Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/10/2018 13:05:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PIANO I TECN. UNIV. EN PROD. MUSICAL ORD.9/94CS. 2018 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORREA, CARLOS GABRIEL DEL COR Prof. Responsable CONTRATO 40 Hs
SANZ GARCIA, CÁNDIDO RAMON Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MARCHESE, LEONARDO GABRIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 4 Hs. Anual 02/03/2018 17/11/2018 32 96
IV - Fundamentación
Es común ver que los distintos instrumentistas profesionales utilicen teclados con secuenciador o computadoras, para
estudiar, componer, arreglar o simplemente enriquecer la perspectiva tímbrica de una obra musical. De tal manera, los
teclados actuales se convierten en un complemento valioso para el músico, cualquiera sea su inclinación o interés por tal o
cual género musical. Por diferentes motivos, el estudiante de música popular que desea iniciarse en el aprendizaje del teclado
como instrumento complementario decide afrontar el estudio en forma "autodidacta", con los consiguientes problemas que
ésto acarrea: innumerables problemas técnicos, conclusiones incompletas, largos períodos de "investigación" en base a la
premisa: ensayo/error. Además, es común observar que los métodos impresos que ofrece el medio generalmente se reducen a
manuales informativos, y están diseñados para alguien que debe "sobreentender" una innumerable cantidad de pasos, dejando
sin resolver innumerables articulaciones didáctico-pedagógicas. A partir de estas observaciones, creemos valioso proponer y
elaborar respuestas posibles para quienes deseen iniciarse en el aprendizaje del teclado como instrumento complementario
desde una perspectiva diferente a los tradicionales métodos que ofrece el mercado actual. La propuesta que presentamos es la
primera etapa de cuatro etapas en total, (PIANO I, II, III y IV) y está pensada para los dos primeros cuatrimestres de un
proceso total de 7 cuatrimestres. Dicho proceso está orientado específicamente hacia la utilización del teclado como
instrumento básico/ordenador en la elaboración y producción de obras musicales, dentro de un campo de acción específico: la
música popular.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Desarrollar la habilidad motriz mínima e indispensable para realizar una práctica instrumental, acercándose a la concepción
de armonía y rítmicas de tempo estable como ideas directrices de instrumentos de acompañamiento en lenguajes populares.
Aportar material teórico-práctico que contribuya: tanto a conocer algunos de los códigos más cristalizados en la performance
del músico popular latinoamericano, como a dar posibles respuestas para explorar rupturas de esas sonoridades cristalizadas.
Contribuir a responder a cuestionamientos que surgen habitualmente, como por ejemplo: ¿cómo podría tocar una canción en
el piano? ¿cómo podría explorar nuevas sonoridades para una “vieja” canción? ¿cómo podría arreglar una canción para
acompañar a un cantante? ¿Cómo podría componer una canción?
Desarrollar la habilidad de lectura integrando códigos tradicionales y códigos alternativos.
Interiorizarse de los recursos básicos utilizados en los lenguajes populares de simple y mediana dificultad.
Diferenciar las distintas alternativas armónicas con las que se puede ejecutar un mismo cifrado.
Experimentar la arquitectura sonora de los distintos lenguajes utilizando modelos previos.
Reflexionar sobre criterios de arreglo y producción de obras de simple y mediana dificultad, analizando distintas obras de
música popular.
VI - Contenidos
MÓDULO 1: Introducción teórica al sistema de voicings de tríadas abiertas, semiabiertas y cerradas en acordes
mayores, menores, aumentados, disminuidos y de cuarta suspendida. Inversiones de acordes tríadas. La canción o
balada inglesa y sus proyecciones en algunas de las expresiones del rock argentino. Herramientas teórico-prácticas
para la construcción de backgrounds en dicho género. Simbología en el cifrado americano y distribuciones de voces
más usuales de acordes de tres sonidos. Módulos armónicos habituales. Claves rítmicas para la mano izquierda o
ambas manos. Acordes de cuatro sonidos (calidades básicas con séptima y novena. Estrategias para convertir el
background de una canción en un espacio generador de ideas para un futuro arreglo o una nueva canción.
MÓDULO II : Conceptos armónicos que se han ido cristalizando en los distintos momentos y modos que tratamos la
idea "Canción - Background - Paradigma Beatles" en el presente programa. Análisis de criterios estandarizados y de
ruptura, con el fin de usar el piano como disparador de ideas creativas, como herramienta de arreglo y composición.
Recursos para la construcción de backgrounds acercándose al sonido discográfico. Técnicas de estudio y ejecución
sobre bases grabadas.
MÓDULO III : Primeros recursos compositivos basados en el uso exploratorio de ostinatos simples y notas pedal en
mano izquierda. Introducción a la improvisación. Recursos melódicos elementales en base a formas simples de usar el
Motivo y Contramotivo. Ejercicios de disociación que faciliten el hecho de tocar y cantar manteniendo el pulso
estable. Primeros Movilizadores rítmicos en Blues. Improvisación en base a la idea melódica: Pregunta-Pregunta-
Respuesta.
MÓDULO IV: TÉCNICA PIANÍSTICA: Recursos y técnicas de estudio. Trabajos de coordinación, independencia y
articulación de dedos en base a las escalas mayores. Lectura de obras de simple y mediana dificultad tanto en códigos
tradicionales como alternativos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El proceso está planteado en forma teórico-práctica, basándose en una clase presencial-semanal de una hora por grupos de
hasta tres alumnos, y se requiere no menos de5 horas no presenciales-semanales de estudio individual. La resolución de los
distintos prácticos apunta al análisis reflexivo y a la observación de cada alumno, procurando hacer conciente su capacidad
artística. En cada una de las clases, el alumno deberá ir resolviendo los trabajos prácticos propuestos por la cátedra.
TP1: 1) Visualización y ejecución de tríadas mayores, menores, disminuidas, aumentadas y de cuarta suspendida utilizando
el sistema de voicings de tríadas abiertas, semiabiertas y cerradas propuesto en el cuadernillo de prácticos de PIANO I.
2) Ejercicios exploratorios en base al uso de nota pedal y ostinatos melódicos simples en mano izquierda.
3) Escalas de Do Mayor y Sol Mayor en movimiento contrario a dos octavas.
TP2: 1) Enlazar tríadas mayores con la disposición de los voicings en forma abierta, semiabierta y cerrada, a través de un
círculo de quintas descendente. (Basándose en el cuadro que propone el cuadernillo de prácticos de PIANO I, y utiliando los
primeros movilizadores rítmicos de lo que denominamos "paradigma Beatles")
2) Componer una idea musical (mínimo de 16 compases) basándose en el uso exploratiorio de la nota pedal.
3) Escalas de Re Mayor y La Mayor en movimiento contrario a dos octavas.
TP3: : 1) Enlazar tríadas menores con la disposición de los voicings en forma abierta, semiabierta y cerrada, a través de un
círculo de quintas descendente. (Basándose en el cuadro que propone el cuadernillo de prácticos de PIANO I, y utiliando los
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primeros movilizadores rítmicos de lo que denominamos "paradigma Beatles")
2) Movilizar el módulo armónico I - IV - V - I, en todas las tonalidades mayores y menores, basándose en las claves
rítmicas del "paradigma Beatles".
3) Ejecutar Backgrounds elementales: Ejemplo basado en "Let it be" de Lennon McCartney, tocando y cantando
sobre el disco.
4) Escalas de Mi Mayor y Si Mayor en movimiento contrario a dos octavas.
TP4: 1) Movilizar el módulo armónico I VI - II V - III VI - IV V, en todas las tonalidades mayores y menores, basándose en
las claves rítmicas del "paradigma Beatles". Construir relatos melódicos y cantarlos, basándose en la idea melódica elemental
de Motivo - ContraMotivo - Motivo - ContraMotivoResolutivo.
2) Movilizar el módulo armónico I III - VI I - IV I - II V, en todas las tonalidades mayores y I III - VI III -IV VI - II V
en todas las tonalidades menores, usando el bajo descendiendo por grados conjuntos y basándose en las claves rítmicas del
"paradigma Beatles". Construir relatos melódicos y cantarlos, basándose en la idea melódica elemental de Motivo -
ContraMotivo - Motivo - ContraMotivoResolutivo
3) Idear un boceto de canción (del background y línea melódica) en base a los elementos trabajados en los prácticos
1,2,3 y4, movilizando rítmicamente las claves del paradigma Beatles.
TP5: 1) Ejercicio técnico basado en "Jazz piano for the Young Pianist" Nº2 de Oscar Peterson.
2) Ejercicios de Lectura a primera vista, basados en Corales de Bach.
3) Dado distintos relatos armónicos (simbolizados en Cifrado Americano) ejercitar la construcción de backgrounds
utilizando las lógicas de enlace del sistema de voicings tríadas abiertas, semiabiertas y cerradas, y movilizados rítmicamente
en base a las claves del paradigma Beatles.
4) Lectura de fragmentos del Minue Nº 7 de Bach, hasta completarlo.
5) Escalas de Fa Mayor y Si Bemol Mayor.
6) Ejecución y Construcción de Backgrounds en la forma Canción. Ejemplo basado en "Yesterday"
(Lennon-McCartney). Tocar y cantar sobre distintos backgrounds dados.
TP6: 1) Ejercicios de Lectura a primera vista, basados en Corales de Bach.
2) Dado distintos relatos armónicos (simbolizados en Cifrado Americano) ejercitar la construcción de backgrounds
utilizando las lógicas de enlace del sistema de voicings tríadas abiertas, semiabiertas y cerradas, y movilizados rítmicamente
en base a las claves del paradigma Beatles.
3) Lectura de fragmentos del Minue Nº 7 de Bach, hasta completarlo.
4) Escalas de Mi Bemol Mayor y La Bemol Bemol Mayor.
6) Ejecución y Construcción de Backgrounds en la forma Canción. Ejemplo basado en "Dale alegría a mi corazón"
(Páez). Tocar, transportar y cantar sobre distintos backgrounds dados.
TP7: 1) Ejercicios de Lectura a primera vista, basados en Corales de Bach.
2) Dado distintos relatos armónicos (simbolizados en Cifrado Americano) ejercitar la construcción de backgrounds
utilizando las lógicas de enlace del sistema de voicings tríadas abiertas, semiabiertas y cerradas, y movilizados rítmicamente
en base a las claves del paradigma Beatles.
3) Lectura de fragmentos del Minue Nº 7 de Bach, hasta completarlo.
4) Escalas de Re Bemol Mayor y Fa # Mayor.
6) Ejecución y Construcción de Backgrounds en la forma Canción. Ejemplo basado en "Once y seis" (Páez). Tocar,
transportar y cantar sobre distintos backgrounds dados.
TP8: 1) Ejercicios de Lectura a primera vista, basados en Corales de Bach.
2) Lectura de Cifrados a Primera Vista. Dado distintos ejemplos de algún cancionero (con temas de The Beatles, Rock
Nacional o similares) simbolizados en Cifrado Americano, ejercitar la construcción de backgrounds utilizando las lógicas de
enlace del sistema de voicings tríadas abiertas, semiabiertas y cerradas, y movilizados en placké con mínimos desgranes
rítmicos basados en el paradigma Beatles.
3) Lectura de fragmentos del Minue Nº 7 de Bach, hasta completarlo.
4) Estructura de Blues Mayor. Ejecutar la reducción simple de un Blues mayor. Ejemplo basado en Blue Monk
(Thelonius Monk)
VIII - Regimen de Aprobación
Con examen final.
Asistencia a clases en un 80%.
Aprobación de trabajos prácticos en un 100%.
Al finalizar el cursado de cada cuatrimestre y habiendo aprobado todos los trabajos prácticos, los alumnos deberán aprobar un
examen parcial. Una vez aprobados ambos parciales, el alumno está en condición "REGULAR" . Y la materia se aprueba
definitivamente con un EXAMEN FINAL.
Los alumnos que no hayan podido cumplir con las condiciones de regularidad, podrar rendir en condición de "ALUMNO
LIBRE". Para poder acceder al exámen final en condición de "libre", el alumno deberá rendir los ocho prácticos completos
-propuestos en este programa- por lo menos una semana antes de que se haya inscripto para alguna de los turnos de exámenes
que propone el calendario académico, y previa consulta con el profesor responsable de la cátedra. En esa consulta y ejecución
previa, el profesor informará al alumno si está en condiciones de rendir en condición de libre y -en caso de que se evalúe
satisfactoriamente- se le especificarán los términos de su exámen final
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Bach: CORALES A 4 VOCES
[2] [2] Bach: MINUE Nº 7
[3] [3] Bartok: MICROKOSMOS. Piano solo Vol. 1 y 2
[4] [4] Coker, Jerry (1964) IMPROVISING JAZZ, Prentice-Hall Inc. , U. S. A.
[5] [5] Correa Gabriel, CUADERNILLO de PIANO 1, Carrera de Producción Musical, Universidad Nac. de San Luis.
[6] [6] La Rue, Jan (1970) GUIDELINES FOR STYLE ANALYSIS, Norton & Company Inc.
[7] [7] Levine, Mark (1989) THE JAZZ PIANO BOOK, Sher Music Co., Petaluma, California
[8] [8] Mehegan, John (1962) JAZZ RHYTHM AND THE IMPROVISED LINE VOL I, Watson-Guptill Publications, New
[9] [9] York.
[10] [10] Nachmanovitch, Stephen (1990) FRRE PLAY: IMPROVISATION IN LIFE AND ART, St. Martin P., New York.
[11] [11] Peterson; Oscar (1984) "JAZZ PIANO FOR THE YOUNG PIANIST" VOL I y II" Ed. Hansen House . EEUU
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Enric Herrera: TÉCNICAS DE ARREGLOS PARA LA ORQUESTA MODERNA.
[2] [2] Russel García: THE PROFESIONAL ARRANGER COMPOSER BOOK 1 A 6.
[3] [3] George Duke: KEYBOARD/VOCAL ACCOMPANIMENT.
[4] [4] Hannon: EL PIANISTA VIRTUOSO.
XI - Resumen de Objetivos
Desarrollamos nuestra propuesta educativa con la intención de que el alumno:
Desarrollar la habilidad motriz mínima e indispensable para realizar una práctica instrumental, acercándose a la concepción
de armonía y rítmicas de tempo estable como ideas directrices de instrumentos de acompañamiento en lenguajes populares.
Aportar material teórico-práctico que contribuya: tanto a conocer algunos de los códigos más cristalizados en la performance
del músico popular latinoamericano, como a dar posibles respuestas para explorar rupturas de esas sonoridades cristalizadas.
Contribuir a responder a cuestionamientos que surgen habitualmente, como por ejemplo: ¿cómo podría tocar una canción en
el piano? ¿cómo podría explorar nuevas sonoridades para una “vieja” canción? ¿cómo podría arreglar una canción para
acompañar a un cantante? ¿Cómo podría componer una canción?
Desarrollar la habilidad de lectura integrando códigos tradicionales y códigos alternativos.
Interiorizarse de los recursos básicos utilizados en los lenguajes populares de simple y mediana dificultad.
Diferenciar las distintas alternativas armónicas con las que se puede ejecutar un mismo cifrado.
Experimentar la arquitectura sonora de los distintos lenguajes utilizando modelos previos.
Reflexionar sobre criterios de arreglo y producción de obras de simple y mediana dificultad, analizando distintas obras de
música popular.
XII - Resumen del Programa
Un panorama sucinto de las actividades que desarrollaremos es el siguiente: Visualización completa de las tríadas propuestas
y sus inversiones. Formas de simbolizarlas en el cifrado. Ejercicios de memorización de los dibujos armónicos a través del
círculo de quintas. Tratamiento de los acordes tétradas. Funciones tonales. Análisis de cada autor, con el objeto de plasmar modelos orientadores. Ejercicio de construcción de backgrounds en módulos armónicos simples. Transporte a distintas las
tonalidades.
Análisis de conceptos armónicos que se han ido cristalizando en los distintos momentos y modos que tratamos la idea
"Canción - Background - Paradigma Beatles" en el presente programa. Análisis de criterios estandarizados y de ruptura, con
el fin de usar el piano como disparador de ideas creativas, como herramienta de arreglo y composición. Recursos para la
construcción de backgrounds acercándose al sonido discográfico. Técnicas de estudio y ejecución sobre bases grabadas.
Introducción a la improvisación. Recursos melódicos elementales en base a formas simples de usar el Motivo y
Contramotivo. Ejercicios de disociación que faciliten el hecho de tocar y cantar manteniendo el pulso estable. Primeros
Movilizadores rítmicos en Blues. Improvisación en base a la idea melódica: Pregunta-Pregunta- Respuesta.
Trabajos de coordinación, independencia y articulación de dedos en base a las escalas mayores. Lectura de obras de simple y
mediana dificultad tanto en códigos tradicionales como alternativos.
XIII - Imprevistos
.
XIV - Otros