Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/12/2018 11:31:19)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA CLINICA II ( COGNITIVA) LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUCERO, MARIELA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
NAVARRO, JUAN CARLOS Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
LUCERO MORALES, LAURA EMILSE Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
MELLA, MARTA NATALIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
STEFANINI, FACUNDO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 3 Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 80
IV - Fundamentación
El presente curso, abarca el conocimiento y ejercitación de estrategias y técnicas psicoterapéuticas a utilizar en un proceso de cambio. Sus contenidos están estrechamente vinculados y como una proyección necesaria a los comprendidos en Psicología Clínica I. Se proporciona el conocimiento que permita determinar en qué casos es indicado un tratamiento, como así también determinar cuáles serían las estrategias más adecuadas en el abordaje de desórdenes específicos. Se aborda las modalidades de intervención en niños, adolescentes y adultos; formato individual, grupo y familiar, desde la perspectiva Cognitivo-Integrativa.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
GENERAL:
Brindar al alumno los conocimientos que le permitan comprender y realizar un abordaje psicoterapéutico cognitivo-integrativo de los desórdenes psicológicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Lograr destrezas en las diferentes técnicas cognitivo-integrativas.
Seleccionar y aplicar estrategias de tratamiento.
VI - Contenidos
UNIDAD I: LA PSICOTERAPIA
Definiciones de Psicoterapia. Procesos comunes en psicoterapia: Intercambio de pago por servicio; ofrecer consejo; ampliar la visión del mundo del paciente; ayudar al paciente a recapitular conflictos genéricos; establecer una experiencia emocional correctiva; promover expectativas positivas; permitir la expresión de emociones. Como trabajar la resistencia. Competencias éticas e interpersonales. Secreto profesional. Consentimiento Informado.
Las variables específicas e inespecíficas en psicoterapia.
Dimensiones para la planificación del tratamiento. Criterios para no tratamiento; Indicaciones y contraindicaciones de terapia individual, familiar y de grupo.

UNIDAD II: TRATAMIENTO COGNITIVO INTEGRATIVO EN DESÓRDENES DEL ESTADO DE ÁNIMO
Tratamiento de la Depresión y Trastorno Bipolar.
Modelo cognitivo para la depresión y modelos conductuales de activación Evaluación y manejo clínico del paciente con riesgo suicida.
Modelos cognitivos y herramientas clínicas para el manejo de las distintas fases que caracterizan al Trastorno Bipolar.

UNIDAD III: TRATAMIENTO COGNITIVO INTEGRATIVO EN DESÓRDENES DE ANSIEDAD Y TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
Tratamiento del trastorno de pánico, fobia específica, fobia social. Objetivos terapéuticos. Estrategias de Intervención.
Tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo: Objetivos terapéuticos. Estrategias de Intervención.

UNIDAD IV: TRATAMIENTO COGNITIVO INTEGRATIVO CON NIÑOS.
Introducción a la Psicoterapia con Niños. Entrevista con el niño. Técnicas Psicoterapéuticas aplicadas en la terapia Infantil. El Juego en la terapia Cognitiva. Tratamiento Cognitivo-Conductual para la ansiedad y la depresión en niños. Técnicas cognitivas y conductuales para problemas de conducta. Trabajando las emociones. El papel de la familia, la escuela y el entorno social. Abordaje del déficit en habilidades sociales. Intervención en abuso sexual infantil.

UNIDAD V: PSICOTERAPIA FAMILIAR
Conceptualización de la familia como unidad de comprensión, análisis y abordaje. Ciclo de vida familiar. Concepto de crisis. Distintos tipos de crisis familiares.
Familias funcionales y disfuncionales. Escuela estructural. Escuela Estratégica. Elementos comunes de los diferentes modelos: rol del terapeuta, las intervenciones y los presupuestos de cambio; habilidades básicas de evaluación en la terapia familiar. Genograma. Técnica de la escultura.

