Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2018)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ETICA PROFESIONAL LIC. EN NUTRICIÓN 11/2009 C.D 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUZMAN, LILIANA JUDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VARGAS, FERNANDO GUSTAVO Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
PAEZ, GABRIELA INES Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 60
IV - Fundamentación
Este programa presenta un trabajo de contenidos del campo de la Ética, constituidos en 4 bloques integrados que convergen en un doble horizonte teórico: la filosofía de la comprensión (Gadamer), la analítica del poder y la hermenéutica (y ética) del sujeto (Foucault). Este abordaje desde paradigmas contemporáneos reúne cuestiones temáticas de doble plano: la formación de la subjetividad y la formación ética para la ciudadanía y ejercicio profesional responsable de la disciplina en el campo de la Salud. Por ello, el hilo conceptual que funda y atraviesa las unidades teóricas y los Trabajos Prácticos es la post-estructuralista denominada “ontología del presente”. En este caso, la misma es abordada en una perspectiva del profesional de Nutrición y de las ciencias de la Salud como ciudadano comprometido con la comunidad y la actualidad que le atraviesa y constituye.
Propuesta por Michel Foucault, la ontología histórica del presente se erige en un modelo compuesto de tres ejes de análisis: la arqueología del saber, la genealogía del poder y la ética de la subjetivación (ésta compuesta por los conceptos de gubernamentalidad y ética del cuidado de sí y del otro). En este modelo problematizamos el legado del pensamiento ético respecto a las prácticas profesionales y comunitarias de la salud, en este caso, anclada en la ontología del presente a fin de promover y construir con los estudiantes una amplia capacidad de interrogar la realidad de manera crítica y transformadora, especialmente en el caso de la salud alimentaria, campo de trabajo del futuro nutricionista.
La propuesta pedagógica del curso se sostiene en el núcleo teórico del Proyecto de Investigación CYT 04-2116 “Hermenéutica y subjetividad: dispositivos pedagógicos y estético-políticos de educación, arte, comunicación”, como espacio de promoción del conocimiento ético aplicado a las prácticas y saberes de los profesionales en sus dispositivos de formación, acción, proyectos. De este modo, procuramos articular saberes y prácticas en un agenciamiento de experiencias con el pensamiento, con los conceptos de la ética en sus tradiciones más representativas, y en el trabajo permanente para la transmisión de una sabiduría práctica que le permita a nuestros estudiantes apropiarse de conceptos para interpretar la realidad, promoviendo el ejercicio ético de la inquietud de sí y la construcción de espacios de diálogo entre los saberes, las preguntas, el conocimiento, el arte y cierto modo de poética de afirmación de cada quien en su propia búsqueda de identidad hacia el profesional de la Salud que se aspira a ser.
Por ende, los contenidos transversales y de las unidades pertinentes, convergen en el desarrollo de un cuerpo teórico-filosófico de base (por ser la ética una disciplina filosófica, aplicada al obrar y a la acción) y un cuerpo ético-profesional deontológico, con el cual se abordan las problemáticas vinculada a la ley y actualidad con la que debe actuar el profesional de la Salud, el futuro nutricionista, en este caso.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General:
Aproximar al estudiante problemas de las principales tradiciones de pensamiento ético, para pensar el ejercicio profesional de la Salud.
Objetivos Específicos:
1.Promover el ejercicio de lectura e interpretación de textos, en torno a miradas críticas de nuestra actualidad para pensar la experiencia del saber y el cuidado de sí como ética.
2.Propiciar el diálogo entre saberes y prácticas, considerando la ética como un saber reflexivo y crítico en los dispositivos de acción del Nutricionista.
3.Construir espacios de conocimiento y experiencia con problemáticas éticas desde espacios de interrogación y disfrute con el arte, la lectura y la problematización ético-política de nuestro presente y actualidad.
VI - Contenidos
Unidad 1: Problemas de la Ética, hoy.
¿Qué es la Ética? La inquietud del pensamiento ético y el cuidado de sí. Ontología del presente. La Ilustración en el marco de las éticas formales. Moralidad, formación y subjetividad. Formación y Desarrollo del Licenciado en Nutrición: Perfil del Profesional. Campos laborales, funciones, actividades e incumbencias del licenciado en nutrición.
