Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/02/2020 10:53:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO DE COMUNICACION LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GAITAN, MAXIMILIANO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ABRAHAM, ELIANA ISABEL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
GALENDE, BELEN DEL CARMEN Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 60
IV - Fundamentación
La reformulación de los ejes teórico-epistemológicos que se manifiestan en el nuevo Plan de Estudios (PE) vigente, Ord. N° 009/07. CD., propone instaurar “nuevos modos de racionalidad que permitan superar la fragmentación de las ciencias sociales”, que posibiliten el abordaje y la comprensión de la complejidad social en sus múltiples dimensiones. En este sentido las matrices teóricas y metodológicas, propias al positivismo, imprimieron un sesgo determinista en la investigación y los estudios en comunicación; en su abordaje del campo y en los problemas que atañen a la misma.
Hoy nos encontramos frente a nuevos desafíos en el campo. El estudio y la investigación de nuevas problemáticas no cesan de reclamar para sí una formación profesional acorde a las exigencias que el saber-hacer comunicacional requiere. De aquí que la propuesta de modificación del Plan de Estudios anterior (N° 02/99) responde a la necesidad de “elevar la calidad de formación básica y específica” del egresado en Comunicación Social. En este sentido la materia “Seminario de Comunicación” se propone como un espacio estratégico para la articulación teórico-práctica de sus contenidos con los fundamentos centrales del actual Plan.
Se espera que el alumno adquiera saberes en relación con estas principales líneas de investigación a los fines de fomentar un hacer y un saber acorde a las demandas que los últimos tramos de formación profesional demandan. Es importante manifestar, en este sentido, que la construcción de la futura elección de una temática a investigar/estudiar (Trabajo Final u Objeto de Creación, independientemente de la orientación previa que el alumno elija), debe gestarse desde una elección teórico-epistemológica pertinente al campo. Por ello este seminario pretende, como finalidad, favorecer las elecciones temáticas, de objeto, metodología y opciones epistemológicas en las prácticas de estudio de los alumnos, brindando las competencias necesarias para que la producción de conocimientos sea acorde a los lineamientos que nuestro campo de conocimientos exige, con el propósito de crear un espacio pedagógico donde se reflexione y problematicen las opciones epistemológicas y teórico-metodológicas que habilitan la investigación en el campo de la Comunicación Social.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Estudiar la historicidad de los procesos civilizatorios que dieron surgimiento a las Ciencias Sociales.
-Conocer las principales líneas de investigación en el campo de estudios de la Comunicación.
- Reflexionar acerca de las opciones epistemológicas y teórico- metodológicas que subyacen en la práctica del investigador en Comunicación.
- Analizar el uso de las metodologías cualitativas y cuantitativas empleadas en las principales líneas de investigación relacionadas con la Comunicación.
VI - Contenidos
UNIDAD N°1
La investigación y los estudios en comunicación en el marco de la constitución moderna de las ciencias sociales y los estudios culturales.
CONTENIDOS:
• La institucionalización de la Comunicación como Ciencia Social.
• La Investigación en Comunicación/Cultura.
• La constitución moderna de las ciencias sociales (el eurocentrismo y la colonialidad del saber). La perspectiva latinoamericana acerca del saber y el impacto del eurocentrismo en las ciencias sociales de la región.
• La investigación y los estudios en Comunicación en Argentina y en América Latina. (Ciencias Sociales y estudios culturales: su impacto en el campo).

UNIDAD N°2
• La investigación en comunicación: Herramientas para la producción de un texto académico. (reflexiones acerca de las opciones teórico-metodológicas para la investigación/estudios en comunicación).
CONTENIDOS:
•Análisis de las metodologías y técnicas en investigación en Comunicación y en Medios.
• Lecturas de materiales propuestos al interior del seminario, relativas a los intereses temáticos propios de los estudiantes. (elaboración de trabajo final)

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las actividades previstas para el desarrollo de los trabajos prácticos se estructuran mediante un plan progresivo de estrategias para la elaboración de textos académicos (informe, monografía y ensayo).
Informe de lectura, monografía o ensayo: acerca de textos resultantes de investigaciones en el campo de la comunicación; acerca de un tema a elección dentro del campo de estudios de la comunicación; acerca de un posible tema de investigación en el campo de estudios de la comunicación (se define una concepción de comunicación, metodologías y opciones epistemológicas).
Por su parte, las temáticas vinculadas a la profundización del campo de la comunicación y los procesos de conformación de agendas de investigación y estudios en Argentina y América Latina, se desarrollarán mediante la elaboración, por parte de los estudiantes, de escritos con guías de lectura de los respectivos textos de cátedra.

VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos lograrán la aprobación de la materia optando cursarla en categoría de regulares. Ord C.S N°13.
Se prevé un parcial, un recuperatorio y un extraordinario en tanto hayan asistido a una de las primeras instancias o tener justificadas las inasistencias a las mismas, y actividades de lectura y escritura con textos de investigación en el campo.
Criterios de evaluación: Se tendrán en cuenta el grado de comprensión de las lecturas realizadas o de las discusiones de clase que el grupo proponga, la integración y relación entre conceptos, la relación teoría-práctica, la calidad de la redacción de los trabajos presentados (ensayos, informes, monografías), la relevancia de los aportes personales y la responsabilidad con que se asuman las actividades planteadas en el grupo.
Como parte de un trabajo final, se solicitará al alumno: una producción escrita de secuencia argumentativa o expositivo-informativa que involucre al campo de estudios de la comunicación, en el cual deberá aplicar los conceptos teóricos aprehendidos en clase.-
IX - Bibliografía Básica
[1] -Lander, Edgardo (comp)., "La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas". Bs. As., CLACSO. 2000.-
[2] -Mangone, C. (noviembre 2003). "La burocratización de los análisis culturales". En Zigurat, n.4, Bs. As.
[3] -Mangone, C., “Balance de las cuatro décadas” 2006.
[4] -Rivera, Jorge., “Comunicación, Medios y Cultura. Líneas de investigación en la Argentina. 1986-1996”. Buenos Aires, Ediciones de Periodismo y Comunicación. 1997
[5] - Sautu, Ruth. (et. al.), Manual de Metodología: construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología, Clacso, Bs. As., 2005.
[6] -Schmucler, Héctor., “Memoria de la Comunicación”. Buenos Aires, Editorial Biblos. 1997
[7] -Schmucler, Héctor., “Es preciso hacer investigación como si las cosas siempre estuvieran en crisis”, en Trampas de la Comunicación y la Cultura. Año 1. N° 8. Universidad Nacional de La Plata. 2002.-
[8] -Wallerstein Immanuel., “Abrir las ciencias sociales”. Madrid. Siglo XXI Editores. 1996.-
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Adelstein, A. y Kuguel, I., "Los textos académicos en el nivel universitario". Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento. 2004.-
[2] -De Moragas Spá, Miquel.,"Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa". Gedisa Editores: Barcelona. 2011.-
[3] -Fuentes Navarro, Raúl., “La Investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI”. En Diálogos de la Comunicación. N°56. FELAFACS.-
[4] -Gutiérrez, Eduardo. "Historia y comunicación. Recorridos, tensiones y posibilidades del sub-campo de estudios en América Latina", en: La contribución de América Latina al campo de la comunicación, Bolaño, C. Drueta, D.C. Cimadevilla, G., Prometeo, Bs. As. 2015.-
[5] -Marques de Melo, José. "El campo científico de la comunicación en América Latina: perspectiva histórica", en: La contribución de América Latina al campo de la comunicación, Bolaño, C. Drueta, D.C. Cimadevilla, G., Prometeo, Bs. As. 2015.-
[6] -Mattelart, Armand “Estudiar comportamientos, consumos, hábitos y prácticas culturales”, en Luis Albornoz (comp.) Poder, medios, cultura: una mirada crítica desde la economía política de la comunicación, Buenos Aires: Paidós, 2011, pp. 157-176.
XI - Resumen de Objetivos
-Estudiar la historicidad de los procesos civilizatorios que dieron surgimiento a las Ciencias Sociales.
-Conocer las principales líneas de investigación en el campo de estudios de la Comunicación.
- Reflexionar acerca de las opciones epistemológicas y teórico- metodológicas que subyacen en la práctica del investigador en Comunicación.
- Analizar el uso de las metodologías cualitativas y cuantitativas empleadas en las principales líneas de investigación relacionadas con la Comunicación.
XII - Resumen del Programa
Se espera que el alumno adquiera saberes en relación con estas principales líneas de investigación a los fines de fomentar un hacer y un saber acorde a las demandas que los últimos tramos de formación profesional demandan. Es importante manifestar, en este sentido, que la construcción de la futura elección de una temática a estudiar/investigar (Trabajo Final u Objeto de Creación, independientemente de la orientación previa que el alumno elija), debe gestarse desde una elección teórico-epistemológica pertinente al campo. Por ello este seminario pretende, como finalidad, favorecer las elecciones temáticas, de objeto, metodología y opciones epistemológicas en las prácticas de estudio de los alumnos, brindando las competencias necesarias para que la producción de conocimientos sea acorde a los lineamientos que nuestro campo de conocimientos exige, con el propósito de crear un espacio pedagógico donde se reflexione y problematicen las opciones epistemológicas y teórico-metodológicas que habilitan la investigación en el campo de la Comunicación Social.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros