Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2018)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TRAB.FINAL INTEGRADOR. LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 CS 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DE PAUW, MARIA CECILIA CATALI Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MARTINEZ, JOSE LUIS Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
STIEGER, VALERIA Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
CORDIDO, ALFREDO SEBASTIAN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 60
IV - Fundamentación
Para acceder al título de Licenciado en Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Luis, se requiere el diseño, elaboración y desarrollo de un “Trabajo Final Integrador” (TFI), individual, sobre un tema pertinente al campo de la Kinesiología y la Fisiatría que responda adecuadamente a los objetivos generales de la Carrera (Plan de Estudios), señalados en los artículos 4°, 5° y 6° de la Ordenanza CS N° 11/13.
Su propósito es la integración de conocimientos que dé cuenta de la formación humanística, académica y profesional, desarrollada mediante una estrategia metodológica preestablecida, que aspira a fomentar en el futuro profesional, el interés por la investigación y descripción científica, orientándolo a favorecer competencias intelectuales para plantear ideas a través de lenguaje escrito y oral dentro del contexto académico e incorporarse a equipos de multidisciplinarios aportando los saberes propios de su profesión.
Como asignatura articulada vertical y horizontalmente con otras que integran el Plan de Estudios, se pretende que el alumno
sea capaz de vincular e integrar las experiencias adquiridas a lo largo de la carrera, especialmente en las Prácticas Pre-profesionales Supervisadas de los dos últimos años.
El eje central de la asignatura consiste en diseñar el protocolo del TFI en un campo de trabajo elegido por los alumnos en el Taller de Trabajo Final Integrador, de acuerdo a sus intereses personales, dentro del ámbito de las ciencias de la Kinesiología y la Fisiatría, tal como lo establece el Artículo 8 de la Resolución CD N° 148/17 -FCS.
Una vez completado y aprobado el protocolo el proceso continuará bajo la guía y acompañamiento del director elegido por cada alumno.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General
-Adquirir formación científica básica en investigación a través del diseño del protocolo de “Trabajo Final Integrador” (TFI), acorde a la normativa vigente, para acceder al título de Licenciado en Kinesiología y Fisiatría.
Objetivos específicos
-Elaborar un marco con fundamentación teórica/conceptual sobre el problema planteado
-Seleccionar métodos y estrategias acordes al tipo de trabajo a realizar
-Diseñar los instrumentos de recolección de datos según el tipo de investigación.
-Elaborar un cronograma de trabajo
-Aplicar las normas vigentes para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas.
-Aplicar las normas básicas de redacción y presentación de protocolos de Trabajo Final de Grado.
VI - Contenidos
Unidad I
Revisión del anteproyecto elaborado en el Taller de Trabajo Final Integrador. Análisis, reflexiones, ajustes.
Unidad II
Elaboración del Marco teórico/conceptual. Revisión de publicaciones científicas sobre la temática elegida. Uso de normas para la elaboración de las referencias bibliográficas.
Unidad III
Elaboración del diseño metodológico. Tipo de estudio. Variables y operacionalización de las mismas. Universo, población y muestra. Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos y análisis previsto. Elaboración del instrumento de
recolección de datos. Confección de Consentimiento informado y cronograma.
Unidad IV
Ajuste de la producción escrita de acuerdo a los elementos esenciales de un protocolo de investigación.La portada, el índice. El texto, notas, citas, apéndices, abreviaturas, referencias y bibliografía. Ilustraciones. Tablas, cuadros y gráficos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En cada unidad se deberá llevar a la práctica la elaboración personal correspondiente a la parte específica del protocolo.
Cada una podrá ser re-elaborada tantas veces como sea necesario hasta que resulte adecuada para la entrega.
VIII - Regimen de Aprobación
Para regularizar este curso, el alumno deberá PRESENTAR el Protocolo del TFI al finalizar el curso, para ser evaluado por el Jurado asignado.
El TFI deberá ser presentado conforme a las pautas establecidas en el Reglamento que lo rige.
Para acceder a rendir el examen final del curso “Trabajo Final Integrador”, el alumno deberá haber aprobado todas las materias de la carrera y aprobado la tercera etapa del reglamento que consiste en la “PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL”.
El examen final será la CUARTA ETAPA del reglamento que consiste en la PRESENTACIÓN ORAL.
La evaluación de la totalidad del TFI se calificará con una nota en una escala del 1 al 10, y en forma conjunta entre el Jurado
Evaluador y los docentes responsables de los talleres. La nota mínima necesaria para la aprobación será 4 (cuatro).
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Pineda, E. B., de Alvarado, E. L. & Canales, H. (1994). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de
[2] personal de la salud. Organización Panamericana de la Salud. 2º Edición. Washington D.C.
[3] [2] Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; y Baptista Lucio, P. (2008) Metodología de la Investigación. Cap. 3. 4ª
[4] edición. McGraw-Hill: México.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Ander- Egg, E. y Aguilar Idáñez, M. (2005) Cómo elaborar un proyecto. 18° edición. Buenos Aires. Hvmanitas.
[2] [2] Sabino, C. (1998) Como hacer una tesis. 2° reimpresión. Buenos Aires. Hvmanitas.
[3] [3] Botta, M. y Warley, J. (2007) Tesis, tesinas, monografías e informes. 2º edición. Buenos Aires. Biblos Metodologías.
[4] [4] Mendicoa, G. Sobre tesis y tesistas. 1ª edición. Editorial Espacio. Buenos Aires. 2003.
[5] [5] Yuni, J. y Urbano, C. (2014) Técnicas para investigar 1. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de
[6] investigación. Volumen 1. 2° edición. Brujas. Córdoba.
[7] [6] Yuni, J. y Urbano, C. (2014) Técnicas para investigar 2. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de
[8] investigación. Volumen 2. 2° edición. Brujas. Córdoba.
[9] [7]Yuni, J. y Urbano, C. (2006) Técnicas para investigar 3. Análisis de datos y redacción científica. Volumen 3. 1° edición. Brujas. Córdoba.
XI - Resumen de Objetivos
-Reconocer el método general de las ciencias como un medio válido para la resolución de problemas de interés científico.
-Entender la ciencia, como un proceso sistemático, en el cual a partir de preguntas originadas en un marco teórico/conceptual, se
buscan respuestas para la resolución a los problemas planteados
-Aplicar la metodología adecuada para la resolución de los problemas planteados.
-Desarrollar habilidades técnicas para la utilización del método científico en las diferentes instancias de la elaboración del
protocolo de “Trabajo Final Integrador” (TFI).
XII - Resumen del Programa
Unidad I: Revisión del anteproyecto elaborado.
Unidad II: Elaboración del marco teórico/conceptual.
Unidad III: Elaboración del diseño metodológico.
Unidad IV: Redacción definitiva del protocolo
XIII - Imprevistos
En caso de imprevistos como asistencias a jornadas/congresos, paro docente, las actividades podrán ser levemente modificadas y la re-estructuración de las mismas serán consensuadas con los alumnos. Las clases y el material de apoyo estarán disponibles para los alumnos a través de la web.
XIV - Otros