Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2018)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA PREPROFESIONAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEDERNERA, ELBA ANDREA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FARINAZZO, NELVA RAQUEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
PARRA, PABLO DANIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
10 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 10 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 150
IV - Fundamentación
La Práctica Pre Profesional (PPP) permitirá a las/los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social insertarse en un ámbito profesional concreto a través de prácticas guiadas en instituciones - públicas o privadas-, organizaciones de la sociedad civil o medios de comunicación con el objetivo de integrar conocimientos en el quehacer profesional.
La PPP propone las/los estudiantes un reconocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional a partir de un abordaje comunicacional. Asimismo, propone espacios de reflexión acerca del ejercicio profesional y de las prácticas comunicacionales.
Asumimos la comunicación como instancias de creación, participación y acción, como espacio de intervención en las dinámicas socioculturales, al decir de Sandra Massoni como un momento relacionante de la sociedad sociocultural. Por lo que adherimos a una perspectiva de comunicación que “identifica, reconoce y trabaja con los diversos actores, sus contextos e interrelaciones para la construcción de un espacio de negociación del sentido. Indaga por la diversidad y la asume como nudo de la crisis, como potencial espacio generativo de cambios que favorezcan y aporten a la construcción concertada de nuevos modos de actuar y pensar frente a las problemáticas” (Massoni, 2000)
Aspiramos a que los/las estudiantes vinculen la formación teórica/metodológicas con las experiencias propias del campo profesional -relacionado a la orientación producción medial y multimedial- y que sus proyectos contribuyan al conocimiento y comprensión no sólo de situaciones o problemas, sino a la resolución y aportes profesionales desde un compromiso social, ético y político.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
A partir del proceso que implica la Práctica Pre Profesional, nos planteamos los siguientes objetivos:

Objetivos Generales

•Vincular la formación teórica/metodológica desde la Orientación Producción Medial y Multimedial, con las experiencias propias del campo profesional.
•Desarrollar una actitud reflexiva y compromiso social frente a situaciones de la realidad social.
•Demostrar capacidad para autoevaluar la práctica pre profesional a través de la reflexión sistemática y constante de su quehacer.

Objetivos Específicos

•Promover el análisis de situaciones de comunicación en instituciones -públicas o privadas-, organizaciones de la sociedad civil y/o medios de comunicación.
•Reconocer estrategias de comunicación para generar proyectos y acciones transformadoras.
•Desarrollar la capacidad de observación, descripción e interpretación de procesos comunicativos durante la práctica pre profesional.
•Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos o lineas de acción desde la Orientación Producción Medial y Multimedial.
VI - Contenidos
Módulo 1: Reflexiones acerca de la Práctica Profesional
La formación de profesionales reflexivos. Perfil y competencias profesionales. Las prácticas pre profesionales en el campo de la comunicación. Tensiones entre la formación académica y la realidad laboral.
Módulo 2: La comunicación como un proceso cultural, social y político
Los aportes teóricos, conceptuales y metodológicos estarán vinculados al ámbito de la Práctica Pre Profesional definido por el/la estudiante.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A. Introducción a las PPP. Perfil profesional y alcances del título. Formación académica y campo laboral. Espacios laborales y ética profesional. El/la profesional reflexivo/a.
B. Elaboración del Plan de Trabajo para realizar la Práctica Pre Profesional. Confección de informes parciales sobre el desarrollo de la PPP. Sistematización de la PPP.
Muestra Anual de la PPP
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura considera el Régimen de Promoción sin Examen Final (Art. 34° Ord. 13/03 CS) de acuerdo a los siguientes requisitos: asistencia a los talleres; planificación y desarrollo de las actividades del Plan de PPP en campo; informes parciales de seguimiento y autoseguimiento; informes finales de los/as Tutores académicos e institucionales y Sistematización del proceso de la práctica.
Debido a las características propias de la Práctica Pre Profesional, que implica un proceso integral que se desarrolla en instituciones - públicas o privadas-, organizaciones de la sociedad civil o medios de comunicación, la asignatura no contempla las condiciones de estudiante regular y libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] Área de Comunicación Comunitaria (Comp.) 2009 Construyendo Comunidades: reflexiones actuales sobre comunicación comunitaria Ed La Crujía Bs As.
[2] Cassís Larraín, A. Donald Schön: una práctica profesional reflexiva en la Universidad. Compás Empresarial. Vol.3 N°5 Año 2011.
[3] Follari, R. Currículum y doble lógica de inserción: lo universitario y las prácticas profesionales. En Cadernos de Pesquisa V. 40, N.140, p. 529-546, Maio/Ago 2010.
[4] Fuentes Navarro, R. Prácticas Profesionales y Utopía Universitaria: notas para repensar el modelo del comunicador. Rev. Diálogos de la Comunicación74 FELAFACS
[5] Guiso, A. 2015. Del diálogo de saberes a la negociación cultural. Recuperar, deconstruir, resignificar y recrear saberes. En Pensamiento Popular Nº 2. Centro de Estudios Investigación Docente. CEDE – A SOINCA pp 28-38.
[6] Huergo, J. 2005. Hacia una genealogía de la comunicación/educación. Universidad Nacional de La Plata.
[7] Tomassino, H. Apuntes del curso de Posgrado “Sistematización de Experiencias Extensionistas. Construcción colectiva de conocimiento” organizado por Asociación de Docentes Universitarios. Año 2016.
[8] Se considera también la bibliografía específica seleccionada por el/la practicante para su propuesta de PPP.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Arfuch, L. 2004. El trecho entre lo dicho y lo hecho: explorando las posibles relaciones entre discursos y prácticas en la investigación social. Jornadas de Investigación Cualitativa Ides, Bs. As. Mimeo.
[2] Carballeda, A. 2002. La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Ed. Paidós. Bs. As.
[3] Fernández Moreno, J. M. 1999. Paulo Freire: una propuesta de comunicación para la educación en América Latina. En revista electrónica: Razón y Palabra 13 Año 4.
[4] Huergo, J. El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP
[5] Massoni, S. 2005 Estrategias como mapas para navegar un mundo fluido. Facultad de Ciencias Sociales UNLZ-Año 1. Número 2.
[6] Rozados, L. 2009. “Comunicación/Educación: una mirada crítica” En Construyendo comunidades… Ed. La Crujía. Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
Que los/las estudiantes vinculen la formación teórica/metodológica con las experiencias propias del campo profesional.
Que sus proyectos contribuyan al conocimiento y comprensión de situaciones o problemas y a la resolución y aportes profesionales desde un compromiso social, ético y político.
XII - Resumen del Programa
La PPP propone un re-conocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional a partir de un abordaje comunicacional. Propone espacios de reflexión acerca del ejercicio profesional y de las prácticas comunicacionales.

XIII - Imprevistos
Los factores estructurales y coyunturales se analizarán entre el equipo docente y los/las estudiantes.
XIV - Otros