Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 8: Integración y Praxis |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La reformulación de los ejes teórico-epistemológicos que se manifiestan en el nuevo Plan de Estudios (PE) vigente, Ord. N° 009/07. CD., propone instaurar “nuevos modos de racionalidad que permitan superar la fragmentación de las ciencias sociales”, que posibiliten el abordaje y la comprensión de la complejidad social en sus múltiples dimensiones. En este sentido las matrices teóricas y metodológicas, propias al positivismo, imprimieron un sesgo determinista en la investigación y los estudios en comunicación; en su abordaje del campo y en los problemas que atañen a la misma.
Hoy nos encontramos frente a nuevos desafíos en el campo. El estudio y la investigación de nuevas problemáticas no cesan de reclamar para sí una formación profesional acorde a las exigencias que el saber-hacer comunicacional requiere. De aquí que la propuesta de modificación del Plan de Estudios anterior (N° 02/99) responde a la necesidad de “elevar la calidad de formación básica y específica” del egresado en Comunicación Social. En este sentido la materia “Seminario de Comunicación” se propone como un espacio estratégico para la articulación teórico-práctica de sus contenidos con los fundamentos centrales del actual Plan. Se espera que el alumno adquiera saberes en relación con estas principales líneas de investigación a los fines de fomentar un hacer y un saber acorde a las demandas que los últimos tramos de formación profesional demandan. Es importante manifestar, en este sentido, que la construcción de la futura elección de una temática a investigar/estudiar (Trabajo Final u Objeto de Creación, independientemente de la orientación previa que el alumno elija), debe gestarse desde una elección teórico-epistemológica pertinente al campo. Por ello este seminario pretende, como finalidad, favorecer las elecciones temáticas, de objeto, metodología y opciones epistemológicas en las prácticas de estudio de los alumnos, brindando las competencias necesarias para que la producción de conocimientos sea acorde a los lineamientos que nuestro campo de conocimientos exige, con el propósito de crear un espacio pedagógico donde se reflexione y problematicen las opciones epistemológicas y teórico-metodológicas que habilitan la investigación en el campo de la Comunicación Social. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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-Estudiar la historicidad de los procesos civilizatorios que dieron surgimiento a las Ciencias Sociales.
-Conocer las principales líneas de investigación en el campo de estudios de la Comunicación. - Reflexionar acerca de las opciones epistemológicas y teórico- metodológicas que subyacen en la práctica del investigador en Comunicación. - Analizar el uso de las metodologías cualitativas y cuantitativas empleadas en las principales líneas de investigación relacionadas con la Comunicación. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD N°1
La investigación y los estudios en comunicación en el marco de la constitución moderna de las ciencias sociales y los estudios culturales. CONTENIDOS: • La institucionalización de la Comunicación como Ciencia Social. • La Investigación en Comunicación/Cultura. • La constitución moderna de las ciencias sociales (el eurocentrismo y la colonialidad del saber). La perspectiva latinoamericana acerca del saber y el impacto del eurocentrismo en las ciencias sociales de la región. • La investigación y los estudios en Comunicación en Argentina y en América Latina. (Ciencias Sociales y estudios culturales: su impacto en el campo). UNIDAD N°2 • La investigación en comunicación: Herramientas para la producción de un texto académico. (reflexiones acerca de las opciones teórico-metodológicas para la investigación/estudios en comunicación). CONTENIDOS: •Análisis de las metodologías y técnicas en investigación en Comunicación y en Medios. • Lecturas de materiales propuestos al interior del seminario, relativas a los intereses temáticos propios de los estudiantes. (elaboración de trabajo final) |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Las actividades previstas para el desarrollo de los trabajos prácticos se estructuran mediante un plan progresivo de estrategias para la elaboración de textos académicos (informe, monografía y ensayo).
Informe de lectura, monografía o ensayo: acerca de textos resultantes de investigaciones en el campo de la comunicación; acerca de un tema a elección dentro del campo de estudios de la comunicación; acerca de un posible tema de investigación en el campo de estudios de la comunicación (se define una concepción de comunicación, metodologías y opciones epistemológicas). Por su parte, las temáticas vinculadas a la profundización del campo de la comunicación y los procesos de conformación de agendas de investigación y estudios en Argentina y América Latina, se desarrollarán mediante la elaboración, por parte de los estudiantes, de escritos con guías de lectura de los respectivos textos de cátedra. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Los alumnos lograrán la aprobación de la materia optando cursarla en categoría de regulares. Ord C.S N°13.
Se prevé un parcial, un recuperatorio y un extraordinario en tanto hayan asistido a una de las primeras instancias o tener justificadas las inasistencias a las mismas, y actividades de lectura y escritura con textos de investigación en el campo. Criterios de evaluación: Se tendrán en cuenta el grado de comprensión de las lecturas realizadas o de las discusiones de clase que el grupo proponga, la integración y relación entre conceptos, la relación teoría-práctica, la calidad de la redacción de los trabajos presentados (ensayos, informes, monografías), la relevancia de los aportes personales y la responsabilidad con que se asuman las actividades planteadas en el grupo. Como parte de un trabajo final, se solicitará al alumno: una producción escrita de secuencia argumentativa o expositivo-informativa que involucre al campo de estudios de la comunicación, en el cual deberá aplicar los conceptos teóricos aprehendidos en clase.- |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -Lander, Edgardo (comp)., "La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas". Bs. As., CLACSO. 2000.-
[2] -Mangone, C. (noviembre 2003). "La burocratización de los análisis culturales". En Zigurat, n.4, Bs. As. [3] -Mangone, C., “Balance de las cuatro décadas” 2006. [4] -Rivera, Jorge., “Comunicación, Medios y Cultura. Líneas de investigación en la Argentina. 1986-1996”. Buenos Aires, Ediciones de Periodismo y Comunicación. 1997 [5] - Sautu, Ruth. (et. al.), Manual de Metodología: construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología, Clacso, Bs. As., 2005. [6] -Schmucler, Héctor., “Memoria de la Comunicación”. Buenos Aires, Editorial Biblos. 1997 [7] -Schmucler, Héctor., “Es preciso hacer investigación como si las cosas siempre estuvieran en crisis”, en Trampas de la Comunicación y la Cultura. Año 1. N° 8. Universidad Nacional de La Plata. 2002.- [8] -Wallerstein Immanuel., “Abrir las ciencias sociales”. Madrid. Siglo XXI Editores. 1996.- |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -Adelstein, A. y Kuguel, I., "Los textos académicos en el nivel universitario". Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento. 2004.-
[2] -De Moragas Spá, Miquel.,"Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa". Gedisa Editores: Barcelona. 2011.- [3] -Fuentes Navarro, Raúl., “La Investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI”. En Diálogos de la Comunicación. N°56. FELAFACS.- [4] -Gutiérrez, Eduardo. "Historia y comunicación. Recorridos, tensiones y posibilidades del sub-campo de estudios en América Latina", en: La contribución de América Latina al campo de la comunicación, Bolaño, C. Drueta, D.C. Cimadevilla, G., Prometeo, Bs. As. 2015.- [5] -Marques de Melo, José. "El campo científico de la comunicación en América Latina: perspectiva histórica", en: La contribución de América Latina al campo de la comunicación, Bolaño, C. Drueta, D.C. Cimadevilla, G., Prometeo, Bs. As. 2015.- [6] -Mattelart, Armand “Estudiar comportamientos, consumos, hábitos y prácticas culturales”, en Luis Albornoz (comp.) Poder, medios, cultura: una mirada crítica desde la economía política de la comunicación, Buenos Aires: Paidós, 2011, pp. 157-176. |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Estudiar la historicidad de los procesos civilizatorios que dieron surgimiento a las Ciencias Sociales.
-Conocer las principales líneas de investigación en el campo de estudios de la Comunicación. - Reflexionar acerca de las opciones epistemológicas y teórico- metodológicas que subyacen en la práctica del investigador en Comunicación. - Analizar el uso de las metodologías cualitativas y cuantitativas empleadas en las principales líneas de investigación relacionadas con la Comunicación. |
XII - Resumen del Programa |
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Se espera que el alumno adquiera saberes en relación con estas principales líneas de investigación a los fines de fomentar un hacer y un saber acorde a las demandas que los últimos tramos de formación profesional demandan. Es importante manifestar, en este sentido, que la construcción de la futura elección de una temática a estudiar/investigar (Trabajo Final u Objeto de Creación, independientemente de la orientación previa que el alumno elija), debe gestarse desde una elección teórico-epistemológica pertinente al campo. Por ello este seminario pretende, como finalidad, favorecer las elecciones temáticas, de objeto, metodología y opciones epistemológicas en las prácticas de estudio de los alumnos, brindando las competencias necesarias para que la producción de conocimientos sea acorde a los lineamientos que nuestro campo de conocimientos exige, con el propósito de crear un espacio pedagógico donde se reflexione y problematicen las opciones epistemológicas y teórico-metodológicas que habilitan la investigación en el campo de la Comunicación Social.
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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