Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2018)
(Programa presentado el 13/11/2018 11:51:01)
(CURSO OPTATIVO) ASPECTOS DE ENSAYO DE SUELOS LIC.EN CS.GEOL. 07/07 2018 2° cuatrimestre
(OPTATIVA) ASPECTOS DE ENSAYO DE SUELOS LIC.EN CS.GEOL. 3/11 2018 2° cuatrimestre
ORIGLIA, HECTOR DANIEL Prof. Responsable Visitante 5 Hs
SALES, DANIEL ALEJANDRO Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
 Hs. 30 Hs. 15 Hs. 5 Hs. 50 Hs. 2º Cuatrimestre 10/09/2018 14/10/2018 1 50
Muchas de las actividades profesionales de los geólogos se relacionan con estudios geotécnicos de suelos para la construcción de obras de distintos tipos y magnitudes. Estos estudios involucran ensayos de campo y de laboratorio basados en conocimientos teóricos de suelos. Por lo tanto, el manejo básico de estos ensayos y su aplicación en obras específicas representan un aporte importante a la formación de los estudiantes de Geología.
El objetivo de este curso es presentar a los estudiantes de Geología los conocimientos teóricos básicos y las técnicas de interpretación de ensayos comunes aplicados a obras en suelos, como ensayos de compresión triaxial y de consolidación, como herramientas que le permitan participar con solvencia en estudios geotécnicos aplicados a distintas obras, reforzando los cálculos de muros de retención.
Tema 1: Introducción. Fuerza y presión. Estados de esfuerzos. Presiones de normales y de corte. Representación de presiones. Círculo de Mohr. Curvas presión-deformación. Rotura de materiales. Criterio de rotura. Criterio de Mohr-Coulomb. Ubicación del plano de rotura.Ensayo de compresión triaxial. Ensayo de carga directa. Presión total y presión efectiva en suelos. Ensayos triaxiales normalizados UU, CU, CD. Ensayos no normalizados. Ensayo triaxial escalonado

Tema 2:Consolidación de suelos. Ensayo de consolidación. Cálculo de asentamientos. Velocidad de los asentamientos. Ensayo de compresión confinada. Colapso y licuación de suelos. Ensayo de colapso.Empujes laterales de suelos. Presión vertical. Coeficiente de empuje lateral. Empuje activo y empuje pasivo. Ubicación de la cuña de rotura. Cálculo de muros de retención. Solución de Rankine.

Tema 3: Análisis textural de suelos (vía seca y húmeda). Curvas granulométricas. Coeficientes de curvatura y uniformidad. Límites de Atterberg, índice de plasticidad. Diagrama de plasticidad. Clasificación de suelos mediante el sistema unificado (S.U.C.S.). Otros sistemas de clasificación de suelos. Ensayos de compactación en laboratorio: Proctor Estándar y Modificado. Ensayos de Permeabilidad. Ley de Darcy. Ensayo de laboratorio: carga constante y variable.

Tema 4: Ensayo de Penetración Estándar (S.P.T.).Cálculo de carga para zapatas y losas de fundación. Fundaciones profundas o indirectas.

Práctico de aula para: manejo del círculo de Mohr, cálculo de los ensayos de laboratorio realizados.

Práctico de laboratorio: ensayo triaxial de suelos

Práctica con simulación de ensayos y cálculos para de consolidación y para cálculo de muro de retención.

Los alumnos deberán tener regularla asignatura Geotecnia.

El régimen de aprobación consiste en el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Asistencia a un mínimo de 80% de las clases teóricas y prácticas.

Los alumnos deberán aprobar 1 (un) examen parcial teórico-práctico con una nota de siete (7) o superior en cada uno de ellos, teniendo derecho a dos (2) recuperaciones según Ordenanza vigente.

Las inasistencias por enfermedad a parciales, prácticos o viajes deberán ser justificadas con un certificado del Departamento de Salud (DOSPU), de lo contrario será computada como tal.
[1] TERZAGHI, KARL • PECK, RALPH. Mecánica de suelos en la ingeniería práctica (código biblioteca: 550.8 # 622 # 624.131 # T334m2)
[2] DAS, BRAJA M. Fundamentos de Ingeniería Geotécnica
[3] BERRY, PETER – READ, DAVID. Mecánica de suelos
[4] LAMBE - WHITMAN. Mecánica de suelos
[5] JIMENEZ SALAS, J. A. • JUSTO ALPANES, J. L. DE • SERRANO GONZALEZ, ALCIBIADES A. Geotecnia y Cimientos. (código biblioteca: 551:62, J61 I)
[6] JUAREZ BADILLO- RICO RODRIGUEZ. Mecánica de suelos. (código biblioteca: 55(082) # 550.8 # 556.3 # 624.131 # J91)
[7] TSCHEBOTARIOFF. Soil Mechanies, Foundations, and Earth Structures. Ed. Mc. Graw Hill
[8] SOWERS & SOWERS. Introducción a la Mecánica de Suelos y Cimentaciones.