Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Básicas
Área: Química
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/10/2018 11:20:46)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Química General e Inorgánica 2 INGENIERÍA QUÍMICA 024/12-19/15 2018 2° cuatrimestre
Química General e Inorgánica B ING.EN ALIMENTOS Ord.C.D.023/12 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
COMELLI, NORA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
ROSSI, RICARDO ENRIQUE Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MORA, DARIO MIGUEL ARNALDO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
QUIROGA, MERCEDES BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
7 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 7 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 105
IV - Fundamentación
En el curso Química Inorgánica se estudia: equilibrio iónico, electroquímica, enlaces, sólidos, reacciones nucleares. Además se realiza un estudio de los diferentes grupos de la tabla periódica poniendo énfasis en métodos de obtención, principales compuestos y aplicación.
Química de la Atmósfera, el estado sólido y algunas nociones de reacciones nucleares. Los temas se desarrollan en clases teóricas, se realizan problemas y trabajos prácticos de laboratorio, relacionados con los conceptos adquiridos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Proporcionar a los alumnos conocimientos de química inorgánica para que puedan:
- Distinguir los grupos de la tabla periódica con su diferentes propiedades
- Interpretar los fenómenos fisicoquímico que acompañan toda transformación química.
- Brindar las herramientas necesarias para que puedan ser aplicados en las asignaturas posteriores de la carrera.
VI - Contenidos
Tema 1.
Estructura atómica. Ondas luminosas. Relación entre frecuencia y energía. Partículas atómicas. Átomo de Rutherford. Teoría de átomo de Bohr. Espectros atómicos. Teoría moderna de átomo de hidrógeno. Principio de incertidumbre. Mecánica cuántica. Orbitales atómicos. Números cuánticos. Descripción de los orbitales de hidrógeno. Átomos polielectrónicos.

Tema 2
Tabla periódica. Relación entre estructura atómica y tabla periódica. Variación de las propiedades a lo largo de la tabla periódica. Potencial de ionización, afinidad electrónica, tamaño atómico e iónico.

Tema 3
Enlaces. Uniones químicas. Enlace iónico. Enlace covalente. Escritura de las estructuras de Lewis. El concepto de resonancia. Excepciones a la regla del octeto. Moléculas polares. Teoría del enlace de valencia. Geometría molecular, hibridación de orbitales atómicos. Hibridación en moléculas que contienen doble y triple enlaces. Orbitales moleculares Teoría del orbital molecular. Configuraciones de orbitales moleculares.

Tema 4
Electroquímica. Ecuaciones de óxido reducción. Notaciones iónicas en las ecuaciones. Ecuación iónica neta. Pilas su notación. Potencial estándar de las pilas y hemipilas. Potencial de la pila y concentración ecuación de Nernst. Electrodos de referencia. Electrólisis leyes de Faraday. Corrosión.

Tema 5
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS REPRESENTATIVOS
Elementos del bloque s y p. Configuraciones electrónicas de valencia, estados de oxidación y casos de covalencia. Propiedades periódicas generales. Estado natural y métodos de obtención. Principales reacciones. Química en solución. Nutrimentos inorgánicos.

Tema 6.
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS DE TRANSICIÓN
Definición. Propiedades generales. Clasificación. Primera Serie de Transición: estabilidad de los estados de oxidación. Química redox y ácido-base. Principales reacciones. Segunda y Tercera Serie de Transición: estabilidad de los estados de oxidación. Principales reacciones.
Elementos de Post-transición. Lantánidos y Actínidos. Usos y aplicaciones de los elementos de transición en la industria alimentaria.

Tema 7.
QUÍMICA DE LOS COMPUESTOS DE COORDINACIÓN
Generalidades. Nomenclatura de los compuestos de coordinación. Isomería de posición. Teorías de enlace en complejos: Teoría del Campo Cristalino (TCC), Teoría del Campo Ligando (TCL), Teoría del Orbital Molecular (TOM). Espectros electrónicos. Propiedades magnéticas. Criterios de estabilidad. Quelatos. Compuestos de Coordinación de interés biológico y biotecnológico.

Tema 8.
QUÍMICA DE LA ATMÓSFERA
La atmósfera terrestre. Disminución del ozono en la estratosfera, agujeros en la capa de ozono. El efecto invernadero. La lluvia ácida. El smog fotoquímico. Contaminación doméstica.

Tema 9.
EL ESTADO SÓLIDO.
Fuerzas intermoleculares: fuerzas dipolo-dipolo, fuerzas Ion- dipolo, fuerzas de dispersión, el enlace de hidrógeno. Estructura cristalina: empaquetamiento de esferas, empaquetamiento compacto. Tipo de cristales: cristales iónicos, cristales covalentes, cristales moleculares y cristales metálicos. Sólidos amorfos.