Unidad 2: La ontología del presente y los saberes.
Paradigmas de conocimiento: la ética como virtud y sabiduría practica (los griegos). Conocimiento moral y acción ética como dispositivo de formación. Debate racionalismo/empirismo y su aplicación en la ciencia: dilemas. Juicios morales. El sujeto, el saber, la experiencia.
Unidad 3: La ontología del presente y el poder.
Dilemas éticos en el mundo contemporáneo. Biopoder, biopolítica y bioética. Éticas deontológicas. El legado de la modernidad para la actualidad en el debate ciencia, ética y poder. Bioética: Concepto. Orígenes. Alcances. Principios. Declaración universal de Bioética y Derechos Humanos: antecedentes, contenido. Comité Hospitalario de Bioética: surgimiento, concepto, funciones. Dilemas- problemas bioéticos emergentes y persistentes en Alimentación y Nutrición.
Unidad 4: La ontología del presente.
Praxis del cuidado y la subjetivación. Responsabilidad ciudadana en el ejercicio y cuidado de la salud, de si y del otro. Asociaciones profesionales en el horizonte de una cultura de la paz, el cuidado del ambiente y la promoción de la vida saludable. Ejercicio Profesional: aspectos Legales y Éticos. Legislación nacional y provincial referidas a los derechos humanos y derechos de los pacientes. Código de ética profesional: aspectos que abordan, relevancia en la práctica profesional. Relación profesional-paciente: modelos. Consentimiento informado: concepto, fundamentos, alcances, implementación. Habilitación profesional: concepto, requisitos. Secreto profesional: concepto, fundamentos, alcances y revelación. Juramento Hipocráticos: surgimiento, características.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
I) Kant, la ética deontológica: su legado en Habermas y Adela Cortina. Breviario de ética. Capítulo 8: Teorías deontológicas II. Propuestas Contemporáneas. Guariglia O. y Vidiella G. Buenos Aires. Edit. Edhasa. 2011
II) Empirismo, moralidad, utilitarismo. Hume, Stuart Mill). Capitulo. 9 teorías teleológicas I: El utilitarismo. En Breviario de Ética de Guariglia, O. y Vidiella, G. Buenos Aires. Edit. Edhasa. 2011
III) Éticas de las Virtudes: Aristóteles, Nussbaum, MacIntyre. Breviario de Ética, Capitulo. 10 teorías teleológicas II: Éticas de la virtud. Guariglia, O. y Vidiella, G. Buenos Aires. Edit. Edhasa. 2011
IV) Ética del cuidado de sí (Foucault). Ética para el derecho a la Salud, la Justicia y a la Vida Activa en la comunidad (Cortina, Arendt, Rawls). Foucault. M. "Hermenéutica del sujeto". Primera lección. Primera hora. La Plata. Altamira, 1.996-Cortina A. Justicia Cordial. Capítulo 2: señas de identidad de una ética cordhis. Edit. Trotta. 2010. Hannah Arendt. ¿Qué es la Política? Introducción de Fina Birulés. Paidòs
V) Parte a) Código de Ética del Colegio de Nutricionistas de Buenos Aires.
Parte b) Barruti, S. Mal comidos. La industria alimentaria en Argentina.
VIII - Regimen de Aprobación
A) Promocional: en el marco de la normativa vigente (100 % de aprobación de TP y evaluaciones parciales e integrador final, con 80 % de asistencia).
B) Regular: en el marco de la normativa vigente.
C) Alumnos Libres: en el marco de la normativa vigente. Se contempla el derecho a doble recuperación por cada instancia de examen y Trabajos Prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] Foucault, M. Hermenéutica del Sujeto, México: FCE, 1997.
[3] Foucault, M. ¿Qué es la Ilustración? Madrid, Ediciones La Piqueta. Conferencias de 1983 y 1984.
[4] Guariglia, O. – Vidiella, G. Breviario de Ética, Buenos Aires, Biblos, edic. varias
[5] Habermas, J. La inclusión del otro. Barcelona, Paidós.
[6] UNIDAD 2
[7] Agamben, G. Signatura Rerum, sobre el método. Buenos Aires, Editorial Adriana Hidalgo, 2013.
[8] Descartes, R. Meditaciones Metafísicas, varias ediciones.
[9] Guariglia, O. – Vidiella, G. Breviario de Ética, Buenos Aires, Biblos, edic. varias
[10] UNIDAD 3
[11] Agamben, G. ¿Qué es un dispositivo? Buenos Aires, Ed. Adriana Hidalgo, 2016.
[12] Arendt, H. La condición humana, Barcelona, Paidós, 2012.
[13] Deleuze, G. Deseo y Placer, ediciones varias.
[14] Foucault, M. Vigilar y Castigar, México: FCE, edic. varias
[15] UNIDAD 4
[16] Barruti, S. Mal comidos. La industria alimentaria en Argentina
[17] Cortina, A. Justicia Cordial, Madrid, Trotta, 2008
[18] Derrida, J.- Anne Dufourmantelle. La hospitalidad. Buenos Aires, Ediciones de la Flor.
[19] Guariglia, O. – Vidiella, G. Breviario de Ética, Buenos Aires, Biblos, edic. varias
[20] Morey, M. Introducción a Tecnologías del yo (Foucault), Edit. Paidós, Barcelona, 1991.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Arendt, H. La condición humana, capitulo Acción Barcelona, Paidós, 2012
[2] Arendt, H. Conferencia .¿Qué es la Política?. Introducción de Fina Birulès. Edit Paidòs.
[3] Arendt, H. Conferencia Labor, trabajo y acción.
[4] IV. Aristóteles. Ética a Nicómaco. Libro VI. Edit. Libro dot.com http://www.librodot.com
[5] Cortina A. Justicia Cordial. Capitulo 2: señas de identidad de una ética cordhis Edit. Mínima Trotta. 2010
[6] Cortina A. Conferencia Ética, servicios sociales y ciudadanía. En I simposio de ética aplicada a la intervención [7] social. Girona, 2009.
[7] Foucault. M."Hermenéutica del sujeto". Primera lección. Primera hora. La Plata. Altamira, 1.996
[8] Gadamer, G. El estado oculto de la salud. Barcelona, Gedisa, 1993.
XI - Resumen de Objetivos
Los objetivos del curso buscan aproximar al estudiante problemas de las principales tradiciones de pensamiento ético, para pensar el ejercicio profesional de la Salud, y construirespacios de conocimiento y experiencia con problemáticas éticas desde espacios de interrogación y disfrute con el arte, la lectura y la problematización ético-política de nuestro presente y actualidad.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Problemas de la Ética, hoy.
¿Qué es la Ética? La inquietud del pensamiento ético y el cuidado de sí. Ontología del presente.
Unidad 2: La ontología del presente y los saberes.
Paradigmas de conocimiento: la ética como virtud y sabiduría practica (los griegos). Conocimiento moral y acción ética como dispositivo de formación.
Unidad 3: La ontología del presente y el poder.
Dilemas éticos en el mundo contemporáneo. Biopoder, biopolítica y bioética. Éticas deontológicas. El legado de la modernidad para la actualidad en el debate ciencia, ética y poder.
Unidad 4: La ontología del presente.
Praxis del cuidado y la subjetivación. Responsabilidad ciudadana en el ejercicio y cuidado de la salud, de si y del otro. Asociaciones profesionales en el horizonte de una cultura de la paz, el cuidado del ambiente y la promoción de la vida saludable. Ejercicio Profesional: aspectos Legales y Éticos en la práctica profesional nutricionista.
XIII - Imprevistos
Se contemplaron imprevistos previo al mes de agosto, mientras se solicitaba la apertura a sistema de carga de programa. En consideración del inminente paro docente, se extendió a los estudiantes todo el material del programa para que pudieran contar con materiales de trabajo hasta que se regularizan las actividades académicas, por tanto no será difícil recuperar contenidos en la adecuación de las semanas que restan del cuatrimestre.
XIV - Otros