Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2018)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANTROPOLOGIA Y EDUCACION LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GONZALEZ, LIDIA MABEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ARRIETA, VILMA LILIANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
HONORATO, VICTOR HUGO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 90
IV - Fundamentación
“Por primera vez el tema central y el principio organizador del cuadro ya no es la historia santa, ni los mitos griegos, ni la vida heroica de personajes ilustres, sino la vida cotidiana de las personas anónimas.”
(Tzvetan Todorov)

Científico-Disciplinar

La intención de esta propuesta disciplinar-pedagógica es abordar el estudio de las Ciencias Antropológicas en el marco de las Ciencias Humanas y Sociales. Es entonces que, a través de este criterio epistemológico, consideraremos y comprenderemos los problemas existentes en los ámbitos educativos, como construcciones históricas y cotidianas, de relaciones socioculturales, definidas por significaciones individuales y colectivas. Con este marco referencial y a partir de una realidad académica se ofrecerá este curso a las y los estudiantes que cursan las carreras de Profesorado en Ciencias de la Educación y Licenciatura en Ciencias de la Educación (Plan de Estudios Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación Ord. N° 20/99 CD, y Modificatoria N° 012/04 CD) .

Pensar en la enseñanza de la Antropología en campos de la Educación, constituye una reflexión sobre los interrogantes clave de procesos de formación, encierra una posición científico pedagógica, expone la organización de un conocimiento específico desde un saber pedagógico, y posee una significación particular atribuida a los procesos de enseñanza y aprendizaje, como procesos de subjetivación constitutivos de una práctica en un contexto particular. Se ha conjugado una propuesta desde la visión de una Antropología “propia” unida al pensamiento del antropólogo Esteban Krotz, (Krotz, 2011) . Se recuperan sus análisis en cuanto al sujeto de conocimiento se refiere, este sujeto de conocimiento que utiliza la antropología como herramienta cognitiva, justamente y sosteniendo, que en el proceso de generación de conocimientos se establece una relación compleja y crítica al momento de ser interpelados por la realidad desde la perspectiva de la Antropología Social y Cultural.

Introducirse en el complejo campo teórico metodológico de la Antropología y su implicación en el campo de la Educación, conduce a un recorrido histórico desde finales del siglo XIX, continuando por el periodo entre guerras, hasta nuestros días. Conlleva un estudio de las continuidades, dis-continuidades y giros sustantivos de los diferentes aportes de la producción antropológica al interior de las diferentes escuelas de pensamiento; supone una comprensión sobre lo cotidiano a través del enfoque antropológico/etnográfico de los procesos de subjetivación, el origen de la diversidad y de los sentidos en los ámbitos educativos.

Detenerse en el diseño de una propuesta disciplinar-pedagógica, supone entender que es un camino a seguir, construir y reconstruir conjuntamente a las y los estudiantes y el equipo docente. Justamente es en este momento, que surge la necesidad de una posición científica pedagógica, en cuanto a la disciplina, a sus intencionalidades y significados, selección de objetivos, contenidos, bibliografía, y recursos pedagógicos-didácticos.

Partiremos entendiendo a la formación docente en un doble sentido (Achilli, 2008) , como práctica de enseñanza: ese proceso de transmisión y de intercambio de conocimientos, y, como ese proceso de apropiación de una práctica docente que el sujeto podrá desarrollar.
Ofrecemos una orientación reflexiva y crítica, que responde a criterios establecidos en ordenanza vigente (Ord. N° 014/04 CD, y Res. N° 206/14 CD) , respecto a la forma de preparación y presentación de los programas de cursos de grado en la Facultad de Ciencias Humanas. Este curso forma parte de los fundamentos de la formación común para las carreras de Profesorado en Ciencias de la Educación y Licenciatura en Ciencias de la Educación, en el segundo año de la estructura curricular de los planes vigentes (Ord. N° 20/99 CD, y Modificatoria N° 012/04 CD) . Posee un crédito horario de 90 horas previstas para el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo. En cuanto a su articulación con demás espacios curriculares, Antropología y Educación está vinculada horizontalmente con Nivel II: Taller de sujetos de aprendizajes en diferentes contextos; Sociología de la Educación; Educación de Adultos; Marginalidad y exclusión urbana y rural; Psicología del aprendizaje; Historia General de la Educación, Psicología Social; y Filosofía de la Educación. Asimismo, se organiza verticalmente con cada una de las áreas disciplinares cursadas y por cursar en el trayecto de las carreras, específicamente con el Área de la Praxis (Niveles I, II, III, IV) como así también, desde un punto de vista particular, Antropología y Educación constituye en sí, una formación interdisciplinar

Entonces, guían este trayecto,
-Los Objetivos (V) que se sustentan en el plan de estudios (Ord. N° 20/99 CD, y Modificatoria N° 012/04 CD) incorporando otros que responden a las intencionalidades actuales. Están orientados a la construcción de sentidos e integración de contenidos teóricos metodológicos en relación a la importancia del estudio de Antropología y sus aportes en el marco de la formación de los futuros profesionales de las Ciencias de la Educación. Se proponen objetivos generales que manifiestan la concreción esperada en líneas de formación del campo disciplinar; también objetivos específicos que brindan la posibilidad de profundizar en líneas de reflexión y aplicación de los aportes de la antropología al campo de la educación. También hemos pensado objetivos particulares para articular las actividades de los trabajos prácticos con los temas abordados en las clases teóricas. En este punto, se pensaron objetivos que son transversales a todos y cada uno de los trabajos prácticos de acuerdo a las estrategias planificadas en cada caso.
-Los Contenidos (VI): realizando una re-visita a las programaciones anteriores, se han seleccionado, organizado y secuenciado contenidos donde ha primado la actualización y la incorporación de temas emergentes en el desarrollo de las ciencias antropológicas y la educación. La estructura de ellos supone el abordaje desde una perspectiva general y de modo continuo, la profundización en el estudio de temas centrales del campo. Así, consideramos en el primer núcleo temático introducirnos en el surgimiento histórico del campo disciplinar de la Antropología, en la construcción social de la “otredad” como objeto de estudio y los campos de interés en el marco de las Ciencias Sociales y Humanas. Avanzaremos en el recorrido histórico de la especialidad Antropología de la Educación en contexto general, en Latinoamérica y Argentina particularmente. Se reflexionará sobre las diferentes problemáticas abordadas, de-construyendo tradiciones y clasificaciones sociales que han sido preocupación y ocupación de la Antropología en el campo educativo, aportando nuevas sentidos en la comprensión de los mismos a partir de la relevancia de la etnografía en la investigación educativa. En el segundo núcleo temático se orientará en la comprensión holística de la complejidad del fenómeno humano, es decir, en sus dimensiones biológico/cultural; se problematizará sobre las diferentes conceptualizaciones de cultura, enfatizando momentos históricos particulares, como también, se intentará atravesar sentidos comunes acríticos y apropiarse de una herramienta conceptual dinámica para comprender la trama sociocultural de lo educativo. Además, se abordará la conformación de identidades sociales, el des-centramiento de miradas biologicistas/culturalistas y la des-naturalización de los mismos en los procesos educativos. En el tercer núcleo temático se instalarán discusiones respecto a los problemas como diversidad, desigualdad, interculturalidad, migraciones en los ámbitos educativos. Se visitarán investigaciones que den cuenta de los “supuestos y representaciones subyacentes” (Palma, Montesinos, 1995/96) en la vida cotidiana de las diferentes identidades sociales. Ya en el cuarto núcleo temático, se discutirá sobre la “objetividad” y “neutralidad” de los instrumentos de naturalización y legitimación (Lander, 2000) del orden social: el conjunto de saberes que conocemos como ciencias sociales. Igualmente, se reconocerá movimientos sociales emergentes y la re-construcción de los “sujetos”, que dan lugar a otras maneras de pensar y actuar en los procesos educativos. Finalmente, y desde el enfoque antropológico/etnográfico que impregna nuestra propuesta, se intentará un acercamiento a los espacios educativos concretos que viene trabajando el “Nivel II: Taller de sujetos de aprendizajes en diferentes contextos”, articulando experiencias formativas interpeladas por nociones y situaciones, que resulten de interés trabajarlos oportunamente. En este punto del programa, solicitaremos la asistencia de especialistas que atiendan ciertas problemáticas emergentes para introducirnos en esa realidad, reflexionar y comprenderlas al interior de los procesos socioculturales de los contextos educativos. Además, como sugerencia, y sin perder de vista la intencionalidad formativa que se persigue, se ofrecerá la posibilidad, a aquellas/os estudiantes interesadas/os, de integrar el grupo de investigación que el equipo docente posee mediante el Proyecto de Investigación Promocionado N° 04-2118: La construcción de identidad: la perspectiva antropológica/etnográfica en los procesos educativos Convocatoria 2018-2019. Del Sistema de Evaluación de Proyectos de Investigación. Secretaría de Ciencia y Técnica. Universidad Nacional de San Luis.

Pedagógico-Didáctica

Nuestro punto de partida, reside en concebir que los procesos de enseñanza y aprendizajes ocurren en una trama de relaciones (Jaramillo Marín, 2011) socioculturales donde los sujetos se constituyen como tales a partir de la re-construcción del conocimiento de manera continua, colectiva y con acomodaciones de orden pedagógico-didáctico, incluyendo los aspectos tiempos, lugares, ambientes; encierra la idea de una “tarea docente” como “guía” hacia el pensamiento autónomo y crítico, promoviendo la participación activa de las y los estudiantes en cada clase. Así. la relación conocimientos-estudiantes-docentes-estrategias, estará vinculada puntualmente a partir de:
-el trabajo en grupo/la búsqueda de bibliografía/la expresión oral/la enunciación de ideas/la exposición de producciones.
-la incorporación de terminología científica de las ciencias antropológicas.
-el intercambio de interpretaciones y sentidos acerca de las herramientas teóricas metodológicas que nos aporta la Antropología en campos de la educación.

Con este horizonte, el curso se desarrollará con tres (3) encuentros semanales diferentes entre sí, pero relacionados intrínsecamente:

-Las Clases teóricas, (dos encuentros semanales): desarrollo expositivo-dialógico-sintético de los núcleos temáticos, persiguiendo presentar las líneas generales de los diferentes aportes/discusiones correspondientes. Se desarrollarán ejes conceptuales, investigaciones más significativas y nociones clave que orienten la apropiación y reflexión de los mismos. Se intentará la participación de las y los estudiantes respecto a textos sugeridos, para alcanzar una valoración crítica por parte de éstos. Éstas son instancias de la presentación general y contextualización de los temas, y siempre antecediendo a las actividades prácticas, justamente, por constituirse en información necesaria para trabajar en ellas.

-Las Clases de actividades prácticas (un encuentro semanal): complementan e integran la comprensión y aplicación de los contenidos teóricos y están pensadas con una modalidad taller, en la cual es necesario el trabajo grupal. Se abordarán problemáticas específicas, centrando el interés en la articulación entre los referentes teóricos y analíticos con casos puntuales, reparando puntualmente en debates, discusiones, plenarios, integraciones y actividades extracurriculares. Estas actividades se asignaran en guía de trabajos prácticos que oportunamente se les ofrecerá.
Se tiene previsto la utilización de diferentes apoyos didácticos, entre ellos el uso de registros de trabajo de campo, estadísticas, entrevistas, proyección de películas y el intercambio directo con especialistas invitados hacia final del curso.

Además de las clases citadas, están previstas clases de consultas no obligatorias en la oficina Nº 65, 2º Piso, 4to Bloque. Allí, los estudiantes pueden salvar dudas tras las lecturas de los textos, o ser orientados en las estrategias de cursada. Los horarios de estas actividades se exponen en cartelera correspondiente a la asignatura.

-La Evaluación (VII-VIII): en el marco de los procesos de aprendizajes como re-construcciones subjetivas, las instancias de evaluación recuperan un valor relacional, es decir, formarán parte de la lógica de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Constituirán una herramienta de conocimiento (Celman, 1998) , no solamente de los aprendizajes, sino, sobre las estrategias de enseñanza puestas en juego. Más allá de valoraciones normativas, sostenemos que la práctica evaluativa integra un conjunto de estrategias orientadas a fortalecer los aprendizajes guiando la reflexión y comprensión de los contenidos que se desarrollen, como también, se incorpora el re-pensar sobre la práctica docente. Así, se ha pensado en ciertos criterios que apoyarán la tarea de alcanzar los objetivos planteados: conocimiento/comprensión/conceptualización; apropiación del lenguaje específico; análisis críticos, reflexiones y aportes contextuales; des-naturalizar prácticas que tiende a la desigualdad, que estigmatizan, que discriminan y que excluyen; re-visitar la práctica docente.

-La Bibliografía (IX-X): El apoyo bibliográfico para este curso contempla textos seleccionados y organizados para su lectura y estudio. Esta selección tuvo que ver directamente con lo disciplinar propio, siendo el enfoque y su campo de aplicación teórico metodológico (Achilli, 2005) reinante en esta selección cualitativa. Se divide en bibliografía “básica (obligatoria)”, “ampliatoria” y “complementaria”, referida internamente con aquella destacada para las actividades prácticas. Bibliografía “básica”, conforma el estudio formativo para la apropiación de los referentes conceptuales y metodológicos de la disciplina; la “ampliatoria” es aquella que creemos enriquecerá la comprensión puntual y relacional para los casos de interés particular; y la “complementaria” constituirá la profundización de temas de interés personal o grupal. En general, se trata de una cantidad actualizada de textos, intentando adentrarse en el estudio desde una bibliografía puntual, como pueden ser los textos de autor, artículos de libros, y artículos de divulgación científica.

Por otra parte, mencionamos las estrategias de comunicación que se implementarán a los fines de establecer claros canales de acceso con las y los estudiantes. Como tradicionalmente procedemos, utilizaremos las carteleras -oficina 65, 2° Piso, 4to Bloque- para toda información que es necesario transmitir; también, utilizaremos la vía de un correo electrónico por donde enviar información directa, y se compartirá un espacio virtual en Google Drive donde se situará la programación, bibliografía correspondiente, guías de trabajos prácticos y guías de lectura.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Ninguna persona ignora todo. Nadie lo sabe todo. Todos sabemos algo. Todos ignoramos algo. Por eso aprendemos siempre.
(Paulo Freire, 1997)

Objetivos Generales

1- Realizar una aproximación a la historia, fundamentos, debates y perspectivas dominantes acerca de la construcción de la “otredad cultural” como objeto, y a la dimensión metodológica del campo científico de la Antropología.
2- Propiciar el conocimiento en torno a la conformación y estatus de Antropología y Educación así como, los fundamentos de la investigación con enfoque antropológico/etnográfico de la educación al interior de las Ciencias Antropológicas.
3- Favorecer el análisis y comprensión de la construcción histórica de las nociones de “cultura” e “identidad” como conceptos centrales de la Antropología, derivándose de ello, los diferentes usos en la cotidianeidad escolar.
4- Des-naturalizar ciertas prácticas socioculturales al incorporar la reflexión y debate frente a las problemáticas que se re-significan en contextos educativos. Problemáticas vinculadas a los prejuicios y valoraciones internalizados sobre la diversidad y desigualdad sociocultural.
5- Realizar una aproximación etnográfica mediante una práctica de “trabajo de campo” en instituciones educativas, con el propósito de favorecer la identificación de dimensiones de análisis, la formulación de un problema de investigación que surja luego de las observaciones y registros llevados a cabo.

Objetivos Específicos

1- Comprender la construcción histórica de la Antropología como ciencia en el contexto de las ciencias sociales y humanas, como también frente a las posiciones etnocéntricas.
2- Distinguir el campo de aplicación en relación a la especificidad de Antropología y Educación.
3- Incorporar el estudio de la relación naturaleza-cultura en la constitución del ser humano.
4- Considerar las principales discusiones teóricas metodológicas en torno a la cimentación histórica del concepto cultura.
5- Comprender los procesos de identificación en diversos contextos socioculturales.
6- Discutir acerca de los usos cotidianos de diversidad/desigualdad en los ámbitos educativos.
7- Comprender y re-significar la interculturalidad en la educación.
8- Analizar la dinámica cultural que conduce a los movimientos sociales emergentes y los desafíos educativos que presentan.
9- Discutir posiciones teóricas e investigaciones etnográficas que atiendan: los saberes, las experiencias de los jóvenes, la problemática de la salud docente, la cuestión de género, las familias, en los contextos actuales.
10- Favorecer la formación metodológica que implica este campo disciplinar, mediante la propia experiencia de “trabajo de campo” en instituciones educativas que se tenga acceso.
VI - Contenidos
"Enseñar no es transferir el conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción (…)" (Paulo Freire 1921-1997).


Núcleo Temático N° 1: Antropología y Educación


En este grupo de contenidos se introducirá a la epistemología de este área de conocimiento, la relación de la Antropología con otras ciencias afines, puntualmente con la educación; los conceptos y categorías nucleares, destacándose la metodología de investigación.


El surgimiento del campo disciplinar de las ciencias Antropológicas y la construcción de la “otredad” como objeto de estudio con su articulada presencia en las Ciencias Sociales. Discusiones etnocéntricas y relativistas. Antropología y Educación: La especificidad, concepciones, ámbitos de desarrollo. La importancia de la disciplina en la formación de las y los estudiantes de Ciencias de la Educación. Etnografía educativa en América Latina y Argentina: vinculaciones entre las categorías, los referentes empíricos y la generalización conceptual.


Núcleo Temático N° 2: Cultura, Identidad y Educación


Se aborda lo cultural e identitario como fenómenos que reúne las discusiones en varias investigaciones de Antropología de la Educación, lo que se argumenta a partir de la historia de la disciplina, particularmente cuando ésta deriva de la Antropología sociocultural y de la necesidad actual de trabajarlo educativamente.


La relación naturaleza-cultura. El concepto de cultura: Su construcción histórica desde los planteamientos de las principales perspectivas teóricas metodológicas de la disciplina. Cultura, lenguaje y transmisión cultural, producción y reproducción social. Importancia de la dimensión simbólica de lo cultural y social. Un concepto antropológico de la identidad. Cultura e identidad. Escencialismo y de-constructivismo. Identidades y alteridades. Educación y procesos de identificación en diversos contextos socioculturales.


Núcleo Temático N° 3: Diversidad/desigualdad/interculturalidad/migraciones


En una sociedad surgen relaciones de los unos con los otros. Las relaciones entre los diferentes grupos dentro de una sociedad no suceden partiendo de un todo homogéneo. Justamente, se manifiestan en espacios de diversidad y desigualdad, y podemos visualizarlas y discutirlas a partir de la cotidianidad educativa.


La problemática de la diversidad/desigualdad sociocultural. Des-naturalización de las prácticas sociales y cotidianas: Usos de la diversidad/desigualdad en la escuela. Estado, sociedad, educación y migraciones. La educación en la perspectiva intercultural. Los diversos sentidos de lo intercultural en las prácticas educativas.


Núcleo Temático N° 4: Formación docente: Saberes y Debates actuales


Los movimientos sociales recientes nos obligan a pensar y actuar en la diversidad en tanto maneras de articular saberes y prácticas culturales en las luchas por vencer la desigualdad.


La formación docente: los sujetos en relación con el conocimiento y los saberes: La colonialidad del saber. Movimientos sociales emergentes y nuevas maneras de educar. Transformar el conocimiento: La perspectiva de género en la antropología; la indeterminación del espacio de la juventud; nuevos tiempos, nuevas familias; experiencias y formas manifiestas de salud/ bienestar / enfermedad / entre los docentes.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
“Dale el día libre a la experiencia para comenzar, y recíbelo como si fuera fiesta de guardar. No consientas que se esfume, asómate y consume la vida a granel. Hoy puede ser un gran día”.
(J. M. Serrat)

Las clases de actividades prácticas son pensadas como ámbitos de trabajo y construcción grupal de conocimientos. Son instancias articuladas vertical y horizontalmente con las clases teóricas en el sentido que se tratarán y profundizarán los mismos temas de manera simultánea. Será un ámbito de reflexión, intercambio, producción y discusión, guiados por las propuestas y coordinación del docente a cargo. Entendemos que el uso de las categorías conceptuales y metodológicas, las problemáticas atendidas en los textos de autor, o investigaciones realizadas en este campo, podrán integrarse con el trabajo realizado desde comienzo de año en las instituciones educativas por el espacio curricular de Nivel II. Para ello, se vincularán los contenidos desde el principio del curso, sugiriéndoles a las y los estudiantes la utilización de herramientas teóricos metodológicas y bibliografía específica para que puedan realizar la experiencia etnográfica. Además, como hemos expresado en la fundamentación del curso, contaremos con el auxilio de profesionales invitados que atiendan temas de interés planteados en los contenidos (o alguno que emerge en el trascurso) correspondiente al cuarto núcleo temático de la presente propuesta.
Para llevar a cabo estas clases, se partirá del supuesto de la asistencia a los teóricos y la lectura previa -por parte de las y los estudiantes- del material bibliográfico sugerido para cada caso.

Las actividades generales que se desarrollarán en estas clases serán:

-Lectura y análisis de textos a partir, en primer lugar, de la identificación de términos que sean ejes conceptuales y que sean articuladores entre la teoría y la práctica. En segundo lugar, se brindará una guía de preguntas para ser respondidas en clase, buscando generar la participación de los alumnos, a partir de una puesta en común.

-Presentación de diversos materiales audiovisuales para que las y los estudiantes puedan reflexionar en torno a problemáticas actuales y que puedan ser analizadas en el marco de los contenidos teóricos brindados oportunamente. Estas actividades serán acompañadas de una guía que oriente la visualización de los mismos.

Se han pensado Trabajos Prácticos que abarquen cada uno de los núcleos temáticos, con duraciones (cantidad de clases) relativas a los tiempos que demanden cada una de las actividades según las estrategias puestas en juego en cada tema específico.

Así, se ha organizado:

Trabajos prácticos del núcleo temático N° 1:

Objetivos:
-Comprender la categoría “Alteridad” como significado de un tipo particular de diferenciación.
-Identificar los aportes teóricos metodológicos de la Antropología para analizar los diferentes procesos de la educación.
-Ofrecer la posibilidad de realizar aproximaciones de campo en alguna de las instituciones educativas de la
ciudad.

Bibliografía específica
-Guber, R. 2004. El trabajo de campo como instancia reflexiva del conocimiento. En: El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós.
-Krotz, E. 2004. Alteridad y pregunta antropológica, en Constructores de otredad de Boivin M.; A. Rosato y V. Arriba. Antropofagia, Buenos Aires. Pág. 16.

Trabajos prácticos del núcleo temático N° 2:

Objetivos:
- Reconocer en el ser humano las dimensiones naturaleza y cultura desde una perspectiva dialéctica.
- Incorporar las distintas concepciones acerca del concepto de cultura e identidad como construcción sociocultural.

Bibliografía específica
-Chiriguini, M. C. 2006. Identidades socialmente construidas. En: Chiriguini, (Comp.): Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto Bs. As. Pp 43-55.
-Chiriguini, M. C. 2008: “La ‘naturaleza’ de la naturaleza humana”, en Chiriguini (Comp.), Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto, Bs. As. Pág.1-22.
-Gravano, A. 2006. La cultura como concepto central de la Antropología, en Chiriguini, M. C. (Comp.). Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto Bs. As. Pp. 128-174.

Trabajos prácticos del núcleo temático N° 3:

Objetivos:
- Identificar y analizar problemáticas en torno al uso de la diversidad y desigualdad desde las experiencias particulares.
- Reconocer las controversias acerca de diversidad y desigualdad en contextos interculturales considerando las investigaciones sugeridas.

Bibliografía específica
-Novaro, G. 2011. Interculturalidad y educación: Cruces entre la investigación y la gestión. En G. Novaro (comp.): La interculturalidad en debate. Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes. Editorial Biblos. Antropología y Educación. Bs. As. Pp. 149.
-Novaro, G. 2011. Apuntes introductorios para abordar la escolarización de los niños migrantes, en G. Novaro: La interculturalidad en debate. Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes. Editorial Biblos. Antropología y Educación. Bs. As. Pp. 149.

Trabajos prácticos del núcleo temático N° 4:

Objetivos:
-Discutir las diferentes maneras de educar teniendo en cuenta las problemáticas emergentes en contextos educativos locales, desde la participación en las exposiciones de especialistas invitados.
-Construir una reflexión sobre un tema de interés para compartir entre el grupo total de estudiantes.

Bibliografía específica
-Aparicio Mena, A. 2009. Experiencias y formas explicativas de salud/bienestar/enfermedad entre los docentes. En Práctica educativa y salud docente. Un estudio desde la Antropología Médica. Edita: Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud [ISTAS] Bs. As. Pp. 27.
-Epele, M. 2011. Sujetar por la herida. Una etnografía sobre drogas, pobreza y salud. Buenos Aires: Paidós. Por Mauricio Berger en Revista Latinoamericana: Sexualidad, Salud y Sociedad.
-Molina, G. 2013. Género y sexualidades entre estudiantes secundarios. Un estudio antropológico en escuelas cordobesas. Cap. 1. Miño y Dávila. Buenos Aires.
-Segato, R. 2012. Las mujeres nunca han sufrido tanta violencia doméstica como en la Modernidad. Entrevista realizada en la Universidad de Brasilia.
-Sinisi, L. 1999. La relación nosotros-otros en espacios escolares multiculturales. Estigma estereotipo y racialización. En: María Rosa Neufeld y Jens Ariel Thisted (comps.)."De eso no se habla..." Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba. Bs As.

Trabajos Final de Integración (para aquellas/os estudiantes que cursen con modalidad Promocional)

Mediante una breve experiencia de Trabajo de Campo, las y los estudiantes podrán visitar instituciones educativas de nuestra localidad, e identificar algunas dimensiones de análisis como así también, visualizar las relaciones socioculturales que inciden en ella y dan sentido a su tarea.

Objetivos:
-Hacer contacto con una institución educativa que sea de su elección- o que ya conozcan mediante las actividades de Nivel II.
-Elegir una temática que puedan profundizar en el marco del enfoque antropológico/etnográfico de la educación.
-Planificar la búsqueda de datos: observaciones, entrevistas, etc. con el fin de plantear/construir un problema de investigación etnográfica.
VIII - Regimen de Aprobación
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad de penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
(Albert Einstein)

Las modalidades previstas para cursar esta asignatura serán:

Promoción sin examen final

Esta modalidad posee un seguimiento por parte docente de cada una de las actividades teóricas y prácticas personalizadas, e implica mayor exigencia para las y los estudiantes. Así, es necesaria la asistencia no obligatoria a un 80 % de las actividades Teóricas. Asistencia al 80 % de las actividades obligatorias (Plan de Trabajos Prácticos). Aprobación del 100% Plan de Trabajos Prácticos: Cada trabajo práctico se aprobará con la asistencia y la actividad que se solicite según el caso (la recuperación de estas actividades están apoyadas según la ordenanza vigente). Aprobación de 1 (un) examen parcial escrito, con una calificación igual o mayor a 6 (seis) puntos (según Ord. CS 13/03), esta instancia tendrá 1 (una) recuperación. Aprobación de un Trabajo Final de Integración, con entrega escrita y defensa oral.

Regular

Entendida como condiciones necesarias para rendir Examen Final en las fechas que la institución dispone según calendario académico, previstos en la Ordenanza de Régimen Académico (Ord. CS 13/03) : Asistencia no obligatoria al 70 % de las clases de desarrollo teórico. Asistencia al 80 % de las actividades obligatorias (Plan de Trabajos Prácticos). Aprobación del 100% Plan de Trabajos Prácticos: Cada trabajo práctico se aprobará con la actividad que se solicite según el caso, y tendrá recuperación/nes según ordenanza vigente. Aprobación de 1 (un) examen parcial escrito, con una calificación igual o mayor a 4 (cuatro) puntos (según Ord. CS 13/03). Esta instancia tendrá dos recuperaciones (según ordenanza vigente). Salvando estos requerimientos, las y los estudiantes estarán en condiciones -(vigencia de la misma según ordenanza CS 13/03)- de presentarse en alguna de las mesas examinadoras -previstas por calendario académico- a examen final y éste referirá sobre cualquier punto del programa, se aprobará con la obtención de una calificación igual o mayor a cuatro (4) puntos (Ord. CS 13/03) .

Libres

Se considerará libre a las/os estudiantes que no reúnan las condiciones anteriores. Aquellas/os que se encuentren en esta situación y deseen presentarse a rendir examen final, deberán inscribirse para ello -por las vías previstas, con los tiempos necesarios que requiere la condición. En este caso el examen constará de dos instancias: 1º -Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos con modalidad escrita. Calificación igual o mayor a cuatro (4). Esta aprobación estará sujeta a ordenanza vigente. La evaluación se realizará mediante los 10 (diez) días previos a la fecha de examen final, el día fijado se informará por cartelera correspondiente. Luego, de aprobada esta instancia, los estudiantes podrán presentarse a: 2º -Examen final (según calendario académico). Hará referencia a cualquier punto del programa. Se aprobará con la obtención de una calificación igual o mayor a cuatro (4) puntos (Ord. CS 13/03) .

En los dos últimos casos, la modalidad del examen final es relativa a la cantidad de estudiantes inscriptos para este fin, es decir, puede ser una evaluación oral o escrita. Dependiendo de esto, es que se informará con un tiempo prudencial mediante los canales previstos para estos casos. Se desarrollará en las fechas establecidas por calendario académico para las mesas examinadoras (Ord. CS 13/03) .
IX - Bibliografía Básica
[1] La lectura no es caminar en las palabras; es tomar el alma de ellas. (Paulo Freire, 1997)
[2] El acceso a la bibliografía será:
[3] Bibliografía Básica y obligatoria:
[4] Se dispone de un espacio virtual creado para este fin en Google Drive que en su momento se vinculará con el mismo donde se encontrará un orden establecido: la programación, bibliografía correspondiente, guías de lectura y guías de trabajos prácticos. Además, se habilitará en el local de fotocopiadora (se media con las y los estudiantes el lugar), de manera ordenada por núcleos temáticos en carpeta con la identificación de la asignatura, curso, y año. También se cuenta con la misma, en papel y digitalizada en la oficina de la asignatura: Bloque 4- 2º piso, Nº 65 para cuando se la solicite. Asimismo, se cuenta con la Bibliografía Ampliatoria digitalizada en nuestra oficina para cuando se demande.
[5] Núcleo temático N° 1
[6] Básica: Teorías y Trabajos Prácticos
[7] -Augé, M. y J. P. Colleyn. 2005. Introducción y Comprender el mundo contemporáneo, cap. 1, en ¿Qué es la Antropología? Editorial Paidós, Bs As. Pp. 9-27.
[8] -Boivin, M., Rosato, A. y Arribas, V. 2004. Introducción, en Constructores de otredad. Antropofagia, Buenos Aires, Pp. 7-13.
[9] -Cerletti, L. 2017. Antropología y Educación en Argentina: de condiciones de posibilidad, preocupaciones en común y nuevas apuestas, Horizontes Antropológicos.
[10] En línea: http://horizontes.revues.org/1738 ©
[11] -Guber, R. 2004. El trabajo de campo como instancia reflexiva del conocimiento. En: El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós.
[12] -Krotz, E. 2004. Alteridad y pregunta antropológica, en Constructores de otredad de Boivin M.; A. Rosato y V. Arriba. Antropofagia, Buenos Aires. Pág. 16.
[13] -Rockwell, E. 2008. La relevancia de la etnografía para la transformación de las escuelas". Memorias del Tercer Seminario de Investigación Educativa. Bogotá. Colombia. ICPES - Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica. México.
[14] Ampliatoria
[15] -Achilli, E. L. 2005. El enfoque antropológico relacional. Algunos núcleos identificatorios. Y Observación y Entrevista, en Investigar en antropología social: los desafíos de transmitir un oficio. Cap. 1. Laborde Libros Editor. Rosario.
[16] -Cragnolino, E. 2007. Compartiendo la otredad. Los encuentros con la historia en la teoría antropológica contemporánea. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana. www.aibr.org Volumen 2, Número 1. Pp. 115-142 Madrid: Antropólogos Iberoamericanos en Red. ISSN: 1695-9752.
[17] -Grimson, A.; Merenson, S. y Noel, G. (Compiladores). 2011. Descentramientos teóricos. Introducción, en Antropología ahora: debates sobre la alteridad. Siglo Veintiuno Editores S.A. Bs. As.
[18] -Neufeld, M. R. 1996-1997. Acerca de la Antropología Social e Historia: Una mirada desde la Antropología de la Educación. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 17. Bs. As.
[19] -Rockwell, E. y Ezpeleta, J. 1983. La escuela: Relato de un proceso de construcción teórica. Ponencia presentada en seminario CLACSO sobre educación, Sao Paulo, Brasil.
[20] -Tódorov, T. 1939. El etnocentrismo científico. Exotismo y primitivismo. La experiencia exótica. En Nosotros y los otros. Pp. 29-32; 305 a 311; 372 a 382. Siglo XXI editores S.A. Argentina.
[21] Núcleo temático N° 2
[22] Básica: Teorías y Trabajos Prácticos
[23] -Cardoso de Oliveira, R. 1992. Un concepto Antropológico de la identidad. En: Etnicidad y estructura social. CIESAS, Ed. de la Casa Chata, México. Pp 87- 110.
[24] -Chiriguini, M. C. 2006. Identidades socialmente construidas. En: Chiriguini, (Comp.): Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto Bs. As. Pp 43-55.
[25] -Chiriguini, M. C. 2008: “La ‘naturaleza’ de la naturaleza humana”, en Chiriguini (Comp.), Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto, Bs. As. Pág.1-22.
[26] -Documento de elaboración interna de cátedra: la construcción del concepto de cultura. 2018. -Domínguez Mon, A. 1994. Lenguaje humano y lenguaje animal, en Lischetti, M. (comp.) Antropología. Eudeba. UBA. pp. 201-204.
[27] -Geertz, C. 2002. Cultura, mente, cerebro/cerebro, mente, cultura, en Reflexiones antropológicas sobre temas filosóficos. Barcelona, Paidós. Pp. 191-209.
[28] -Giménez, G. 2007. La concepción simbólica de cultura. En: Estudios sobre cultura y las identidades sociales. Consejo Nacional para la cultura y las artes. México. Pp. 25-54.
[29] -Gravano, A. 2006. La cultura como concepto central de la Antropología, en Chiriguini, M. C. (Comp.). Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto Bs. As. Pp. 128-174.
[30] Ampliatoria
[31] -GRIMSON, A. 2011. Cultura, identidad: dos nociones distintas, en Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo XXI editores. Bs. As. Pp.272.
[32] -Segato, R. 1999. Identidades políticas y Alteridades históricas. Una crítica a las certezas del pluralismo global. Nueva Sociedad. Anuario Antropológico 97, Tempo Brasileiro, Río de Janeiro.
[33] Núcleo temático N° 3
[34] Básica: Teorías y Trabajos Prácticos
[35] -Hernández Loeza, S. E. 2016. Los diversos sentidos de lo intercultural en las experiencias de Educación superior en Ecuador. Editorial Universitaria Abya-Yala Quito-Ecuador.
[36] -Montesinos, M. P. 2005. En torno a la diversidad sociocultural. Algunas relaciones posibles entre migraciones, Estado, sociedad y educación en Argentina. En Domenech, Eduardo E. (compilador). Migraciones contemporáneas y diversidad cultural en la Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados.
[37] -Novaro, G. y otros. 2011. Interculturalidad y educación: Cruces entre la investigación y la gestión. En G. Novaro (comp.): La interculturalidad en debate. Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes. Editorial Biblos. Antropología y Educación. Bs. As. Pp. 265-281.
[38] -Novaro, G. y otros. 2011. Apuntes introductorios para abordar la escolarización de los niños migrantes, en G. Novaro: La interculturalidad en debate. Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes. Editorial Biblos. Antropología y Educación. Bs. As. Pp. 149-177.
[39] -Palma, S. ; Montesinos, M. P. y Sinisi, L. La diversidad cultural en la mira. Un análisis desde la Antropología y Educación. Artículo extensivo de ponencias presentadas en V Reuniao Do Merco (Soul) Cultura e Globalizacao 1995: Diferentes o desiguales? Dilemas de los unos y de los otros (y de nosotros también); y en el Congreso Internacional de Educación. Educación y Crisis y Utopía 1996: Notas sobre la diversidad cultural. Aproximaciones críticas acerca de la diferencia en la nueva propuesta curricular y en la vida cotidiana escolar.
[40] -Rehaag, I. 2010. La perspectiva intercultural en la educación El Cotidiano, núm. 160, pp. 75-83. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Distrito Federal, México
[41] -Walsh, C. 2012. Interculturalidad y (de)colonialidad: Perspectivas críticas y políticas. Visão Global, Joaçaba, V. 15, n. 1-2, p. 61-74
[42] Ampliatoria
[43] -Neufeld, M. R. 2010. ¿Persistencia o retorno del racismo? Consideraciones desde la Antropología de la Educación, en Desigualdad Educativa: La naturaleza como pretexto. Eudeba. Bs. As.
[44] Núcleo temático N° 4
[45] Básica: Teoría y Trabajos Prácticos
[46] -Aparicio Mena, A. 2009. Experiencias y formas explicativas de salud/bienestar/enfermedad entre los docentes. En Práctica educativa y salud docente. Un estudio desde la Antropología Médica. Edita: Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud [ISTAS] Bs. As. Pp. 27.
[47] -Durham, E.R. 1998. "Familia y Reproducción humana" en: María Rosa Neufeld et al: Antropología Social y Política. Hegemonía y Poder: El mundo en movimiento. Eudeba, Buenos Aires. (pp. 59 a 84).
[48] -Epele, M. 2011. Sujetar por la herida. Una etnografía sobre drogas, pobreza y salud. Buenos Aires: Paidós. Por Mauricio Berger en Revista Latinoamericana: Sexualidad, Salud y Sociedad.
[49] -Lander, E. 2000. Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntrico. En libro: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander (comp.) CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. Pp. 246. En Línea: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/lander1.rtf
[50] -Margulis, M. 1996. La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud. Editorial Biblos. Bs. As.
[51] -Martín Casares, A. 2008. Transformar el conocimiento. La perspectiva del género en Antropología. En Antropologías del género. Pp 19. Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S. A.). Madrid.
[52] -Molina, G. 2013. Género y sexualidades entre estudiantes secundarios. Un estudio antropológico en escuelas cordobesas. Cap. 1. Miño y Dávila. Buenos Aires.
[53] -Rockwell, E. 2012. Movimientos sociales emergentes y nuevas maneras de educar. Educ. Soc., Campinas. En línea: http://www.cedes.unicamp.br
[54] -Sánchez Molina, R.; Tomé Martín, P. y Valencia, Mª A. 2009. Nuevos tiempos, nuevas familias: aproximaciones etnográficas en el estudio de configuraciones familiares contemporáneas. Revista Latinoamericana de estudios de familia, Vol. 1 pp. 22 – 45. En línea: rev.latinoam.estud.fam
[55] -Segato, R. 2012. Las mujeres nunca han sufrido tanta violencia doméstica como en la Modernidad. Entrevista realizada en la Universidad de Brasilia.
[56] -Sinisi, L. 1999. La relación nosotros-otros en espacios escolares multiculturales. Estigma estereotipo y racialización. En: María Rosa Neufeld y Jens Ariel Thisted (comps.)."De eso no se habla..." Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba. Bs As.
X - Bibliografia Complementaria
[1] De consulta:
[2] En la oficina N° 65 del 2do Piso 4to Bloque (oficina del equipo docente), se dispone de una serie de artículos y libros para consulta. Además, en la biblioteca de la universidad, se encuentran algunos de los textos con acceso gratuito.
[3] Núcleo temático N°1
[4] -Garbulsky, E. 2001. La antropología crítica latinoamericana entre los sesenta y los setenta. Reflexiones desde el cono sur. IV Congreso Chileno de Antropología. Colegio de Antropólogos de Chile A. G, Santiago de Chile.
[5] -Geertz, C. 1997. Nosotros/ Los otros: Los viajes de Ruth Benedict. Pp. 111. en El antropólogo como autor. Paidós. Barcelona-Buenos Aires-México.
[6] -Vallerstein, I. (coord.) 2006. La construcción histórica de las Ciencias Sociales desde el siglo XVIII hasta 1945, en Abrir las Ciencias Sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las Ciencias Sociales. Siglo Veintiuno Editores. Mexico. Pp. 3-36.
[7] -Krotz, E. 1988. Viajeros y antropólogos: Aspectos históricos y epistemológicos de la producción de conocimientos Nueva Antropología, vol. IX, núm. 33. pp. 17-52. Asociación Nueva Antropología A.C. Distrito Federal, México.
[8] -Sinisi, L. y otros. 2003. La significatividad de la Antropología en la producción de prácticas pedagógicas críticas. En Análisis y Reflexiones acerca de la visión de la educación y la antropología en CDROM: Educación y Antropología II. Primera parte. [17]
[9] -Velasco Orozco, J.J. y Reyes Montes, L. 2011. Antropología y educación: notas para una identificación de algunas de sus relaciones. Contribuciones desde Coatepec, núm. 21. pp. 59-83, Universidad Autónoma del Estado de México.
[10] -Vitello, M. E., M. Mancusi y J. Ghiglino 2006. Evolucionismo: el primer paradigma antropológico y Teorías clásicas de la Antropología del siglo XX, en Chiriguini, (Comp). Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto, Bs.As. Pp. 145-204.
[11] Núcleo temático N° 2
[12] -Campos Hernández, M. A. 2004. Una aproximación sociocultural a los procesos cognoscitivos. Revista Perfiles Educativos vol. XXVI, núm. 104, pp. 7-32. UNAM, México.
[13] -Cuche, D. 2002. Introducción, de La noción de cultura en las Ciencias Sociales. Primera Edición. Nueva Visión. Bs. As.
[14] -Geertz, C. 1973. El impacto del concepto de cultura en la idea de hombre, en La interpretación de las culturas. Gedisa, duodécima reimpresión, Barcelona, 2003. Pp. 43-59.
[15] -Giménez, G. 2007. Cultura e identidades. En: Estudios sobre cultura y las identidades sociales. Consejo Nacional para la cultura y las artes. México. Pp. 53-96.
[16] -Herskovits, M. El problema del relativismo cultural, en El Hombre y sus obras, México: F.C.E. Texto digitalizado para uso exclusivamente académico.
[17] -Margulis, M. 2009. La noción de cultura, en Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. Consejo Nacional para la cultura y las artes. Instituto Coahulense de Cultura.
[18] -Neufeld, M.R. 1994. Crisis y vigencia de un concepto: la cultura en la óptica de la Antropología, en Lischetti, M. (comp.) Antropología. Eudeba. UBA. Pp. 383-407.
[19] -Rockwell, E. 1980. Antropología y Educación: Problemas del concepto de cultura. Mimeo, México.
[20] -Lenneberg, E. 1975. Fundamentos biológicos del lenguaje. Alianza, Madrid.
[21] -Lévi-Strauss, C. 1970. Naturaleza y Cultura y El problema del incesto, en Las estructuras elementales del parentesco. Paidós, Bs. As. Pp.35-59.
[22] Núcleo temático N° 3
[23] -Batallán, G.; Campanini, S. 2007. El "respeto a la diversidad" en la escuela: atolladeros del relativismo cultural como principio moral. Revista de Antropología Social, vol. 16, pp. 159- 174 Universidad Complutense de Madrid Madrid, España.
[24] -Delfino, S. 1997. Desigualdad y diferencia. Retóricas de identidad en la crítica de la cultura”, en Estudios, Centro de Estudios Avanzados, UNC, núm. 7-8.
[25] -Grimson, A. 2003. La vida política de la etnicidad migrante: hipótesis en transformación”, en Estudios Migratorios Latinoamericanos, año 17, núm. 50, pp. 143-159.
[26] -Neufeld, M. R. y Thisted, A. 1999. De eso no se habla... Los “usos” de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba. Buenos Aires.
[27] -Wallerstein, I. y Balibar, E. 1988. Raza, nación y clase. IEPALA. Madrid.
[28] Núcleo temático N° 4
[29] -Achilli, E. 2010. Escuela, Familia y desigualdad social. Editorial Laborde- Rosario, Argentina. Capítulo 7. Pp. 267-321. P. 7.
[30] -Auge, M. 1994. El sentido de los otros. España, Paidós.
[31] -Bourdieu, P. 1998. La dominación masculina. Editorial Anagrama. Barcelona.
[32] -Domínguez Mon, A. 2011. La perspectiva de género en el abordaje ético de las investigaciones sociales. En: Rovaletti, M. L. (ed.): Avances y Exigencias en la Ética de la Investigación en el campo de las Ciencias Sociales y/o Humanas. Buenos Aires, Lugar Editorial.
[33] -Dussel, E. 1998. Etica de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión, Editorial Trotta, Madrid.
[34] -Escobar, A. 1991.Imaginando el futuro: pensamiento crítico, desarrollo y movimientos sociales, en Margarita López Maya (edit.), Desarrollo y democracia, UNESCO, Rectorado de la Universidad Central de Venezuela y Editorial Nueva Sociedad, Caracas.
[35] -Freire, P. 2006. Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Ed. Siglo XXI, Undécima edición en español, México. En línea: www.reduii.org/.../P%20Freire-Pedagogía.
[36] -Geertz, C. 1996. Los usos de la diversidad. Paidós, Barcelona.
[37] Además, se sugerirá a las y los estudiantes la posibilidad de acceder a bibliografía específica mediante la visita a los link, por ejemplo:
[38] Índices de artículos en español
[39] -DIALNET. Hemeroteca de revistas electrónicas de la Universidad de la Rioja (España)
[40] Tal vez el más completo recurso bibliográfico en español sobre revistas científicas. Muchas de ellas con acceso a texto completo en sus artículos.
[41] - REdALyC. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
[42] Una completa hemeroteca científica en línea. Ofrece libre acceso a artículos de revistas científicas que han superado previamente su proceso de evaluación.
[43] -CINDOC-CSIC. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
[44] Ofrece localización de artículos y la posibilidad de solicitud de documentos al CSIC.
[45] -Base de datos de revistas LATINDEX
[46] No ofrece acceso gratuito a artículos, pero contiene fichas de las principales revistas de antropología en idioma español.
[47] -Búsquedas en hemeroteca electrónica de AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana.
[48] Ofrece búsqueda y acceso a artículos de la revista mensual AIBR, desde el mes de Diciembre de 2000.
[49] Índices de artículos en inglés
[50] -Directory of Open Access Journals
[51] Uno de los más completos índices internacionales de artículos y revistas de acceso abierto. Garantiza que todas las revistas registradas tienen sus contenidos en la red de manera gratuita.
[52] -Google Scholar
[53] Recoge los principales artículos científicos, así como las citas de cada uno.
[54] -Anthrosource
[55] Es un registro de todos los artículos publicados en las revistas que se editan a través de la American Anthropological Association.
[56] -ISI Web of Knowledge
[57] Es uno de los registros de artículos en revistas científicas más importante del mundo, ya que selecciona únicamente las publicaciones más prestigiosas. Es accesible a través de pago o por medio de bibliotecas, universidades o centros de investigación suscritos.
[58] -EBSCO
[59] Similar al ISI, es uno de los registros de contenidos más prestigiosos. Es accesible a través de pago o por medio de bibliotecas, universidades o centros de investigación suscritos.
[60] -SCOPUS
[61] Similar a los dos anteriores. Es accesible a través de pago o por medio de bibliotecas, universidades o centros de investigación suscritos.
XI - Resumen de Objetivos
1- Realizar una aproximación a la historia, fundamentos, debates y perspectivas dominantes acerca de la construcción de la “otredad cultural” como objeto, y a la dimensión metodológica del campo científico de la Antropología.
2- Propiciar el conocimiento en torno a la conformación y estatus de Antropología y Educación así como, los fundamentos de la investigación con enfoque antropológico/etnográfico de la educación al interior de las Ciencias Antropológicas.
3- Favorecer el análisis y comprensión de la construcción histórica de las nociones de “cultura” e “identidad” como conceptos centrales de la Antropología, derivándose de ello, los diferentes usos en la cotidianeidad escolar.
4- Des-naturalizar ciertas prácticas socioculturales al incorporar la reflexión y debate frente a las problemáticas que se re-significan en contextos educativos. Problemáticas vinculadas a los prejuicios y valoraciones internalizados sobre la diversidad y desigualdad sociocultural.
5- Realizar una aproximación etnográfica mediante una práctica de “trabajo de campo” en instituciones educativas, con el propósito de favorecer la identificación de dimensiones de análisis, la formulación de un problema de investigación que surja luego de las observaciones y registros llevados a cabo.
XII - Resumen del Programa
Núcleo Temático N° 1: Antropología y Educación

En este grupo de contenidos se introducirá a la epistemología de este área de conocimiento, la relación de la Antropología con otras ciencias afines, puntualmente con la educación; los conceptos y categorías nucleares, destacándose la metodología de investigación.


Núcleo Temático N° 2: Cultura, Identidad y Educación

Se aborda lo cultural e identitario como fenómenos que reúne las discusiones en varias investigaciones de Antropología de la Educación, lo que se argumenta a partir de la historia de la disciplina, particularmente cuando ésta deriva de la Antropología sociocultural y de la necesidad actual de trabajarlo educativamente.

Núcleo Temático N° 3: Diversidad/desigualdad/interculturalidad/migraciones

En una sociedad surgen relaciones de los unos con los otros. Las relaciones entre los diferentes grupos dentro de una sociedad no suceden partiendo de un todo homogéneo. Justamente, se manifiestan en espacios de diversidad y desigualdad, y podemos visualizarlas y discutirlas a partir de la cotidianidad educativa.

Núcleo Temático N° 4: Formación docente: Saberes y Debates actuales

Los movimientos sociales recientes nos obligan a pensar y actuar en la diversidad en tanto maneras de articular saberes y prácticas culturales en las luchas por vencer la desigualdad.
XIII - Imprevistos
Esta programación se ha pensado para su desarrollo en las quince semanas que implica un cuatrimestre de año lectivo. Con ajustes regulares por clases que no pueden dictarse por fuerzas mayores (asuetos, paros docentes, días no laborables, etc.).
Este año lectivo, puntualmente en este segundo cuatrimestre, se ha manifestado particularmente atravesado por paros y luchas docentes ocasionando el no comienzo de clases en la fecha fijada por calendario académico, sino después de seis (6) semanas. Por esto mismo, es que a la presente propuesta se le ha realizado ajustes en el orden de los contenidos a desarrollar, y la bibliografía a utilizar, haciendo un recorte en los mismos, a proponer en el dictado mismo, pero sin perder las intencionalidades, como tampoco las modalidades de cursado que ofrecemos. Pensando justamente en las y los estudiantes para que puedan llevarse de nuestra parte aquellos aspectos nucleares de la asignatura. También ofreceremos más apoyo, no abligatorio, previsto en este programa bajo la denominación de clases de apoyo (no abligatorias), para aquellas/os estudiantes que lo deseen en los tiempos de trabajo docente en la oficina: Box 65-2 Piso- 4to Bloque.
XIV - Otros