Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2018)
(Programa presentado el 20/09/2018 11:20:43)
(MATERIA OPTATIVA I) INTRODUCCION AL CALCULO DE VARIACIONES EN ESPACIOS DE EXPONENTES II LIC.EN CS.MAT. 09/17 2018 2° cuatrimestre
(MATERIA OPTATIVA I) INTRODUCCION AL CALCULO DE VARIACIONES EN ESPACIOS DE EXPONENTES II LIC.EN CS.MAT. 18/06 2018 2° cuatrimestre
(MATERIA OPTATIVA II) INTRODUCCION AL CALCULO DE VARIACIONES EN ESPACIOS DE EXPONENTES II LIC.MAT.APLIC. 17/06 2018 2° cuatrimestre
SILVA, ANALIA CONCEPCION Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
 Hs. 6 Hs. 6 Hs.  Hs. 12 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 180
Esta materia está pensada para que los alumnos se familiaricen con las herramientas básicas en el campo de las ecuaciones diferenciales en los espacios de exponente variable, completando los conocimientos adquiridos en la materia de grado Ecuaciones II o Ecuaciones de la físico-matemática.
Esta materia está pensada para que el estudiante se familiarice con la teoría de espacios de Sobolev de exponente variable. Aprenda las herramientas básicas del cálculo de variaciones, para encontrar tanto mínimos, como puntos críticos de funcionales en este contexto. Estudie problemas de no existencia para ecuaciones que involucran el famoso p(x)-laplaciano y problemas con falta de compacidad. Se espera que el alumno aprenda las técnicas básicas usadas en el estudio de Ecuaciones Diferenciales en espacios de exponente variable.
Unidad 1: Espacios de exponente variable
Espacios de Lebesgue de exponente variable: Definición de la norma de Luxemburgo y propiedades básicas. Espacios de Sobolev de exponente variable: definición y contexto funcional. El subespacio $W_0^{k,p(.)}$. Desigualdad de Poincaré y Teorema de inclusión de Sobolev para el contexto de exponente variable.
Unidad 2: Cálculo de variaciones
Existencia de minimizantes y puntos críticos de funcionales. El teorema de paso de la montaña. Aplicación a una ecuación que involucre el $p(x)$-Laplaciano.
Unidad 3: Problemas sin compacidad.
El principio de compacidad por concentración espacios de exponente variable. Aplicaciones.

Los trabajos prácticos consistirán en resoluciones de ejercicios sobre los temas desarrollados en teoría.
Los alumnos regularizaran la materia entregando las prácticas resueltas. Deberán tener correcto por lo menos el 70 % de las mismas.
Los alumnos que conservan la condición de regular aprueban la materia con un trabajo final que será supervisado por el profesor responsable de la materia.
[1] • Lebesgue and Sobolev spaces with variable exponents. L.Diening, P. Harjulehto,P Hastö and M.Ruzicka. Lectures Notes in Mathematics,vol 2017. Springer, Heidelberg, 2011.
[2] • Partial Differential Equations. Lawrence C. Evans. Graduate Studies in Mathematics. Volume 19.
[3] • Problemas elípticos con crecimiento no estándar y falta de compacidad, A. Silva, tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires, 2013.
Profundizar los conocimientos adquiridos en Ecuaciones Diferenciales II o Ecuaciones de la Físico matemática

Unidad 1: Espacios de exponente variable
Unidad 2: Cálculo de variaciones
Unidad 3: Problemas sin compacidad.