Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Investigación y Comunicación
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/10/2018 17:50:22)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Metodología de Investigación Cualitativa LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROVACIO, ALEJANDRA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ITURRALDE, MARISOL BEATRIZ Prof. Colaborador P.Adj Simp 10 Hs
INGIGNIOLI, PAMELA LUZ Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
PONTI, MARIA GUADALUPE Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 75 Hs. 15 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2018 16/11/2018 15 90
IV - Fundamentación
La presente propuesta tiene como objetivo acercar a los y las estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social a la problematización de la producción del conocimiento en las Ciencias Sociales. La profesión del trabajo social no puede prescindir de la investigación para desarrollar sus procesos de intervención. Investigar implica poder analizar los contextos, los procesos y los sujetos en ellos involucrados, que portan necesidades y plantean demandas, a partir de perspectivas teóricas ligadas al campo de las Ciencias Sociales.
En términos globales, la metodología cualitativa puede entenderse como un trabajo de indagación en la comprensión de los significados de la acción social y política de los actores, de las organizaciones, del colectivo social interpretando el sentido en sus construcciones, las narrativas y posicionamientos adquiridos. La comprensión de las estructuras significativas de los distintos escenarios sociales nos ayuda a recuperar la perspectiva de los participantes y el sentido de la acción en un marco de relaciones ínter subjetivas.
Por lo tanto, el espacio del aula, debe acercar a los y las estudiantes a la comprensión de las estrategias cualitativas, comprensión de hechos, situaciones, casos, fenómenos en el contexto de la vida real, en forma holística, en profundidad y desde la perspectiva, los valores y las representaciones sociales de los sujetos involucrados, de esta forma se constituyen y definen los ejes de trabajo que desarrollaremos durante la cursada.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que el/la estudiante logre:

Objetivos generales:
Proporcionar estrategias teórico-prácticas para la investigación social.
Reconocer la importancia de la investigación social en el campo profesional del Trabajo Social.

Objetivos Específicos:
Comprender y dar cuenta de procesos de investigación social complejos.
Diseñar y aplicar recursos teórico - conceptuales y metodológicos de la investigación cualitativa para abordar distintos fenómenos, procesos, situaciones, relaciones sociales, entre otros, en vinculación con diversos y disímiles contextos.
Fortalecer la apropiación de núcleos temáticos de las Estrategias Cualitativas que articulen la relación entre la producción del conocimiento y la intervención social.
VI - Contenidos
Unidad Temática 1: La Investigación Cualitativa: Epistemología y paradigmas
La elucidación de los paradigmas. La coexistencia de paradigmas. Origen y consolidación de los paradigmas. La investigación en las Ciencias Sociales: estructura y sujetos. La actitud metodológica.

Unidad Temática 2: Construcción de problemas
Diferencias entre problemas de investigación, problemas sociales y problemas de intervención.
Acerca de los modos de problematizar la realidad. Estrategias metodológicas en la construcción de problemas de investigación.

Seminario integrador I
La juventud como categoría social construida. Jóvenes y espacio público

Unidad Temática 3: El diseño en la investigación
El diseño flexible en la investigación cualitativa. Partes constitutivas. Objetivos/Propósitos. Contexto concepto. Fundamentos epistemológicos. Preguntas de investigación. Método. La propuesta. Los estudios de caso como diseño de investigación.

Unidad Temática 4: Estrategias Metodológicas en los Estudios Cualitativos
La entrevista antropológica: Introducción a la no directividad. Dinámica general: la entrevista en la investigación. Dinámica particular: la entrevista en el encuentro. No hay preguntas sin respuestas (implícitas). Límites y supuestos de la no directividad.
La observación: Planteo teórico-metodológico. Relaciones de campo. Registro, organización y análisis de la información.

Unidad Temática 5: El proceso de análisis de los datos en la investigación cualitativa.
Manejo y análisis de datos cualitativos. La importancia del despliegue de datos, las amenazas a la validez analítica y la importancia de la “transparencia” en los procesos de manejo y análisis en sí mismos.
Matrices, diagramas y esquemas conceptuales. Principios fundamentales para el diseño y el contenido de dos métodos analíticos de despliegue o exhibición de los datos: matrices y redes.

Seminario II
Taller integrador de escritura: el paso de la descripción a la interpretación en un texto escrito

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases son de carácter teórico-prácticas, por lo que los trabajos prácticos se realizan de manera paralela con cada uno de los temas abordados.
El plan de trabajos prácticos constituye una oportunidad para que los estudiantes puedan construir y comunicar sus producciones académicas, reflexionadas y sistematizadas. En tal sentido se llevan a cabo diversas acciones:
Lecturas de textos y artículos periodísticos, siguiendo guías de lectura preparadas por el equipo docente.
Análisis de artículos de investigaciones sociales a fin de identificar las distintas discusiones epistemológicas, teóricas y metodológicas en la construcción del conocimiento social.
Análisis de trabajos de investigación.
Proyección y análisis de materiales audiovisuales vinculados con las temáticas abordadas en las clases.

VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de alumnos promocionados
Los alumnos tendrán la opción de aprobar la asignatura por el régimen de promoción, sin examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos:
-Asistencia al 80 % sobre el total de clases que se dicten en el cuatrimestre.
-Aprobar una evaluación parcial con sus respectivos (2) recuperatorios con una calificación no menor a 7 (siete), a partir de la ficha de lectura y su exposición en clase.
-Aprobar los trabajos prácticos con una calificación no menor a 7 (siete).
-Aprobar El trabajo Final Integrador (TFI), el mismo consistirá en construir una Bitácora con elementos significativos recolectados y producidos a lo largo del proceso: a) informe de lectura sobre los textos de los seminarios I y II; b) escritura sobre el campo y sobre las impresiones que suscita la experiencia en el campo y, c) relatoría sobre los distintos momentos del proceso (reflexividad). También, d) podría contener fotos, objetos, material audiovisual, etc. Se propone ir volcando lo requerido en un blog grupal (opcional).Dicho trabajo se aprueba con una calificación no menor a 7 (siete)
-Coloquio integrador que contenga los aspectos trabajados en clase conjuntamente con la experiencia de la estrategia de investigación realizada.

Régimen de alumnos regulares:
-Asistencia al 70 % de las clases que se dicten en el cuatrimestre.
-Aprobar una evaluación parcial con sus respectivos (2 dos) recuperatorios con una nota no menor a 4 (cuatro).
-Aprobar los trabajos prácticos con una nota no menor a 4 (cuatro) El mismo consistirá en construir una Bitácora con elementos significativos recolectados y producidos a lo largo del proceso: informe de lectura sobre los textos de los seminarios I y II; escritura sobre el campo y sobre las impresiones que suscita la experiencia en el campo y, relatoría sobre los distintos momentos del proceso (reflexividad). También, podría contener fotos, objetos, material audiovisual, etc. Se propone ir volcando lo requerido en un blog grupal (opcional).Dicho trabajo se aprueba con una calificación no menor a 4 (cuatro).

Régimen de alumnos libres
Los alumnos libres deberán presentar el desarrollo del Trabajo Final Integrador en un campo social con 10 días de anterioridad a la fecha de examen final.
El proyecto deberá ser previamente aprobado para acceder al examen oral.

