Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/10/2018 13:16:55)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 3/1995 C.D 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
COBOS, OSCAR HERNAN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SOROLLA, MAURO NICOLAS Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 17/11/2018 15 100
IV - Fundamentación
Esta asignatura teórica - práctica busca entregar los conocimientos y habilidades necesarias para que el estudiante desarrolle el aprendizaje de la investigación científica mediante un proceso constante de exploración y descubrimiento que proporciona, al profesional fonoaudiólogo, un camino para la resolución de problemas inherentes a los diferentes campos de intervención profesional.
Esta asignatura otorga las herramientas necesarias para interpretar y analizar críticamente trabajos científicos y de esta manera desarrollar las competencias necesarias para elaborar un proyecto de investigación empírico, la elección de una metodología pertinente al objeto de estudio y la presentación de resultados acorde a los requerimientos de la comunidad de científicos. Las demandas que presenta hoy la carrera, con un amplio espectro en temas de investigación, hace necesario desarrollar contenidos formativos respecto de la comprensión del proceso de investigación científica, la naturaleza de su objeto, sus procedimientos, las condiciones de realización en que transcurre y los productos.
Dicha Asignatura se articula horizontalmente Estadística y Metodología de la Investigador I del mismo año y tiene correlato con la elaboración del Trabajo Final.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales
1. Iniciar a los futuros licenciados en fonoaudiología en el proceso de investigación de la realidad en la cual se insertarán.
2. Promover la reflexión crítica acerca del papel de la investigación como instrumento al servicio del mejoramiento de la práctica profesional.
3. Entender la investigación como un proceso dinámico y no cono el resultado de una sucesiva y rígida secuencia.
4. Alentar a los futuros profesionales el desarrollo de las competencias investigativas a partir de la puesta en marcha de un trabajo de investigación.
Específicos:
1. Conocer y comprender los conceptos básicos del quehacer científico: ciencia, método científico, conocimiento científico, investigación científica.
2. Comprender los diferentes paradigmas de investigación y sus implicancias metodológicas.
3. Construir un diseño de investigación, según la lógica elegida, teniendo en cuenta los diferentes elementos que la constituyen.
4. Favorecer la formación en principios éticos aplicados a la investigación.
5. Desarrollar un plan de investigación acorde a las condiciones de realización.
VI - Contenidos
Unidad 1: Ciencia, conocimiento, método científico e investigación científica. Epistemología y metodología. La investigación científica en ciencias de la salud. Contexto ético de la investigación.
Unidad 2: Los enfoques cuantitativos y cualitativos Métodos cualitativos y cuantitativos. Los métodos cuantitativos como definición de variables. Los métodos cualitativos como exploración de significados. Ventajas comparativas de cada uno de ellos en función de diferentes problemas de investigación.
Unidad 3: Tipo de investigación. Área de estudio. Definición de variables. Universo y muestra El proceso de investigación. Desarrollo de una idea, tema o área a investigar. Elección del objeto de estudio. Elección de participantes o sujetos del estudio.
Unidad 4: Selección de un diseño de investigación, selección o elaboración de un instrumento. Recolección de datos. Preparación de los datos para el análisis. Análisis de los datos. Elaboración del
Unidad 5: La presentación de un plan de investigación. Desarrollo de una Investigación y sus condiciones de realización. Evaluación de los momentos de investigación. La comunicación de la investigación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1:
En forma grupal (no más de cuatro (4) alumnos por grupo) deberán exponer y presentar el informe por escrito correspondiente a la lectura del artículo “Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa”. Guba E.; Lincoln Y.
Trabajo Práctico Nº 2
En un foro de discusión los alumnos presentarán las reflexiones obtenidas a partir de la lectura de los cap. 20; 21; 22; 23; 24 y 25 del texto de Vieytes,R.: “Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y Técnicas. Ed. De las ciencias. Bs.As.2004.
El Práctico se desarrollará en forma grupal (no más de cuatro (4) alumnos por grupo) y para su aprobación los alumnos deberán presentar un informe por escrito.
Trabajo Práctico Nº 3:
Los alumnos, en grupos, construirán el objeto de investigación para lo cual seleccionarán los temas, antecedentes, problemas, objetivos y marco teórico correspondiente a temáticas inherentes a su profesión. Para su aprobación, los alumnos deberán presentar un informe por escrito.
Trabajo Práctico Nº 4:
En forma grupal, los alumnos presentarán la metodología de abordaje del objeto de investigación seleccionado: Enfoque metodológico, tipo de estudio, sujetos, escenario, instrumentos de recolección de datos, análisis de los mismos.
Trabajo Práctico final
Deberán presentar un informe por escrito que será defendido en una instancia final de evaluación individual.

Nota: Las horas restantes del crédito horario que posee la asignatura (10 horas) que no están detalladas en el punto III (Características del Curso) serán destinadas a "profundización teórica" con presencia simultánea de alumnos y profesores.
VIII - Regimen de Aprobación
En base a la Ordenanza 13/03 se considerará bajo el régimen de regularidad:
a. Todas las reuniones serán consideradas teórico-prácticas en virtud del contenido y de la dinámica de trabajo que exige la participación activa con aprobación del 100% de Trabajos Prácticos y parciales.
Bajo el Régimen de promoción sin examen:
a. El porcentaje mínimo de asistencia será del 80%.
b. La evaluación será continua y a lo largo de todo el proceso, abarcando autoevaluación, coevaluación y heteroevaluaciones. Habrá una evaluación parcial y un coloquio final de integración teórico-práctico de toda la asignatura que será individual y podrá recuperarse una sola vez.
c. El trabajo práctico durará todo el cuatrimestre y podrá ser recuperado por etapas. Cada alumno deberá participar de todas las etapas de la investigación según se especifique en cada reunión. Sólo se admitirá recuperar por desaprobación o por ausencias justificadas dos de las mencionadas etapas, una sola vez cada una. En tal caso la cátedra fijará actividades complementarias.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Arias Galicia, F. (1998). "Introducción a la Metodología de Investigación en ciencias de la Administración y del Comportamiento". Caps. 2, 3 y 4. 5ª edición. Ed. Trillas: México.
[2] [2] Gómez, M. (2009). "Introducción a la metodología de la investigación científica". 2ª edición. Ed. Brujas: Córdoba.
[3] [3] Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2008). "Metodología de la Investigación". 4ª edición. (Caps. 1, 2, 7, 12 y 15). Ed. McGraw-Hill Interamericana: México.
[4] [4] Pineda, E.B.; De Alvarado, E.L. y De Canales, F.H. (1994). "Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo del personal de salud". 2ª edición. Organización Panamericana de la Salud: Washington D.C. pp 124-147.
[5] [5] Sabino, C.A. (1996). "El proceso de investigación". Ed. Lumen Humanitas: Bs As.
[6] [6] Sabulsky, J. (2004). "Investigación Científica en Salud-Enfermedad”. Caps: III, IV, V y VI. 4ª Edición. Ed. Sima: Córdoba.
[7] [7] Yuni, J. y Urbano, C. (2006). "Técnicas para investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación". Vol. 1. 2ª edición. Ed. Brujas: Córdoba. pp. 93-102.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Díaz, E. y Heler, M. (1999). "El Conocimiento Científico. Hacia una visión crítica de la ciencia". Vol. I. 7ª edición. EUDEBA: Bs. As.
[2] [2] Díaz, E. y Heler, M. (1999). "El Conocimiento Científico. Hacia una visión crítica de la ciencia". Vol. II. 7ª edición. EUDEBA: Bs. As.
[3] [3] Rezzónico, C. (2003). "Pensar. Arte y Ciencia". 1ª edición. Ed. Imprenta Corintios 13: Córdoba.
[4] [4] Samaja, J. (1993). "Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica". EUDEBA: Bs. As.
[5] [5] Scribano, A. (2002). "Introducción al proceso de investigación en Ciencias Sociales". Ed. Copiar: Bs. As.
[6] [6] Nota: otra bibliografía complementaria, podrá ser indicada según necesidades durante el desarrollo del curso.
XI - Resumen de Objetivos
1.- Comprender y analizar los fundamentos de la investigación cuantitativa y cualitativa, como así también los rasgos distintivos de ambos tipos de investigación.
2.- Explicar las fases o momentos que se presentan al llevar a cabo una investigación.
3.- Analizar los aspectos específicos vinculados a cada una de las fases o momentos de una investigación, explicar su finalidad e importancia dentro del proceso general, entendido éste como dinámico y no como una secuencia rígida y lineal.
4.- Comprender y analizar el significado, importancia y propósito fundamental del diseño de investigación, como así también los aspectos que deben incluirse en su elaboración en función del tipo de estudio a realizar.
5.- Conocer y comprender los problemas que se presentan en la elección de los aspectos a considerar, en la determinación de los sujetos u objetos y en la elección o elaboración de técnicas de recolección de información en una investigación, como así también sus posibles vías de solución.
6.- Comprender los distintos aspectos vinculados a los requisitos técnicos que deben reunir los instrumentos de medición.
7.- Comprender y explicar las distintas formas en que pueden ser elaborados los datos, teniendo en cuenta el objetivo de la investigación y las características de la información recogida.
8.- Adquirir el conjunto de habilidades necesarias para llevar a cabo con éxito los distintos momentos o fases del proceso de investigación.
9.- Desarrollar una actitud positiva hacia las tareas de investigación y valorar su importancia en la producción de conocimiento en el campo de la fonoaudiología.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Ciencia, conocimiento, método científico e investigación científica.
Unidad 2: Los enfoques cuantitativos y cualitativos.
Unidad 3: Investigación para estudios cuantitativos.
Unidad 4: El proceso de investigación.
Unidad 5: Diseño metodológico.
Unidad 6. La presentación de un plan de investigación.
XIII - Imprevistos
Feriados
Paros
Otros
XIV - Otros