UNIDAD VI TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Modelos cognitivos-conductuales para el tratamiento general de los Trastornos de la personalidad. Generalidades: Objetivos y estrategias utilizadas en los trastornos de la personalidad grupo A: esquizoide, esquizotípico, paranoide. Trastornos de la
Personalidad grupo B: antisocial, límite, histriónica, narcisista. Trastornos de la Personalidad grupo C: evasiva, dependiente, obsesivo compulsiva.

UNIDAD VII: TRATAMIENTO LAS ADICCIONES
Introducción a las Adicciones. La adicción como enfermedad crónica. Un modelo de cambio basado en los procesos. Estadios de cambios. Programas de Psicoterapia y Procedimientos de Intervención y Tratamiento psicológico. La terapia de exposición de señales. Modificación del estilo de vida. Técnicas de reestructuración cognitiva.

UNIDAD VIII: TERAPIA DE GRUPO Y DISPOSITIVOS GRUPALES.
Psicoterapia de grupo. Grupo estructurados. Grupos de autoayuda. Dinámica y objetivos Factores éticos y profesionales en la práctica con grupos. Metas de la experiencia grupal. Factores que operan en la psicoterapia de grupo. Técnicas de
psicoterapia de grupo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las horas restantes del crédito horario (5hs) que no están detalladas en el punto III "Características del Curso" están destinadas a supervisión grupal de la casuística clínica por el equipo docente y la obligatoriedad de la presencia de los
alumnos en el ámbito de la Facultad.
TP. N° 1: Análisis de las variables específicas e inespecíficas en psicoterapia aplicadas a un caso clínico. Evaluación:Exposición grupal donde se evidencie el análisis e integración de los conceptos con el caso clínico trabajado.
TP. N°2: Rol play de las técnicas cognitivas – conductuales para el tratamiento de la depresión.
TP N°3: Rol play de las técnicas cognitivas – conductuales para el tratamiento de la ansiedad.
TP. N°4: Trabajando las emociones en Psicoterapia Infanto-Juvenil: Emocionario. Evaluación grupal del desempeño teniendo en cuenta los conocimientos teóricos y habilidades demostradas.
TP. N°5: Genograma. Técnica de la escultura. Se evaluará la participación activa de los alumnos en el proceso.
TP N°6: Rol play de las técnicas cognitivas – conductuales para el tratamiento de los trastornos de personalidad
TP N°7: Rol play de las técnicas cognitivas – conductuales para el tratamiento de las adicciones.
TP. N° 8: Psicoterapia de grupo: Experiencia vivencial. Se evaluará la participación activa de los alumnos en el proceso.
.
TP. N°9: Presentación de un caso clínico con diseño de tratamiento. Los alumnos deberán presentar un informe escrito
siguiendo los requisitos estipulados desde la cátedra; enfatizando planificación del tratamiento que comprende: formato y
estrategias.
EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS
Al comienzo de cada práctico se realizarán tres preguntas sobre el material bibliográfico indicado previamente. Los alumnos
deberán responder dos preguntas bien para su aprobación. Se evaluará la participación activa de los alumnos en el proceso.
VIII - Regimen de Aprobación
REGLAMENTACIONES ESPECÍFICAS ALUMNO REGULAR:
Se considerará alumno regular a aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
1. Asistencia al 80% de las clases prácticas.
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3. Aprobación de las evaluaciones parciales.
La aprobación de los trabajos prácticos, será práctico a práctico, debiendo los alumnos realizar las correspondientesexposiciones orales y entregar el práctico a la cátedra para su evaluación en fechas a determinar en cada uno de ellos. Se
establece a su vez la obligatoriedad de supervisión de las entrevistas diagnósticas.

