Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 3: Lenguajes y Discursos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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“La imagen no constituye un imperio autónomo y cerrado, un mundo clausurado sin comunicación con lo que la rodea. Las imágenes -como las palabras, como todo lo demás- no podrían evitar ser “capturadas” en los juegos de sentido, como parte de los miles de dependencias que reglan la significación en el seno de las sociedades. Desde el instante en que se inscribe en la cultura -y ésta está presente en el espíritu del creador de imágenes- el texto icónico, como todos los otros textos, se ofrece a la impresión de la figura y del discurso”. (Metz, 1970:3).
La asignatura Comunicación Visual está ubicada en el 2° año de la Licenciatura en Comunicación Social y se articula verticalmente con Semiótica I (1° año), de acuerdo al Plan de Estudios N° 09/07. El objetivo es el abordaje de la imagen visual entendida como discurso social, fenómeno comunicativo y producto cultural. Como horizonte de posibilidades, nos situamos en una perspectiva interdisciplinaria que nos permita articular aportes provenientes de la semiótica, el análisis del discurso, la historia, el diseño gráfico y el arte. Nos proponemos por un lado, el análisis del discurso visual en su dimensión significante inscripto en reglas específicas de producción y reconocimiento. Por otro, trabajaremos en talleres orientados a la producción de mensajes con el fin de que los/as alumnos/as planifiquen modos de intervención en las organizaciones sociales. El programa está estructurado en base a tres ejes: -en el primero, se realiza una aproximación a dos perspectivas vinculadas con el análisis de las imágenes: la que representa Roland Barthes con el modelo estructuralista; y la que propone Eliseo Verón, con el estudio de diferentes tipos de discursividades asociados a prácticas sociales específicas. Para el desarrollo de los contenidos, sería pertinente la articulación y recuperación de saberes previos de los y las estudiantes vinculados con Teorías de la Comunicación I y Semiótica I, porque puede facilitar la comprensión de las perspectivas disciplinares que incluimos en este apartado. En el segundo eje, abordaremos el análisis de los discursos visuales desde el nivel temático, el retórico y el enunciativo. Se trata de describir e interpretar qué, cómo y para qué escena comunicacional se construyen los textos, considerando las restricciones vinculadas con las condiciones de producción y reconocimiento que derivan de la pertenencia genérica y de la circulación discursiva. En el tercer eje, realizaremos una serie de talleres destinados a la planificación de un proyecto de intervención en alguna organización u institución social, con el fin de promover en los/as estudiantes el interés, la participación y el compromiso con la comunidad. Finalmente, esta asignatura pretende contribuir en la formación del futuro egresado/a con una postura crítica respecto del discurso visual como fenómeno de particular incidencia en nuestra cultura. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Se espera que los/as alumnos/as sean capaces de:
-Comprender las perspectivas teórico-metodológicas vinculadas con el análisis de los discursos visuales. -Promover el desarrollo de la capacidad expresiva y crítica en la realización de mensajes. |
VI - Contenidos |
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Eje temático n° 1
El análisis de discursos visuales desde una perspectiva semiótica La imagen como discursividad social. El aporte de otras disciplinas, la interdisciplinariedad, la transdisciplinariedad. Eje temático n° 2 Entradas de análisis al discurso visual La entrada temática: Tema y motivo. La entrada retórica: dimensión plástica de la imagen y organización formal de la imagen (color, iluminación, textura y forma). Operaciones figurales. La entrada enunciativa: la construcción de la escena comunicacional y la relación con los otros niveles. Estrategias enunciativas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos se desarrollan en torno a cada eje temático y se estructuran de manera alternada con los talleres, de forma tal de generar mejores condiciones para un aprendizaje significativo de parte de los/as estudiantes.
Propiciaremos la realización de los prácticos de manera grupal, para facilitar el debate y la consideración de puntos de vista diferentes. Trabajo práctico n° 1: corresponde al eje temático n° 1 y pretendemos que los/as alumnos comprendan los aportes y los contextos de surgimiento de las dos tradiciones semióticas vinculadas con el análisis de los discursos visuales. Trabajo práctico n° 2: corresponde al eje temático n° 2 y se organiza de manera secuencial e integrada con los talleres previstos, con el fin de articular el análisis temático, retórico y enunciativo. Talleres: se prevé la realización de talleres destinados a promover en los/as alumnos/as la puesta en relación de las categorías para realizar un análisis. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Las condiciones de aprobación de la asignatura se establecen teniendo en cuenta la Ordenanza de Régimen Académico vigente en la Universidad Nacional de San Luis.
