Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
ECUACIONES DE LA FISICA-MATEMATICA LIC.EN CS.MAT. 09/17 2018 2° cuatrimestre
SILVA, ANALIA CONCEPCION Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
 Hs. 4 Hs. 4 Hs.  Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 120
Ecuaciones en Derivadas Parciales es una herramienta básica en muchas aplicaciones de la matemática en otras ciencias e ingeniería, así como un campo de la matemática de los más fértiles y ricos. Es difícil en una introducción a tan diversa y compleja temática la elección de temas. Muchos de los libros existentes, por ejemplo, proporcionan material para varios semestres de cursos. He preferido una breve introducción a la problemática de las EDP con variados problemas que aparecen esencialmente en la Física.
1. Introducción de los problemas básicos de ecuaciones en derivadas parciales: de contorno y de valores iniciales.
2. Introducción de las tres ecuaciones básicas: Dirichlet, de Ondas, del Calor. Otros problemas en Física.
Capítulo I. Ecuaciones en Derivadas Parciales
Los tres operadores usuales más importantes: operador potencial, de difusión y de ondas. Clasificación de ecuaciones: características (dim = 2). Los tres tipos usuales de problemas de contorno, de valores iniciales, de autovalores. Las tres condiciones de contorno usuales: Dirichlet, Neumann, Robin. Las cuestiones fundamentales: existencia, unicidad, estabilidad, regularidad. Problemas “bien puestos”. Ejemplos.
Capítulo II. Separación de variables.
El método de separación de variables como herramienta para resolver las ecuaciones clásicas : Laplace, ondas y calor. Introducción a las series de Fourier
Capítulo III. Problemas de Dirichlet y Neumann
La ecuación de Laplace. Propiedades de funciones armónicas: Teorema del valor medio, Principio del máximo, acotación de las derivadas, analiticidad y desigualdad de Harnack. Identidades de Green y unicidad. Teoría de Potencial y funciones de Green. Núcleo de Poisson. El problema de Dirichlet en una esfera y el semiespacio positivo. Método de Perron para existencia de soluciones.
Capítulo IV. Ecuaciones de primer orden
Motivación. Resultados de existencia y unicidad. El problema de la semirecta. Problemas cuasilineales.
Capítulo V. La ecuación del calor
La ecuación del calor en un dominio acotado. El principio del máximo y unicidad.Introducción a transformadas de Fourier. Solución fundamental. Métodos de energía. Regularidad.
Capítulo VI. La ecuación de ondas
La ecuación de ondas en R. La fórmula de D’Alembert . La ecuación de ondas en R3. La fórmula de Kirchkoff . La ecuación de ondas en R2. La fórmula de Poisson. La ecuación de ondas no homogénea. La ecuación de ondas en regiones acotadas.

Prácticas elaboradas con ejercicios elegidos de la bibliografía básica.
Los alumnos para promocionar deben realizar y entregar los trabajos prácticos de la materia y rendir un coloquio Teórico–Práctico.
Entregando los trabajos prácticos y no rindiendo el coloquio los alumnos quedaran en condición de regulares. Los alumnos que no cumplen con la entrega de al menos el 70 % de los trabajos prácticos quedaran libres.
[1] 1. Apunte sobre Ecuaciones Diferenciales Parciales. Julián Fernández Bonder.
[1] 1. L.C.Evans. Partial Diferential Equations. Graduate studies in Mathematics, vol 19. American Mathemathical Society.1991.
[2] 2. DiBenedetto, Partial Differential Equations, Birkhäuser , Boston, 1995.

Capítulo I. Ecuaciones en Derivadas Parciales
Capítulo II. Separación de variables.
Capítulo III. Problemas de Dirichlet y Neumann.
Capítulo IV. Ecuaciones de primer orden
Capítulo V. La ecuación del calor