Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/02/2019 10:26:41)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOPATOLOGIA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SANCHEZ, MARIA DE LOS ANGELES Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ALDAO ESCOBAR, CAMILO HERNAN M Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
BARIMBOIM, DANA AMALIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
PIERINI, LUCIO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Psicopatología se dicta a estudiantes de 4° año de la carrera Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL. Esta asignatura se ubica dentro del Plan de Estudios de dicho Profesorado, como un área de conocimientos complementarios, que permitirá al estudiante la comprensión del individuo como un sujeto singular en la enfermedad y en la manifestación de sus síntomas, con el objeto de promover un abordaje integral del mismo, en el área de la salud en general. El conocimiento específico de la psicopatología como campo constituido por problemáticas y fenómenos al que concurren distintas disciplinas, amplía las posibilidades de la investigación y de la especialización en la práctica profesional. En la trasmisión de los contenidos se considerarán algunos conceptos de la Psicopatología con Orientación Psicoanalítica, los cuales enriquecerán la formación del futuro profesional aportándole conocimientos que le permitan comprender la subjetividad del individuo con padecer mental.
Se valorizarán y recuperarán los conocimientos desarrollados en otras asignaturas afines del plan de estudios; especialmente “Psicología del Desarrollo”, “Fundamentos neurobiológicos del desarrollo y aprendizaje” y “Problemas del lenguaje y comunicación”.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General: Durante el desarrollo del curso se procurará que el alumno incorpore conocimientos teórico/prácticos, a través de un estudio de naturaleza introductorio y sistemático de los conceptos generales de la psicopatología, que le posibilite una identificación de la patología mental en el adulto, el adolescente y el niño, desde el punto de vista descriptivo, proporcionándole una comprensión integral del sujeto, facilitando el trabajo interdisciplinario.
Objetivos Específicos. Al finalizar este curso se espera que los alumnos hayan logrado:
-Conocer y comprender los diversos aspectos que intervienen en la estructuración de la patología mental. Conocer el enfermar mental como un proceso, que se organiza en función de una serie de factores y donde el síntoma adquiere una significación.
-Identificar, describir, diferenciar y nominar las enfermedades mentales a los fines de establecer una clasificación de la psicopatología, en niños, adolescentes y adultos.
-Consolidar un claro dominio de la terminología utilizada en relación a los diferentes componentes conceptuales para el
diálogo interdisciplinario.
-Reconocer la incidencia de los trastornos mentales y/o síntomas en la patología de la comunicación a los fines de una adecuada derivación a profesionales especializados.
-Reconocer la importancia del estudio de la Psicopatología en niños y adolescentes, para promover la atención primaria en salud a partir de la identificación precoz de indicadores problemáticos del funcionamiento mental.
-Tomar conocimiento de las problemáticas actuales que derivan de las condiciones culturales, sociales y económicas, tanto regionales, nacionales como internacionales, en lo referido a la problemática de la psicopatología infanto-juvenil
Actitudes y Disposiciones:
-Comprender desde una concepción integral, al sujeto que presenta trastornos en la comunicación u otras áreas, superando la disociación mente-cuerpo.
-Reconocer la importancia de la integración con otras áreas del conocimiento, con el objetivo de organizar trabajos
interdisciplinarios para garantizar una mejor evolución del individuo.
-Adquirir un alto grado de compromiso en el aprendizaje del rol profesional.
-Adquirir un alto grado de valoración, respeto y responsabilidad por el sujeto /paciente y su entorno, en las prácticas pre-profesionales y en el ejercicio futuro de su profesión.
-Adquirir disposiciones constantes de perfeccionamiento teórico, científico y práctico.
-Comprender la importancia de un adecuado ejercicio de su rol profesional para contribuir al desarrollo de la región y del
país.
VI - Contenidos
UNIDAD I
A) CONCEPTO GENERAL DE PSICOPATOLOGIA. Breve reseña histórica de la Psicopatología. Conceptos de Salud y Enfermedad.Lo Normal y lo Patológico. Problemas generales. Concepto de salud en la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657
B) ETIOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES. Concepto de Nosografía en Psicopatología (Niños y Adolescentes). Psicopatología del adulto y psicopatología infantil. Concepto de Síntoma. El Síntoma en el Niño. Concepto de Trastorno y Perturbación en el desarrollo evolutivo en el niño y adolescente.
UNIDAD II
A) PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE. Generalidades. Alteraciones del desarrollo del lenguaje. Trastornos de la simbolización. Conceptos actuales sobre afasia en niños (Factores Etiológicos). Dislexia-Disortografía (Factores Etiológicos).
B) PSICOPATOLOGÍAS ESPECIALES. Tartamudez: Factores asociados. Etiología. Patogenia. Evolución. Mutismo: Clasificación. Psicopatología. Lenguaje y Psicosis.
C) Psicología del Niño Sordo: Efectos de la privación de la audición. La sordera congénita y adquirida. El Niño que no habla: La mudez infantil. Perturbaciones sensoriales, neurológicas, psíquicas. Problemática a nivel intelectual. Pronóstico. Diferencias entre el niño que no habla con el niño sordo.
UNIDAD III
A) NEUROSIS: Definición. Formas clínicas: Neurosis Obsesiva Compulsiva. Neurosis Fóbica. Neurosis Histérica. Concepto. Sintomatología. Dinámica psíquica, mecanismos defensivos y etiología. Diferencias en las formas de presentación.
1) El Concepto de Neurosis Infantil. Relación con las interferencias, dificultades y trastornos del desarrollo. Las
Organizaciones Neuróticas en el Niño. Problemas generales. La ansiedad y manifestaciones de la angustia en el Niño. Conductas Obsesivas – Fóbicas - Histéricas. Inhibición.
2) La problemática de la neurosis en la Adolescencia. Desarrollo de Fobias en la Adolescencia. La Histeria en la Adolescencia. Obsesiones y Compulsiones. La Problemática del Carácter en la Adolescencia.
B) ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS. Generalidades. Cuadros psicosomáticos en el Niño: Alteraciones respiratorias: Asma. Trastornos digestivos: Cólicos - Dolores abdominales – Vómito – Ulcera - Colitis. Enfermedades Dermatológicas. Cefaleas y migrañas. Psicosomática y Oftalmología. Problemas teóricos que plantean las Enfermedades Psicosomáticas en el niño.
C) ESTADOS DEPRESIVOS. Conceptualización general.
1) La problemática de la depresión en el Niño. Enfoque Teórico y psicopatológico. Los estados depresivos en el lactante. Síntomas vinculados, asociados, defensivos y equivalentes a la Depresión.
2) La problemática de la depresión en el Adolescente. Estados depresivos y proceso de la adolescencia. Sintomatología. Relación entre depresión y suicidio en la Adolescencia. La exaltación.
UNIDAD IV
A) PSICOSIS. Definición. Clasificación.
B) LAS PSICOSIS INFANTILES. Psicosis en la temprana infancia: Autismo Precoz de Kanner, Autismo Precoz en el sentido amplio del término. Diversas conceptualizaciones teóricas. Esquizofrenia en Niños. Psicosis en la latencia. Etiopatogenia.
C) PSICOSIS EN LA ADOLESCENCIA. Estados psicóticos- confusionales. Esquizofrenia en adolescentes. Etiopatogenia.
Diferencia entre crisis graves de la adolescencia de las manifestaciones psicóticas.
UNIDAD V
A) CUADROS ORGÁNICOS. Conceptos fundamentales. Clasificación. Sintomatología. Etiopatogenia.
1) Debilidad Mental: Trastornos intelectuales. Evolución.
2) Epilepsia: Definición. Etiología. Clasificación. Características sintomatológicas. La subjetividad del individuo epiléptico.
3) Lesiones Cerebrales: Adquiridas durante la primera y segunda infancia. Trastornos Mentales debido a encefalitis, tumores
cerebrales, post-traumáticos e intoxicaciones. Definiciones y caracterización. Disfunción cerebral mínima.
4) Déficit Atencional
UNIDAD VI
A) ORGANIZACIÓN PSICOPÁTICA DE LA PERSONALIDAD. Delimitación de la noción general de psicopatía. Comportamientos psicopáticos en el Niño y Adolescente. Etiopatogenia. Las perturbaciones del comportamiento y del carácter en la infancia inadaptada. Psicopatía y Adolescencia.
B) BULIMIA Y ANOREXIA. Generalidades. Bulimia y Anorexia en la adolescencia.
C) ADICCIONES. Concepto general. Criterios para delimitar las adicciones. Consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia. Factores de riesgo que inciden en su aparición.
D) MALTRATO INFANTIL. Tipos de maltratos. La subjetividad del niño maltratado.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1.
Tema: Advertir los factores que intervienen en el desarrollo emocional del niño, desde los primeros momentos de vida
extrauterina, facilitando la descripción de las bases sobre las que se asienta y todo lo que contribuye a favorecerlo o
interferirlo.
Metodología: Lectura de textos fuera del horario de clases. Los alumnos expondrán por grupos en el horario de Trabajos
Prácticos previsto.
Aprobación: Asistencia y participación grupal.
Recuperación: Informe escrito individual.
Textos:
* Winnicott, D. W. (1984) "La Familia y el Desarrollo del Individuo", Ed. Hormé, Bs. As, Parte I, Cap. 1: El primer año de
vida y Cap. 2: La relación de una madre con su bebé.

Trabajo Práctico Nº 2
Tema: Adquisición de conocimientos teóricos-prácticos sobre la psicología del niño sordo y los efectos de la privación de la
audición.
Metodología: Lectura del texto fuera del horario de clase, en forma grupal. Exposición y análisis durante el horario de clases.
Aprobación: Asistencia y participación grupal.
Recuperación: Informe escrito individual.Texto: * Shorn, M. (2002). "El niño y el adolescente sordo", Ed. Lugar, Bs. As, Cap. 1, 2, 3, 4 y 5. Págs. 17-81

Trabajo Práctico Nº 3. Neurosis en el niño
Tema: Las manifestaciones de las fobias en la infancia, a través de material clínico proporcionado por el equipo docente.
Metodología: Análisis en grupo total del material clínico proporcionado por la cátedra en horario de clase de Trabajo
Práctico. El caso se entregará previamente para su lectura fuera del horario de clase.
Aprobación: Asistencia y participación grupal.
Recuperación: Informe escrito individual.
Textos (Material clínico): * Caso: Martín

Trabajo Práctico Nº 4. Psicosis en el niño
Tema: Las psicosis infantiles, sus manifestaciones y su diferenciación de otros estados clínicos.
Metodología: Lectura de textos fuera del horario de clases.
Exposición grupal del texto durante el horario de trabajos prácticos.
Aprobación: Asistencia y participación grupal.
Recuperación: informe escrito individual.
Textos: * Cordié, A. (1987). “Un niño psicótico. La historia de Sylvie”. págs. 7-26, Nueva Visión, Buenos Aires.
VIII - Regimen de Aprobación
CONDICIONES PARA LA REGULARIDAD DE LA ASIGNATURA:
* Asistencia al 80% de las Clases Teóricas.
* Asistencia al 80% de las reuniones grupales de carácter teórico-práctico.
* Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos, que incluyen actividades de elaboración programadas para cada unidad.
* Cada Trabajo Práctico tendrá 1 (una) recuperación.
* Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales sobre los contenidos teóricos-prácticos.
* Cada Parcial podrá ser recuperado dos (2) veces según la Ordenanza N° 32/14 CS.
Se considerará ALUMNO REGULAR al que haya cumplido con los requisitos detallados anteriormente. En el examen final se utilizará el sistema de bolillero. El tribunal interrogará sobre tópicos fundamentales del resto del programa requiriendo una integración conceptual entre ellos.
ALUMNOS LIBRES:
Deberán aprobar la totalidad de las actividades de los Trabajos Prácticos de manera individual, con 10 (diez) días hábiles de anticipación a la fecha del examen final, en la que deberá estar incluida la teoría que sustenta la actividad práctica. El alumno que aprueba el examen de Trabajos Prácticos tendrá derecho a rendir el examen final de asignatura en el turno para el cual se inscribió. Con 24 (veinticuatro) horas de anticipación deberá rendir una prueba escrita sobre algunos conceptos teóricos de la asignatura y solo con su aprobación tendrá acceso al examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ajuriaguerra, J (1984) "Manual Psiquiatría Infantil". Pág. 267-285, 659-672, 673-723, 733-767. Barcelona: Torray Masson.
[2] Bekei, M. (1984) "Trastornos Psicosomáticos en la Niñez y en la Adolescencia". Pag.73-82. Buenos Aires: Nueva Visión.
[3] Cohen Imach, S. (2010) Infancia Maltratada en la posmodernidad. Cap 3, 4 y 5. Pág. 53 - 68, 82 - 97. Ed. Paidós, Buenos Aires.
[4] Cordié, A. (1987). “Un niño psicótico”. págs. 7-26, Nueva Visión, Buenos Aires.
[5] Ey, H. y Otros (1977) "Tratado de psiquiatría". Pag. 374-447. Barcelona: Torray Masson.
[6] Kanner, L (1980) "Psiquiatría Infantil". Pág. 191-196, 522-552. Siglo Veinte, Buenos Aires.
[7] Marcelli, D. y Ajuriaguerra, J (1996) Psicopatología del niño. Pág. 49-62, 115-136, 193-203, 291-330, 333-358, 359-373, 375-392, 163-187, 251-289. Ed. Masson, Barcelona.
[8] Marcelli, D. y Braconnier, A. (1986) Psicopatología del adolescente. Pag. 201-218, 229-255. Barcelona: Masson.
[9] Shorn, M. (2002) "El niño y el adolescente sordo". Pág 17-81, Buenos Aires: Lugar.
[10] Sinason, V. (1998). "Comprendiendo a tu hijo discapacitado", Ed. Paidós, Bs. As. Cap. 2 y 3. Págs. 35-76
[11] Vidal, G., Bleichmar, H., Usandivaras, R. (1977). Enciclopedia de Psiquiatría. Pág. 635-642, 204-210, 119-127. El ateneo,Buenos Aires.
[12] Vigano, C. y Grecco, E. (1977) Psicopatología y Psiquiatría General. Pág. 163-184. Ed. Bonum, Buenos Aires.
[13] Winnicott, D. (1984) "La familia y el desarrollo del individuo", Buenos Aires: Hormé. Pág 15-35.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Betta, J. (1976). Manual de Psiquiatría. Pág. 377-495. Ed. Albatros, Buenos Aires.
[2] Fernández Mouján, O. (1984) "Abordaje teórico y clínico del adolescente". Pag. 241-253, 321-337, 339-369. Buenos Aires:Nueva Visión.
[3] Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657/11. Pág. 1-17
[4] Mannoni, M (1987) "El niño, su enfermedad y los otros". Buenos Aires: Nueva Visión. Pág 153-165.
[5] Mayer, H. (1986) Histeria. Pág. 71-94. Editorial Paidós. Buenos Aires.
[6] Nágera, H (1983) "Neurosis infantil". Pag. 27-83, Buenos Aires: Hormé.
[7] Painceira Plot, A. (1997) Clínica Psicoanalítica a partir de la obra de Winnicott. Pág. 187-237. Ed. Lumen, Buenos Aires.
[8] Rodríguez Piedrabuena, J. (1996). ¿Por qué nos drogamos? Del poder y otras adicciones. Pág. 61-74. Ed. Nueva. Madrid.
[9] Tustin, F (1972) "Autismo y Psicosis Infantiles". Pág. 13-22, 27-37, 61-85. Buenos Aires: Paidós.
XI - Resumen de Objetivos
Durante el desarrollo del curso se procurará que el alumno incorpore conocimientos teórico/prácticos, a través de un estudio de naturaleza introductoria y sistemática de los conceptos generales de la psicopatología, que le posibilite una identificación de la patología mental en el adulto, el adolescente y el niño, desde el punto de vista descriptivo, proporcionándole una comprensión integral del paciente, que facilite el trabajo interdisciplinario.
XII - Resumen del Programa
El Programa incluye a lo largo de seis (6) unidades: Conceptos Generales de Psicopatología. Conceptos generales de Salud y Enfermedad. Breve reseña histórica de la Psicopatología y los problemas generales de lo Normal y lo Patológico. Etiología de las Enfermedades Mentales. La psicopatología del lenguaje. Psicopatologías especiales del lenguaje. Neurosis. Definiciones. Formas Clínicas. Concepto de neurosis infantil. Neurosis en la Adolescencia. Enfermedades Psicosomáticas. Estados depresivos en el Niño y en el Adolescente. Psicosis. Definición. Clasificación. Psicosis infantiles. Psicosis en la Adolescencia. Cuadros Orgánicos. Conceptos fundamentales. Clasificación. Etiopatogenia. Psicopatía, bulimia y anorexia. Consumo de sustancias Psicoactivas en adolescencia. Maltrato infantil.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros