Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/03/2019 12:06:03)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LA FORMACION ETICA Y CIUDADANA Y SU ENSEÑANZA PROF.UNIV.EN EDUC.PRIM. ORD.CD.Nº007/14 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUZMAN, LILIANA JUDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VARGAS, FERNANDO GUSTAVO Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/02/2019 14/04/2019 10 60
IV - Fundamentación
En el marco del Plan de Estudios del Profesorado de Enseñanza Primaria (Ord. 007/14), implementado para su dictado en el Centro Universitario de Tilisarao, esta propuesta de contenidos para el curso La Formación Ética y Ciudadana, y su Enseñanza, se ofrece desde el marco curricular del Plan de Estudios de la carrera.
Atendiendo a la importancia de la formación docente como uno de los principios institucionales para el profesorado, este curso es un conjunto de contenidos teórico-prácticos para su propuesta en el aula como transmisión de saberes de formación ciudadana. Mas especialmente, el curso de Ética se encuadra en los propósitos del Plan de Estudios al orientarse a una formación docente articulada en valores para la transformación de la realidad contemporánea: justicia, compromiso, actitud crítica, responsabilidad, inclusión, solidaridad.
En ese contexto de base, la propuesta del Curso es ofrecer a los estudiantes del Profesorado herramientas de trabajo para un pensamiento critico y transformador, participativo, sobre la formación ciudadana desde las perspectivas históricas y contemporáneas de la Ética, como filosofía práctica y como disciplina filosófica que no se escinde de la educación sino que, por el contrario, es parte elemental de la educación (V. Camps) y es un saber transversal a todos los saberes con los cuales la educación transmite el legado cultural e histórico de nuestros pueblos.
El diseño curricular de este programa de curso parte de nuestro quehacer docente e investigativo desde el ProiCo CYT “Hermenéutica y subjetividad”, y desde allí en dos líneas transversales del mismo: la filosofía hermenéutica de Gadamer, que conceptualiza la ética no sólo como disciplina filosófica sino también como sabiduría práctica, como saber aplicado a la reflexividad y obrar de la subjetividad en situación efectual; y la filosofía para niños, que nos da metodológicamente el instrumento de la “comunidad de investigación” como herramienta áulica para el debate crítico, problematizador y generador sobre temas que hacen a la ética y a la formación ciudadana (justicia, derechos, igualdades, participación). Es en ese marco de trabajo en el que reuniremos los contenidos conceptuales de las unidades teóricas y los espacios de Trabajos Prácticos y Seminarios de Lectura.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
General: Promover en los estudiantes del Profesorado de Educación Primaria el debate en torno a saberes de la ética filosófica aplicados a cuestiones de ciudadanía y su enseñanza en la escuela.

Específicos:
a) Propiciar el debate en torno a problemáticas ético-filosóficas sobre ciudadanía, derechos, igualdad y participación, desde la incorporación de contenidos de teoría política-filosófica desarrollados en las escuelas clásicas, modernas y contemporáneas del pensamiento filosófico orientado a la ética.
b) Generar un dispositivo de insumos, herramientas y estrategias para desarrollar la noción instrumental de “comunidad de investigación”, a los fines de dialectizar el pensamiento de la ética como disciplina aplicada a temas de ciudadanía en contextos de democracia participativa y en promoción y defensa de los Derechos Humanos.
VI - Contenidos
Unidad 1: Sobre la actualidad de la Ética. Ética y filosofía práctica (Gadamer). Ética y Moral: una distinción desde la ética formal (Kant). Ética y Educación: los aportes de Victoria Camps y Adela Cortina, ética formativa y justicia. El ideal moderno de la ética en el horizonte de los Derechos del Hombre y la Igualdad: Montesquieu, Rousseau, Kant. Ética, ciudadanía, igualdades y desigualdades. La ética como terreno de debate entre ciudadanía, ecologismo y justicia: el caso paradigmático de Adela Cortina y la Ethica Cordis. ¿Cómo pensar hoy la igualdad en el horizonte de la ética, en la escuela?


Unidad 2: Principales corrientes de la Ética (1). Relativismo. La Ética en el ideal de la educación para un Estado Justo (Platón). Ética, experiencia y praxis ciudadana (Aristóteles), ética y felicidad. Ética y meditación: el helenismo. Ética y liberalismo, ética y Contrato social (Rousseau). Acción humana y vida: el enfoque de la ética desde Hannah Arendt. La ética discursiva: Habermas. ¿Puede la ética ayudarnos a formar una ciudadanía activa? Reflexiones para trabajar en la escuela. Un pensador paradigmático: Osvaldo Bayer, hacia una ética de la libertad y de los pueblos originarios.


Unidad 3: Principales corrientes de la Ética (2). El utilitarismo: J. Stuart Mill. Ética y deliberacionismo, acción comunicativa e inclusión del otro en la ciudadanía cosmopolita. Ética de las virtudes (MacIntyre). Ética y estética de la existencia: Kierkegaard y Nietzsche. Ética del cuidado (Foucault, Derrida). Ética y existencia: la libertad como elección responsable en Sartre y Camus. La posibilidad de una revolución pacifista como alternativa ética a la exclusión y a la violencia (Camus). Ética y política: Pluralismo, autoritarismo, democracia y participación ciudadana. La ciudadanía como inclusión de las diferencias y la pluralidad de las etnias. La Educación para una ética de la justicia (Rawls) ¿Cómo pensar una escuela éticamente inclusiva? Revolucionario de la paz por la no discriminación: Martin Luther King.


Unidad 4: Ética y Derechos Humanos. Fundamentación socio-filosófica de los Derechos Humanos. Contextualidad y generaciones de los Derechos Humanos. Vigencia y legislación de los DDHH en el mundo y Latinoamérica. Enfoques e inserción curricular de la Ética y los Derechos Humanos en primer y segundo ciclo de Primaria. El trabajo de Amnesty International para la promoción y defensa de los Derechos Humanos. La ciudadanía activa y sus distintas formas: defensores de Derechos, ecologistas, activistas, los derechos constitucionales y la consagración universales de los derechos (a educación, a salud, a calidad de vida, a migración, donación de órganos): su puesta en obra en la educación escolar como formación para una ciudadanía responsable y activa. Dos figuras éticas universales: Gandhi y Teresa de Calcuta. La afirmación de la Ilustración para una cultura de libertad, de protagonismo y de compromiso ciudadano: el giro histórico de Todorov para un pensamiento culturalmente situado y emancipatorio.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los Trabajos Prácticos de esta asignatura desarrollan contenidos afines a temas, problemáticas y saberes impulsados al interior del Programa, a fines de articular los conceptos teóricos con el conjunto de textos ofrecidos en cada instancia de la propuesta. Ello necesariamente requiere de la articulación entre unidades teóricas, Trabajos Prácticos y Seminarios de Lectura, con problemáticas transversales que serán abordadas gradualmente y en el trabajo de Integración de la materia.
El propósito de esta estructura de Programa, articulada y de temas transversales, es promover la participación activa del curso (y de cada grupo de estudio que conforma al mismo) a fines de propiciar el trabajo dialéctico entre el conocimiento de los temas y problemas de la Ética y la formación de la ciudadanía con la apropiación, contingente y situada, de diversos insumos y herramientas para el trabajo docente de estos contenidos en el aula de Enseñanza Primaria.
 
Trabajo Práctico 1:
Adela Cortina. Ciudadanos del Mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Cap 1 Hacia una teoría de la ciudadanía-.
Walter Kohan: Filosofía con niños. Aportes para el trabajo en clase. Cap. 5 El anillo de Giges y la Justicia.
Platón. Fragmentos de La República (fragmentos utilizados en el texto de Kohan).

Trabajo Práctico 2:
Garza, M. Teresa “La comunidad de investigación como medio de educación moral”, en García Moriyon, Crecimiento moral y filosofía para niños. Barcelona, Desclee, 2008.
Graziano, Nora: Había otra vez la infancia… Cap 1. La infancia el extranjero y el pobre.

Trabajo Práctico 3:
Kant: Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? Ediciones varias.
Habermas: La inclusión del otro, Capítulo 3 “Los Derechos Humanos a nivel global, y en el ámbito interno de los Estados”. Paidos, Barcelona.

Trabajo Practico 4:
Nino, C.: Ética y Derechos Humanos. Capítulo 1 “El concepto de Derechos Humanos. Un ensayo de fundamentación”, Barcelona, Ariel.


Actividades de integración curricular:
1. Participación en los 4 módulos de contenidos teórico-prácticos. Los mismos serán dictados en modalidad aula taller, con actividades de lectura grupal y discusión de propuestas para la implementación de la formación ética y ciudadana en el aula.
2. Preparación de Seminarios de lectura (2) sobre temas disciplinarios de Ética aplicados a problemáticas históricas y actuales de Derechos Humanos.
3. Participación en Ciclo de Cine, Filosofía y Derechos Humanos, vía on line desde Canal de YouTube dispuesto a tal fin.
4. Construcción de una monografía integradora para finalizar el curso, sobre un tema de debate actual en temas de ética y educación, con una propuesta de aplicación a su debate en clase de escuela Primaria.

VIII - Regimen de Aprobación
Esta asignatura tiene un dictado Promocional. Ello incluye una metodología de trabajo en modo aula-taller y Seminario de lectura, con una continuidad temática y periódica (un encuentro semanal e intensivo en clase) y lecturas de apoyo que sustituyen con su monografía de producción escrita los examenes parciales tradicionales.
El curso prevé dos recuperaciones por cada instancia evaluadora, y Promoción sin Examen, al realizar un Trabajo Integrador que contiene y aborda los principales temas del programa del curso.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] Camps, V. Breve Historia de la Ética, Madrid, RBA, 1998.
[3] Camps, V. Historia de la ética moderna, Barcelona: Crítica, 1999. Capítulos: Montesquieu, Rousseau, Kant
[4] Gadamer, H. Sobre la posibilidad de una ética filosófica, en Antología. Salamanca, Sigueme, 1997.
[5] Guariglia, O. – Vidiella, G. Breviario de Ética, Buenos Aires, Biblos, edic. varias
[6] UNIDAD 2
[7] Agamben, G. Karman. Breve tratado sobre la acción, la culpa y el gesto.
[8] Balibar, E. Ciudadanía.
[9] Descartes, R. Meditaciones Metafísicas, varias ediciones.
[10] Guariglia, O. – Vidiella, G. Breviario de Ética, Buenos Aires, Biblos, edic. varias
[11] Habermas, J. La inclusión del otro. Barcelona, Paidós.
[12] UNIDAD 3
[13] Arendt, H. La condición humana, Barcelona, Paidós, 2012.
[14] Han, B. En el Enjambre, Madrid, Herder, 2014.
[15] UNIDAD 4
[16] Cortina, A. Justicia Cordial, Madrid, Trotta, 2008
[17] Derrida, J.- Anne Dufourmantelle. La hospitalidad. Buenos Aires, Ediciones de la Flor.
[18] Guariglia, O. – Vidiella, G. Breviario de Ética, Buenos Aires, Biblos, edic. varias
[19] Bibliografía complementaria
[20] Arendt, H. Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Conferencia “V “La crisis en la educación”. Barcelona, Ariel, 2016.
[21] Aristóteles. Ética a Nicómaco. Libro VI.
[22] Cortina A. Justicia Cordial. Capítulo 2: señas de identidad de una ética cordhis Edit. Mínima Trotta. 2010
[23] Cortina A. Conferencia Ética, servicios sociales y ciudadanía. En I simposio de ética aplicada a la intervención [7] social. Girona, 2009.
[24] Foucault. M. "Hermenéutica del sujeto". Primera lección. Primera hora. La Plata. Altamira, 1.999
[25] Marques, R. El libro de las Virtudes de siempre, Ética para Profesores. Barcelona, Descleé, 2002.
[26] Vattimo, G. Ética de la interpretación, Barcelona, Paidos, 1991.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Agamben, G. Karman, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2018.
[2] Camus, A. El hombre rebelde, Buenos Aires, Losada, 2017.
[3] Camus, A. El exilio y el reino, Buenos Aires, Losada, 2010.
[4] Habermas, J. Teoría de la Acción Comunicativa, Barcelona, Herder, 2018.
[5] Savater, F. Ética para Amador, Barcelona, Gedisa, 2019.
XI - Resumen de Objetivos
- Promover el debate en torno a saberes de la ética filosófica aplicados a cuestiones de ciudadanía y su enseñanza en la escuela.
- Propiciar la inquietud en problemáticas ético-filosóficas sobre ciudadanía, derechos, igualdad y participación, desde la incorporación de contenidos de teorias clásicas, modernas y contemporáneas del pensamiento filosófico orientado a la ética.
- Generar un dispositivo de insumos, herramientas y estrategias para desarrollar la noción instrumental de “comunidad de investigación”, a los fines de dialectizar el pensamiento de la ética como disciplina aplicada a temas de ciudadanía en contextos de democracia participativa y en promoción y defensa de los Derechos Humanos.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Sobre la actualidad de la Ética. Ética y filosofía práctica (Gadamer). Ética y Moral: una distinción desde la ética formal (Kant). Ética y Educación: los aportes de Victoria Camps y Adela Cortina, ética formativa y justicia. El ideal moderno de la ética en el horizonte de los Derechos del Hombre y la Igualdad. La ética como terreno de debate entre ciudadanía, ecologismo y justicia ¿Cómo pensar hoy la igualdad en el horizonte de la ética, en la escuela?

Unidad 2: Principales corrientes de la Ética (1). Relativismo. La Ética en el ideal de la educación desde la filosofía clásica. Ética y liberalismo, ética y Contrato social, los giros de la ética en la filosofía moderna. Ética, acción y política: Hannah Arendt. La ética discursiva: Habermas. ¿Puede la ética ayudarnos a formar una ciudadanía activa? Reflexiones para trabajar en la escuela.

Unidad 3: Principales corrientes de la Ética (2). El utilitarismo: J. Stuart Mill. Ética y deliberacionismo, acción comunicativa e inclusión del otro en la ciudadanía cosmopolita. Ética de las virtudes (MacIntyre). Ética y estética de la existencia: Camus y Nietzsche. Ética del cuidado (Foucault, Derrida). Ética y existencia: la libertad como elección responsable en Sartre y Camus. La posibilidad de una revolución pacifista como alternativa ética a la exclusión y a la violencia (Camus). Ética y política: Pluralismo, autoritarismo, democracia y participación ciudadana. La ciudadanía como inclusión de las diferencias y la pluralidad de las etnias. ¿Cómo pensar una escuela éticamente inclusiva?

Unidad 4: Ética y Derechos Humanos. Fundamentación socio-filosófica de los Derechos Humanos. Contextualidad y generaciones de los Derechos Humanos. Vigencia y legislación de los DDHH en el mundo y Latinoamérica. Enfoques e inserción curricular de la Ética y los Derechos Humanos en primer y segundo ciclo de Primaria. La afirmación de la Ilustración para una cultura de libertad, de protagonismo y de compromiso ciudadano: el giro histórico de Todorov para un pensamiento culturalmente situado y emancipatorio.
XIII - Imprevistos
No se prevén. De haberlos, se soluciona rápidamente con comisión de carrera y estudiantes conectados en grupo de Facebook a los fines de este curso.
XIV - Otros