Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/11/2018 11:03:03)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO I LIC.EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA) Introducción del Diagnóstico por Imágenes LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 CS 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SIMONDI ROMERO, CARLOS GUILLER Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 3 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 60
IV - Fundamentación
El Alumno deberá comprender los diferentes métodos y procedimientos para obtener imágenes del cuerpo humano con propósito de diagnostico y tratamiento que tiene un rol importante en el cuidado de la Salud. El uso de los métodos de Diagnóstico por Imágenes es esencial para confirmar diagnósticos, evaluar y documentar el curso de la enfermedad, así como para controlar la respuesta al tratamiento. Siendo los Licenciados en Kinesiología y Fisiatría parte integrante de un Equipo de Salud y que en los últimos años, el Diagnóstico por Imágenes ha ocupado un rol más central en el manejo de los pacientes por parte del Equipo de Salud, es fundamental que se adquieran conocimientos básicos en la materia.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Valorar el estudio de la Asignatura Introducción al diagnóstico por Imágenes para que el futuro profesional aprenda de los diferentes estudios por imágenes aplicando los conocimientos que adquiera en la materia. Comprender el concepto de Diagnóstico por Imágenes, su evolución y desarrollo a través de la historia. Conocer los diferentes métodos de diagnóstico por Imágenes. Conocer sus ventajas y limitaciones para determinar un adecuado tratamiento. Reconocer la anatomía normal para un enfoque preventivo. Identificar las patologías más frecuentes. Fomentar el trabajo multidisciplinario con el equipo de salud. Capacitar al futuro profesional para desempeñarse activamente en toda acción que contribuya a mejorar la atención integral del paciente. Fomentar acciones de educación, recuperación, tratamiento y rehabilitación de la salud. Incentivar la actualización y perfeccionamiento permanente de modo de contribuir al mejoramiento de la calidad profesional.
VI - Contenidos
Programa de contenidos:
Unidad N° 1: Introducción a las técnicas de Diagnóstico por Imágenes. Generalidades de la radiología, ecografía, tomografía y resonancia. Interpretación de densidades radiográficas y Escala Hounsfield. Aplicaciones, ventajas y desventajas de las diferentes técnicas de imágenes. Medicina nuclear. Evolución futura de los estudios por imágenes- sistema de archivo y transmisión de imágenes.
Unidad N° 2: Columna vertebral y Medula espinal. Vertebras cervicales, torácicas y lumbares. Meninges y orígenes de los nervios. Ligamentos. Estudios por imágenes en vertebras. Hernia de disco. Espondilosis y espondilolistesis. Estudios normales de tomografías y resonancias-
Unidad N° 3: Tórax. Topografía de tórax. Proyecciones anterior y posterior en radiología. Tomografía de tórax. Ecografía en tórax. Cateterismo cardíaco. Resonancia magnética nuclear de tórax. Anatomía de pulmón. Neumonía, neumotórax, EPOC y cardiomegalia en imágenes. Comparación de técnicas por imágenes. Evaluación de una radiografía de tórax.
Unidad N° 4: Abdomen. Topografía de la cavidad peritoneal. Radiología y estudios por contraste del abdomen. Ecografía abdominal. Tomografía abdominal. Resonancia en abdomen. Relaciones anatómicas peritoneales y retro peritoneales en los estudios por imágenes. Estrategia de evaluación abdominal.
Unidad N° 5: Pelvis y Perineo. Esqueleto óseo. Contenido y continente. Radiología de pelvis y sus proyecciones. Pelvis femenina y masculina. Ecografía en la pelvis. Tomografía de la pelvis ósea y de los órganos internos. Resonancia de pelvis. Estudios contrastados de aparto genital femenino y urinario.
Unidad N° 6: Miembros Superiores. Escápula y Húmero. Hombro. Codo. Cúbito y radio. Muñeca. Carpo y metacarpianos. Falanges. Radiología y sus proyecciones. Tomografías de miembro superior. Resonancia magnética nuclear de los diferentes segmentos y articulaciones. Ecografía de segmentos y articulaciones.
Unidad N° 7: Miembros Inferiores. Cadera. Fémur. Rodilla. Tibia y peroné. Tobillo. Huesos del tarso y metatarsianos. Falanges. Radiología y sus proyecciones. Tomografías de miembro inferior. Resonancia magnética nuclear de los diferentes segmentos y articulaciones. Ecografía de segmentos y articulaciones.
Unidad N° 8: Cabeza y cuello. Cráneo. Huesos de la cara. Sistema nervioso central. Radiología de cráneo, silla turca, vías respiratorias altas y huesos de la cara. Ecografía en cabeza y cuello. Tomografía de cabeza y cuello. Resonancia magnética nuclear en cabeza y cuello. Arteriografías.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se realizará un trabajo practico luego de finalizado el contenido teórico de la materia con la finalidad de que se integren los conceptos a casos reales. Se realizará una actividad relacionada con el análisis de un estudio por imágenes. Se evaluará el desempeño que se calificará como aprobada o no aprobada.
VIII - Regimen de Aprobación
Con el 80% de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, laboratorios, trabajos de
campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso.
Con una calificación al menos de 70% en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración.
Podrá recuperar los exámenes parciales debiendo obtener un promedio entre recuperatorios y parcial de 70% o mas.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Netter: Introducción al Diagnóstico por Imágenes. Larry Cochard. Ediciones Journal. 2014.
[2] [2] Imagen radiológica. Cabrero Fraile. Editorial Masson. 2004.
X - Bibliografia Complementaria
[1] (1) Diagnóstico diferencial radiológico en ortopedia y reumatología. Francis Burgener. Ediciones Mayo S.A. 1996.
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo principal de la Asignatura es que el futuro profesional aprenda a valorar los resultados de los diferentes estudios por imágenes aplicando los conocimientos que adquiera en la materia para poder realizar un diagnóstico correcto y determinar las diferentes técnicas a aplicar para el tratamiento adecuado.
XII - Resumen del Programa
1- Introducción a las técnicas de Diagnóstico por Imágenes.
2- Columna vertebral y medula espinal
3- Tórax.
4- Abdomen.
5- Pelvis y perineo.
6- Miembro superior.
7- Miembro inferior.
8- Cabeza y cuello.
XIII - Imprevistos
En caso de imprevistos como asistencia a jornadas, congresos, cursos y paros docentes, los temas inherentes a los Trabajos Prácticos se desarrollarán en horarios consensuados con los alumnos y para los temas teóricos se publicará la bibliografía específica y se dispondrá horarios para consultas.
XIV - Otros