumnos regulares aprobarán la Asignatura a través de un Examen Final Oral Obligatorio.
b) El alumno extraerá dos unidades del programa elegidas al azar por sistema de bolillero. El examen recaerá sobre una de las
dos Unidades extraídas, pudiendo elegir el alumno uno de los temas de la misma para comenzar su exposición. La mesa
examinadora podrá interrogar y requerir temas de la Unidad, o de ambas cuando a criterio de la misma sea necesario para
completar la evaluación del estudiante. Igualmente, el Jurado, podrá efectuar preguntas adicionales sobre el resto del
programa.
2. Alumnos Libres
Los alumnos libres deberán aprobar el Programa de Trabajos Prácticos y una Evaluación Integradora escrita de los contenidos
del Programa general de la Asignatura 15 (quince) días antes de la fecha establecida oficialmente como turno de examen.
b) Una vez aprobado el Programa de Trabajos Prácticos y la Evaluación Integradora escrita el examen final de los alumnos
libres adoptará la modalidad de programa abierto.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1:
[2] Lacan, J. (2009). La Cosa freudiana o el sentido del retorno a Freud. Apartados: Situación de tiempo y lugar de este ejercicio; El adversario. En: Escritos 1, Argentina: Siglo XXI Editores. Original de 1955. Págs. 379-385.
[3] Triolo Moya, F. (2012). El Retorno al sentido de Freud. Ficha de Cátedra: Psicoanálisis Escuela Francesa. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis. Págs. 1-12.
[4] Miller, J-A (1991). El deseo de Lacan. Pág. 41-43. Editorial Atuel-Anáfora.
[5] Lacan, J., (2009). Función y campo de la palabra y el lenguaje en Psicoanálisis. Prefacio, Introducción y Apartado I, Apartado II- En: Escritos I, México: Siglo XXI Editores. Original de 1953. Pp. 231-278.
[6] Lacan, J. (1954-55). El Seminario 2, El Yo en la teoría de Freud y en la Técnica psicoanalítica. Cap. XIX: Introducción del Gran Otro. Págs. 353-370. Paidós. Bs. As.
[7] Lacan, J. (1992). El Seminario Libro 1: Los escritos técnicos de Freud. Clase XXI: La verdad surge de la equivocación. Paidós, Bs. As. Págs. 379-395.
[8] Unidad 2:
[9] Lacan, J. (2008). Los efectos psíquicos del modo Imaginario. En: Acerca de la causalidad psíquica. Escritos I. Argentina: Siglo XXI Editores. Original de 1946. Págs. 175-190.
[10] Sierra, N. (2017). Introducción a lo imaginario en Lacan. Documento de cátedra.
[11] Lacan, J. (1984). El Seminario 2. El yo en la Teoría de Freud y en la técnica Psicoanalítica. Cap. III: El universo simbólico. Original de 1954. Págs. 47-66
[12] Lacan, J., (2009). Función y campo de la palabra y el lenguaje en Psicoanálisis. Apartado II. En: Escritos I, México: Siglo XXI Editores. Original de 1953. Pp. 257-278.
[13] Lacan, J. (1957-58). El Seminario 5, Las formaciones del Inconsciente. Capítulo V: El poco de sentido y el paso de sentido. Págs. 87-104. Paidós. Bs. As.
[14] Lacan, J. (2009). La dirección de la cura. Apartado: Hay que tomar el deseo a la letra. En: Escritos 2. Argentina: Siglo XXI Editores. Original de 1958. Pág. 590-599.
[15] Unidad 3:
[16] Bower, L. y Triolo Moya, F. (2015). La experiencia del espejo y la constitución del yo. En: Andaduras Lacanianas. San Luis, Nueva Editorial Universitaria. Págs. 65-73.
[17] D’ Angelo, R., Carbajal, E. y otro. (1996). El estadio del espejo: el yo. En: Una Introducción a Lacan. Buenos Aires: Lugar Editorial. Págs. 89-96
[18] Lacan, J. (1953-54). El Seminario 1: Los escritos técnicos de Freud. Cap. VII: La tópica de lo imaginario, pág. 119-140. Cap. X: Los dos narcisismos, apartado 2, pág. 190-196. Cap. XI: Ideal del yo y yo-ideal, pág. 197-216. Paidós, Bs. As.
[19] D’ Angelo, R., Carbajal, E. y otro. (1996). Los aparatos ópticos. En: Una Introducción a Lacan. Buenos Aires: Lugar Editorial. Págs.97-102
[20] Lacan, J., (2008). El Estadio del Espejo como formador de la función del yo (Je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En: Escritos I, México, Siglo XXI Editores. Original de 1949. Págs.99-106.
[21] Unidad 4:
[22] Marlats, M., (2015). El concepto de estructura en la obra de J. Lacan. En: Andaduras Lacanianas. San Luis: Nueva Editorial Universitaria. Original de 2005. Págs. 35-44.
[23] Lacan, J. (2009). La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud. En: Escritos I, Argentina: Siglo XXI Editores. Original de 1957. Págs. 461-505.
[24] Tendlarz, Silvia Elena (1996): El síntoma como metáfora. http://www.silviaelenatendlarz.com/index.php?file=Articulos/Experiencia-analitica/El-sintoma-como-metafora.html
[25] Gómez Mariana (2016): Lingüística y estructuralismo en el discurso lacaniano. Págs. 43-61. En Del Significante a la letra. La semiótica de Pierce en el discurso lacaniano. Alción Editora.
[26] Lacan, J., (2009). Función y campo de la palabra y el lenguaje en Psicoanálisis. En: Escritos I, México: Siglo XXI Editores. Original de 1953. P. 251-252; p. 263-278.
[27] Lacan, J. (2009). El psicoanálisis y su enseñanza. En: Escritos 1. Argentina: Siglo XXI Editores. Original de 1957. Págs. 411-430.
[28] Lacan, J. (1957-58). El Seminario 5: Las formaciones del inconsciente. Cap. II: El fatuo-millonario, apartado 3. Págs. 37-45. Paidós, Bs. As.
[29] Delgado, O. (2018). Auflösung, en Revista Lacaniana Nº 25. Grama, Bs. As.
[30] Lacan, J. (1954-55). El Seminario 2, El Yo en la teoría de Freud y en la Técnica psicoanalítica. Cap. XIII: El sueño de la inyección de Irma y Cap. XIV: El sueño de la inyección de Irma 2. Págs. 223-259. Paidós. Bs. As.
[31] Unidad 5:
[32] Lacan J. (1990). Los tres tiempos del Edipo. En: Seminario V. «Las formaciones del inconsciente». Buenos Aires: Paidós. Original de 1957-1958. Págs. 197-201.
[33] Lacan, J. (2009). La significación del falo. En: Escritos 2. Argentina: Siglo XXI Editores. Original de 1958. Pág. 653-662.
[34] Bleichmar, H., (1994). Introducción al estudio de las perversiones. La teoría del Edipo en Freud y Lacan. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Págs. 23-87.
[35] Sierra, N. y Delfino, D. (2015). Los tres tiempos del Complejo de Edipo. En: Andaduras Lacanianas. San Luis, Nueva Editorial Universitaria. Págs. 112-118.
[36] Mazzuca, R. (2003). “Las estructuras freudianas” y “La castración y el síntoma”. En Psicoanálisis y Psiquiatría: encuentros y desencuentros. Ediciones Berggasse 19. Bs. As., pp. 97-107.
[37] Unidad 6:
[38] Freud, S. (1915). Las pulsiones y sus vicisitudes.
[39] Lacan, J. (1962-1963). El Seminario libro 10, la angustia. Clase XII: La angustia, señal de lo real. Pág. 171-183. Clase XVII: La boca y el ojo. Pág. 249-262.
[40] Lacan, J. (1964). El Seminario libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Clase XIII: Desmontaje de la pulsión; Clase XIV: La pulsión parcial y su circuito. Pág. 155-193.
[41] Lacan, J. (1964). El Seminario libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Clase XV: Del amor a la libido. Apartado 4, Pág. 204-208.
[42] Rabinovich, D. (2018). Libido, goce y objeto a. En Psicoanálisis orientación lacaniana: recorrido del goce en la enseñanza de Jacques Lacan. JCE Ediciones. Bs. As. Pág. 261-273.
[43] Santimaría, L. (2018). La construcción del objeto a en el Seminario 10. En Psicoanálisis orientación lacaniana: recorrido del goce en la enseñanza de Jacques Lacan. JCE Ediciones. Bs. As. Pág. 275-287.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
a) Objetivos Generales
1. Ofrecer un recorrido desde los pilares fundamentales que sirven de soporte a los aportes de la teoría lacaniana al
campo del Psicoanálisis.
2. Posibilitar que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para acceder a los textos lacanianos, con una actitud
crítica y de interrogación permanente.
b) Objetivo inter-Cátedra
1. Favorecer en los alumnos la adquisición de conocimientos que puedan complementarse con los contenidos ya
desarrollados y/o a desarrollar en otros cursos evitando la yuxtaposición conceptual.
c) Objetivo intra-Cátedra
1. Promover la formación de recursos humanos en el área de docencia mediante la implementación de becas y pasantías para
alumnos que favorezcan la profundización y operativización de los conocimientos teóricos adquiridos
2. Fomentar la permanente vigilancia de la propia práctica docente así como la creación de espacios de encuentro entre los
docentes como táctica de discusión interna y de evaluación de los avances en la formación del conjunto de la Cátedra.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1:
-Introducción a la enseñanza de Lacan. Fundamentos teóricos del retorno al sentido de Freud. Sus principales referencias teóricas. El movimiento psicoanalítico y el debate de Lacan con los contemporáneos.
-La ley simbólica y el orden del lenguaje. Palabra vacía y palabra plena.
-El nacimiento de la verdad en la palabra.
-Introducción del Gran Otro. Esquema Lambda.

Unidad 2:
-Introducción a los tres registros de la experiencia psicoanalítica: Imaginario, Simbólico y Real.
-La dialéctica del deseo: necesidad-demanda-deseo.
-El deseo es el deseo del Otro.

Unidad 3:
-La constitución del cuerpo, el Yo y la realidad
-Estadio del Espejo. Esquemas ópticos. Separación entre cuerpo y organismo. El cuerpo unificado y el cuerpo fragmentado.
-Agresividad, transitivismo, identificación. Yo ideal e Ideal del Yo.

Unidad 4:
-El concepto de estructura en J. Lacan. La estructura del lenguaje y el descubrimiento freudiano. Subversión del signo saussureano. Metáfora y metonimia.
-La preeminencia de lo simbólico. El inconsciente estructurado como un lenguaje.
-Formaciones del Inconsciente y su desciframiento.

Unidad 5:
-Los tres tiempos del Edipo y la Metáfora Paterna. La significación fálica.
-Diferenciación de estructuras clínicas: neurosis, perversión y psicosis. Afirmación o forclusión del significante del Nombre del Padre.

Unidad 6:
-La construcción del objeto a en el Seminario 10 La angustia. La división del sujeto y su resto. La angustia señal de lo real.
-Libido, goce y objeto a. El órgano de la libido. El mito de la laminilla.
-La pulsión en el Seminario 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. La pulsión parcial y su circuito.

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros