Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Kinesiología y Fisiatría Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Para acceder al título de Licenciado en Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Luis, se requiere el diseño, elaboración y desarrollo de un “Trabajo Final Integrador” (TFI), individual, sobre un tema pertinente al campo de la Kinesiología y la Fisiatría que responda adecuadamente a los objetivos generales de la Carrera (Plan de Estudios), señalados en los artículos 4°, 5° y 6° de la Ordenanza CS N° 11/13.
Su propósito es la integración de conocimientos que dé cuenta de la formación humanística, académica y profesional, desarrollada mediante una estrategia metodológica preestablecida, que aspira a fomentar en el futuro profesional, el interés por la investigación y descripción científica, orientándolo a favorecer competencias intelectuales para plantear ideas a través de lenguaje escrito y oral dentro del contexto académico e incorporarse a equipos de multidisciplinarios aportando los saberes propios de su profesión. Como asignatura articulada vertical y horizontalmente con otras que integran el Plan de Estudios, se pretende que el alumno sea capaz de vincular e integrar las experiencias adquiridas a lo largo de la carrera, especialmente en las Prácticas Pre-profesionales Supervisadas de los dos últimos años. El eje central de la asignatura consiste en diseñar el protocolo del TFI en un campo de trabajo elegido por los alumnos en el Taller de Trabajo Final Integrador, de acuerdo a sus intereses personales, dentro del ámbito de las ciencias de la Kinesiología y la Fisiatría, tal como lo establece el Artículo 8 de la Resolución CD N° 148/17 -FCS. Una vez completado y aprobado el protocolo el proceso continuará bajo la guía y acompañamiento del director elegido por cada alumno. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General
-Adquirir formación científica básica en investigación a través del diseño del protocolo de “Trabajo Final Integrador” (TFI), acorde a la normativa vigente, para acceder al título de Licenciado en Kinesiología y Fisiatría. Objetivos específicos -Elaborar un marco con fundamentación teórica/conceptual sobre el problema planteado -Seleccionar métodos y estrategias acordes al tipo de trabajo a realizar -Diseñar los instrumentos de recolección de datos según el tipo de investigación. -Elaborar un cronograma de trabajo -Aplicar las normas vigentes para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas. -Aplicar las normas básicas de redacción y presentación de protocolos de Trabajo Final de Grado. |
VI - Contenidos |
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Unidad I
Revisión del anteproyecto elaborado en el Taller de Trabajo Final Integrador. Análisis, reflexiones, ajustes. Unidad II Elaboración del Marco teórico/conceptual. Revisión de publicaciones científicas sobre la temática elegida. Uso de normas para la elaboración de las referencias bibliográficas. Unidad III Elaboración del diseño metodológico. Tipo de estudio. Variables y operacionalización de las mismas. Universo, población y muestra. Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos y análisis previsto. Elaboración del instrumento de recolección de datos. Confección de Consentimiento informado y cronograma. Unidad IV Ajuste de la producción escrita de acuerdo a los elementos esenciales de un protocolo de investigación.La portada, el índice. El texto, notas, citas, apéndices, abreviaturas, referencias y bibliografía. Ilustraciones. Tablas, cuadros y gráficos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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En cada unidad se deberá llevar a la práctica la elaboración personal correspondiente a la parte específica del protocolo.
Cada una podrá ser re-elaborada tantas veces como sea necesario hasta que resulte adecuada para la entrega. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para regularizar este curso, el alumno deberá PRESENTAR el Protocolo del TFI al finalizar el curso, para ser evaluado por el Jurado asignado.
El TFI deberá ser presentado conforme a las pautas establecidas en el Reglamento que lo rige. Para acceder a rendir el examen final del curso “Trabajo Final Integrador”, el alumno deberá haber aprobado todas las materias de la carrera y aprobado la tercera etapa del reglamento que consiste en la “PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL”. El examen final será la CUARTA ETAPA del reglamento que consiste en la PRESENTACIÓN ORAL. La evaluación de la totalidad del TFI se calificará con una nota en una escala del 1 al 10, y en forma conjunta entre el Jurado Evaluador y los docentes responsables de los talleres. La nota mínima necesaria para la aprobación será 4 (cuatro). |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] Pineda, E. B., de Alvarado, E. L. & Canales, H. (1994). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de
[2] personal de la salud. Organización Panamericana de la Salud. 2º Edición. Washington D.C. [3] [2] Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; y Baptista Lucio, P. (2008) Metodología de la Investigación. Cap. 3. 4ª [4] edición. McGraw-Hill: México. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] Ander- Egg, E. y Aguilar Idáñez, M. (2005) Cómo elaborar un proyecto. 18° edición. Buenos Aires. Hvmanitas.
[2] [2] Sabino, C. (1998) Como hacer una tesis. 2° reimpresión. Buenos Aires. Hvmanitas. [3] [3] Botta, M. y Warley, J. (2007) Tesis, tesinas, monografías e informes. 2º edición. Buenos Aires. Biblos Metodologías. [4] [4] Mendicoa, G. Sobre tesis y tesistas. 1ª edición. Editorial Espacio. Buenos Aires. 2003. [5] [5] Yuni, J. y Urbano, C. (2014) Técnicas para investigar 1. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de [6] investigación. Volumen 1. 2° edición. Brujas. Córdoba. [7] [6] Yuni, J. y Urbano, C. (2014) Técnicas para investigar 2. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de [8] investigación. Volumen 2. 2° edición. Brujas. Córdoba. [9] [7]Yuni, J. y Urbano, C. (2006) Técnicas para investigar 3. Análisis de datos y redacción científica. Volumen 3. 1° edición. Brujas. Córdoba. |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Reconocer el método general de las ciencias como un medio válido para la resolución de problemas de interés científico.
-Entender la ciencia, como un proceso sistemático, en el cual a partir de preguntas originadas en un marco teórico/conceptual, se buscan respuestas para la resolución a los problemas planteados -Aplicar la metodología adecuada para la resolución de los problemas planteados. -Desarrollar habilidades técnicas para la utilización del método científico en las diferentes instancias de la elaboración del protocolo de “Trabajo Final Integrador” (TFI). |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad I: Revisión del anteproyecto elaborado.
Unidad II: Elaboración del marco teórico/conceptual. Unidad III: Elaboración del diseño metodológico. Unidad IV: Redacción definitiva del protocolo |
XIII - Imprevistos |
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En caso de imprevistos como asistencias a jornadas/congresos, paro docente, las actividades podrán ser levemente modificadas y la re-estructuración de las mismas serán consensuadas con los alumnos. Las clases y el material de apoyo estarán disponibles para los alumnos a través de la web.
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XIV - Otros |
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