Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2018)
(ESPACIO CURRICULAR ELECTIVO II) TALLER DE ENFERMERIA EN SITUACIONES DE CATASTROFE LIC. EN ENFERMERIA 13/2008 C.D 2018 2° cuatrimestre
DE VICENTE, LUCIANO ANDRES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MANSANARES, ROBERTO JAVIER Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
30 Hs. 1 Hs. 1 Hs. 1 Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 13/08/2018 20/10/2018 10 30
Las catástrofes y desastres naturales o provocados por la negligencia humana pueden afectar a una comunidad en forma repentina. La enfermería como ciencia del cuidado tiene una participación interdependiente con otros miembros del sistema social y de salud en la asistencia a víctimas de desastres. El Taller de Enfermería en Situación de Catástrofe es dictado en el segundo cuatrimestre del segundo año de la carrera de Enfermería Universitaria. Dicho taller se articula verticalmente con las asignaturas Enfermería, Anatomofisiología Microbiología y Psicología de primer año, la articulación horizontal la realiza con la asignatura Enfermería del Adulto y el Anciano del segundo año.
Incorpora elementos del Proceso de atención de Enfermería para la organización del cuidado a personas o grupos humanos que se encuentran en situaciones de catástrofe, determinando las acciones propias de la enfermería en la búsqueda, rescate, clasificación y evacuación de víctimas de desastres con un enfoque de cuidados progresivos. Así mismo, busca estimular el desempeño del rol profesional en la coordinación con equipos multidisciplinarios y la operatividad multidisciplinaria.
El desarrollo del taller se realiza sobre la base de una educación problematizadora, con uso de material audiovisual y prácticas simuladas en fantomas relacionados con las problemáticas más comunes que se pueden encontrar en un desastre y una experiencia vivencial de recepción de víctimas en una institución asistencial.
• Adquirir conocimientos que le permitan actuar con eficacia en situaciones de emergencia.
• Brindar una óptima calidad de atención de enfermería a víctimas en situaciones de catástrofe.
• Clasificar a los pacientes de acuerdo al triage de urgencias y emergencias.
Unidad 1: Concepto de desastre. Definición. Desastre natural y por el hombre. Organización de la atención médica en caso de desastres. Diagnóstico de la situación local. Recursos de los sistemas de salvo-coordinación con otros sectores. Operatividad interdisciplinaria.
Unidad 2: La etapa Hospitalaria. Triage. Búsqueda y rescate. Socorrismo. Estabilización inicial. Puesto médico avanzado. Sectorización. Evacuación. Plan de desastre intrahospitalario. Vulnerabilidad. Riesgo interno. Evacuación. Plan de desastre. Construcciones seguras.
Unidad 3: Recepción de víctimas en masa. Plan de desastre extra-hospitalario del área de influencia. Clasificación y recepción de víctimas masivas (Conceptos de cuidados progresivos). Definición de áreas. Definición de roles. El rol de enfermería en la catástrofe. Discapacidad y manejo del riesgo de desastres para la salud. Apoyo psicosocial en emergencias y desastres. El soporte vital básico

El dictado del Taller se desarrolla a través de clases teórico-prácticas.
Trabajo práctico: Rol de enfermería. La evaluación de la aplicación de conceptos teóricos y prácticos en una situación simulada. Con derecho a una recuperación que, dada la imposibilidad de reproducirlo, se realizará mediante un estudio de caso virtual que el alumno deberá resolver en forma teórico-práctica.
Alumno regular:
-Asistencia: El alumno deberá tener el 75% de asistencia a clases teórico-prácticas.
-Parcial. Los alumnos serán evaluados acerca de la teoría comprendida en los contenidos del taller con una evaluación parcial (o su respectiva recuperación). La puntuación será de 1 a 10 y la nota deberá ser de 4 o mayor. Los alumnos con problemáticas especiales se regirán por las reglamentaciones vigentes.
- Trabajo práctico(o su respectiva recuperación). Los alumnos serán evaluados acerca de las actuaciones comprendidas en los contenidos del taller con una situación simulada. La puntuación será de 1 a 10 y la nota deberá ser de 4 o mayor.
Rendir examen final integrador. Con puntuación de 1 a 10 con nota igual a 4 o valor superior.
Alumno promocional:
- Asistencia: El alumno deberá tener el 80% de asistencia a clases teórico-prácticas.
- Parcial: Aprobar el parcial con una nota de 7 o más. - Práctica: Aprobar la instancia práctica de primera instancia.
Rendir coloquio integrador al final del taller que deberá aprobar con una nota de 7 o más.
[1] [1] Jiménez, J. \\\"La urgencia, gravedad y el Triage de Urgencias y emergencias\\\". Comisión Nacional de Consenso en triage. 2003. España.
[2] [2] Apuntes de la cátedra.
[3] X - Bibliografía Complementaria
[4] [1] Neira, J. et.al.\\\"Lineamientos generales en el manejo de los desastres\\\". 1998.

Adquirir conocimientos que le permitan actuar con eficacia en situaciones de emergencia. . Brindar una óptima calidad de atención de enfermería a víctimas en situaciones de catástrofes. Clasificar a los pacientes de acuerdo al triage de urgencias y emergencias.