Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Informatica Educativa
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/09/2018 20:25:17)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGIAS DE INVESTIGACION EDUCATIVA PROF.MATEM. 21/13 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHIARANI, MARCELA CRISTINA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
TAPIA, MARIA MERCEDES Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 5 Hs.  Hs. 7 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 17/11/2018 15 105
IV - Fundamentación
La inclusión de esta asignatura se fundamenta en la necesidad de la formación de profesores reflexivos, con capacidad crítica sobre su propia práctica, y que puedan indagar sobre el proceder de sus alumnos ante determinados conocimientos matemáticos. Todo profesor comprometido con una enseñanza de calidad necesita aplicar diferentes metodologías de enseñanza, planear y organizar nuevas actividades, conocer nuevas propuestas, para lo cual es necesario que sea capaz de acceder a investigaciones educativas enmarcadas en la Didáctica de la Matemática, pero también pueda producirlas como respuesta a cuestiones que surgen en las aulas. Una investigación es una búsqueda disciplinada. Es una búsqueda en relación a una pregunta específica que se desea responder y el ser disciplinada refiere a la investigación debe ser realizada siguiendo una determinada metodología, pudiendo ser examinada y verificada, teniendo el carácter de pública por lo cual puede ser cuestionada. En particular, una investigación en Educación Matemática refiere a una búsqueda disciplinada en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Las características de esa búsqueda han variado con el tiempo respondiendo a diferentes paradigmas. Diseño de planteamientos innovadores, modificaciones u otras formulaciones para temas del currículo de matemáticas apoyados en investigaciones propias o reproducciones.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Entender el proceso de investigación educativa lo que permitirá reconocer y enunciar un problema de investigación.
-Analizar críticamente trabajos de investigación educativa, especialmente en enseñanza de la Matemática.
-Reconocer las principales características de estudios cualitativos y cuantitativos.
-Comprender como se inicia una investigación educativa. -Plantear un problema sencillo de investigación.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: La investigación en Educación y Métodos de investigación en Educación Matemática. Principios fundamentales de la Investigación Educativa. Paradigmas y métodos de investigación en educación matemática. Diferentes criterios de clasificación. Modalidades de investigación: la dicotomía “cualitativo-cuantitativo”. Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo.
UNIDAD 2: La investigación cualitativa en Educación Matemática EI inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo. Técnicas de recolección de datos en la investigación cualitativa. Cuestionarios, entrevistas, observación. Técnicas de análisis de datos en la investigación cualitativa.
UNIDAD 3: Investigación-acción. La ingeniería didáctica. Investigación colaborativa.
UNIDAD 4: Recolección de Datos. informe de investigación. Pautas. Elementos básicos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos consistirán en el estudio y exposición de trabajos relacionados con los temas tratados en cada unidad.
Se utilizará una bitacora digital para registrar las actividades realizadas por los alumnos.
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar por promoción se debe cumplir:
A) Con el 80% de asistencia a las clases.
B) Aprobar con el 70% los trabajos prácticos. La evaluación de estos trabajos se realizará a partir de:
• Seguimiento del proceso realizado por los participantes durante el desarrollo de las clases teniendo en cuenta aspectos
vinculados con: participación, preparación y exposición de las actividades propuestas.
• Presentación y defensa de un proyecto de indagación en educación matemática dirigido a explorar fenómenos de enseñanza
y aprendizaje de la matemática, realizado de modo grupal.
Los alumnos que cumplan con la asistencia y no alcancen el 70% de aprobación de las actividades de exposición y
preparación de trabajos, obtendrán la condición de Regular.
El examen que se tomará en los turnos correspondientes, consistirá de a) Presentación y defensa de un proyecto de
investigación en educación matemática dirigido a explorar fenómenos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. b)
Evaluación de los temas señalados en las unidades del programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ander-Egg, E. (2016). Aprender a investigar nociones básicas para la investigación social. Editorial Brujas.
[2] Alagia, H. (2002). Educación Matemática: disciplina y proyecto. En Kulesk, O. (Ed.). Reflexiones teóricas para la Educación Matemática. Libros del Zorzal. Buenos Aires.
[3] Artigue M. (1995). Ingeniería didáctica. En P. Gomez (Ed.). Ingeniería didáctica en educación matemática: Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. México. Grupo Editorial Iberoamérica. (pp. - 61). México.
[4] Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: CEAC.
[5] Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
[6] Douady, R. (1995). La ingeniería didáctica y la evolución de su relación con el conocimiento. En P. Gomez (Ed.).
[7] Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Grupo Editorial Iberoamérica. México. (pp. 61 - 96).
[8] Farfán, R. (2001). Tradiciones y paradigmas de Investigación en Matemática Educativa. Acta Latinoamericana de
[9] Gutiérrez, A. y Maz, A. (2001). Cimentando un Proyecto de Investigación: la Revisión de Literatura. En P. Gómez y L. Rico (Eds.), Iniciación a la Didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (pp. 149-164). Granada:Universidad de Granada.
[10] Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2006). Técnicas para investigar. Brujas.
[11] Hernández Sampieri R. , Fernández Collado C. Baptista Lucio P. (2006). Metogología de la Investigación. Mac Graw. Hill. 4ta. Edición.
[12] Puig y J. Calderón (eds.): Investigación y Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, pp.31-48.
[13] León O. y Montero I. (1999). Diseño de Investigaciones. Madrid: McGraw-Hill.
[14] Rico, L. (2001). Análisis Conceptual e Investigación en Didáctica de la Matemática. En P. Gómez y L. Rico (eds.):
[15] Schoenfeld, A. (2000). Propósitos y métodos de investigación en Educación Matemática. Notices of the AMS. Volume 47, Number 6. Traducción Juan D. Godino
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
-Entender el proceso de investigación educativa sobre TIC lo que permitirá reconocer y enunciar un problema de investigación.
-Analizar críticamente trabajos de investigación educativa sobre TIC.
-Reconocer las principales características de estudios cualitativos.
-Comprender como se inicia una investigación educativa.
-Plantear un problema sencillo de investigación.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: La investigación en Educación

UNIDAD 2: La investigación cualitativa en Educación Matemática

UNIDAD 3: La ingeniería didáctica. Investigación colaborativa. Experimento de enseñanza. Investigación-acción.

UNIDAD 4: Recolección de datos.Análisis de datos. El informe de investigación.
XIII - Imprevistos
La materia este disponible en la web a través de una comunidad de aprendizaje cerrada, en la misma esta disponiblela material educativo y los espacios de comunicación. Esto permite optimizar las vías de comunicación entre el docente y los alumnos, y soslayar cualquier eventualidad.
email del docente: mcchi@unsl.edu.ar
consultas: Box 16 del Bloque 2 primer piso
XIV - Otros