ALUMNO LIBRE:
Solo podrán acceder a esta condición aquellos alumnos que hayan perdido la regularidad, por habérseles vencido la materia, por el lapso de un año.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] Feixas, G., Miró, M. T. (1995) Aproximaciones a la Psicoterapia. Bs. As.: Paidós. (Capítulo 1)
[3] Kleinke Chris L. (1995). Principios comunes en Psicoterapia. Bilbao: Desclée de Brouwer. (Capítulo 1)
[4] Opazo, R. (1992) Integración en psicoterapia. Centro Científico de Desarrollo Psicológico (CECIDEP). Santiago de Chile.(pág. 430-437)
[5] Pipes,R.; Davenport, D. (2004) Introducción a la Psicoterapia. El saber clínico compartido. Bilbao: Desclée de Brouwer.(Capítulo 5)
[6] UNIDAD II
[7] Fernández Alvarez, H. (2011). Paisajes de la Psicoterapia. Modelos aplicaciones y procedimientos. Bs. As.: Polemos. (Capítulo 7)
[8] Beck, A., Rush, A., Shaw, B. Y Emery, G. (2010) Terapia Cognitiva de la Depresión. Edit. Desclée de Brouwer. Bilbao.(Capítulo 7, 8, 10)
[9] Caballo, V. E. (comp.) (2008). Manual para el Tratamiento Cognitivo – Conductual de los Trastornos Psicológicos. Madrid: Siglo XXI . (Vol. 1.Capítulo 17, 18)
[10] UNIDAD III
[11] Fernández Alvarez, H. (2011). Paisajes de la Psicoterapia. Modelos aplicaciones y procedimientos. Bs. As: Polemos. (Capítulo 7)
[12] Caballo, V. E. (2008). Manual para el Tratamiento Cognitivo – Conductual de los Trastornos Psicológicos. Vol. 1. Madrid: Siglo XXI. (Capítulos 1, 3, 4 y 5)
[13] Cía, A. (2000). Estrategias para superar el pánico y la agorafobia. El Ateneo. Bs. As. (Cap. 1.)
[14] Rodriguez Biglieri, R.; Vetere, G. (2011) Manual de terapia cognitiva conductual (2011) Ed. Polemos: Bs. As. Capítulo 3 y 5.
[15] UNIDAD IV
[16] Friedberg, R. y McClure, J. M. (2005). Práctica Clínica de Terapia Cognitiva con Niños y Adolescentes, Conceptos esenciales. Barcelona: Paidós. (Capítulos 1 y 4)
[17] Ortigosa Quiles, J.M. Mendez Carrilo, F. Riquelme Marín, A. (2014) Procedimientos terapéuticos en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide. (Capítulos:1 y 11)
[18] UNICEF. Guía de las buenas Prácticas para el abordaje de niños, adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual y otros delitos. (2013) (pp 13-19 y 74 a 77)
[19] Bunge, E, Gomar, M y Mandil, J.(2009). Terapia Cognitiva con niños y adolescentes. Aportes Técnicos. (2009)(Cap. 1, 2, 13 y 14)
[20] UNIDAD V
[21] McGoldrick, M.; Gerson, R. (2000) Genogramas en la evaluación familiar. España: Gedisa (Capítulos 1 y 2)
[22] Moya, J. (2006) En busca de resultados. Una introducción a las terapias sistémicas. Mendoza: Universidad del Aconcagua. (Capítulo 7)
[23] Fernández Alvarez, H. (2011). Paisajes de la Psicoterapia. Modelos aplicaciones y procedimientos. Bs. As.: Polemos. (Capítulo 6)
[24] Midori Hanna, S.; Brown, J. (1998) La Práctica de la Terapia familiar. Bilbao: Desclée de Brouwer. (Capítulos 1 y 2 )
[25] UNIDAD VI
[26] Caballo, V. E. (2008). Manual para el Tratamiento Cognitivo – Conductual de los Trastornos Psicológicos. Vol. 2. Madrid: Siglo XXI. (Capítulo 18)
[27] Fernández Alvarez, H. (2011). Paisajes de la Psicoterapia. Modelos aplicaciones y procedimientos. Bs. As: Polemos. (Capítulo 8)
[28] UNIDAD VII
[29] Caballo, V. E. (2008). Manual para el Tratamiento Cognitivo – Conductual de los Trastornos Psicológicos. Vol. 2.
[30] Intervención en crisis, Medicina Conductual y Trastornos de la Relación. Madrid. Ed. Siglo XXI. (Capítulos,6,7)
[31] Iglesias, E. B y Cortés M. (2011). Manual de Adicciones para Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica en Formación. Barcelona. Ed. Socidrogalcohol. (Capítulo 1,3,4,5,8)
[32] UNIDAD VIII
[33] Corey, Gerald.: Teoría y Práctica de la Terapia Grupal. Bilbao: Desclée de Brouwer. (Capítulo 1 y 2)
[34] Vinogradov, S. y Yalom, I. (1996). Guía breve de psicoterapia de grupo. Barcelona: Paidós. (Capítulo 1 y 3 )
[35] Fernández Alvarez, H. (2008) Integración y Salud Mental. Bilbao: Desclée de Brouwer. (Capítulo 18)
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bunge, E. Gomar, M. y Mandil, J. (2008). Terapia Cognitiva con Niños y Adolescentes, Aportes Técnicos. Buenos Aires: Akadia. (Capítulos 1 al 13)
[2] Bunge, E. Scandar, M. Musich, F y Carrea, G. (2014). Sesiones de Psicoterapia con Niños y Adolescentes: Aciertos y Errores. Buenos Aires: Akadia. (Capítulos 2,3,4)
[3] Caballo, V. E. (2008). Manual para el Tratamiento Cognitivo – Conductual de los Trastornos Psicológicos. Vol. 2. Página 4
[4] Intervención en crisis, Medicina Conductual y Trastornos de la Relación. Madrid. Ed. Siglo XXI. (Capítulos3,4,5,8)
[5] Chappa, H. J. (1992a). Abordaje cognitivo-integrativo del pánico y la agorafobia. Revista Argentina de psicología clínica, 1 (1), 60–69.
[6] Cornejo, L. (1996). Manual de Terapia Infantil Gestáltica. Madrid. Desclée de Brouwer. (Capítulos 1,2,3,4)
[7] Foa, E. y Wilson, R. (1991). Preparación para su programa de autoayuda. Del libro: "Venza sus Obsesiones". Ediciones Robinbook. Barcelona. (Cap. 3, págs. 68-79).
[8] Friedberg, R. y McClure, J. M. (2005). Práctica Clínica de Terapia Cognitiva con Niños y Adolescentes, Conceptos esenciales. Barcelona: Paidós. (Capítulos 2,4,5,6,9,11,14)
[9] Liberman, R.; Wheeler, E.; De Visser, L.; Kuehnel, J.; Kuehnel, T. (1998) Manual de Terapia de pareja. Bilbao: Desclée de Brouwer. (Capítulo 1 y 2)
[10] Núñez, C. y Valcárcel, R. (2013). Emocionario: Di lo que Sientes. Madrid: Palabras Aladas.
[11] Santibáñez Fernández, P.; Román Mella, Chenevard, C.; Espinoza García, A.; Irribarra Cáceres, D.; Müller Vergara, P. (2008) Variables Inespecíficas en Psicoterapia. Terapia Psicológica, 26. (1) 89-98.
[12] Washton, A. M. y Zweben, J. E. (2008). Tratamiento de Problemas de Alcohol y Drogas, en la Práctica Psicoterapéutica. México. Ed. Manual Moderno. (Capítulos 7 a 13)
XI - Resumen de Objetivos
GENERAL:
Brindar al alumno los conocimientos que le permitan comprender y realizar un abordaje psicoterapéutico cognitivo-integrativo de los desórdenes psicológicos.
XII - Resumen del Programa
Al inicio del curso se abordan aquellos principios comunes a todos los enfoques psicoterapéuticos: intercambio de pago por servicio, ampliar la visión del mundo del paciente, ayudar a recapitular conflictos genéricos, establecer una experiencia
emocional correctiva, etc. Enfatizando en las competencias éticas e interpersonales. Se desarrollan los conceptos centrales de la psicoterapia familiar, de pareja y grupal, el tratamiento cognitivo integrativo en niños, así como también las estrategias cognitivo conductuales en desórdenes específicos.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros