Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 9: Política e Instituciones
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/10/2018 15:06:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ECONOMIA LIC.EN PERIODISMO 013/09 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
HIDALGO, ANA LAURA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VERDIER, MAXIMILIANO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 60
IV - Fundamentación
El curso Economía (Política) tiene como objeto brindar a los estudiantes marcos conceptuales teórico-metodológicos que permitan generar instancias de reflexión crítica en el campo de conocimiento y acción de los profesionales de la comunicación.
En este sentido, se propone abordar la Economía como un campo complejo dentro de las ciencias sociales y, por tanto, no escindido de lo político; esto conlleva asumir que sus construcciones conceptuales son históricas y situadas en relación con las luchas de poder que se materializan en discursos explicativos acerca del orden social.
Si bien es un espacio curricular autónomo, la asignatura se propone recuperar contenidos existentes previos en los recorridos curriculares de los estudiantes. Se trata de un espacio de formación que intenta ofrecer marcos referenciales para pensar la realidad social desde un paradigma situado políticamente.
En este sentido, cada unidad temática es ilustrada mediante un objeto comunicacional a partir del cual los estudiantes podrán reconocer la materialización de los discursos en torno a lo económico, por parte de haceres simbólicos y materiales particulares.
Por su parte, la propuesta de trabajos prácticos requiere una serie de consideraciones que procuran superar la fragmentación y la especialización de los saberes disciplinares de la Economía; en cambio, se pretende generar otro posicionamiento que permita reflexionar sobre el lugar que la ideología cumple en los planteos teóricos y metodológicos en este campo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El objetivo central del curso es brindar a los estudiantes una aproximación a los marcos conceptuales teórico-metodológicos construidos en la Economía (Política) para explicar el desarrollo del capitalismo, las implicancias de los instrumentos de política económica, y los actores relevantes a partir de los cuales se trazan relaciones de poder.

Objetivos específicos:
- Aproximar a los estudiantes a las diferentes tradiciones del pensamiento económico.
- Generar espacios de reflexión e intercambio con los estudiantes acerca de los hechos económicos contemporáneos.
- Situar política e históricamente el proceso de acumulación capitalista en nuestra región.
- Brindar un espacio de problematización y análisis reflexivo de la realidad social para generar conocimiento sobre el hacer cotidiano de periodistas y comunicadores.
VI - Contenidos
Unidades temáticas


Unidad 1. Ideas sobre el pensamiento económico y núcleos de discusión
El hombre y su entorno económico y social. El contenido de lo económico. Distinciones entre Economía, Economía Política y Política Económica. El surgimiento de la Economía Política como ciencia social. Soluciones al problema de lo económico. Los discursos económicos; principales escuelas de pensamiento. Capitalismo; orígenes y consolidación. Acumulación de capital y crisis.

Unidad 2. Economía e instrumentos para el análisis de las políticas económicas
La economía como ciencia de la elección. Factores productivos. Problemas económicos fundamentales. Oferta, demanda y mercado. Intercambio y sistemas económicos. Flujos nominal y real.
Objetivos de la macroeconomía. Los instrumentos de la política macroeconómica: políticas monetarias, fiscales, cambiarias. Equilibrio macroeconómico. Producto Bruto Interno (PBI). El déficit público y su financiamiento.

Unidad 3. Regímenes de acumulación de capital en América Latina y la consolidación de la desigualdad social
Los problemas del desarrollo y la consolidación de un mundo desigual. Rol del Estado en la redistribución de la renta. Desigualdad y pobreza en América Latina.
Modelos de acumulación de capital: agroexportador; sustitución de importaciones; rentístico financiero; neodesarrollista.

Unidad 4. Las crisis del sistema capitalista y los debates sobre las alternativas
Crisis del capitalismo. Alternativas en América Latina. Economías alternativas. Economía popular, social y solidaria.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El curso contempla la realización de tres tipos de trabajos prácticos.
De modo grupal, desarrollarán un Trabajo Práctico Integrador (TPI). El objetivo del mismo, es producir un análisis de un conflicto territorial actual, que les permita reflexionar sobre situaciones concretas recurriendo a las categorías y autores trabajados en el curso.
Asimismo, el curso prevé la realización de Trabajos Prácticos Áulicos (TPA) grupales, sobre los contenidos de las unidades temáticas a partir de la reflexión de soportes comunicacionales.
Finalmente, de modo individual presentarán de modo quincenal una columna de opinión sobre el tema de su TPI.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos regulares deberán cumplimentar con la presentación y aprobación de los trabajos prácticos propuestos; no pudiendo adeudarse más de dos entregas consecutivas.
La aprobación final se realiza por medio de un examen oral sobre todos los contenidos del programa.
El curso no contempla la realización de exámenes parciales.