Tema 10.
REACCIONES NUCLEARES
La naturaleza de las reacciones nucleares. Radiactividad nuclear. Fisión nuclear. Fusión nuclear. Aplicaciones de los isótopos. Efectos biológicos de la radiación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A.- Trabajos Prácticos de Aula
Se resolverán problemas relacionados con los temas desarrollados en las Clases teóricas
B.- Temas a desarrollar en los prácticos de Laboratorio
1-Valoración ácido base
2-Reacciones de oxidación y reducción
3-Halógenos: obtención de cloro
4-Halógenos: obtención de yodo
5-Obtención de ácido clorhídrico
6-Hierro-cobalto-níquel
7-Aluminio-estaño-plomo
8-Obtención de amoníaco
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
El dictado de la asignatura será del tipo teórico practico:
I.- Prácticos de aula
a) Se exige asistencia a un 80 % de los prácticos de aula
b) Al finalizar cada clase de problemas el jefe de trabajos prácticos firmara el cuaderno donde se realizaron los trabajos.
c) Se considerara ausente el alumno que incurra en una tardanza superior a los 10 minutos.
d) El alumno deberá llevar al día un cuaderno o carpeta, con los problemas resueltos en clase.
e) Los alumnos deberán proveerse del material necesario para las clases de problemas (papel milimetrado, sistema de cálculos, etc.). La cátedra los proveerá de la bibliografía, tablas, etc. que estén dentro de sus posibilidades.
II.- Prácticos de laboratorio: ejecución de los trabajos prácticos
a) Se requiere una asistencia del 100 % a las clases de laboratorio.
b) Los trabajos de laboratorio se podrán recuperar, existiendo para ello una clase recuperadora antes de finalizar el cuatrimestre. Solo puede recuperar un 35% de los trabajos prácticos
c) Finalizado el trabajo de laboratorio el alumno deberá mostrar al docente encargado, el informe de los resultados obtenidos.
d) El informe debe ser individual
III.- Parciales
Se tomaran dos parciales que incluirán problemas y preguntas sobre los trabajos prácticos de laboratorio realizados, con su correspondiente recuperación dentro de los 5 y 12 días, de acuerdo a la Ord. Nº 13/03. De acuerdo a la normativa actualmente vigente (Ord. CS 32/14), se tomaran al final del cuatrimestre un recuperatorio más de cada parcial para el
alumno que así lo necesite.
Fechas estimadas para las evaluaciones:
1er Parcial: 29/09// Recuperatorio: 08/10
2do Parcial: 03/11// Recuperatorio: 10/11
RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES
- El examen libre constara de dos partes.
a) evaluación sobre prácticos.
b) evaluación sobre teoría.
Deberá aprobar un examen escrito, el que constara de problemas del tipo de los desarrollados en clase, debiendo resolver el
70 % de los mismos. Si aprueba la examinación de problemas deberá proceder a la realización de un trabajo práctico de
laboratorio, el que se elegirá mediante sorteo, dentro de los trabajos prácticos que se realizaron durante el año. Una vez
realizado el trabajo práctico deberá elevar el informe al tribunal de la mesa examinadora para que analice los resultados
obtenidos, de ser estos satisfactorios, pasara a la evaluación sobre teoría. Sobre los temas desarrollados en teoría se lo
evaluará de la misma forma que se hizo para un alumno regular.
RÉGIMEN DE PROMOCIÓN
Para acceder al régimen de promoción el alumno deberá tener Química General e Inorgánica I aprobada Esta asignatura podrá
aprobarse mediante régimen de promoción sin examen final.
El alumno promocionará la asignatura si al finalizar el dictado de la misma, hubieran cumplido satisfactoriamente con las
siguientes condiciones:
a.- Haber cumplido con las exigencias para lograr la condición de alumno regular.
b.- Aprobar además 2 examinaciones sobre los temas de teoría que se tomarán en fechas a convenir, las que se aprobarán con
un porcentaje superior o igual al 70%. La segunda examinación contendrá el 65% de las preguntas sobre temas a ser
evaluados en esa instancia más un 35% de preguntas sobre temas correspondientes a los evaluados en el primer teórico para
lograr una integración de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] RAYMOND CHANG, Química, Mc Graw Hill, 9na edición, 2007 Mexico.
[2] P. W. ATKINS, Química General. Ediciones Omega, S.A. 1992.
[3] MASTERTON-SLOWINSKY, Química General Superior. Ed. Interamericana. España 1977.
[4] P. ATKINS, L. JONES, Química, molécula, materia, cambio. Ed. Omega. Barcelona. 3 ra edición. 1998.
[5] BEBBING, General Chemistry, Houghton Mifflin Company Boston, 1984
[6] Whitten, Química General 5ta. Edición 1999. Mc Graw Hill
[7] Atkins Loretta. Química. Molécula, Materia y Cambio. 3ra. Edición 1998. Omega
[8] Apuntes de la cátedra.
X - Bibliografia Complementaria
[1] SLABAUGH Y PARSONS, Química General. Ed. Limusa. México 1978.
[2] BECKER Y WENTWORTH, Química General. Ed. Reverte, España 1977
[3] BRUCE MAHAN, Química. Curso Universitario. Fondo educativo Interamericano 1968.
[4] GLASSTONE Y LEWIS, Elementos de química física, 2da edición. Ed. Médico quirúrgico, Buenos Aires 1962.
[5] BRADY HUMISTON, General Chemistry, Principles and structure, 2ed. Jhon Wiley, 1980.
XI - Resumen de Objetivos
Proporcionar a los alumnos conocimientos de química inorgánica para que puedan:
- Distinguir los grupos de la tabla periódica con su diferentes propiedades
- Interpretar los fenómenos fisicoquímico que acompañan toda transformación química.
- Brindar las herramientas necesarias para que puedan ser aplicados en las asignaturas posteriores de la carrera.
XII - Resumen del Programa
La asignatura está estructurada en los siguientes temas básicos:
-Estructura atómica
-Tabla Periódica
-Enlaces Hibridación de orbitales atómicos, orbitales moleculares.
-Electroquímica
-El estado sólido
-La química de los metales
-Elementos no metálicos y sus compuestos.
-La química de los metales de transición y los compuestos de coordinación
-Química de la atmósfera
-Química nuclear
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros