Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2018)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ENFERMERÍA DEL ADULTO Y ANCIANO II LIC. EN ENFERMERIA 13/2008 C.D 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DE VICENTE, LUCIANO ANDRES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FERNANDEZ, SILVIA SUSANA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CAMARGO, GABRIELA LILIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 6 Hs. 1 Hs. 4 Hs. 10 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 195
IV - Fundamentación
La asignatura Enfermería del Adulto y Anciano II es un Curso cuatrimestral del segundo cuatrimestre y del segundo año de la Carrera Licenciatura en Enfermería.
Se apoya en conceptos de las asignaturas Enfermería del Adulto y Anciano I, Nutrición y Dietoterapia, Farmacología y Sociedad y Salud, para construir conocimientos sobre las respuestas humanas de las personas adultas y ancianas a los problemas de salud reales y/o potenciales sobre el cuidado de enfermería en las desviaciones de los Patrones de Funcionamiento en Salud y/o durante los procesos morbosos que los afectan.

Descripción del curso
La asignatura se estructura en las respuestas humanas y los problemas que requieren cuidados enfermeros (diagnósticos enfermeros) en el adulto y anciano, a través del enfoque de los Patrones de Funcionamiento en Salud de Gordon y la Taxonomía II de NANDA. Incluye aspectos que permiten mantener o elevar el nivel de funcionamiento integral, así como procesos morbosos capaces de afectarlos o influirlos negativamente.
Cada Patrón de Funcionamiento en Salud seleccionado es tratado en la unidad correspondiente, estableciendo su paralelo con los Dominios de la Taxonomía II de NANDA. Esto permite al alumno relacionar el concepto de Respuesta Humana con los de Funcionamiento en Salud y Diagnóstico Enfermero (problema que requiere cuidados enfermeros).
En el caso de los Patrones de Funcionamiento que se corresponden con más de un Dominio de NANDA se aborda el mismo Patrón en diferentes unidades, siendo el criterio diferenciador de la unidad del Dominio NANDA.
Se estudian diferentes patologías, a la vez que se rescatan aspectos relacionados con los determinantes de la salud de los adultos y ancianos, como el estilo de vida, trabajo y recreación.
La promoción de la salud y la prevención de las enfermedades se tratan en el Patrón Percepción y Manejo de la Salud. Las patologías se abordan desde uno u otro patrón, según se identifican con los principales diagnósticos enfermeros que pueden hacerse presentes en las diferentes situaciones. Es decir, se abordan desde el patrón que puede resultar más disfuncional como consecuencia de una determinada enfermedad o cuya disfunción puede provocarla.
No obstante, dada la integralidad e interrelación de los Patrones de Funcionamiento entre sí, se hace imposible tratar cualquiera de ellos en forma aislada, por lo que su abordaje en unidades diferentes, como todo sistema categorizador, es en sí mismo segmentador y artificial y tiene como único objetivo ordenar el estudio de cada uno de los temas, a la vez de ofrecer una perspectiva de la capacidad para funcionar de las personas en lugar de la perspectiva de la enfermedad. El estudiante deberá, al avanzar en la asignatura, ir creando su propio sistema de relaciones, que le permita el abordaje integral de cada persona a su cuidado.
Utiliza como metodología para la planificación y ejecución de los cuidados de enfermería el Proceso de Atención de Enfermería. Conserva y profundiza el marco conceptual y filosófico planteado en Enfermería del Adulto y Anciano I.
Marco conceptual y filosófico compartido con Enfermería del Adulto I y Anciano II.
El individuo, su familia y entorno constituyen un todo integrado e inseparable. Se concibe al individuo como un “Ser de posibilidades, único, irrepetible e irreductible. En continuo cambio, a través de una mezcla dinámica de interrelaciones entre factores fisiológicos, psicológicos, socioculturales, evolutivos y espirituales; en constante interacción con su contexto”.
La familia es entendida como “la unidad funcional comunitaria, con la que el hombre interactúa y cuyos miembros se relacionan y nutren entre sí”.
El entorno está constituido por todas las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al desarrollo y comportamiento de las personas y de los grupos, al mismo tiempo que es modificado e interpretado por ellos. Este proceso de interpretación para sí mismo constituye el “mundo único de la persona”.
El cuidado es un concepto central de la enfermería y es visto como un valor moral, inherente a la condición humana, comprometido con la dignidad de las personas. El cuidado de enfermería se-da en la situación de enfermería, en la que la presencia verdadera es en sí misma presencia restauradora. Se manifiesta tanto en los comportamientos actitudinales como en los instrumentales de enfermería.
La salud es concebida como “un estado y un proceso de ser y llegar a ser una persona indivisible y total; un bien esencial, un derecho y una responsabilidad”. Debe protegerse y cultivarse.
El Proceso de Atención de Enfermería es utilizado durante el transcurso de toda la asignatura con el fin de promover la aplicación de los conocimientos empíricos y habilidades adquiridos por el alumno en situaciones clínicas concretas.
Promueve la reflexión como herramienta para la clarificación de valores y conocimiento de sí mismo, necesarios para un cuidado de enfermería significativo.
Promueve el autocuidado del cuidador, como principio esencial para el cuidado que se brinda.

Ejes integradores:
1. Hombre adulto, experiencia de salud- enfermedad y entorno.
2. Respuestas humanas
3. Patrón de Funcionamiento en Salud
4. Cuidado
5. Proceso de atención de enfermería.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales del programa:
Esta asignatura permite al alumno:
• Adquirir conocimientos para la promoción de estilos de vida saludables y para la prevención y tratamiento de los problemas de salud prevalentes en la región.
• Reconocer y analizar los problemas de salud de los adultos y ancianos a través de la lógica de los Patrones Funcionales de Salud de Gordon, identificando problemas que requieren cuidados enfermeros.
• Definir intervenciones de enfermería apropiadas en las desviaciones de la salud y/o patrones disfuncionales, utilizando como método el Proceso de Atención de Enfermería.
• Desarrollar capacidades y actitudes necesarias para cuidar a los adultos y ancianos en distintas situaciones de salud, en diferentes entornos.
• Desarrollar conocimientos y actitudes que promuevan un estilo de vida orientado hacia el autocuidado del enfermero

Objetivos específicos:
Al finalizar el curso el alumno podrá:
• Identificar los problemas de salud prevalentes en la región.
• Utilizar estrategias apropiadas para la promoción de la salud y prevención de los problemas de salud prevalentes.
• Reconocer las desviaciones de los Patrones de Funcionamiento derivadas de los diferentes procesos morbosos que los afectan o del entorno, así como el impacto en la salud de patrones disfuncionales, en los entornos familiar, laboral, comunitario y hospitalario.
• Aplicar el proceso de Atención de Enfermería para la identificación de problemas que requieren cuidados enfermeros, la planeación de intervenciones destinadas a su resolución y la evaluación de los resultados.
• Brindar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros a los adultos y ancianos con distintos problemas de salud y en diferentes situaciones de salud, en entornos hospitalarios y comunitarios (hospitalización domiciliaria)
• Aplicar y promover los valores de la profesión en su trabajo cotidiano.

Objetivos específicos de los Trabajos Prácticos en aula: Estudios de caso.
Reconocer las alteraciones o disfunciones que experimentan las personas descriptas.
Aplicar los dominios de NANDA y clases que están disfuncionales.
Elaboración de un plan de cuidados de enfermería.

Objetivos específicos de las instancias prácticas simuladas de laboratorio:
* Para el desarrollo de las actividades de laboratorios simulados se tendrán en cuenta las siguientes normas de seguridad:
* Determinación de zona limpia y sucia para el trabajo.
* Lavado de manos antiséptico, antes y después de cada procedimiento.
* Desinfección de los equipamientos que se utilizarán.
* Utilización de guantes de examen físico en todos los procedimientos.
* No re- encapuchado de agujas.
* Utilización en descartadores rígidos para eliminación de desechos corto- punzantes. Descarte en bolsa roja.
* Utilización en descartadores eliminación de desechos de vidrio como: viales, ampollas, etc. Descarte en bolsa roja.
* Descarte en bolsa negra de desechos o insumos no contaminantes.

Del Laboratorio 1: Objetivo General:
Identificar los distintos tipos de heridas y Realizar e los cuidados pertinentes: valorando las respuestas de la persona y clasificando los datos obtenidos por patrones funcionales de salud, registrar los datos obtenidos en forma clara, legible y legalmente aceptables.

Objetivos específicos
Al concluir el laboratorio el alumno será capaz de:
* Reconocer los conceptos básicos que intervienen en la curación de las heridas.
* Presentar y manejar de forma apropiada material estéril.
* Reconocer los distintos apósitos apropiados para la curación de heridas y sus indicaciones.
* Realizar curación plana.
* Diferenciar los distintos lavados de manos y ejecutar correctamente el lavado de manos quirúrgico.
* Realizar la técnica de colocación de bata y guantes estériles.
* Identificar técnicas de prevención de úlceras por presión y ejecutarlas en muñeco anatómico.
* Aplicar escalas para determinación de riesgo de padecer úlceras por presión.
* Realizar vendajes circular, espiral, espiral cruzado, en ocho y recurrente.

Del Laboratorio 2: Objetivo General:
Realizar la valoración de los aspectos generales y locales del paciente a tener en cuenta previo a la administración de insulina y posteriormente, atentos a las complicaciones potenciales de la terapéutica insulínica.
Objetivos específicos
Al concluir el laboratorio el alumno será capaz de
* Reconocer los distintos tipos de insulina y su acción
* Utilizar correctamente las jeringas de insulina.
* Realizar la técnica de colocación de insulina en modelo anatómico.
* Valorar los aspectos del paciente a tener en cuenta para enseñar técnicas de auto- administración de insulina y auto- control de glucemia.
* Registrar los datos obtenidos y/o las intervenciones realizadas en forma clara, legible y legalmente aceptables.

Del Laboratorio 3: Objetivo General:
Realizar la valoración de Enfermería en la persona con alteración del patrón nutricional metabólico y ejecutar intervenciones de enfermería especificas

Objetivos específicos
Al concluir el laboratorio el alumno será capaz de
• Realizar la valoración de Enfermería previa a la colocación de SNG.
• Seleccionar los elementos necesarios en cada una de las bandejas para realizar los procedimientos pertinentes.
• Ejecutar en modelo anatómico la técnica de colocación de SNG.
• Enumerar las técnicas de verificación sobre la correcta colocación de la SNG.
• Describir los cuidados de Enfermería en pacientes con SNG.
• Conocer los aspectos genérales de la nutrición parenteral (indicaciones, Contraindicaciones, etc.) e identificar los cuidados de enfermería propios de la práctica.
• Registrar los datos obtenidos y/o las intervenciones realizadas en forma clara, legible y legalmente aceptables.

Del Laboratorio 4: Objetivo General:

Realizar valoración de Enfermería con respecto al patrón de eliminación y 2 procedimientos de enfermería específicos COLOCACIÓN DE ENEMAS y COLOCACIÓN DE SONDA VESICAL INTERMITENTE Y PERMANENTE EN PACIENTES MASCULINOS Y FEMENINOS

Objetivos específicos
Al concluir el laboratorio el alumno será capaz de

Con respecto a la COLOCACIÓN DE ENEMAS.
• Evaluar hábitos disfuncionales del patrón de eliminación y las posibles alteraciones.
• Reconocer las alteraciones locales y sistémicas de importancia para la colocación de un enema.
• Seleccionar los elementos necesarios en cada una de las bandejas para realizar los procedimientos pertinentes.
• Registrar en forma completa las respuestas del paciente a los procedimientos.
• Registrar los datos obtenidos y/o las intervenciones realizadas en forma clara, legible y legalmente aceptables

Con respecto a la COLOCACIÓN DE SONDA VESICAL INTERMITENTE Y PERMANENTE EN PACIENTES MASCULINOS Y FEMENINOS:

• Realizar la valoración de enfermería en pacientes con trastornos urinarios, y determinar la necesidad de realizar un cateterismo vesical.
• Indicar los riesgos asociados con los sondajes vesicales e implementar estrategias para prevenirlos.
• Realizar un cateterismo vesical femenino y masculino en un modelo anatómico, utilizando la técnica correcta.
• Realizar extracción de muestra de orina en pacientes con sonda permanente, seguras y libres de riesgos.
• Realizar extracción de muestra de orina en modelo anatómico, a través de un sondaje intermitente.
• Registrar los datos obtenidos y/o las intervenciones realizadas en forma clara, legible y legalmente aceptables

Del Laboratorio 5: Integrador.
Objetivos específicos: Demostrará los conocimientos, las habilidades o destrezas y las actitudes, en un entorno de simulación, con supervisión docente, de lo aprendido en las cuatro instancias de laboratorios realizadas durante el cuatrimestre. Modalidad: resolución de problemas sobre estudios de caso. Para la evaluación se tendrán en cuanta los tres ejes mencionados, clasificándolos de 1 a 10. Aprobará con 8 o más.

Objetivos específicos de práctica preprofesional supervisada:
Durante la práctica el estudiante: Adquirirá habilidad en la valoración y se introducirá con mayor autonomía en el diagnóstico de los Patrones Funcionales y Disfuncionales de Salud de la persona y en la planificación de cuidados de enfermería pertinentes, en la persona adulta, sin patología o con patología de bajo y mediano riesgo. Logrará habilidad en la ejecución de los procedimientos no invasivos e invasivos pertinentes, con acompañamiento docente. Tenderán unas actitudes de responsabilidad y compromiso hacia el paciente y su familia, sus pares y el equipo de salud, demostradas por el cumplimiento de sus obligaciones como futuros profesionales y relaciones interpersonales productivas. Reconocerá las necesidades de apoyo emocional y asistencia educativa del paciente y su familia. Será capaz de participar, conjuntamente con el docente, en la evaluación de los cuidados, de las respuestas del paciente y de sus propios planes de atención, como herramienta para el control de la calidad de la atención y para la elaboración de nuevos planes de cuidados.
VI - Contenidos
CONTENIDOS GENERALES:
Patrón nutricional metabólico: Cuidados de enfermería a personas con trastornos endócrinos. Patrón nutricional metabólico: Cuidados de enfermería a personas con trastornos gastro-intestinales; Cuidados de enfermería a las personas con trastornos de la vesícula biliar, el hígado y el páncreas. Patrón de eliminación: sistema urinario. Patrón cognitivo-perceptivo: Respuesta a las alteraciones de la función neurológicas. Internación domiciliaria
CONTENIDOS ESPECÍFICOS:

UNIDAD I
Respuestas las alteraciones osteo-musculares
Valoración de Enfermería a las personas con trastornos osteo-musculares. Pruebas diagnósticas. Medidas conservadoras de las funciones musculares. Aparatos, sistemas, medidas de apoyo y seguridad. Politraumatismos. Fracturas. Reducción. Inmovilización. Yeso. Cuidado de Enfermería. Amputación de un miembro. Problemas psicológicos que plantean las enfermedades invalidantes. Atención de enfermería. Enfermedades de la columna. Tto. Quirúrgico. Cuidados de enfermería. Artritis reumatoide. Fisiopatología. Semiología. Tratamiento. Proceso de enfermería. Cirugía reconstructiva de cadera y rodilla. Gota: etiología, Diagnóstico, Fisiopatología, Semiología, tratamiento.

UNIDAD II:
Patrón nutricional metabólico: Proceso de enfermería a la persona con trastornos endócrinos
Valoración de enfermería a las personas con trastornos endócrinos. Pruebas diagnósticas. Cuidados de enfermería a personas con trastornos endócrinos tales como: hiper e hipotiroidismo. Clasificación de la diabetes mellitus. Prevención y educación sanitaria. Factores ambientales. Prevención primaria y secundaria. Medidas específicas de educación sanitaria. Fisiopatología. Coma hiper-glusémico. Cuidados de enfermería en los cambios micro y macro-vasculares.
Cuidados de enfermería a paciente diabético: Promoción de la nutrición adecuada. Promoción del ejercicio. Tratamiento específico.

UNIDAD III:
Patrón nutricional metabólico: Proceso de enfermería a la persona con trastornos gastro-intestinales
Valoración de enfermería. Estudios diagnósticos: Seriado gastrointestinal. Colon por enema. Gastroscopía. Colonoscopía. Ecografía abdominal. RSC. Cuidados de enfermería Pre y pos estudio. Valoración de la función gastrointestinal Alimentación por SNG, Gastrostomía, NPT. Gastritis Aguda. Crónica. Fisiopatología. Manifestaciones clínicas. Proceso de Enfermería. Ulcera Péptica. Etiología. Fisiopatología. Manifestaciones clínicas. Tratamiento clínico y quirúrgico. Complicaciones. Ulcera por estrés. Factores de riesgo. PE. Cáncer gástrico. Proceso de enfermería. Pre y posoperatorio. Apendicitis, Diverticulitis, Peritonitis: Etiología. Fisiopatología. Manifestaciones clínicas. Tratamiento. Proceso de enfermería. Enterostomías. Colostomías: Cuidados pre y pos operatorios. Educación. Hemorroides. Fístulas. Fisuras anales. Manifestaciones clínicas y tratamiento. Hernias. Etiología. Tratamiento. Cuidados pre y pos-operatorios. Obstrucción intestinal: Etiología. Manifestaciones clínicas. Tratamiento.

UNIDAD IV:
Patrón nutricional metabólico. Proceso de enfermería a la persona con trastornos de la vesícula biliar, el hígado y el páncreas
Valoración de enfermería. Pruebas de función hepáticas. Manifestaciones clínicas de disfunción hepática: Ictericia, Hipertensión portal, Ascitis, deficiencias nutricionales.- Colecistitis, Colelitiasis: Fisiopatología, Sintomatología, tratamiento clínico y quirúrgico. Exploración de vías biliares. Drenaje de Kher
Pruebas diagnósticas: Colangiografía, Endoscopía, Preparación. Hepatitis: Tipos. Prevención. Hipertensión portal. Encefalopatía. Coma hepático. Cirrosis. Fisiopatología, manifestaciones clínicas. Proceso de Enfermería. Pancreatitis: Fisiopatología. Manifestaciones clínicas. P.E

UNIDAD V:
Patrón de eliminación: Proceso de enfermería a la persona con trastornos del sistema urinario.
Valoración de enfermería. Prevención de afecciones renales. Educación para la salud. Valoración del funcionamiento renal y urinario: Medios diagnósticos: análisis de orina, serología de cretina urea, nitrógeno ureico; Rx, tomografía, pielografía, citoscopía, endoscopía. Cuidados de enfermería en estos procedimientos Disfunción urinaria: Retención e incontinencia urinaria: Causas, Sintomatología, P.E. Infec. Altas y Bajas del tracto urinario: Pielonefritis y Glomerulonefritis: Aguda y Crónica Síndrome nefrótico: Fisiopatología, Sintomatología. Proceso de enfermería
Trastornos obstructivos: Hidronefrosis. Cálculos urinarios: Fisiopatología de la litiasis urinaria, cirugía urológica, pre y posoperatorio.- Insuficiencia renal aguda. Insuficiencia renal crónica: fisiopatología, sintomatología, tratamiento, P.E. Terapia de sustitución renal: Hemodiálisis. Diálisis peritoneal.

UNIDAD VI:
Patrón cognitivo-perceptivo: Proceso de enfermería a la persona con alteraciones de la función neurológicas
Valoración neurológica. Alteración de los estados de conciencia. Alteraciones de la sensibilidad
Alteraciones motoras. Fisiopatología. Signos de alteración de neurona superior e inferior
Tratamiento y cuidado de enfermería. ACV. Fisiopatología. Semiología. Tratamiento. Proceso de enfermería a pacientes con ACV. Etiología, Fisiopatología. Semiología. Tto. Cuidados de enfermería. Hemorragia cerebral. Cirugía craneana. PE. Ataques convulsivos. Fisiopatología. Semiología. Tto. Cuidados de enfermería. Enfermedades degenerativas del SNC: Alzheimer. Parkinson. Etiología. Fisiopatología, Semiología. Tto. Proceso de enfermería. El rol de enfermería en la de la persona con pérdida de la autonomía. Programa de internación domiciliaria. Atención domiciliaria del adulto, desarrollo, preparación, valoración ejecución y evaluación de la visita. Actividades básicas de la vida diaria e instrumentales de la vida diaria. Proyectos comunitarios interinstitucionales e intersectoriales. Trabajo con grupos comunitarios. Pobreza abandono y marginalidad

UNIDAD VII:
Patrón de sexualidad y reproducción. Proceso de enfermería a la persona con trastornos del sistema reproductor masculino
Alteraciones en el hombre: Proceso de enfermería a pacientes con procesos inflamatorios: prostatitis, epididimitis, uretritis y orquitis. Cuidados de enfermería a sujetos con trastornos estructurales; hidrocele. Torsión de cordón espermático. Cuidados de enfermería a pacientes con Ca. De testículo, pene y próstata. Cuidados de enfermería a pacientes sometidos a cirugía de próstata: REP. Técnica de lavado continúo.

PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA RELACIONADOS
• Curación de heridas.

• Administración de insulina.
• Cateterismo vesical femenino y masculino; colocación y control de sonda vesical femenina y masculina..
• Colocación y control de SNG.
• Cuidados del ostoma.
• Educación para el autocuidado del paciente diabético: Información sobre alimentación, ejercicio, calzado, reconocimiento de signos de hipoglucemia, uso de medallas de identificación, autoadministración de insulina.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Durante el desarrollo del curso se realizarán 2 trabajos prácticos grupales y/o individuales, 5 prácticos de laboratorio y 4 semanas de experiencias clínicas (de 25 horas semanales cada una) en instituciones del medio.
Prácticos de Laboratorios:
1. Laboratorio 1: “patrón nutricional –metabólico”curación de heridas, manejo de material estéril e indumentaria quirúrgica y ulcera por presión
2. Laboratorio 2: “patrón nutricional –metabólico” administración y autoadministración de insulina”
3. Laboratorio 3: “patrón nutricional –metabólico” sonda nasogástrica – nutrición parenteral y enteral – cuidados de colostomía
4. Laboratorio 3: “patrón de eliminación: enemas – cateterismo vesical intermitente y permanente
5. Integrador de laboratorios 1 al 4: Demostración del alumno. Evaluación de conocimientos, habilidades y destrezas.
Trabajos Prácticos de aula:
Estudio de caso. Modalidad grupal grupales:
1. El rol de enfermería en la de la persona con pérdida de la autonomía Presentación de temas por parte de los estudiantes PE (proceso enfermería)
2. Estudio de caso en paciente hospitalizado. Elaboración de plan de cuidados.
VIII - Regimen de Aprobación
Podrán cursar Enfermería del Adulto y Anciano II los estudiantes que se adecuen al régimen de correlatividades establecido en el Plan de estudio de la Carrera de Licenciatura en Enfermería- Facultad de Ciencias de la Salud. Ord. CS Nro: 06/09. En la asignatura se dictarán clases teóricas de asistencia no obligatoria.
Para regularizar el estudiante deberá aprobar el 100% de los trabajos prácticos, el 100% de las instancias de prácticas de laboratorios simuladas, el 100% de las evaluaciones parciales y la práctica preprofesional supervisada.
La aprobación de la asignatura será mediante examen final; al ser una asignatura profesionalizante dentro del Plan de estudio Ord.CD Nº 013/08. Al tener carácter de asignatura teórico- práctico no puede ser aprobada rindiendo el examen final, en condición de estudiante libre. El estudiante deberá cumplir para las instancias de laboratorios y la práctica preprofesional: En cuanto a la vestimenta: uniforme (chaqueta blanca y pantalón azul marino). Identificación. Zapatos/ zapatillas color blanco, negro. Cabello arreglado, si es largo llevarlo recogido. Uñas cortas, arregladas y sin esmalte. No se permite el uso de alhajas. En cuanto al equipo de bolsillo: Tensiómetro y estetoscopio. Calculadora. Tijera. Libreta para anotaciones. Termómetro. Reloj (con cronómetro). Lapiceras. Maletín o similar.
En cuanto a la asistencia y puntualidad: Presentarse 15 minutos antes de la hora estipulada para el inicio de las distintas actividades. Cumplimentar el porcentaje de asistencia establecido para cada una de las instancias prácticas. En caso de inasistencias por enfermedad, deberá enviar certificado médico dentro de los horarios de prácticas. El mismo es condición fundamental para recuperar los días no asistidos, sin excepción. No podrá ausentarse de la práctica (durante el transcurso de la misma) salvo por razones debidamente justificadas, y siempre con la autorización del docente guía. En caso de cambio de comisión, deberán notificar con anticipación al docente.
En caso de inasistencias injustificadas, el estudiante quedará en condición de libre. De la aprobación de los trabajos prácticos áulicos: El Plan de Atención de Enfermería se realizará sobre estudio de casos, con la aplicación de NANDA con dominios y clases; estableciendo los diagnósticos de Enfermería pertinentes, los objetivos y las intervenciones apropiadas. La calificación será Aprobado o Desaprobado. Cada uno de ellos tiene una recuperación.
De la aprobación de los laboratorios: Las instancias de laboratorios, constan de cuatro etapas:
1- Instancia extra-áulica, de estudio y resolución de problemas sobre el material de estudio que brinda los conceptos teóricos-prácticos sobre los cuales basar el proceso de atención de enfermería de las distintas temáticas.
2- Instancia áulica, obligatoria, para desarrollar y explicar los conceptos del material de estudio.
3- Evaluación escrita de conocimientos, cuya aprobación habilita al estudiante para la realización de la instancia de laboratorio (simulación).
4- Práctica de laboratorio, en la que el estudiante tiene la posibilidad de adquirir habilidades y demostrar actitudes al entrar en contacto con una situación de desempeño real en ambiente simulado, bajo la guía y supervisión docente. El estudiante deberá cumplir con la asistencia al 80% de las clases teóricas obligatorias y al 100% de las instancias prácticas. La ausencia a la instancia práctica equivale a la reprobación del laboratorio. Las instancias evaluativas se deberán aprobar en su totalidad, con el 80 % (ochenta por ciento) o más; debiendo hacerlo en primera instancia en el 75% de ellas. Esto es, deberán aprobarse tres laboratorios en primera instancia, teniendo opción a una sola recuperación para dos laboratorios no aprobados de primera instancia. Si bien la evaluación escrita debe ser aprobada por el 80 %, el estudiante debe demostrar en la instancia práctica no sólo los conocimientos ya evaluados y aprobados, sino también debe demostrar las mínimas habilidades y actitudes para realizar el procedimiento pertinente en fantomas.

De la aprobación de la práctica preprofesional:
El seguimiento y supervisión estará a cargo del equipo docente. Evaluará al estudiante entorno a los tres ejes que se detallan en el examen de actuación. Pudiendo solicitar la prórroga de la práctica hasta el logro de los objetivos (no más de una semana). La calificación del examen de actuación será de 1 a 10, debiéndose aprobar con 7 o más; ésto es obligatorio para la regularización de la asignatura. La asistencia, como mínimo, debe ser del 90%. El examen de actuación integrado tiene una modalidad de puntuación realizada bajo la escala de Likert, donde se puntuará: 1“nunca”; 2- “a veces” y 3 “casi siempre”.

Para el ítem 1 (conocimientos) el estudiante deberá lograr 17 puntos (70%) o más.
1Conocimientos:
Identifica los problemas de la persona Analiza los problemas y prioriza los problemas de la persona que necesitan cuidado enfermero
Aplicación de los conocimientos teóricos
Detecta interferencias u obstáculos y los resuelve
Elabora el proceso de enfermería viable para la aplicación del cuidado
Usa terminología apropiada
Prepara de manera completa los materiales e insumos para los distintos procedimientos
Realiza los registro completos

Para el ítem 2 (habilidades o destrezas) el estudiante deberá lograr 15 puntos (70%) o más.
2- Habilidades o destrezas:
Grado de complejidad de la persona a la que le presta cuidado.
Prepara el equipo completo para todos los procedimientos a realizar.
Realiza la/s técnica/s con supervisión docente, sin intervención del docente.
Mantiene ordenado y limpio el lugar de trabajo.
Realiza la técnica siguiendo las etapas correspondientes.
Respeta las normas de bioseguridad.
Realiza los registros de forma independiente.

Para el ítem 3 (actitudes) el estudiante deberá lograr 25 puntos (70%) o más.
3- Actitudes:
Puntualidad en el día a día.
Asiste todos los días a las prácticas en que está planificado.
Usa el uniforme completo y presentable.
Asiste con equipo de bolsillo completo y en condiciones de usar.
Lleva a la práctica todos los elementos requeridos.
Notifica espontáneamente sus errores.
Entrega a tiempo los trabajos prácticos (Proceso de Atención de Enfermería que le realiza a cada persona). Utiliza canales adecuados de comunicación, tanto con sus pares, con los docentes guía y con los profesionales del servicio.
Demuestra iniciativa en realizar actividades de Enfermería y otras de tipo interdisciplinarias.
Se muestra atento y concentrado.
Acepta sugerencias del docente y sus pares para optimizar el cuidado humanizado y de calidad. Acepta propuestas para trabajar en equipo.

De la aprobación de las Evaluaciones Parciales: La instancia evaluativa se aprueba con el 70% (setenta por ciento). Se tomarán durante la cursada, dos evaluaciones parciales, con sus respectivas recuperaciones. Ord. CS Nro: 32/14. De la aprobación del examen final: se aprobará con examen final oral, según lo establecido por Ord. 13/03.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1] NANDA Internacional. Edición Hispanoamericana. . Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015- 2017. Elsevier, Madrid. España. 2015.
[2] [2] PRISCILLA LE MONE , KAREN BURKER. ENFERMERÍA MÉDICOQUIRÚRGICA. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Volumen 1. IV Edición. Serie Enfermería. Pearson Prentice Hall Educación. Madrid 2009.
[3] [3] PRISCILLA LE MONE , KAREN BURKER. ENFERMERÍA MÉDICOQUIRÚRGICA. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Volumen 2. IV Edición. Serie Enfermería. Pearson Prentice Hall Educación. Madrid 2009.
[4] [4] MARION JOHNSON, GLORIA BULECHER, HOWARD BUTCHER, JOANNE MCCLOSKEY DOCHTERMAN, MERIDEAN MAAS, SUE MOORHEAR, ELIZABETH SWANSON. DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS, RESULTADOS E INTERVENCIONES. Interacciones NANDA, NOC y NIC. Segunda Edición. Elsevier Mosby.2009.
[5] [5] SEIDEL HENRY, BALL JANE, DAINS JOICE, FLYNN JOHN, SOLOMON BARRY, STEWART ROSALYN. Guía Mosby de Exploración física. Séptima edición. Elsevier. Madrid. España. 2011.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Libros:
[2] [1] SMELTZER, Suzanne y BARE, Brenda. Enfermería Medicoquirúrgica de Brunner. 9ª Ed. Mc Graw- Hill- Interamericana, México, 2001.
[3] [2] BEARE, Patricia y MYERS, Judith. Enfermería Medicoquirúrgica. 2ª Edición. Mosby/Doyma Libros. España, 1995.
[4] [3] POTTER, Patricia Y PERRY, Anne. Fundamentos de Enfermería. Harcourt, España, 2004.
[5] [4] LONG, Bárbara y cols. Enfermería medicoquirúrgica. 3ª Ed. Harcourt Brace. España.
[6] [5] GORDON, Marjory. Diagnóstico enfermero. 3º Edición. Mosby/Doyma, España, 1996.
[7] [6] OPS-OMS. Guía Clínica para la atención primaria a las personas adultas mayores. Washington. 2002.
[8] Revistas:
[9] [1] NURSING. Números de 1994 en adelante. Doyma. España.
[10] [2] Universidad de Concepción. “Ciencia y Enfermería”. Revista Iberoamericana de investigación.
[11] [3] Hospital Italiano de Buenos Aires. “Revista de Enfermería del Hospital Italiano” (REHI)”.
[12] Páginas web
[13] Asociación de Enfermeras en Control de Infecciones. www.adeci.org.ar
[14] Sociedad española de Enfermería geronto- geriátrica. www.arrakis.es//segg
[15] Hospital Reina Sofía. www.hospitalreinasofia.com-
[16] Organización Panamericana de la salud. www.paho.org
[17] Organización Mundial de la salud. www.who.int
[18] Consejo Internacional de Enfermeras. www.icn.ch
[19] www.cadeid.com.ar
[20] www.valuarsalud.com
[21] www.msal.gov.ar
[22] http://wwhttp://www.medicinabuenosaires.com/demo/revistas/vol5898/2/htaprivado.htmw.revistamedicos.com.ar/numero10/pagina08.htm
[23] www.atencion-medica-internaciondomciliaria.
[24] www.internaciondomiciliaria.org/ - 3k .
[25] www.medichome.com
XI - Resumen de Objetivos
Objetivos generales del programa:
Esta asignatura permite al alumno:
• Adquirir conocimientos para la promoción de estilos de vida saludables y para la prevención y tratamiento de los problemas de salud prevalentes en la región.
• Reconocer y analizar los problemas de salud de los adultos y ancianos a través de la lógica de los Patrones Funcionales de Salud de Gordon, identificando problemas que requieren cuidados enfermeros.
• Definir intervenciones de enfermería apropiadas en las desviaciones de la salud y/o patrones disfuncionales, utilizando como método el Proceso de Atención de Enfermería.
• Desarrollar capacidades y actitudes necesarias para cuidar a los adultos y ancianos en distintas situaciones de salud, en diferentes entornos.
• Desarrollar conocimientos y actitudes que promuevan un estilo de vida orientado hacia el autocuidado del enfermero

XII - Resumen del Programa
UNIDAD I
Respuestas las alteraciones osteo-musculares

UNIDAD II:
Patrón nutricional metabólico:

UNIDAD III:
Patrón nutricional metabólico:

UNIDAD IV:
Patrón nutricional metabólico.

UNIDAD V:
Patrón de eliminación.

UNIDAD VI:
Patrón cognitivo-perceptivo.

UNIDAD VII:
Patrón de sexualidad y reproducción.
XIII - Imprevistos
Cartelera destinada a la asignatura
Mail: ldevicente@unsl.edu.ar
XIV - Otros