Los alumnos libres deberán realizar un trabajo práctico integrador escrito, y entregarlo para su corrección hasta 10 días antes de la fecha del examen.
Posteriormente, realizarán un examen escrito y oral sobre los contenidos propuestos en este programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] Burkún, M. y Spagnolo, A. (1987). Nociones de Economía Política. Zavalia Editores. Argentina. Capítulos I, II, III, IV, V, VI y XXII.
[2] Bustelo, E. (2003). “¿Retornará lo social?”. En Revista Íconos. Revista de Ciencias Sociales. Ecuador.
[3] Elgue, M. (2003). “El sentido del desarrollo y la economía social”. FLACSO. Argentina.
[4] Elorza, E. (2015). Economía política en la transición. Ir hacia una mesa servida para todos en Nuestramérica. FISYP. Argentina.
[5] Gambina; J. (2013). Crisis del capital (2007/2013). La crisis capitalista contemporánea y el debate sobre las alternativas. FISYP. Argentina.
[6] Harvey, D. (2004). “El ‘nuevo’ imperialismo: acumulación por desposesión”, en Socialist Register.
[7] Heilbroner, R. y Milberg. W. (1999). La evolución de la sociedad económica. Prentice Hall. México. Capítulo I y III.
[8] Mochón Morcillo, F. y Carreón Rodríguez, V. (2014). Macroeconomia con aplicaciones de América Latina. Mc Graw Hill. México.
[9] Pérez, A. (2012). “Modelos de acumulación”. (Documento de cátedra “Economía” de las carreras Trabajo Social y Abogacía. FCEJyS- UNSL).
[10] Roncaglia, A. (2006). La riqueza de las ideas: una historia del pensamiento económico. Traducción de Jordi Pascual Escutia. — Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. Capítulo I.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Araoz, H. (2010). “La naturaleza como objeto colonial”. Boletín Onteaiken No 10 - Noviembre 2010
[2] Boltanski, L. y Chiapello, E. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Editorial Akal. Buenos Aires
[3] Bustelo, E. (2000).De otra manera. Ensayos sobre política social y equidad. Rosario, Homo Sapiens editores.
[4] Castro, A. y Lessa, C. (1987). Introducción a la economía. Un enfoque estructuralista. Siglo XXI editores. 28ª. Edición. Capítulo I, II, III y IV.
[5] Dubet, F. (2011). Repensar la justicia social. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires.
[6] Harvey, D. (2015). Breve historia del neoliberalismo. Akal. Argentina. Cap. I, II, III y IV.
[7] Harvey, D. (2012). El enigma del capital y las crisis del capitalismo. Editorial Akal. Buenos Aires.
[8] Hayek, F. 2007 (1944) Camino de servidumbre. Cap. VI “La planificación y el Estado de Derecho”. Madrid. Alianza Editorial.
[9] Marx, K. (2007). Elementos Fundamentales para la Crítica de la Economía Política (Grundisse) 1857-1858. Siglo XXI, México. (Apartado: “El método de la Economía Política”).
[10] Smith, A. (2008). La riqueza de las naciones. Longseller. (Selección Clásicos de siempre. Pensamiento político), Buenos Aires.
[11] Roitman, R. (2011). Estudio de caracterización y cuantificación de la economía social. Primera fase. Informe de investigación. Mendoza.
XI - Resumen de Objetivos
Brindar a los estudiantes una aproximación a los marcos conceptuales teórico-metodológicos construidos en la Economía (Política) para explicar el desarrollo del capitalismo, las implicancias de los instrumentos de política económica, y los actores relevantes a partir de los cuales se trazan relaciones de poder.

Objetivos específicos:
- Aproximar a los estudiantes a las diferentes tradiciones del pensamiento económico.
- Generar espacios de reflexión e intercambio con los estudiantes acerca de los hechos económicos contemporáneos.
- Situar política e históricamente el proceso de acumulación capitalista en nuestra región.
- Brindar un espacio de problematización y análisis reflexivo de la realidad social para generar conocimiento sobre el hacer cotidiano de periodistas y comunicadores.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1. Ideas sobre el pensamiento económico y núcleos de discusión
Unidad 2. Economía e instrumentos para el análisis de las políticas económicas
Unidad 3. Regímenes de acumulación de capital en América Latina y la consolidación de la desigualdad social
Unidad 4. Las crisis del sistema capitalista y los debates sobre las alternativas
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros