Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2018)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INF. Y ROBÓTICA APLIC A LA REHABILITACIÓN LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 CS 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LEHNE, GUILLERMO ENRIQUE Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
QUINZIO, ANA PAULA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 1 Hs. 1 Hs. 1 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 60
IV - Fundamentación
Es inevitable la vorágine tecnológica en la que todas y cada una de las disciplinas que nos rodean se encuentran inmersas. El desarrollo y utilización de nuevo software y hardware aplicado a la fisiatría, kinesiología y a las ciencias de la salud, se complementa con la aplicación de antiguas y nuevas técnicas de fisiátricas y kinesiológicas en pos de optimizar diagnósticos y tratamientos.
El programa posee un sentido práctico, que busca indagar sobre los distintos dispositivos virtuales y electrónico mecánicos con el fin de mostrar la evolución tecnológica de los sistemas aplicados a las ciencias de la salud, sin profundizar en los conceptos propios de la informática y la robótica, aunque haciendo hincapié en su implementación y beneficios de la misma.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
a)Diseño y construcción de prótesis y ortesis utilizando impresión 3D.
b)Estudiar diversas herramientas informáticas de análisis de video, con el fin de aplicar al diagnóstico y tratamiento de
patologías, como así también en mejorar la eficiencia deportiva.
c)Conocer y evaluar aplicaciones además de programas computacionales, para facilitar la recolección, análisis de datos con el fin de aplicar técnicas adecuadas con el menor margen de error.
d) Estimular el desarrollo de un juicio crítico para analizar las distintas situaciones clínicas, y sus posibles soluciones.
VI - Contenidos
Unidad 1: .
Herramientas informáticas para el ejercicio profesional; Herramientas de Google (Google drive, classroom, Introducción histórica de la impresión 3D. Introducción a la robótica y ci y los deferentes equipos del mercado., Introducción a los conceptos de; problemática, diseño-planificación, Fabricación-desarrollo, evaluación-revisión. Introducción al proceso de diseño de piezas utilizando los programas de diseño de código abierto: tinkercad, Autodesk Fusión 360, cura. Importancia del conocimiento morfológico y ergonómico para lograr un buen producto. Scanner en 3D, métodos de incorporación y procesamiento de imágenes para impresión. Evaluación de distintas estrategias de diseño de la pieza establecida. Elección, diseño y construcción de la pieza ortopédica diseñada. Evaluación de rendimiento, confiabilidad, durabilidad y factibilidad en la implementación. Métodos de replicación.

Unidad 2:
Manejo de programas para rehabilitación y evaluación de la marcha y del movimiento. Análisis de marcha y movimientos (Kinovea) y logger Pro. Edición de imágenes y video. Simulaciones

Unidad 3:
Manejo de programas para procesos de información científica. APP (aplicaciones para celular), evaluación y comprobación de funcionamiento y confiabilidad. Análisis estadístico del funcionamiento. Revisión de las distintas propuestas de diferentes medios distribución de aplicaciones. Nociones de programación

Unidad 4: Cibernética y biónica, Introducción a la Mecatrónica. Hardware implementado en robótica motores de paso y servomotores. Drivers y su configuración. Movimientos lineales, angulares y radiales: Tornillos, poleas y correas dentadas. Diferentes tipos de rodamientos Microcontroladores: Arduino, Atmel, Freescale. Compiladores y entornos de desarrollo. Control de temperatura: PID vs ON/OFF. Tipos de sensores. Diferentes resistencias para generación de calor. Descripción básica de los elementos mecánicos y electrónicos de un dispositivo electromecánico.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Lunes 06/08 tinkercad (utilización y manejo)
Lunes 13/08 Autodesk Fusión 360 (utilización y manejo)
Martes 21/08 diseño de prótesis y ortesis en 3D.
Lunes 27/08 materiales y sistemas de impresión en 3d
Lunes 03/09 evaluación de prótesis y factibilidad.
Lunes 10/09
Lunes 17/09 parcial - Edición de imagen y Video
Lunes 24/09 Análisis de Marcha, software (Kinovea) y logger pro
Lunes 01/10 APP (medidores de presión, oxigeno, etc..)
Lunes 8/10 APP – iteración de prótesis. creación de app
Lunes 22/10 Introducción a la programación
Lunes 29/10 dispositivos electrónicos y robótica aplicada
Lunes 05/11 componentes electrónicos
Lunes 12/11 parcial
Lunes 19/11 cierre
VIII - Regimen de Aprobación
Se evaluarán trabajos de investigación y desarrollos de trabajos prácticos con su respectiva evaluación mediante la presentación de informes y clases expositivas.
La aprobación de la materia, se realizará por medio de la construcción de un dispositivo diseñado y evaluado con fines ortopédicos.

Regularidad (ORD CS N.º 13/03, 32/14 y comp.)
Para alcanzar esta condición se requiere:
-Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos, con el 100 % de asistencia de los mismos y la entrega en tiempo y forma de las actividades solicitadas en cada uno de ellos.
Se permite hasta 2 inasistencias con la correspondiente certificación de justificación dentro de las 24 hs. Si el alumno se ausentase más veces o sin la justificación correspondiente, automáticamente quedará libre.
Aprobar: 1° y 2° parcial o sus recuperaciones con un 60%.
El examen final será oral y los docentes de la Mesa Examinadora preguntarán con respecto a cualquier punto del programa.

Promoción sin examen. Evaluación en Proceso. (ORD CS N.º 13/03, 32/14 y comp.)
Para alcanzar ésta condición se requiere:
- Aprobar: 1° y 2° parcial o sus recuperaciones con un 80%.
-Asistencia a no menos del 95% de Clases Teóricas y 100% de las clases Prácticas.
-Aprobación de los Trabajos Prácticos, con la Presentación de una actividad que dé cuenta de los conocimientos adquiridos en cada instancia.
-Aprobación del trabajo Final Integrador, el que consistirá en una exposición oral y elaboración de figura de síntesis, sobre cualquier tema del programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Fundamentos de informática en entornos bioinformáticos. Enrique Blanco Garcia UOC (Univ. Oberta de Catalunya), 2013
[2] - La revolución de la impresión 3D, Melba Kurman, Ed. Anaya Multimedia 2014.
[3] - Impresión 3D en Argentina: acciones, proyectos, actores / ; con prólogo de Lino Barañao. - 1a ed. -Buenos Aires : Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, 2015.
[4] - Arkuino+android proyects por the evil genius. Simon Monk.
X - Bibliografia Complementaria
[1] http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men_udea/pluginfile.php/28615/mod_imscp/content/1/Origen_de_la_informatica.html
[2] https://www.kinovea.org/
[3] https://usitility.com/es/descargar-lightbot
[4] https://www.tinkercad.com
[5] https://cults3d.com/es
[6] https://www.thingiverse.com/
[7] https://ultimaker.com/en/products/cura-software
[8] https://sites.google.com/a/correo.fpalzira.es/departamento-de-electronica/proyectos/impreso/impresora-3d-prusa-i2---descripcion-de-los-elementos
[9] https://cad.onshape.com/signin
[10] https://mumuki.io
XI - Resumen de Objetivos
Diseño y construcción de prótesis y ortesis utilizando impresión 3D. Manejo e implementación de herramientas informáticas de análisis de video, para aplicar al diagnóstico y tratamiento de patologías, como así también en mejorar la eficiencia deportiva. Analizar las distintas situaciones clínicas, y sus posibles soluciones..
XII - Resumen del Programa
Cibernética y biónica. Introducción histórica de la impresión 3D. Introducción a los conceptos de; problemática, diseño-planificación, Fabricación-desarrollo, evaluación-revisión. Introducción al proceso de diseño de piezas utilizando los programas de diseño de código abierto: tinkercad y fusión 360. Importancia del conocimiento morfológico y ergonómico para lograr un buen producto. Scanner en 3D, métodos de incorporación y procesamiento de imágenes para impresión. Evaluación de distintas estrategias de diseño de la pieza establecida. Elección, diseño y construcción de la pieza ortopédica diseñada. Evaluación de rendimiento, confiabilidad, durabilidad y factibilidad en la implementación. Métodos de replicación. Análisis de marcha y movimientos (Kinovea) y logger Pro. Edición de imágenes y video. Herramientas informáticas para el ejercicio profesional; Introducción a la Mecatrónica. Hardware implementado en robótica. Descripción básica de los elementos mecánicos y electrónicos de un dispositivo electromecánico.
XIII - Imprevistos
Pactar conjuntamente con el alumnado clases de recuperación en días y horarios a convenir.
XIV - Otros