Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 31/10/2018 14:45:54)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TORRES ROJO, MIRIAM ROXANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
AMIEVA, SONIA PATRICIA Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
VANNUCCI, MARIA LETICIA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
MARTINEZ, MARTA SUSANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
ROCHEREUL COLLADO, SILVIO HERN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 45 Hs. 45 Hs. 6 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 90
IV - Fundamentación
Esta propuesta curricular, de acuerdo a Plan de estudios Nº Ord. CD-002/2016 introduce a los alumnos de segundo año del Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana, Ordenanza Nº CD-008/16, a las problemáticas y conceptos propios del campo de las Instituciones educativas. Las cuales forman parte de un microsistema sociocultural en el cual se transmiten ideologías, valores, conocimientos, mediante los cuales sus miembros se desarrollan en su comunidad de pertenencia; y de un microsistema organizacional donde interjuegan concepciones de enseñanza -aprendizaje, funciones, relaciones de poder, estableciendo vínculos entre sus actores y la comunidad. Actualmente la construcción de la escuela se identifica por una multiplicidad de factores provenientes tanto de la vida personal, familiar, profesional y en función de las diferentes dimensiones y estilos que estructuran y representan distintos modelos organizacionales; los que nos permitirán reflexionar sobre las funciones de la escuela de hoy, la cual tiene la responsabilidad de expresar una forma de conciencia de su compromiso social e histórico-cultural. En este espacio curricular se estudiarán las instituciones educativas a partir de la evolución del pensamiento científico de la administración, y de sus principales aportes; se analizarán el sentido, las funciones y las características de las organizaciones escolares actuales con una modalidad teórica y otra práctica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1-Conocer la terminología específica de la disciplina estableciendo diferencias conceptuales.
2-Comprender las dinámicas de funcionamiento de las instituciones educativas.
3- Analizar las instituciones educativas teniendo en cuenta las dimensiones que la integran.
4- Re-significar el valor de las acciones humanas en la conformación de la cultura institucional en la gestión educativa.
5- Conocer y significar el sistema educativo actual a partir de consideraciones sobre la función del mismo y la normativa vigente.
6-Desarrollar actitudes reflexivas, críticas y éticas como docentes de una institución educativa.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Conceptos introductorios.
Concepto de institución educativa en sus diferencias acepciones. Diferencias y relaciones entre los conceptos de organización e institución. La dinámica institucional: la dialéctica entre lo instituido y lo instituyente. La evolución del pensamiento científico acerca de la organización escolar. Perspectivas actuales de la Organización escolar (Interpretativa.Crítica.Micropolítica.Científica-racional.Análisis Institucional)
UNIDAD II: Dimensiones de la institución educativa.
Dimensión organizacional, administrativa, pedagógica-didáctica y comunitaria. Características, relaciones e interacciones entre las diferentes dimensiones. La conducción de la institución educativa: funciones, estilos de liderazgo. Toma de decisiones.
UNIDAD III: Comprensión de las instituciones educativas. La escuela como institución social. Cultura e identidad. La Historia institucional. Actores y Conflicto. Poder, Autoridad y Comunicación. Malestar, crisis y cambio institucional. Movimientos progresivos y regresivos de las instituciones.
UNIDAD IV: El sistema educativo en la actualidad.
El Sistema Educativo. Rasgos distintivos de los sistemas educativos (Unificación, sistematización, diferenciación, especialización). Funciones del sistema educativo: sociales, económicas y políticas. Configuración actual del sistema educativo nacional. Normas que regulan el funcionamiento del sistema. Ley de Educación Nacional n° 26.206. Ley de educación Provincial 4947/15.Modelos de organización escolar en la provincia de San Luis: Escuelas Públicas experimentales autogestionadas, Decreto N° 5824-MP-2004; Escuela Experimental Desconcentrada Decreto N° 5826-MP-2004 Escuela Pública digital Ley N° II- 0738-2010.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los alumnos podrán optar por la modalidad Promocional, Regular o Libre y en cada caso se regirán por la Ord. 13/03 establecida por la UNSL. Los alumnos que opten por la Promoción deberán registrar un 80% de asistencia a las clases teóricas-prácticas y aprobar el 100% de trabajos prácticos; dos parciales y las recuperaciones según Ord Nº 32 del CS. El resultado numérico de cada una de estas evaluaciones no deberá ser inferior a 7 puntos y la Promoción se obtendrá del promedio de las mismas. Los alumnos regulares deberán registrar un 50% de asistencia -como mínimo- a las clases teóricas.
VIII - Regimen de Aprobación
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, dos evaluaciones parciales, con sus respectivas recuperaciones y examen final. Los alumnos que no reúnen las condiciones anteriores quedan en condición de libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] ALFIZ, Irene (2006) El proyecto educativo Institucional Capítulo I. Ed Aique. Buenos Aires. (Pág. 9-30)
[3] BARAGGIA DE HERRERA, Olga (S/D). Organización, Administración y Calidad educativa. C.E.D.E. (Pág. 1-27)
[4] MASTACHE, Anahí (2001) El nivel Medio: una Institución Ficha de cátedra .UBA( 11 Pág.)
[5] POGGI, Margarita(s/f) La supervisión. Instituciones y actores. Doc. de cátedra( 13 Pág.)
[6] SCHLEMENSON, Aldo Y OTROS (1996). Organizar y Conducir la escuela. Ed. Paidós. (Pág. 42-44)
[7] UNIDAD II
[8] BALL, Sthephen (1994).La Micropolítica de la Escuela. Hacia una Teoría de la Organización Escolar. La política del liderazgo. Ed. Paidós. España (Cap 4.Pàg 90-125)
[9] FRIGERIO, Graciela Y POGGI, Margarita (1998) Las Instituciones Educativas .Cara y Seca. Elementos para su Gestión. Ed. Troquel. Bs.As. (Pág. 8-31)
[10] SANTOS GUERRA, Miguel (1997) “La Luz del Prisma. Para Comprender las Organizaciones Educativas” Ed. Aljibe. España. (Pág. 190- 212)
[11] UNIDAD III
[12] ALFIZ, Irene (2006) El proyecto educativo Institucional Capítulo I. Ed Aique. Buenos Aires. (Pág. 78-85)
[13] ARITO, Sandra, CERINI, Lucrecia(s/f) Análisis Institucional y Organizacional. Documento de cátedra. UNER.( 10 Pág.)
[14] FRIGERIO, Graciela y POGGI, Margarita (1998) Las Instituciones Educativas. Cara y Seca. Elementos para su comprensión. Ed. Troquel. Bs. As (Pág. 56-67)
[15] PIOTTI, Leticia, LUIPAÑEZ, Susana (2002) Análisis Institucional y vínculos de convivencia escolar. Comunic-Arte Editorial. Córdoba. (Pág. 16-65)
[16] UNIDAD IV
[17] Brígido, Ana M.(2009) La Educación Argentina. Nueva configuración del sistema y situación actual. Ed Hispania. Córdoba.(Pág. 24-28// 58-77)
[18] Ley de educación Nacional 26.206/2006
[19] Ley de educación Provincial 4947/15
[20] Escuelas Públicas experimentales autogestionadas Decreto N° 5824-MP-2004;
[21] Escuela Experimental Desconcentrada Decreto N° 5826-MP-2004
[22] Escuela Pública digital Ley N° II- 0738-2010
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALFIZ, Irene (1998)"El Proyecto Educativo Institucional". Propuestas para un diseño colectivo. Ed Aique.
[2] BELTRÁN LLAVADOR, Francisco (2005) De las Instituciones a las organizaciones. La conformación de un campo. En: Travesías de las organizaciones educativas.
[3] BELTRÁN LLAVADOR, Francisco (1995) Nuevo Tecnocratismo y Descentralización Educativa. Universidad de Valencia. España. (Manuscrito).
[4] BELTRÁN LLAVADOR, Francisco (1996) La comunicación y el Conflicto, condiciones de posibilidad de las organizaciones escolares como espacios públicos. Universidad de Valencia. España. (Manuscrito)
[5] BELTRÁN LLAVADOR, Francisco (2004) “Formatos de la organización escolar y producción de sujetos” en Revista Argentina de Educación. Año XIX N° 28. AGCE. Buenos Aires.
[6] CANTERO y CELMAN (2001)gestión escolar en condiciones adversas. Una mirada que reclama e interpela. Ed. Santillana. Bs.As.
[7] CASASSUS, J. (2000) Problemas de la Gestión en América Latina (La tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Documento.
[8] GARAY, Lucía (1995) El sujeto, su hacer y lo Institucional. Manuscrito de Curso de Posgrado: Análisis institucional de la Educación y sus Organizaciones.
[9] FERNANDEZ, Lidia (1994) Instituciones Educativas, Ed. Paidós. Bs. As. Parte Primera: Cap 2.
[10] LOPEZ YAÑEZ, Julián (2006) ¿Adónde va la teoría de la Organización?. Revista de curriculum y Formación del profesorado, 10, 2.Universidad de Sevilla. http:/www.urg.es/local/recprop/Rev 102ARTS.pdf.
[11] PAREDES DE MEAÑOS (1996) El Proyecto Institucional en el Marco de las Transformaciones educativas. Editorial El Ateneo. Bs. As. Partes 1 a 9.
[12] MASTACHE, Anahí(s/f) El Nivel Medio: Una Institución. Ficha de CátedrA. UBA .
[13] ROSSI Y GRINBERG: (1999) El Proyecto Educativo. Ed. Mag. del Río de la Plata. Capítulos 1 a 7. SANTOS GUERRA, Miguel (1994) “Entre bastidores: el lado oculto de la organización escolar” Ed. Aljibe. España. Parte II: El entramado de las relaciones. Cap.4 y 5. Parte VI: Cultura Escolar: Cap. 13 y 14.
[14] ROSSI Y GRINBERG: (1999) El Proyecto Educativo. Ed. Mag. del Río de la Plata. Capítulos 1 a 7.
[15] ROSSI Y GRINBERG: (1999) El Proyecto Educativo. Ed. Mag. del Río de la Plata. Capítulos 1 a7.
[16] SANTOS GUERRA, Miguel (1994) “Entre bastidores: el lado oculto de la organización escolar” Ed. Aljibe. España. Parte II: El entramado de las relaciones. Cap.4 y 5. Parte VI: Cultura Escolar: Cap. 13 y 14.
[17] SUNKE,TRUCCO Y ESPEJO (2013) Gestión educativa con las TIC. En: La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe Una mirada multidimensional. Cepal. Chile.
[18] ULLOA, Fernando(s/f) Psicología de las Instituciones. Una aproximación Psicoanalítica.
XI - Resumen de Objetivos
Resúmen de Objetivos
Aproximarse y estudiar la terminología específica de la administración escolar. Analizar las instituciones educativas teniendo en cuenta las dimensiones que la integran y comprender las dinámicas de funcionamiento propias. Identificar aspectos teóricos y prácticos de la gestión institucional. Desarrollar actitudes críticas como docentes de una institución. Generar condiciones reflexivas respecto de la mirada de las instituciones escolares actuales.
XII - Resumen del Programa
Resúmen del programa

UNIDAD I: Conceptualizaciones Generales: Institución y organización educativa.
UNIDAD II: Dimensiones de la institución educativa.
UNIDAD III: Dinámica de las instituciones educativas.
UNIDAD IV: El sistema Educativo en la actualidad.
XIII - Imprevistos
Se realizarán las modificaciones y adaptaciones necesarias según el número de alumnos que cursen y la situación de los mismos. También la comunicación será virtual a través de mail y foros especiales. Se brindarán consultas personales y grupales.
XIV - Otros