Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/12/2018 19:37:22)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PEDAGOGIA PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
HODARA, IVANA EDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
OLGUIN, PATRICIA TERESA Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
PERRETTI MATERA, CARINA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura Pedagogía, en el marco del Plan de Estudios, se ubica en el primer cuatrimestre de primer año de la carrera. En el proyecto de formación docente que inician los y las estudiantes, la Pedagogía representa un campo disciplinar orientado a la fundamentación, reflexión y proyección de prácticas educativas. Este espacio curricular resulta introductorio en el conocimiento del campo educativo en tanto territorio heterogéneo, abierto y en continuo proceso de modificación. La educación como objeto de estudio de la Pedagogía es entendida como una práctica social, condicionada por el contexto histórico, político, económico y cultural. La complejidad propia de la disciplina conduce a focalizar en las problemáticas emergentes de diversos campos, y ponen en diálogo a la ciencia pedagógica con otras ciencias: se conforma así un espacio complejo y de trabajo interdisciplinario, para cuyo abordaje no basta el registro científico, ya que reúne ética, política, ciencia, humanidad, arte y técnica.
Partimos de una noción amplia de educación, que rebasa los límites de lo escolar o institucional, y remarcamos su potencialidad para dar respuestas a la continua demanda de transformación de la vida humana y a la conformación de sociedades más justas, más libres, más inclusivas y solidarias. La reflexión pedagógica en este caso debe tomar la especificidad del campo de la enseñanza de la música popular y latinoamericana. El recorrido que se propone, con la primera unidad, parte de una problematización de lo educativo en el contexto actual, las múltiples significaciones y prácticas que ligan arte y educación, los diversos grados de formalización de las experiencias educativas y la potencialidad que cada uno de ellos ofrece a este profesorado en particular. Luego, en las sucesivas unidades, se plantea un acercamiento a distintas teorías pedagógicas, en un intento de articular los saberes del campo musical y su enseñanza con los fundamentos, prácticas y significaciones de la pedagogía, a fin de propiciar la reflexión y creatividad de los/las futuros/as profesores/as. Se pretende que la asignatura constituya un tiempo de aprendizaje, de diálogo e intercambio, como un lugar de trabajo y de enriquecimiento de la experiencia de formación iniciada.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
A partir del desarrollo de la asignatura, se espera que los estudiantes logren:
- Problematizar el contexto social, político, económico y cultural desde el cual pensar y proyectar la educación de hoy.
- Aproximarse al conocimiento del complejo universo educativo, desde diversas conceptualizaciones y múltiples manifestaciones.
- Conocer las teorías pedagógicas de mayor relevancia durante el siglo XX, e identificar sus características, aspectos críticos y vigencia.
- Identificar las huellas de la educación en la propia historia de vida, con especial referencia al desarrollo artístico y musical.
- Interrogarse acerca de las problemáticas emergentes, susceptibles de ser abordadas desde el saber pedagógico.
VI - Contenidos
Unidad 1: De la educación al saber pedagógico. Contexto y educación. El universo educativo: educación informal, no formal y formal. Pedagogía: características del objeto y del saber pedagógico. Campos pedagógicos emergentes y otros que se resignifican en el contexto actual: educación popular, pedagogía urbana, la era digital. Posibilidades y desafíos de la educación en diversos escenarios, con especial referencia a la educación artística y musical.
Unidad 2: El movimiento de la Escuela Nueva. Aspectos contextuales en la configuración de la Escuela Nueva. Características principales del movimiento de renovación escolar. Algunos representantes: John Dewey, María Montessori, Celestin Freinet. La Escuela Nueva en Argentina. El lugar de la educación artística en esta teoría pedagógica.
Unidad 3: Pedagogías humanistas y antiautoritarias. La década de 1960 como marco de posibilidad para el surgimiento de estas teorías: movimientos contraculturales. La educación en libertad. Alexander Neill como precursor: la experiencia de Summerhill y su relectura para el campo de la enseñanza de la música. Carl Rogers: la educación no directiva. La búsqueda de la libertad y la creatividad en la educación. Perspectivas actuales.
Unidad 4: El paradigma tecnológico en educación. Contexto de surgimiento. Traslación del discurso eficientista/economicista al ámbito educativo. Impacto del paradigma tecnológico en la circulación de ideas y prácticas educativas. Vigencia y críticas.
Unidad 5: Pedagogía Crítica y Decolonial. Relación educación y sociedad: teorías crítico reproductivistas y propuestas crítico transformadoras. Continuidades y rupturas en el pensamiento crítico: la perspectiva latinoamericana de la Pedagogía Decolonial.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Mediante los trabajos prácticos de Pedagogía se pretende acompañar el desarrollo teórico de la asignatura, profundizar en la lectura de la bibliografía de cada unidad y provocar la reflexión acerca de las implicancias actuales y prácticas de las diferentes problemáticas y teorías pedagógicas. Se privilegia la modalidad de trabajo grupal: se forman grupos de trabajo cooperativo, cuyos miembros se eligen entre sí, con un máximo de cinco integrantes y con la intención de que puedan mantenerse como grupo durante el cuatrimestre. Cada guía de trabajo práctico incluye distintos momentos: lectura de textos, elaboración de respuestas o realización de actividades propuestas, socialización de lo realizado y aprendido. La resolución de la guía se presenta por escrito en el término de una fecha establecida. Para la evaluación de los T.P. se considera el desempeño en la clase (participación, cumplimiento con las pautas de trabajo, compromiso con la tarea y con el grupo) y la presentación por escrito de cada guía (claridad conceptual, fundamentación, pertinencia y profundidad de los análisis, coherencia en la organización del trabajo y su presentación). Si el T.P. no fuera presentado en tiempo y forma, o no fuera aprobado, se podrá recuperar al final del cuatrimestre; pero la cantidad de T.P. que cada estudiante podrá recuperar no ha de superar el número de dos, para conservar la calidad de “regular”.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 Tema: El universo educativo Objetivos: Analizar características y potencialidades de los diferentes circuitos de educación. Reconocer la diversidad de ámbitos y espacios educativos en la propia biografía. Actividades: Reconocimiento y valoración de experiencias educativas vividas correspondientes a la educación formal, no formal e informal. Lectura o visionado de distintas experiencias educativas; análisis de las mismas desde las categorías teóricas. Reflexión y posicionamiento frente a la incidencia educativa de los medios de comunicación. Valoración de posibilidades y limitaciones de la educación artística-musical en cada uno de los circuitos educativos.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 Tema: Integración de las teorías pedagógicas: Objetivos: Reconocimiento las características de las distintas teorías a partir de prácticas docentes concretas. Actividades: Realización de entrevistas a docentes. Análisis e interpretación de datos y significados a la luz de los principales conceptos teóricos de cada teoría pedagógica.
TRABAJO INTEGRADOR FINAL: Tema: Pedagogía crítica y decolonial. Objetivos: Reconocer el marco conceptual de las teorías crítico reproductivistas y crítico propositivas o transformadoras. Actividades: Visionar los recursos disponibles en el blog “Perspectivas Críticas en Educación”, conferencia de Paulo Freire en Barcelona 1994 y de Catherine Walsh “Conferencia Central: Pedagogías Decoloniales. Doctorado en Estudios Culturales Universidad Andina Simón Bolívar. Quito. Ecuador. Luego comparar el pensamiento de ambos autores, en su contexto, continuidades y diferencias. Reflexionar, a la luz de los conceptos teóricos, sobre las potencialidades del profesorado como espacio de transformación social, y cómo la música expresa o ha expresado las luchas y/o resistencias de sectores oprimidos.
VIII - Regimen de Aprobación
La Aprobación del Curso se enmarca en el Régimen Académico de la UNSL (Ord.CS 13/03). La aprobación del curso puede alcanzarse en condición de Alumno Promocional, de Alumno Regular o de Alumno Libre. Alumnos promocionales: deberán cumplir con los siguientes requisitos: 80% de asistencia a las clases prácticas. - 100% de trabajos prácticos aprobados. La instancia de recuperación de trabajos prácticos se cumple al finalizar el cuatrimestre. - 100% de evaluaciones parciales aprobadas con un mínimo de 7 puntos. Cada evaluación parcial implica dos instancias de recuperación. Los alumnos regulares aprueban los parciales con calificación de 5 puntos, y cuentan con dos instancias de recuperación; deben aprobar todos los TP; y rendir examen final en un turno regular de exámenes de la FCH, con un puntaje de 4 como mínimo. Alumnos libres: son aquellos alumnos que no pudieron cumplir con los requisitos de alumno regular, así como aquellos que no se inscribieron, o se inscribieron y no cursaron. Para acceder al examen final en condición de alumno libre, previamente se deberá aprobar un plan de trabajos prácticos que incluye una instancia de presentación escrita y otra de coloquio (oral), a cumplimentarse en la semana previa al turno de exámenes.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] BÁRCENA, F. 2009. Aprendices del tiempo. La educación entre generaciones. Revista TODAVÍA Nº 21.
[3] FREIRE, Paulo. 1990. Alfabetización de adultos. Visión crítica y visión ingenua. En: FREIRE, Paulo: La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Paidós. Barcelona.
[4] LIPOVETSKY, Gilles. (2018) "No sueñen: el consumismo no desaparecerá” hdttp://redfilosofia.es/atheneblog/
[5] PÉREZ GÓMEZ, A. Socialización y educación en la época posmoderna. En Golcoetxea Piérola, J. y García Peña (Coord.) 1997. Ensayos de Pedagogía crítica. Editorial Popular.
[6] RÍOS, Guillermo. 2005. La trama urbana: texto pedagógico y territorio de aprendizajes. Novedades Educativas.
[7] SCOLARI, Carlos. 2014. Conferencia: “¿Cómo diseñar clases multimediales?” Ciclo de charlas Mayéutica. Fundación Telefónica Perú.
[8] TRILLA, Jaume. 1985 La educación fuera de la escuela. Nueva Paideia. Barcelona
[9] Ley de Educación Nacional Nº 26206- 2006. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. República Argentina.
[10] UNIDAD II
[11] Documento de cátedra. El Movimiento de la Escuela Nueva.
[12] CUADERNOS DE PEDAGOGÍA 2000: N°1: María Montessori. Barcelona.
[13] CUADERNOS DE PEDAGOGÍA 2000: N°3 John Dewey. Barcelona.
[14] DEWEY, John. 1964. Experiencia y educación. Losada. Bs. As.
[15] CUADERNOS DE PEDAGOGÍA 2000: N°5 Celestin Freinet. Barcelona.
[16] UNIDAD III
[17] COLOM, Antoni y MELICH, Joan Carles 1994. Después de la modernidad. Nuevas filosofías de la educación. Paidós. Bs.As.
[18] NEILL, Alexander. 1972 Summerhill. FCE. México
[19] ROGERS, Carl. 1978. Libertad y creatividad en educación. Paidós. Bs. As.
[20] UNIDAD IV
[21] Documento de Cátedra “Los enfoques tecnológicos en educación”.
[22] AYUSTE, Ana y otros. 1994. Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Graö Editorial. Barcelona.
[23] UNIDAD V
[24] FREIRE, Paulo. “Perspectivas Críticas en Educación”, conferencia en Barcelona 1994. https://www.youtube.com/watch?v=Uixem8Hah6U&feature=youtu.be
[25] SAVIANI, Dermeval. 1983. Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. Revista AGCE. Bs. As.
[26] WALSH, Catherine: Conferencia Central: Pedagogías Decoloniales. Doctorado en Estudios Culturales Universidad Andina Simón Bolívar. Quito. Ecuador. https://www.youtube.com/watch?v=e5XXKN5CM9Y
X - Bibliografia Complementaria
[1] Blog de Pedagogía: www.pedagogiaunslfch.ecaths.com (Un sitio creado como repositorio de materiales utilizados durante el curso –tanto para el desarrollo de los trabajos prácticos, como para las clases teóricas-).
[2] ALDEROQUI, Silvia. 2012. Paseos urbanos. El arte de caminar como práctica pedagógica. Lugar Editorial. Buenos Aires
[3] APPLE, Michael. 1997. Teoría crítica y educación. Miño y Dávila. Bs. As.
[4] BÁRCENA, F. y MÉLICH, J. 2000. La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración, hospitalidad. Paidós. Bs. As.
[5] BATALLÁN, G. y BLANCO, A. 1991. Una escuela para la vida. El rescate de la "otra" historia en educación. Revista Educoo.
[6] CARLI, Sandra. La educación pública: Historia y promesas. En: El sentido de lo público. Noveduc Educación no formal.
[7] COREA, Cristina y LEWKOWICZ, Ignacio. 2004. Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Paidós Educador. Bs.As.
[8] DEWEY,John. 1953. Democracia y educación. Losada. Bs. As.
[9] DUSCHATZKY, Silvia. 2017. Política de la escucha en la escuela. Editorial Paidós. Buenos Aires.
[10] FREIRE, Paulo. 2004. El grito manso. Siglo XXI Editores. Argentina.
[11] FREIRE, Paulo. 1998. Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI. Bs. As.
[12] FREIRE, Paulo. 2002. Cartas a quien pretende enseñar. Siglo veintiuno editores. Argentina.
[13] FREIRE, Paulo. 1999. La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo veintiuno editores. Argentina.
[14] FURLÁN, A. y PASILLAS VALDEZ. 1993. Investigación, teoría e intervención en el campo pedagógico. En: Perfiles Educativos N° 61, México, Redalyc.
[15] GADOTTI, Moacir. 1998. Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI. México.
[16] GIMENO SACRISTÁN, José. 1982. Explicación, norma y utopía. En Epistemología y Educación. Sígueme. Salamanca.
[17] GIROUX, Henry. Los profesores como intelectuales transformativos. En: GIROUX, H. 1988. Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós.
[18] GIROUX, Henry. 1996. Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Paidós. Bs. As.
[19] HEMSY DE GAINZA, Violeta. 2013. El rescate de la pedagogía musical. Conferencias, escritos, entrevistas. Lumen. Bs. As.
[20] HILLERT, F. (2007). La opción por el carácter científico de la educación y el enigma por el carácter de la Pedagogía. En: VOGLIOTTI, A. y otras (2007). Aportes a la Pedagogía y a su enseñanza. Debaten y escriben los pedagogos. UNRC.
[21] IGLESIAS, Luis. 2004. Confieso que he enseñado. Papers Editores. Argentina.
[22] MEIRIEU, Philippe. 2016. Recuperar la pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves. Paidós. Bs. As.
[23] PEREZ GÓMEZ, Ángel. 2017. Pedagogías para tiempos de perplejidad. De la información a la sabiduría. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Santa Fe
[24] PINEAU, Pablo y otros. 2001. La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Paidós. Bs. As.
[25] PITLUK, Laura (Coord.) 2018 Ideas y reflexiones de grandes maestros. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Santa Fe.
[26] SCOLARI, Carlos. 2014. Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. http://hipermediaciones.com/@scolari
[27] SIBILIA, Paula. 2012. ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión. Tinta Fresca. Bs. As.
[28] SILBER, Julia. 2007. Algunas cuestiones relativas a la especificidad del saber pedagógico. En: VOGLIOTTI, A. y otras (2007). Aportes a la Pedagogía y a su enseñanza. Debaten y escriben los pedagogos. UNRC.
[29] SIRVENT, M. y otras (2014). Revisión del concepto de Educación No Formal. UBA. Facultad de Filosofía y Letras.
[30] SUÁREZ, Daniel, HILLERT, Flora, OUVIÑA, Hernán, RIGAL, Luis. 2015. Pedagogías críticas en América Latina. Experiencias alternativas de educación popular. Noveduc. Buenos Aires.
[31] TENTI FANFANI, Emilio. 2007. La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.
[32] TORRES, Rosa María. 1988. Educación Popular. Un encuentro con Paulo Freire. Centro Editor de América Latina. Bs. As.
[33] VAINER, Alejandro. 2017. Más que sonidos. La música como experiencia. Topía Editorial. Colección Fichas para el Siglo XXI. Buenos Aires.
[34] WALSH, Catherin (Editora). 2017. Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. TOMO II. Ediciones Abya-Yala. Quito.
XI - Resumen de Objetivos
Problematizar las significaciones de la educación en el contexto actual. Identificar las ideas pedagógicas que sustentan diversas prácticas educativas. Generar una actitud de interrogación acerca de las problemáticas emergentes en el campo pedagógico.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1. De la educación al saber pedagógico. Unidad 2. El movimiento de la Escuela Nueva. Unidad 3. Pedagogías humanistas y antiautoritarias. Unidad 4. El paradigma tecnológico en educación. Unidad 5. Pedagogía Crítica y Decolonial.
XIII - Imprevistos
Se tendrán en cuenta los condicionantes emergentes en el transcurso del curso.
XIV - Otros