Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2018)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEGURIDAD SOCIAL LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 CS 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TABARES, LUCIANA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MARTINEZ, JOSE LUIS Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SIMONDI ROMERO, CARLOS GUILLER Prof. Co-Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 30
IV - Fundamentación
Seguridad Social es una materia ubicada en el ciclo de Formación Profesional de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, por lo que resulta imprescindible en dicho tramo final de formación disciplinar, generar un espacio de lectura, discusión y estudio, que confronte las prácticas kinesiológicas con los dispositivos de administración y prestación de la seguridad social.
De este modo se pretende la construcción colectiva de definiciones conceptuales tales como la propia seguridad social, la salud pública, los diferentes mecanismos de administración y gestión socio-sanitarios, así como todos aquellos aspectos del quehacer profesional kinesiológico, vinculados con empleo, riesgos de trabajo, calificación y recalificación laboral y sus consecuencias para los ciudadanos.
En tal sentido, se propone analizar nuestro sistema de Seguridad Social, desde las prácticas sanitarias profesionales y la interdisciplina que suponen las Ciencias de la Salud, atravesando al menos dos ver-tientes: el dispositivo sanitario y el dispositivo previsional, el trabajo y el empleo; teniendo en cuenta que la seguridad social es el sistema de protección que una sociedad construye con la finalidad de brindar amparo frente a los riesgos que atraviesan todos los seres humanos a lo largo de la vida, y sobretodo, cuando son afectados por contingencias consideradas socialmente protegibles como por ejemplo: la maternidad, la enfermedad, la vejez, los accidentes o el desempleo.
La Seguridad Social es responsabilidad primaria del estado, así lo indica la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948): “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Reflexionar sobre el concepto de seguridad social, identificando y reconstruyendo las propias concepciones y representaciones de dicho concepto.
- Introducir al concepto de sistemas de protección social y generación de recursos para la seguridad social.
- Analizar perspectivas político-ideológicas de relevancia que intervengan en la configuración del campo de la seguridad social.
- Analizar los determinantes que influyen sobre los sistemas y subsistemas que gestionan, administran y federalizan, la seguridad social para la salud, el trabajo, la previsión y el empleo, así como sus principales dimensiones.
- Apropiarse de un modelo de análisis de las prácticas del conocimiento, que desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación y la reinvención de los sujetos críticos comprometidos en ellas.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: El concepto de Seguridad Social. Evolución histórica. La Seguridad Social como Derecho. Salud Pública. Sistemas y subsistemas de Salud Argentino. Administración Nacional Sanitaria. Administración Nacional de la Seguridad Social.
UNIDAD 2: Rol del Kinesiólogo en Instituciones de Salud Pública y Privada. Diversos sectores del sistema sanitario. Indicadores Kinésicos de rendimiento, calidad, estructurales estáticos, estructurales dinámicos, poblacionales. Servicio de Kinesiología, tipos y tiempos de atención, matricula profesional, carga fiscal, impuestos, aporte jubilatorio, prestaciones kinésicas del nomenclador nacional.
UNIDAD 3: Rol del Kinesiólogo en el campo de lo Laboral: Auditoría Kinésica. Funciones del Kinesiólogo. Kinesiología laboral. Riesgos de Trabajo, prevención, rehabilitación, reeducación, calificación y recalificación laboral. Clasificación internacional de funcionalidad.
UNIDAD 4: Discapacidad, sistemas de protección. Reinserción social, integración. Sistema de Jubilación y Pensión. Empleo, leyes que lo regulan. Certificado Único de Discapacidad. Agencia Nacional de Discapa-cidad. Barreras arquitectónicas, diseño hospitalario.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico: Taller de adulto mayor
El mismo consistirá en presenciar la realización de un taller kinefiláxico con adultos mayores denominado “cuidando nuestro cuerpo”, para observar y desarrollar un cuestionario elaborado previamente. Luego se elaborarán una puesta en común y conclusiones, así como un informe escrito, que resalte los aspectos más relevantes del rol del kinesiólogo en el trabajo con adultos mayores.
VIII - Regimen de Aprobación
Regularidad (ORD CS Nº 13/03, 32/14 y comp.)
Para alcanzar ésta condición se requiere:
- Aprobación del Trabajos Prácticos: Taller de adultos mayores.
- Aprobación de 1 evaluación escrita sobre contenidos brindados en las clases Teóricas. Esta evaluación tendrá sus instancias de recuperación de acuerdo a la Resol. CS. N° 32/14. Las evaluaciones, ya sea en primera instancia o en recuperación, deberán ser finalmente aprobadas al menos con una calificación no inferior al 60 %.
-El examen final consistirá en una exposición oral sobre algún tema del programa, pudiendo los docentes de la Mesa Examinadora preguntar con respecto a cualquier punto del programa.
Promoción sin examen (ORD CS Nº 13/03, 32/14 y comp.)
Para alcanzar ésta condición se requiere:
- Asistencia a no menos del 80% de Clases Teóricas y Trabajos Prácticos.
- Aprobación del Trabajos Prácticos: Taller de adultos mayores.
- Aprobación de 1 evaluación escrita sobre contenidos brindados en las clases teóricas. Esta evaluación tendrá sus instancias de recuperación de acuerdo a la Resolución CS. N° 32/14. Las evaluaciones, ya sea en primera instancia o en recuperación, deberán ser finalmente aprobadas al menos con una calificación no inferior al 70%.
-Aprobación del Examen Final Integrador, el que consistirá en una exposición oral y elaboración de figura de síntesis, sobre cualquier tema del programa, pudiendo justificadamente, hacerlo sobre otros temas que se relacionen directamente con la SEGURIDAD SOCIAL. La duración de dicha exposición no deberá ser inferior a 10 minutos y se irá recorriendo el resto de temas del programa para integrarlos del modo más conveniente.
Libres (ORD CS Nº 13/03, 32/14 y comp.)
-Alcanzarán ésta condición, todos aquellos que no hayan cumplimentado las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia, por lo que previo a rendir su examen final, deberán tener la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobado dentro de los 10 (diez) días anteriores a la composición de la fecha de la mesa de examen final. Para ello deben también, realizar la inscripción correspondiente en Sección Alumnos de la Facultad. Dicho examen será escrito y oral, estableciéndose igualdad de condiciones y exigencias con las existentes para alcanzar la Regularidad.
IX - Bibliografía Básica
[1] - AUSTIN MILLAN Tomás R. Comunicación Intercultural: conceptos y consecuencias. Diálogos en la acción. Primera etapa, 2004.
[2] - BERTRANOU, FABIO (et al): Encrucijadas en la seguridad social argentina: reformas, cobertura y desafíos para el sistema de pensiones. 1ra. ed. Buenos Aires: CEPAL y Oficina Internacional del Trabajo, 2011, 180 p.
[3] - CARTA DE OTAWA PARA LA PROMOCION DE LA SALUD en:
[4] http://www.cepis.ops-oms.org/bvsdeps/fulltext/conf1.pdf.
[5] - DE HOYOS, G. MERCADO A., Universidad Nacional del Comahue Escuela de Medicina- Atención primaria de la salud 1- Neuquén, Abril de 1999- http://www.aps1.110mb.com/APS%20I.pdf
[6] - FELDMANN, ANDRES: Organización hospitalaria, Kinesiología y Fisiatría. 1er. edición. Editorial Maniacop, 2004.
[7] - FERRARA, FLOREAL: Teoría Social y Salud. Buenos Aires, Catálogos Editora, 1985.
[8] - FOUCAULT, MICHEL: El Nacimiento de la Clínica. Una arqueología de la mirada médica. Siglo XXI editores. 2da ed. (2008)
[9] - GINÉS GONZÁLEZ GARCIA, RUBÉN TORRES, “Políticas de Salud”. Posgrado en Salud Social y Comunitaria-Programa Médicos Comunitarios. Módulo 5. Buenos Aires, 1o Edición. 2005
[10] - GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA Apertura. En: Torres, Rubén (org) (2001) Atención Primaria de la Salud, Bue-nos Aires, Ediciones Salud Nº 3, pág. 5
[11] - LALONDE, MARC: El concepto de campo de la salud: una perspectiva canadiense. En: Promoción de la Salud: Una Antología, OPS- OMS, Washington, DC, Publicación Científica N0 557, Págs. 3-5. 1996.
[12] - OBSERVATORIO de la Seguridad Social: Fuentes de Financiamiento de los Sistemas de Seguridad Social en Países de América del Sur. Serie Estudios Especiales Gerencia Estudios de la Seguridad Social, ANSES. Noviembre, 2010. En: www.anses.gob.ar
[13] - SONIS ABRAAM, BELLO JULIO, DE LELLIS MARTIN- Salud y Sociedad-Módulo 1- PSSC- Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación- 2005
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Asa Cristina Laurell, "La Salud: de derecho social a mercancía", en Nuevas Tendencias y Alternativas en el Sector Salud, Fundación Friedich Ebert, disponible en:
[2] http://www.javeriana.edu.co/pv_obj_cache/pv_obj_id_3FCDA91D61865B61978B515FBEAEF018E1F30000/filename/laurellsaludymercancia.pdf
[3] - Asignación Universal por Hijo para Protección Social Decreto 1602/09 BOLETIN MENSUAL, ANSES, No-viembre 2016. MTESS.
[4] - EXPLORA: CIENCIAS SOCIALES. Programa de capacitación multimedial. Cuaderno de Seguridad Social. Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación. En: www.trabajo.gov.ar
[5] - FOUCAULT, MICHEL: Los Anormales. Fondo de Cultura Económica. 1ra. ed. (2000)
[6] - OBSERVATORIO de la Seguridad Social: Caracterización del fondo de garantía de sustentabilidad del SIPA. Serie Estudios Especiales Gerencia Estudios de la Seguridad Social, ANSES. Marzo, 2011. En: www.anses.gob.ar
[7] - La Renovación de la APS en las Américas, documento de posición de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Washington, DC, 2007.
XI - Resumen de Objetivos
-Que el alumno construya desde sus propias concepciones el concepto de seguridad social.-Que conozca el rol del kinesiólogo en el campo laboral y en discapacidad.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: ¿Qué es Seguridad Social?.
UNIDAD 2: Rol del Kinesiólogo en Instituciones de Salud Pública y Privada.
UNIDAD 3: Rol del Kinesiólogo en el campo de lo Laboral.
UNIDAD 4: Discapacidad, reinserción social, integración.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros