Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/10/2018 10:41:48)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMIOTICA DE LOS MEDIOS LIC.EN PERIODISMO 013/09 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUCERO OLGUIN, OLGA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GARCIA, CLAUDIA PAOLA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FORGIA, PERLA LETICIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 19/09/2018 16/11/2018 15 60
IV - Fundamentación
La especificidad de esta asignatura, situada en el tercer año de la carrera de Licenciatura en Periodismo, radica en que propone a estudiantes elementos para pensar la actividad del periodismo en términos de actividad discursiva vinculada al conocimiento y a la producción social del sentido y de lo real.
En este sentido, esta materia contribuirá en uno de los aspectos señalados entre las competencias que deben poseer egresados y egresadas de la carrera. La semiótica en general y este espacio curricular en particular, en tanto se interrogan sobre el rol de los medios en la construcción de la realidad social, brindan elementos para fortalecer “una formación crítica que (...) le permita reflexionar y problematizar el papel que juega el periodismo y los medios de comunicación como constructores de la realidad social”.
La perspectiva que esta asignatura adopta es la sociosemiótica, es decir, se parte del supuesto de la necesidad de análisis de
los discursos efectivamente producidos y de la idea según la cual toda descripción acerca de su funcionamiento nos dará pistas acerca de la sociedad en que se producen, circulan y se consumen.
El objetivo general que se plantea es posibilitar a los y las estudiantes situarse frente a los textos producidos por los medios de comunicación masiva desde las herramientas teórico- metodológicas del campo.
El recorrido diseñado para lograrlo, plantea un primer momento –Unidad 1- en los que se busca introducir al alumno al campo de los estudios semióticos en el contexto de las ciencias sociales e interrogarnos sobre el lugar del lenguaje y los discursos en la construcción de lo real.
En la Unidad 2 se continúa con una aproximación a dos teóricos fundantes del campo -Charles Sanders Peirce y Eliseo Verón- que nos permiten dar cuenta de los desarrollos teóricos de la semiótica de segunda y de tercera generación. A partir de estos elementos planteados, podemos preguntarnos acerca de la lógica de la representación y la construcción en la discursividad mediática, en la Unidad 3.
Asimismo, en la Unidad 4, se propiciará un acercamiento analítico al discurso de los medios. En primer lugar, desde una encrucijada de nociones teórico-metodológicas: la ineludible noción de género, categoría pertinente para pensar tanto la producción como el reconocimiento; la consideración de las especificidades propias de la materia significante puesta en juego, las características del soporte tecnológico y sus usos sociales; la categoría de dispositivo y de medio.
Del mismo modo, retomamos los aportes de la teoría de la enunciación para el análisis de medios:cada texto mediático, cada materia significante investida de sentido según particularidades propias que le confiere el soporte tecnológico usado y el dispositivo mediático prevén y construyen un lugar particular para quien hace uso de la palabra y para quien la recibe: la dimensión enunciativa.
La asignatura propone entonces una aproximación a los medios de comunicación masivos a partir de los insumos teórico- metodológicos que la semiótica provee y, que tome como punto de partida investigaciones clásicas y actuales realizadas en el campo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales:
-Conocer los aportes fundacionales de la semiótica para pensar y analizar los modos del funcionamiento discursivo de los medios.
-Problematizar las lógicas de la representación y la construcción en la discursividad mediática.
Objetivos específicos:
-Identificar a los medios como elementos centrales de la construcción discursiva de lo real/social en las sociedades mediatizadas.
-Reconocer las especificidades propias de la materia significante puesta en juego, las consecuencias discursivas del uso de diferentes soportes técnicos y las modelizaciones propias de los dispositivos.
-Apropiarse de las herramientas teórico metodológicas compartidas, tanto en instancias propias del quehacer profesional,como en el análisis de textos mediáticos.
VI - Contenidos
Unidad 1: Semiótica/ Semiótica de los Medios
La Semiótica. Historia del campo. Los aportes fundacionales, los diferentes momentos de la disciplina. Semiótica en el
contexto de las ciencias sociales. El rol del lenguaje y los discursos en la construcción social de lo real.
Unidad 2: Fundamentos semióticos
Peirce. El modelo ternario de significación y los fundamentos para pensar el funcionamiento de los discursos sociales.
Verón. La semiosis social, el sistema productivo. Las gramáticas de producción y reconocimiento, la circulación. La
construcción social de lo real. La materialidad del sentido. Los órdenes de funcionamiento del sentido: el nivel indicial,
icónico y simbólico.
Unidad 3: Rompiendo el espejo: los medios no reflejan nada (hacia una desnaturalización del rol de los medios)
La mediatización del sentido. Sociedades mediáticas y mediatizadas: una hipótesis. Los discursos mediáticos como
producción de lo real: la construcción del acontecimiento.
Discurso mediático: El contrato mediático. La cuestión de la objetividad.
Unidad 4: Elementos teórico-metodológicos para una aproximación analítica a los medios
Nociones centrales para una aproximación a la dimensión discursiva de los medios: texto/discurso, género/estilo,
medios/dispositivos y estrategia discursiva. Aportes de la teoría de la enunciación para analizar estrategias discursivas. El análisis de textos mediáticos: una encrucijada semiótica. Las categorías puestas en juego. Su cruzamiento, su productividad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
 
VIII - Regimen de Aprobación
Las condiciones de aprobación de la asignatura se establecen teniendo en cuenta la Ordenanza de Régimen Académico vigente en la Universidad Nacional de San Luis.
Para alumnos promocionales
-Asistencia al 80% de clases teórico-prácticas
-Aprobación del 100% de trabajos prácticos
-Aprobación de los exámenes parciales con nota mínima de 7 (siete)
-Aprobación del Trabajo Final con su respectivo coloquio, con nota mínimo de 7 (siete). Accederán a esta instancia final
aquellos alumnos que hayan cumplido con los requisitos anteriores.
Para alumnos regulares
-Asistencia al 70% de clases teórico-prácticas.
-Aprobación del 100% de trabajos prácticos
-Aprobación de los exámenes parciales con nota mínima de 4 (cuatro).
Para alumnos libres
El alumno libre deberá realizar y aprobar el plan de trabajos prácticos planificado para los alumnos regulares. Posteriormente,
deberá aprobar un examen escrito según el programa vigente y un coloquio final.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1:
[2] Rusconi, Carlos. Signos, semióticas y proyectos de conocimiento. Apunte de cátedra. Cátedra de Introducción a la Semiótica. UNRC, 1997.
[3] UNIDAD 2:
[4] Vitale, Alejandra. El estudio de los signos. Pierce y Saussure. Eudeba, Buenos Aires, 2004.
[5] Verón, Eliseo. La Semiosis Social. II Parte. Cap. 4, 5, 6.Gedisa, Buenos Aires, 1987.
[6] Rocha Alonso, Amparo. De lo indicial, lo icónico y lo simbólico en las manifestaciones del sentido. Material de cátedra Semiótica de los Medios II (cátedra Del Coto) de la UBA. Apunte de Cátedra. Semiótica de los Medios.
[7] UNIDAD 3:
[8] Verón, Eliseo. La construcción del acontecimiento. Prefacio. Gedisa, Barcelona, 1983.
[9] Verón, Eliseo. El cuerpo de las imágenes. Capítulo 1: El living y sus dobles. Arquitectura de la pantalla chica. Bs
[10] As.Norma, 2001.
[11] Unidad 4:
[12] Verón, Eliseo: “Prensa gráfica y teoría de los discursos sociales: Producción, recepción, regulación”, en Fragmentos de un tejido, Gedisa, Barcelona, 2004.
[13] Fernández, José Luis. Los Lenguajes de la radio. Cap. 1 Introducciones a un objeto complejo. Págs. 14 a 31. y Cap. 2
[14] “La entrada mediática”. Atuel, Buenos Aires, 1999.
[15] Steimberg, Oscar. Géneros. En Altamirano, Carlos. Términos críticos de Sociología de la Cultura. Paidós, Buenos Aires,
[16] 2002.
[17] Verón, Eliseo. “Cuando leer es hacer: la enunciación en el discurso de la prensa escrita” en Fragmentos de un tejido.
[18] Gedisa. Barcelona. 2004 pp. 171-191.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Zechetto, V. (Coord.) Seis semiólogos en busca del lector. Ediciones Ciccus. La Crujía, Buenos Aires, 1999.
[2] Fabbri, Paolo. El giro semiótico. Editorial Gedisa, Barcelona, 2000.
[3] Verón, Eliseo. La mediatización, conferencia II en Semiosis de lo ideológico y el poder/ La mediatización. Oficina de
[4] Publicaciones del CBC, UBA, 1995.
[5] Ford, Anibal. Navegaciones. Amorrortu Editores, Buenos Aires,1994.
XI - Resumen de Objetivos
Objetivos resumidos:
-Conocer los aportes de la semiótica para pensar los modos del funcionamiento discursivo de los medios y la especificidad de
su abordaje de los medios.
-A partir de la distinción entre el paradigma de la representación y la construcción para pensar los medios; identificarlos como elementos centrales de la construcción discursiva de lo real/social en las sociedades mediatizadas.
-Apropiarse de las herramientas teórico metodológicas propuestas, tanto en instancias aproximadas al quehacer profesional,
como en el análisis de textos mediáticos.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Semiótica/ Semiótica de los Medios
La Semiótica. Historia del campo. Los aportes fundacionales, los diferentes momentos de la disciplina.
Unidad 2: Fundamentos semióticos
Peirce. El modelo ternario de significación y los fundamentos para pensar el funcionamiento de los discursos sociales.
Verón. La semiosis social, el sistema productivo. La
construcción social de lo real. La materialidad del sentido. Los órdenes de funcionamiento del sentido.
Unidad 3: Rompiendo el espejo: los medios no reflejan nada (hacia una desnaturalización del rol de los medios)
La mediatización del sentido. Sociedades mediáticas y mediatizadas: una hipótesis.
Discurso mediático: El contrato mediático. La cuestión de la objetividad.
Unidad 4: Elementos teórico-metodológicos para una aproximación analítica a los medios. Un acercamiento al análisis de textos mediáticos: una encrucijada semiótica. Las categorías puestas en juego. Su cruzamiento, su productividad.
XIII - Imprevistos
En el presente año, se presentó un imprevisto vinculado a la reducción del tiempo del cuatrimestre a dos meses aproximadamente debido a la medida de paro por tiempo indeterminado que resolvió uno de los gremios docentes y la posterior toma de distintos edificios de la UNSL resuelta por estudiantes autoconvocadas/os.
En vista de esta situación, el equipo de la materia consensuó reducir algunos ejes temáticos vinculados a los temas introductorios que integran usualmente la unidad 1 e implementar una metodología de evaluación continua para llevar adelante el cuatrimestre abreviado sin perjuicios para los y las estudiantes.
XIV - Otros