Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 31/10/2018 11:41:06)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MENENDEZ, NESTOR PEDRO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FUNES, CRISTIAN EDUARDO Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
HARARI, EMILIO FABIAN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
IBACH, HERMANN GUNTHER Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 60
IV - Fundamentación
La materia tiene el objetivo de examinar la génesis, el desarrollo y la crisis del capitalismo y los estados nacionales en América. Se propone, para ello, exponer los debates sobre los actores y sujetos históricos, así como las formas que toman sus conflictos: los antagonismos sociales que emergen de las relaciones sociales de producción y la naturaleza de las alianzas que se enfrentan en el campo de la política. Asimismo, procura introducir los grandes debates teóricos en torno a los principales problemas del estudio de las clases sociales, de forma tal de que se puedan confeccionar las herramientas conceptuales necesarias. Se propone, también, brindar una aproximación a la dinámica de investigación, tanto en el trabajo con fuentes primarias como en el conocimiento de los principales archivos. Por último, se espera que los estudiantes puedan identificar los diversos enfoques historiográficos y realizar un balance.
La asignatura intenta, además, acercar en forma pedagógica los principales resultados de las investigaciones del equipo docente. A su vez, pretende un diálogo entre diferentes miradas del proceso y un cruce entre bibliografía teórica y los aportes empíricos recientes. La inclusión, en las discusiones conceptuales, de autores clásicos identificados con la tradición marxista, tiene el objetivo de examinar el legado de esta corriente para el abordaje de ciertos problemas que se presentan en la investigación concreta, en un diálogo entre la teoría y la evidencia que evite la transposición de un modelo elaborado a priori.
Se abordan problemas tratados por la Sociología, la Antropología y la Historia, en torno a aquello que constituye un fenómeno nacional, a la naturaleza de los estados nacionales y a las cuestiones que hacen al problema del colonialismo. En todos estos casos, se trata de avanzar hacia propuestas de investigación empírica.
La presencia de un análisis de clase en torno al problema de la formación de la sociedad argentina permite una mirada original para este período. La materia no pretende negar, sino integrar y problematizar los estudios más recientes, junto con estudios clásicos y bibliografía teórica que permita lograr una precisión conceptual. La discusión de autores marxistas clásicos permite un acercamiento a conceptos que permiten un acercamiento alternativo al período. Asimismo, se presentan las investigaciones elaboradas por el propio equipo docente. Por último, se ofrece a los alumnos fuentes primarias que deberán ser analizadas a la luz de la bibliografía y de lo trabajado en clase. Se proveerá, para ello, de las herramientas metodológicas para el abordaje de las mismas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Examinar el lugar histórico del continente americano en la conformación del capitalismo como sistema mundial.
- Reconstruir las transformaciones económicas, políticas y culturales que sufren las sociedades americanas.
- Identificar a las clases sociales que se desarrollan.
- Reconstruir la sucesión de enfrentamientos y sus niveles durante el período: las determinaciones, las alianzas y los resultados.
- Examinar los desarrollos culturales en América en el período.
- Comprender los problemas contemporáneos de América Latina a través de una óptica histórica.
- Reinterpretar a los actuales Estados nación como el producto de un desarrollo histórico no inscripto en los inicios de la vida social.
- Identificar a los principales actores de la dinámica política como fuerzas sociales a lo largo de la historia y su continuidad en el presente.
- Contextualizar e interpretar fuentes primarias.
- Analizar producciones artísticas con una mirada histórica.
- Sistematizar por escrito y oralmente las principales hipótesis de un autor.
- Elaborar un juicio crítico con respecto a la bibliografía.
- Intercambiar hipótesis con otros pares en un diálogo productivo.
VI - Contenidos
Unidad I: ¿Por qué se lucha en las guerras de independencia?


El modo de producción en el período colonial: ¿feudalismo, capitalismo o formación económico-social? Las formas directas e indirectas de transferencias a la metrópoli: renta y excedente. El desarrollo de una burguesía agraria: expresiones corporativas y políticas. La Revolución Francesa y la crisis imperial. Las guerras de independencia: ¿qué intereses enfrentan? El problema de la nación a comienzos del siglo XIX. ¿Una revolución burguesa o anticolonial? La periodización: período, proceso revolucionario y situación.


Unidad II: ¿Quién construyó la nación?


La primera formación de un bloque histórico y la constitución de una burguesía nacional. Las administraciones provinciales y la cuestión de la aduana: de las autonomías a la integración. La nacionalización de las instituciones: ejército, justicia y poder legislativo. El régimen oligárquico. El despegue del agro pampeano y la economía internacional. La renta como categoría central de la economía argentina. Renta absoluta y renta diferencial. Los mecanismos de transferencia de la renta y la expansión del mercado interno. La clase obrera bajo el dominio de la expansión agraria: estructura y distribución geográfica. La infantería ligera del capital. La constitución de estados en América Latina: el porfiriato. .


Unidad III: ¿Qué es la democracia? La experiencia radical


Estado, régimen y gobierno. La culminación de la hegemonía burguesa: la ley Sáenz Peña. La alianza radical en el gobierno y las modificaciones del Estado. Las reformas de Irigoyen. La Liga Patriótica. La escisión en el movimiento obrero: FORA V y FORA IX. La emergencia de las tendencias revolucionarias en la clase obrera: 1917-22. De la Semana Trágica a las huelgas patagónicas. La Reforma Universitaria. Alvear y la ruptura en el seno del radicalismo. El golpe de 1930. América: la Revolución Mexicana.


Unidad IV: ¿Qué fueron los populismos? El peronismo y otros bonapartismos


El ascenso de la burguesía industrial (1920-1950). Las tendencias reformistas en la clase obrera y la burguesía. La estrategia del PC en la década del ’30. La industria local: de la etapa liberal al proteccionismo interno. El debate Gino Germani-Murmis y Portantiero. El golpe de 1943. La clase obrera bajo el peronismo: salarios, impuestos y asistencia social. La burguesía bajo el peronismo. El peronismo y la Iglesia. La cultura nacionalista. La crisis del bonapartismo y la ruptura de la alianza en el poder. Vargas, Lázaro Cárdenas y los bonapartismos latinoamericanos.


Unidad V: ¿Autoritarismo, dos demonios o lucha de clases? Los enfrentamientos en los ‘70


Concentración y centralización del capital y conformación de una cúpula dirigente. La crisis orgánica del capitalismo argentino. Las estrategias de la burguesía: nacionalismo, liberalismo y desarrollismo. La radicalización de la pequeño burguesía. El Cordobazo y otros “azos”. El proceso revolucionario y la aparición de una nueva fuerza social. El retorno del peronismo: el pacto social y la Triple A. La burocracia sindical y la CGE. Reformismo, guevarismo e insurreccionalismo en la izquierda: de Montoneros al ERP. ¿Quiénes hicieron el golpe? Los campos de detención y los desaparecidos. Los juicios a las Juntas y los DDHH en democracia. América: La revolución cubana.


Unidad VI: ¿Por qué estalló el país en 2001? La crisis de la economía y la política


Del Plan Austral a la Convertibilidad. Nuevos mecanismos de compensación: deuda, inflación, pauperismo. De EE.UU. a Brasil: el Mercosur. Cavallo y el desarrollismo. Los límites de la economía y las tendencias a la descomposición. La crisis de la política burguesa: del Pacto de Olivos a los crímenes impunes, pasando por el Santiagueñazo. Las transformaciones en la clase obrera: de los batallones fabriles a la población sobrante. La irrupción del movimiento piquetero. Piquetes y cacerolas. Diciembre de 2001: ¿un levantamiento espontáneo? Duhalde y la masacre de Puente Pueyrredón.


Unidad VII: ¿La década ganada? Kirchnerismo, chavismo y la contención de la crisis.


La crisis y el frente devaluador. El ciclo de la renta agraria y la coyuntura internacional. La industria y la expansión del empleo precario. El ascenso del kirchnerismo y la hegemonía en el PJ. Intendentes y gobernadores. La contención de la sobrepoblación relativa: de los planes sociales a la represión. El agotamiento de la renta como elemento compensador. La crisis de 2008 y el desgajamiento de la alianza gobernante. La economía en crisis y las derrotas electorales. El INDEC, La Cámpora y 6,7,8: ¿qué fue el “relato”? La oposición burguesa: el ascenso del macrismo. El chavismo en Venezuela.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
A continuación se detallan los temas sobre los que se realizarán respectivos Trabajos Prácticos:
- La revolución burguesa en Argentina y sus orígenes (Unidad 1)
- La conformación del Estado argentino (Unidad 2)
- La conformación del movimiento obrero argentino (Unidad 3)
- El peronismo (Unidad 4)
- Los años '60 y '70 en la Argentina: movimiento obrero, lucha revolucionaria y reacción (Unidad 5)
- Finales del siglo XX y "argentinazo" (Unidad 6)
- El kirchnerismo (Unidad 7)

El Lic. Cristian Funes, en tanto Prof. Colaborador, realizará correcciones de Trabajos Prácticos y exámenes Parciales; colaborará en el diseño de Trabajos Prácticos y exámenes Parciales, y también participará en la elaboración del Programa de Contenidos y el dossier de documentos de la Asignatura.
VIII - Regimen de Aprobación
Promoción directa:
-70% de asistencia a clase
- Aprobación de los trabajos prácticos.
- Aprobación de dos parciales con un promedio de 7 (siete) o mayor, sin haber realizado recuperatorios.

Regularización (con examen final):
-70% de asistencia a clase
-Aprobación de los trabajos prácticos.
- Aprobación de dos parciales con una nota de 4 (cuatro) o mayor.
- Aprobación del examen final.
Los alumnos disponen de dos instancias de recuperación de parciales.

Libres:
- Aprobación con 4 (cuatro) o más de una reseña bibliográfica indicada previamente por la cátedra.
- Aprobación con 4 (cuatro) o más de un examen escrito sobre todo el programa.
- Aprobación con 4 (cuatro) o más de un examen oral sobre todo el programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I:
[2] Teóricos
[3] Harari, Fabián, La Contra. Los enemigos de la Revolución de Mayo, ayer y hoy, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2006, cap. 2.
[4] Prácticos:
[5] Juan Flores, El origen. Explotación y acumulación capitalista en el Río de la Plata colonial, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2018, Conclusiones.
[6] Juan Flores, ¿Qué fue la Revolución de Mayo?, Biblioteca de la UNI, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2018
[7] Debate en Contraeditorial:
[8] Di Meglio, Gabriel: “Revolución, sí. Burguesa, no.”, en Contraeditorial, n°2, julio de 2008, Buenos Aires.
[9] Harari, Fabián: “La formación del historiador”, en Contraeditorial, n° 3, agosto de 2008, Buenos Aires.
[10] Unidad II
[11] Teóricos
[12] Sartelli, Eduardo, La plaza es nuestra, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2008, Cap. “Génesis, desarrollo y descomposición de un sistema social”.
[13] Prácticos:
[14] Ozslak, Oscar, La formación del estado argentino, Ed. Belgrano, Buenos Aires, 1982, cap. 1.
[15] Unidad III
[16] Teóricos:
[17] Sartelli, Eduardo, La plaza es nuestra, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2008, Cap. “La semana trágica”.
[18] Prácticos:
[19] Bastida Bellot, Jonathan, ¿Qué fue Reforma Universitaria?, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2018.
[20] Matsushita, Hiroshi, Movimiento obrero argentino 1930-1945, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2014, cap. I.
[21] Unidad IV:
[22] Teóricos
[23] Kabat, Marina, Peronleaks. Una historia del peronismo a través de sus documentos secretos, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2017, cap. II.
[24] Prácticos:
[25] Caimari, Lila, “El peronismo y la iglesia católica” en: L Caimari y JC Torre , Nueva historia argentina, 2002, Sudamericana, Buenos Aires, v. 8 pp. 441-479.
[26] Kabat, Marina, Peronleaks. Una historia del peronismo a través de sus documentos secretos, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2017, cap. VII.
[27] Unidad V
[28] Teóricos
[29] a. Sartelli, Eduardo, La plaza es nuestra, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2008, Cap. “Estrategia revolucionaria y partido: el Cordobazo”.
[30] b. Sanz Cerbino, Gonzalo, “La lógica del enemigo. Los programas de la burguesía argentina y sus límites”, en Razón y Revolución, nº 29, Buenos Aires, 2016.
[31] Prácticos:
[32] a. Lissandrello, Guido, “Montoneros y el Partido Revolucionario de los Trabajadores–ERP ante el Pacto Social (1973-1974). Una perspectiva comparada”, en Izquierdas, nº 13, Santiago de Chile, Agosto de 2013, pp. 83-108.
[33] Harari, Ianina y Julia Egan: “De la reforma a la reacción. La burocracia sindical durante el tercer gobierno peronista (1973-1976)”, en Sartelli, E. y Kabat, M. (coord.): Mentiras Verdaderas. Ideología, nacionalismo y represión en la Argentina, OPFyL, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, 2018.
[34] b. Izaguirre, Inés "La política de la memoria y la memoria de la política en Argentina", en Razón y Revolución nro. 4, otoño de 1998, reedición electrónica.
[35] Crenzel, Emilio, La historia política del Nunca más, Siglo XXI, Buenos Aires, 2008, cap. 2.
[36] Fuentes:
[37] "Documentos de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, 1975-1978"
[38] Unidad VI:
[39] Teóricos:
[40] Sartelli, Eduardo, La plaza es nuestra, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2008, Cap. “El Argentinazo, antes y después”.
[41] Sanz Cerbino, Gonzalo, “La hegemonía desarrollista en tiempos del ajuste”, en El Aromo, n° 102, agosto-septiembre de 2018.
[42] Prácticos:
[43] Telechea, Roxana, “Historia de los cacerolazos: 1982- 2001”, en Razón y Revolución, n° 16, 2do semestre de 2006, Buenos Aires.
[44] De Luca, Romina y Lucila D’Auria, “Entre el mito y la realidad. Las transformaciones de las condiciones de trabajo y el impacto en la salud de los docentes entre 1990-2015”, en Sartelli, E. y Kabat, M. (coord.): Mentiras Verdaderas. Ideología, nacionalismo y represión en la Argentina, OPFyL, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, 2018.
[45] Unidad VII
[46] Sartelli, Eduardo: “El origen del ‘relato’. La ideología bonapartista del kirchnerismo como emergencia de un momento de la vida social argentina”, en Sartelli, E. y Kabat, M. (coord.): Mentiras Verdaderas. Ideología, nacionalismo y represión en la Argentina, OPFyL, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, 2018.
[47] Prácticos:
[48] Perrotat, Juan y Santiago Ponce: “La represión estatal y paraestatal contra la clase obrera bajo el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007)”, en Razón y Revolución, n° 30, Buenos Aires, 2017.
[49] Villanova, Nicolás, “Peor que los ’90”, en El Aromo, n° 88, Buenos Aires, 2015.
[50] Pucciarelli, Alfredo y Castellani, Ana (coord.): Los años del kirchnerismo. La disputa hegemónica tras la crisis del orden neoliberal, Siglo XXI, Buenos Aires, 2017, Introducción.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Sartelli, Eduardo. "La cajita infeliz. Un viaje marxista a través del capitalismo". Ediciones ryr. Buenos Aires. 2013.
XI - Resumen de Objetivos

La materia tiene el objetivo de examinar la génesis, el desarrollo y la crisis del capitalismo y los estados nacionales en América. Se propone, para ello, exponer los debates sobre los actores y sujetos históricos, así como las formas que toman sus conflictos: los antagonismos sociales que emergen de las relaciones sociales de producción y la naturaleza de las alianzas que se enfrentan en el campo de la política. Asimismo, procura introducir los grandes debates teóricos en torno a los principales problemas del estudio de las clases sociales, de forma tal de que se puedan confeccionar las herramientas conceptuales necesarias.
XII - Resumen del Programa
- ¿Por qué se lucha en las guerras de independencia?
- ¿Quién construyó la nación?
- ¿Qué es la democracia? La experiencia radical
- ¿Qué fueron los populismos? El peronismo y otros bonapartismos
- ¿Autoritarismo, dos demonios o lucha de clases? Los enfrentamientos en los ‘70
- ¿Por qué estalló el país en 2001? La crisis de la economía y la política
- ¿La década ganada? Kirchnerismo, chavismo y la contención de la crisis.
XIII - Imprevistos
--------------
XIV - Otros