Para estudiantes promocionales: -Asistencia al 80% de clases. -Aprobación del 100% de trabajos prácticos. -Aprobación del Trabajo Final, con nota mínima de 7 (siete). -Aprobación del examen parcial con nota mínima de 7(siete), con sus respectivas recuperaciones. Para estudiantes regulares: -Asistencia al 70% de clases. -Aprobación del 100% de trabajos prácticos. -Aprobación del Trabajo Final, con nota mínima de 7 (siete). -Aprobación del examen parcial con nota mínima de 4(cuatro), con sus respectivas recuperaciones. Para estudiantes libres: El/la estudiante en condición de libre, deberá realizar y aprobar el plan de trabajos prácticos previsto para los regulares. Posteriormente, deberá aprobar un examen escrito según el programa vigente y un coloquio posterior. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Eje temático n° 1
[2] -Verón Eliseo. De la imagen semiológica a las discursividades. En Espacios Públicos en Imágenes, Ed. Gedisa, Barcelona, 1997. [3] Eje temático n° 2 [4] -Steimberg, Oscar. Semiótica de los medios masivos. Ed. Atuel, Buenos Aires,1998. [5] -Segre, Cesare. “Tema/ Motivo”, en Principios de análisis literario. Edit. Crítica, Barcelona, 1985. [6] -Romero, Alicia y Giménez, Marcelo. Iconografía e iconología. Material de cátedra, Instituto Universitario Nacional de Arte [7] -Joly, Martine. Introducción al análisis de la imagen. Ediciones La marca. Buenos Aires, 1999. (pág. 17- 46). [8] -Durand, Jacques. Retórica e imagen publicitaria, en AA.VV. Análisis de las imágenes. Colección Comunicaciones N° Ed.Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1972. [9] -Soto, Marita. Operaciones retóricas. Material de la cátedra Semiótica de los Géneros Contemporáneos, UBA, 2004. [10] -Verón, Eliseo. "Cuando leer es hacer: la enunciación en la prensa gráfica", en Fragmentos de un tejido. Ed. Gedisa, Buenos Aires, 2004. [11] -Filinich, María Isabel. Enunciación. Ed. Eudeba, Buenos Aires, 2001. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -Belting, Hans. Antropología de la imagen. Katz Editores, Buenos Aires, 2007.
[2] -Dalmasso María Teresa.¿Qué Imagen, de qué Mundo?. Dirección General de Publicaciones, Universidad Nacional de Córdoba, 1996. [3] -Grupo Mu. Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen. Ed. Seuil, París, 1992. [4] -Verón, Eliseo. Teoría de la enunciación y discursos sociales en Ettudes de Lettres, Université de Lausanne, Octubre, 1988, (Traducción E. Palou). [5] -Panofsky, Erwin. La perspectiva como forma simbólica. Ed. Tusquets, Barcelona, 1986. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Se espera que los/as alumnos/as sean capaces de:
-Promover el desarrollo de la capacidad expresiva y crítica en la realización de mensajes visuales. |
XII - Resumen del Programa |
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Eje temático n° 1
El análisis de discursos visuales desde una perspectiva semiótica. El aporte de otras disciplinas, la interdisciplinariedad, la transdisciplinariedad. Eje temático n° 2 Entradas de análisis al discurso visual: nivel temático, retórico y enunciativo. |
XIII - Imprevistos |
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En el presente año, se presentó un imprevisto vinculado a la reducción del tiempo del cuatrimestre a dos meses
aproximadamente debido a la medida de paro por tiempo indeterminado que resolvió uno de los gremios docentes y la posterior toma de distintos edificios de la UNSL resuelta por estudiantes autoconvocadas/os. En vista de esta situación, el equipo de la materia consensuó reducir algunos ejes temáticos vinculados a los temas introductorios que integran usualmente la unidad 1 e implementar una metodología de evaluación continua para llevar adelante el cuatrimestre abreviado sin perjuicios para los y las estudiantes. |
XIV - Otros |
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