Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 31/12/2018 10:13:06)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PEDAGOGIA GENERAL LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2018 1° cuatrimestre
PEDAGOGIA PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OLGUIN, PATRICIA TERESA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
DE LA TORRE SOSA, YANINA BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
PERRETTI MATERA, CARINA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 23/06/2018 15 90
IV - Fundamentación
Propósito de la asignatura:

A partir del análisis de los principales temas del debate contemporáneo en ciencias de la educación, se espera lograr comprensiones profundas de los desarrollos teóricos actuales: conceptos, categorías, problemáticas y explicaciones de la educación con un enfoque interdisciplinario y contextualizado.

Fundamentación

La asignatura propone partir de una delimitación del objeto de estudio, posteriormente, analizar el desarrollo de las teorías pedagógicas más significativas, presentes en el discurso y en las prácticas educativas, y luego reflexionar sobre las particularidades de la disciplina pedagógica. Se realizará una aproximación al debate epistemológico en ciencias de la educación incorporando los desarrollos más significativos de la actualidad, describiendo las configuraciones actuales de la disciplina y sus expresiones particulares en América Latina.
Al delimitar el objeto de estudio se intentará una problematización de la educación en su complejidad, identificando los circuitos en los que tiene lugar y las particularidades de cada uno de ellos, haciendo especial referencia a las formas diversas que la educación asume en las complejas condiciones histórico-sociales actuales,
Un recorrido por las principales teorías pedagógicas, abordadas con referencias a su contexto de producción, difusión y su resignificación actual, darán cuenta de una concepción de la Pedagogía como un campo de conocimientos y propuestas prácticas que se han incorporado desde diferentes campos del saber, constituyendo un espacio no homogéneo, complejo, y de trabajo interdisciplinario.
La propuesta de la asignatura pretende también vivienciar cómo la complejidad del objeto y la heterogenidad del campo determinan una manera de proceder en la pedagogía caracterizada por el debate, la búsqueda de alternativas, el planteamiento de propuestas y contrapropuestas, el diálogo con otras disciplinas, saberes y también con expresiones artísticas como el cine, música, literatura,etc.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
 Revisar los significados construidos en torno a lo educativo y avanzar hacia una comprensión socio-histórica-política y cultural del campo pedagógico.
 Realizar una primera aproximación al debate epistemológico en la Pedagogía,
 Teniendo en cuenta el contexto de producción y difusión de las teorías pedagógicas analizar sus fundamentos, realizaciones prácticas y problemáticas centrales.
 Promover la vinculación de los temas desarrollados con el análisis de las prácticas educativas actuales.
 Promover la participación activa en espacios grupales y desarrollar actitudes de respeto y solidaridad.
 Propiciar un acercamiento a distintas formas de producción de conocimiento científico.
VI - Contenidos
Unidad I
Educación y Pedagogía
La educación: diversidad de conceptos. El universo educativo: educación formal, descripción del sistema educativo argentino, la educación pública: perspectiva histórica y debate actual. Educación no formal: características y experiencias en diversos ámbitos. La educación informal: descripción y problematización.
Pedagogía/Ciencias de la educación. Aproximación epistemológica Algunos debates actuales en torno a la educación y la teoría pedagógica. Campos emergentes: lo educativo en diálogo con lo urbano, lo tecnológico, lo artístico, los medios.

Unidad II
El movimiento de la Escuela Nueva
Fundamentos teóricos y metodológicos. Contextos de producción y difusión
La oposición a la pedagogía tradicional. Los aportes de la biología y la psicología.
Los principios de actividad y vitalidad desde la perspectiva naturalista-biologista.
Pragmatismo y educación progresiva. Desarrollos en Argentina. Críticas al movimiento de renovación escolar y resignificaciones actuales.

Unidad III
Pedagogía antiautioritaria, no directiva.
Fundamentos teóricos y metodológicos. Contextos de producción y difusión.
La educación con autorregulación y autogobierno. Los movimientos contraculturales y las propuestas de contraeducación. La búsqueda de la libertad y la creatividad en la educación. Perspectivas actuales.

Unidad IV
El paradigma tecnológico.
Fundamentos teóricos y metodológicos. Contextos de producción y difusión.
Principios rectores de la actividad pedagógica: objetividad, racionalidad, eficiencia, eficacia y productividad. Presencia del paradigma en la actualidad: características, constantes y transformaciones.

Unidad V
Pedagogía Crítica y Decolonial.
Fundamentos teóricos y metodológicos. Contextos de producción y difusión.
Relación educación y sociedad: teorías crítico reproductivistas y propuestas crítico transformadoras. Continuidades y rupturas en el pensamiento crítico: la perspectiva latinoamericana de la Pedagogía Decolonial.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se propone como instancia de trabajo una modalidad teórico-práctica, donde cada clase se constituirá en un espacio de comprensión, reflexión y análisis de las distintas temáticas que se abordarán en la materia.
El objetivo es que los alumnos puedan problematizar el campo pedagógico vinculando temas/problemas con la realidad socio-política-cultural. Se parte del supuesto de que el acercamiento a la realidad facilitará al alumno una apropiación significativa de los contenidos de la materia.
El abordaje de los temas se realizará desde distintas propuestas metodológicas como: Trabajo con guías de estudio, discusiones en grupo, socialización del conocimiento, proyección de películas, exploración de la realidad a partir de diferentes técnicas de recolección de datos como: entrevistas, observaciones, recopilación documental etc.

Trabajo Práctico N°1
Tema: Educación formal, no formal e informal.
Objetivo: Reconocer la complejidad del mundo de la educación en distintos ámbitos, espacios, tiempos, personas, metodologías etc.
Actividades:
Problematización sobre la educación pública en Argentina, debates actuales.
Relevamiento experiencias educativas en espacios no formales.

Trabajo Práctico N°2
Tema: El movimiento de la escuela nueva
Objetivo: Analizar una experiencias de renovación pedagógica.
Actividades:
Visionado de la película “La escuela de la señorita Olga”. Discusión y análisis
Análisis comparativo de las propuestas pedagógicas de los diferentes representantes: Montessori, Dewey, Cossettini.

Trabajo Práctico N°3
Tema: Pedagogías antiautoritarias, no-directivas
Objetivo: Identificar y reflexionar acerca de los fundamentos de la autogestión pedagógica
Actividad:
Elaborar una propuesta de intervención institucional o áulica que se estructure en torno a los principios de las pedagogías humanistas - no directivas.

Trabajo Práctico N°4
Objetivo: Analizar los fundamentos y principios de la pedagogía tecnicista y sus derivaciones en la educación.
Actividad:
Análisis de la presencia del paradigma en materiales educativos diversos.

Trabajo Práctico N°5
Objetivo: Describir y analizar las categorías fundamentales de la pedagogía crítica a partir de las propuestas algunos representantes.
Actividad:
A partir del registro etnográfico realizado en escuelas urbano-marginales, realizar el análisis e interpretación a partir de las categorías centrales del pensamiento pedagógico crítico.

Trabajo Final:
Teniendo en cuenta los contenidos desarrollados en la materia, los alumnos seleccionarán temas/problemas de interés para profundizar en su desarrollo teórico.
Para su evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: pertinencia conceptual, capacidad de análisis, coherencia interna del trabajo, lenguaje específico de la asignatura, recursos metodológicos, claridad en la expresión escrita etc.
VIII - Regimen de Aprobación
El Curso podrá ser aprobado por el Régimen de promoción con examen final:
Para regularizar la materia y darla por cursada los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) asistir al 80% de las clases prácticas.
b) Aprobar la totalidad de los trabajos prácticos
c) Asitir al 80% de las clases teóricas
d) Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales con un puntaje de 6 (seis) puntos. Cada parcial tendrá dos recuperaciones.
e) Los alumnos que opten por el sistema de promoción sin examen final deberán aprobar una integración final además de los requisitos anteriores.

Los alumnos libres deberán presentar diez días antes del turno de examen una carpeta que contenga todos los trabajos prácticos además de un trabajo escrito sobre algunos de los temas de la Unidad IV, deberán superar también, un coloquio sobre los trabajos prácticos. Cumplidas estas instancias podrán acceder al examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] BÁRCENA, F. 2009. Aprendices del tiempo. La educación entre generaciones. Revista TODAVÍA Nº 21.
[3] FREIRE, Paulo. 1990. Alfabetización de adultos. Visión crítica y visión ingenua. En: FREIRE, Paulo: La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Paidós. Barcelona.
[4] GIMENO SACRISTAN, José. 1982 “Explicación, norma y utopía”. En Epistemología y educación. Sígueme. Salamanca,
[5] LIPOVETSKY, Gilles. (2018) "No sueñen: el consumismo no desaparecerá” hdttp://redfilosofia.es/atheneblog/
[6] PÉREZ GÓMEZ, A. Socialización y educación en la época posmoderna. En Golcoetxea Piérola, J. y García Peña (Coord.) 1997. Ensayos de Pedagogía crítica. Editorial Popular.
[7] RÍOS, Guillermo. 2005. La trama urbana: texto pedagógico y territorio de aprendizajes. Novedades Educativas.
[8] SCOLARI, Carlos. 2014. Conferencia: “¿Cómo diseñar clases multimediales?” Ciclo de charlas Mayéutica. Fundación Telefónica Perú.
[9] TRILLA, Jaume. 1985 La educación fuera de la escuela. Nueva Paideia. Barcelona
[10] Ley de Educación Nacional Nº 26206- 2006. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. República Argentina.
[11] Unidad II
[12] BATALLAN, Graciela y BLANCO, Augusto (entrevistadores). Una escuela para la vida el rescate de la “otra” historia en educación. Revista Educoo. Pp12-29
[13] CARUSO, Marcelo 2001: ¿Una nave sin puerto definitivo? Antecedentes, tendencia e interpretaciones alrededor del movimiento de la Escuela Nueva. En PINEAU, Pablo y col.: La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Paidós. Bs.As.
[14] CUADERNOS DE PEDAGOGÍA 2000: N°1: María Montessori, N°3 John Dewey, N°5 Célestin Freinet, Barcelona.
[15] DEWEY, John 1960. Experiencia y Educación. Losada. Buenos Aires.
[16] FILHO, Lourenco. 1974 Introducción al estudio de la escuela nueva. Kapelusz. Buenos Aires,
[17] Unidad III
[18] COLOM, Antoni y MELICH, Joan Carles 1994.. Después de la modernidad. Nuevas filosofías de la educación. Paidós. Bs.As.
[19] NEILL, Alexander. 1972 Summerhill. FCE. México
[20] ROGERS, Carl. 1978.Libertad y creatividad en educación. Paidós. Buenos Aires.
[21] Unidad IV
[22] PEDAGOGÍA 2000.: “Los enfoques tecnicistas en educación”. Documento de Cátedra.
[23] APPLE, M. 1997.Teoría crítica y educación. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires.
[24] AYUSTE, Ana y otros 1994 : Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Graö Editorial. Barcelona..
[25] Unidad V
[26] FREIRE, Paulo. “Perspectivas Críticas en Educación”, conferencia en Barcelona 1994. https://www.youtube.com/watch?v=Uixem8Hah6U&feature=youtu.be
[27] SAVIANI, Dermeval. 1983. Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. Revista AGCE. Bs. As.
[28] WALSH, Catherine: Conferencia Central: Pedagogías Decoloniales. Doctorado en Estudios Culturales Universidad Andina Simón Bolívar. Quito. Ecuador. https://www.youtube.com/watch?v=e5XXKN5CM9Y
X - Bibliografia Complementaria
[1] Blog de Pedagogía: www.pedagogiaunslfch.ecaths.com (Un sitio creado como repositorio de materiales utilizados durante el curso –tanto para el desarrollo de los trabajos prácticos, como para las clases teóricas-).
[2] ALDEROQUI, Silvia. 2012. Paseos urbanos. El arte de caminar como práctica pedagógica. Lugar Editorial. Buenos Aires
[3] APPLE, Michael. 1997. Teoría crítica y educación. Miño y Dávila. Bs. As.
[4] BÁRCENA, F. y MÉLICH, J. 2000. La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración, hospitalidad. Paidós. Bs. As.
[5] BATALLÁN, G. y BLANCO, A. 1991. Una escuela para la vida. El rescate de la "otra" historia en educación. Revista Educoo.
[6] BAUMANN, Zygmunt 2007 Los retos de la educación en la modernidad líquida, Gedisa, Barcelona.
[7] CARLI, Sandra. La educación pública: Historia y promesas. En: El sentido de lo público. Noveduc Educación no formal.
[8] COREA, Cristina y LEWKOWICZ, Ignacio. 2004. Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Paidós Educador. Bs.As.
[9] DEWEY, John. 1953. Democracia y educación. Losada. Bs. As.
[10] DUSCHATZKY, Silvia. 2017. Política de la escucha en la escuela. Editorial Paidós. Buenos Aires.
[11] FREIRE, Paulo. 2004. El grito manso. Siglo XXI Editores. Argentina.
[12] FREIRE, Paulo. 1998. Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI. Bs. As.
[13] FREIRE, Paulo. 2002. Cartas a quien pretende enseñar. Siglo veintiuno editores. Argentina.
[14] FREIRE, Paulo. 1999. La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo veintiuno editores. Argentina.
[15] FURLÁN, A. y PASILLAS VALDEZ. 1993. Investigación, teoría e intervención en el campo pedagógico. En: Perfiles Educativos N° 61, México, Redalyc.
[16] GADOTTI, Moacir. 1998. Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI. México.
[17] GIMENO SACRISTÁN, José. 1982. Explicación, norma y utopía. En Epistemología y Educación. Sígueme. Salamanca.
[18] GIROUX, Henry. Los profesores como intelectuales transformativos. En: GIROUX, H. 1988. Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós.
[19] GIROUX, Henry. 1996. Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Paidós. Bs. As.
[20] HEMSY DE GAINZA, Violeta. 2013. El rescate de la pedagogía musical. Conferencias, escritos, entrevistas. Lumen. Bs. As.
[21] HILLERT, F. (2007). La opción por el carácter científico de la educación y el enigma por el carácter de la Pedagogía. En: VOGLIOTTI, A. y otras (2007). Aportes a la Pedagogía y a su enseñanza. Debaten y escriben los pedagogos. UNRC.
[22] IGLESIAS, Luis. 2004. Confieso que he enseñado. Papers Editores. Argentina.
[23] MEIRIEU, Philippe. 2016. Recuperar la pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves. Paidós. Bs. As.
[24] PEREZ GÓMEZ, Ángel. 2017. Pedagogías para tiempos de perplejidad. De la información a la sabiduría. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Santa Fe
[25] PINEAU, Pablo y otros. 2001. La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Paidós. Bs. As.
[26] PITLUK, Laura (Coord.) 2018 Ideas y reflexiones de grandes maestros. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Santa Fe.
[27] SCOLARI, Carlos. 2014. Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. http://hipermediaciones.com/@scolari
[28] SGRÓ, Margarita 2011 “Pedagogía, Ciencias de la educación y Teoría crítica de la Sociedad, un abordaje posible”. En: HILLERT, Flora y otras (comp) La mirada pedagógica para el siglo XXI: teorías, temas y prácticas en cuestión. Reflexiones de un encuentro.
[29] SIBILIA, Paula. 2012. ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión. Tinta Fresca. Bs. As.
[30] SILBER, Julia. 2007. Algunas cuestiones relativas a la especificidad del saber pedagógico. En: VOGLIOTTI, A. y otras (2007). Aportes a la Pedagogía y a su enseñanza. Debaten y escriben los pedagogos. UNRC.
[31] SIRVENT, M. y otras (2014). Revisión del concepto de Educación No Formal. UBA. Facultad de Filosofía y Letras.
[32] SUÁREZ, Daniel, HILLERT, Flora, OUVIÑA, Hernán, RIGAL, Luis. 2015. Pedagogías críticas en América Latina. Experiencias alternativas de educación popular. Noveduc. Buenos Aires.
[33] TENTI FANFANI, Emilio. 2007. La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.
[34] TORRES, Rosa María. 1988. Educación Popular. Un encuentro con Paulo Freire. Centro Editor de América Latina. Bs. As.
[35] WALSH, Catherin (Editora). 2017. Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. TOMO II. Ediciones Abya-Yala. Quito.
[36] XI - Resumen de Objetivos
[37] Problematizar las significaciones de la educación en el contexto actual. Identificar las ideas pedagógicas que sustentan diversas prácticas educativas. Generar una actitud de interrogación acerca de las problemáticas emergentes en el campo pedagógico.
[38] XII - Resumen del Programa
[39] Unidad 1. De la educación al saber pedagógico. Unidad 2. El movimiento de la Escuela Nueva. Unidad 3. Pedagogías humanistas y antiautoritarias. Unidad 4. El paradigma tecnológico en educación. Unidad 5. Pedagogía Crítica y Decolonial.
[40] Videos
[41] La Escuela de la Señorita Olga
[42] http://www.youtube.com/watch?v=Rv2nN-yzjps
[43] Luis Iglesias: el camino de un maestro
[44] http://www.youtube.com/watch?v=4KY5RTVqIx0&list=PL7TfVN4g06N42RwXssEm0kSgf4yEb7BXi
[45] María Montessori: Una vida dedicada a los niños
[46] http://www.youtube.com/watch?v=qw0aBNPrRTo
[47] Noam Chomsky: El objetivo de la educación
[48] http://www.youtube.com/watch?v=AsZJxDsd1Q8
[49] Conferencia de Boaventura De Sousa Santos en la Universidad Nacional de Río Cuarto
[50] http://www.youtube.com/watch?v=3a7peos6LP8
[51] Peter Mclaren hablando de la Pedagogía Perpetua
[52] http://www.youtube.com/watch?v=FDuLpY9KLd4Peter
XI - Resumen de Objetivos
A partir del análisis de los principales temas del debate contemporáneo en ciencias de la educación, se espera lograr comprensiones profundas de los desarrollos teóricos actuales: conceptos, categorías, problemáticas y explicaciones de la educación con un enfoque interdisciplinario y contextualizado.
XII - Resumen del Programa
Unidad I
Educación y Pedagogía

Unidad II

El movimiento de la Escuela Nueva

Unidad III
Pedagogía antiautioritaria, no directiva.

Unidad IV
El paradigma tecnológico.

Unidad V
Pedagogía Crítica y Decolonial.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros