Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2018)
(Programa presentado el 21/09/2018 10:43:40)
(MATERIA OPTATIVA I) MODELOS DE ASIGNACION I LIC.EN CS.MAT. 18/06 2018 2° cuatrimestre
(MATERIA OPTATIVA I) MODELOS DE ASIGNACION I LIC.EN CS.MAT. 09/17 2018 2° cuatrimestre
(MATERIA OPTATIVA I) MODELOS DE ASIGNACION I LIC.MAT.APLIC. 17/06 2018 2° cuatrimestre
OVIEDO, JORGE ARMANDO Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
JUAREZ, NOELIA MARIEL Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
MANASERO, PAOLA BELEN Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
 Hs. 5 Hs. 5 Hs.  Hs. 10 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 150
Se introduce el estudio de modelos de mercados de trabajo. Se estudia el concepto de estabilidad de la solución asociada a este modelo. También se estudian soluciones estrategias del modelo descentralizado.
Esta materia está pensada para que el estudiante se familiarice con los modelos de mercados de trabajo. Estudio de distintas soluciones. Aprenda las herramientas básicas de la teoría de modelos de asignación.
BOLILLA 1.- Juegos de asignación uno a uno. Modelo formal y definición de asignaciones. Asignaciónestable. Distintos modelos y propiedades. Teorema de existencia y optimalidad. Reticulados. Modificación de preferencias. Lema de descomposición y teoremas.
BOLILLA 2.- Core de un juego. Lema de Bloqueo. Computación y construcción de todas las asignaciones estables. Aplicación de la programación lineal. Grafos y Politopos.
BOLILLA 3.- Juegos de asignación muchos a uno. Modelo de admisión a los colegios. Conexión entre el modelo de asignación muchos a uno y uno a uno. Algoritmo NIMP. Comparación de asignaciones estables. Reticulados y otros resultados. Modelo de asignación con preferencias sustituibles.

Los trabajos prácticos consistirán en resoluciones de ejercicios sobre los temas desarrollados en teoría.
Los alumnos que expongan los ejercicios propuestos y presenten una exposición podrán promocionar la asignatura
[1] 1.- Alvin Roth y Marilda Sotomayor (1990). Two sided Matching. Econometric Society Monographs Nº 18.
[2] 2.- D. Gale and L. Shapley (1962). ``College Admissions and the Stability of Marriage'', American Mathematical Monthly 69, 9-15.
[3] 3.- D. Gusfield and R. Irving (1989. The Stable Marriage Problem: Structure and Algorithms. Cambridge: MIT Press.
[4] 4.- A. Roth (1984). ``Stability and Polarization of Interests in Job Matching'', Econometrica 52, 47-57
[5] 5.- M. Sotomayor (1999). ``The Lattice Structure of the Set of Stable Outcomes of the Multiple Partners Assignment Game'', International Journal of Game Theory 28, 567-583.
[6] 6.- Roth, A., Rothblum, U. y Vande Vate, J. , "Stable matchings, optimal assignments and linear programming". Math. Oper. Res., 18:803.828 (1993).