IX - Bibliografía Básica
[1] VASILACHIS DE GIALDINO, Irene, Estrategias de Investigación Cualitativa, Barcelona, Gedisa. Capítulo 1. Disponible en: http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/files/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdf
[2] REGUILLO, Rossana. (2011) De la pasión metodológica o de la (paradójica) posibilidad de la investigación. En Tras las vetas de la investigación cualitativa Mejía Rebeca y Sandoval Sergio Antonio (Coord.) Fondo de Cultura Económica de España.
[3] BOURDIEU, Pierre - Wacquant Loic (2005) Una duda radical en Una Invitación a la sociología reflexiva. Siglo Veintiuno Editores. 327-342.
[4] JULIÁ, Marta – SCARPONETTI, Patricia (2006) Anexo metodológico- Anuario IX. UNC. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Córdoba. 17-23.
[5] SUARDIAZ, Weber Clara (2010) La problematización como herramienta desanaturalizadora de lo social. En Revista Escenarios 15. Año 10-Nº 15. La producción de conocimiento en trabajo Social y sus aportes
[6] MENDIZÁBAL, N. (2006) Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa en Vasilachis de Gialdino (coord.) Estrategias de investigación cualitativa, 65-105. Barcelona: Gedisa.
[7] GUBER, Roxana (1991) “La entrevista antropológica: Introducción a la no directividad” y “La observación participante: nueva identidad para una vieja técnica” en El salvaje metropolitano. Buenos Aires. Paidós.
[8] Documento de Cátedra Nº 1 Cátedra de Metodología y Técnicas de la Investigación Social. Profesora Titular: Ruth Sautu. Traducción resumida del inglés al español por Julieta García Hamilton (s/f). Documento elaborado a partir de: Michael Huberman y Matthew B. Miles (1994), “Métodos para el manejo y análisis de datos”, en Norman Denzin & Yvonnas Lincoln (eds.), Handbook of Qualitative Research, Sage publications.
[9] Material de Lectura del “CURSO ESTRATEGIAS DE ANALISIS CUALITATIVO: CODIFICACIÓN, MATRICES Y ESQUEMAS CONCEPTUALES”- Unidad: La elaboración de matrices cualitativas y esquemas conceptuales. Chat a cargo de Pablo Borda, Martín Güelman y Betina Freidin - Clase escrita y Power point complementario preparados por Betina Freidin.
[10] Documento de Cátedra No. 96 DISEÑANDO MATRICES Y REDES PARA EL DESPLIEGUE DE LOS DATOS CUALITATIVOS- Traducción resumida de Betina Freidin, segundo cuatrimestre de 2015. Miles, M.B., A.M. Huberman , y J. Saldaña (2014) “Designing Matrix and Network Displays”, en Miles, M. B., A. M. Huberman, y J. Saldaña, Qualitative Data Analysis: A Methods Sourcebook. Los Angeles: Sage. Capítulo 5.
[11] Neiman, Guillermo y Quaranta, Germán (2006) “Los estudios de caso en la investigación sociológica” en Vasilachis de Gialdino (coord.) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
[12] Bibliografía de los Seminarios Integradores
[13] CHAVES, Mariana (2010) Jóvenes, territorios y complicidades: una antropología de la juventud urbana. Ed. Espacio. Buenos Aires
[14] DELGADO, Manuel (2011) Distinción y estigma. Los Jóvenes y el espacio público urbano, en Trilla, J. (comp.) Jóvenes y espacio público. Del estigma a la indignación. Barcelona: edicions bellaterra.
[15] FEIXA, Carles y URTEAGA, Maritza (2011) Jóvenes Re-tratados: espacio público y performatividad en Trilla, J. (comp.) Jóvenes y espacio público. Del estigma a la indignación, Barcelona: edicions bellaterra
X - Bibliografia Complementaria
[1] Ameigeiras, Aldo (2006) “El abordaje etnográfico en la investigación social” en Vasilachis de Gialdino, Irene, “Estrategias de Investigación Cualitativa”, Barcelona, Gedisa.pp 107-152.
[2] Galindo Cáceres, L.J. (1998) “Sabor a Ti” en Metodología Cualitativa en Investigación social. México. Biblioteca Universitaria Veracruzana. Parte I: 19-30/ Parte II: 55-76/Parte IV: 171-181.8.-
[3] Sautu, Ruth (2004) “Estilos y prácticas de la investigación biográfica” en Sautu, Ruth (compiladora). “El método biográfico” La construcción de la sociedad a partir del testimonio de los actores ,21-61.Buenos Aires. Lumiere.
[4] Escribano, Adrián (2008) “Historia, relatos de vida e historia oral” en Escribano, Adrián (coord.) El proceso de investigación social cualitativo, 99-114. Buenos Aires: Prometeo libros.
[5] Valles, Miguel S. "Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional". Cap. 2. Ed. Síntesis Sociología. Barcelona, 1997.
XI - Resumen de Objetivos
Proporcionar estrategias teórico-prácticas para la investigación social.
Reconocer la importancia de la investigación social en el campo profesional del Trabajo Social.
XII - Resumen del Programa
La investigación cualitativa y su función descriptiva/interpretativa. Diseño de investigación. El proceso de construcción del dato en la investigación cualitativa. La dimensión de las estrategias de recolección y análisis: entrevista en profundidad, historias de vida, observación participante y no participante. Análisis de datos. La comunicación de los resultados.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros