Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area III: Servicios
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/09/2018 16:57:12)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA TECNIC. UNIV. LABOR. BIOLÓGICO 15/12 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AGUIRRE, JESUS FRANCISCO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ARELLANO, NORMA MYRIAM Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
HERRERA, JESUS WALTER Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 17/11/2018 15 30
IV - Fundamentación
Se introduce al alumno en el uso del procesador de textos Microsoft Word, planilla de cálculo Microsoft Excel y representación de datos por medio de gráficos. Se imparten los conocimientos básicos para hacer una correcta elaboración de documentos y planillas aplicando los formatos necesarios. Se le facilita al alumno el uso de diversos utilitarios. Se incentiva a que el alumno sea capaz de continuar con su autoaprendizaje en temas de mayor complejidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que el alumno logre:
• reconocer y utilizar correctamente los distintos periféricos de una computadora,
• utilizar los conceptos de carácter, párrafo y página, utilizando los formatos definidos para cada uno,
• manejar fluidamente los gráficos, el armado de fórmulas y uso de funciones predefinidas más comunes en Excel,
• integrar los conceptos adquiridos.
VI - Contenidos
Unidad I: Procesador de textos
Descripción básica de un procesador de texto. Formato de carácter: fuente, tamaño, estilos y color. Formato de párrafo: alineación, sangría, interlineado y espaciado. Copiar,
cortar y pegar texto. Diferentes opciones para guardar un documento. Revisión Ortográfica. Configuración de página. Bordes y Sombreados. Numeración y Viñetas. Tablas e imágenes.

Unidad II: Planilla de cálculos
Formato de celda: Alineación. Orientación. Fuentes. Estilos, Bordes, Tramas. Inserción de saltos de página. Presentación preliminar. Configuración de páginas. Referencia a celdas: absolutas y relativas. Fórmulas y funciones existentes en Excel.

Unidad III: Gráficos e Impresión
Asistente para gráficos. Tipos. Series. Ejes. Personalización. Inserción del gráfico en la hoja. Impresión de planillas.

Unidad IV: Utilitarios
Utilitarios de un sistema operativo. Desfragmentador. Antivirus.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
T.P. Nº 1: Comandos básicos de un procesador de texto
T.P. Nº 2: Comandos avanzados de un procesador de texto
T.P. Nº 3: Comandos básicos de una planilla de cálculos
T.P. Nº 4: Comandos avanzados de una planilla de cálculos
T.P. Nº 5: Gráficos e impresión
T.P. Nº 6: Utiliatrios
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos podrán aprobar la materia bajo el régimen “Regular” o “Promocional”, según los siguientes requisitos:
Régimen para alumnos Regulares:
Para regularizar la materia los alumnos deberán:
1- Asistir al 60% de las clases prácticas,
2- Aprobar las 2 evaluaciones parciales en el laboratorio de primera instancia o en las respectivas recuperaciones con una
nota de 6 o superior (según Ordenanza CS N°32/14).
Si el alumno regularizó la materia podrá acceder a un examen regular sobre los temas del programa.

Régimen para alumnos Promocionales:
Para promocionar la materia los alumnos deberán:
1- Asistir al 70% de las clases teóricas-prácticas.
2- Aprobar las 2 evaluaciones parciales de primera instancia o en las respectivas recuperaciones con una nota de 7 o superior
(según Ordenanza CS N°32/14),
La nota final provendrá de un promedio de las notas obtenidas en las evaluaciones realizadas en forma continua.

NOTA: La asignatura NO puede rendirse como libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] "Office, MICROSOFT OFFICE VS OPEN OFFICE", L. Uribe Villamil, L. Acevedo Espetia, H. Mendoza Barajas, Editorial ALFAOMEGA GRUPO EDITOR, 2010, ISBN: 9789586827867
[2] “Tutorial de Windows e Internet, Word 2003 y Excel 2003” – Desarrollado por el Área de Servicios, Dpto. Informática, FCFMyN. UNSL.
[3] "CURSO COMPLETO DE INFORMÁTICA - Sistemas Operativos - Aplicaciones Ofimáticas-Internet-Multimedia-Seguridad", R. Peña, J. CUARTERO, Editorial Alfaomega, 2013, ISBN: 9786077076957
[4] "Domine Microsoft Office 2010", F. Pascual, M. Morales, Editorial ALFAOMEGA GRUPO EDITOR, 2010, ISBN:9786077073550
[5] “Intervención Socioeducativa e Internet", C. Henao Pérez, Editorial Alfaomega, 2016, ISBN: 9786076227404
[6] “Microsoft Word 2003” – Scout María Kimbert - ANAYA MULTIMEDIA. – 2003 - ISBN-13: 9788441516182.
[7] "Excel 2003 En Un Solo Libro" - SZERMAN NORBERTO - Editorial GYR ISBN 9789875390317 - Edición 2006
X - Bibliografia Complementaria
[1] Domine Microsof Office Professional. Edición 2003, 2002 y 2000”.- Pascual Gonzalez Francisco – Editorial RA-MA Editorial – 2004 - ISBN: 978-84-7897-606-5
[2] "Microsoft Office Excel 2003 Paso A Paso" - FRYE CURTIS - Editorial MCGRAW-HILL- 2004 - ISBN: 9788448140625
[3] "Aprender Windows 8.1 con 100 Ejercicios Practicos", Editorial Marcombo, 2014, ISBN: 9788426721648
XI - Resumen de Objetivos
Desarrollar en el alumno la capacidad de:
• usar adecuadamente el sistema operativo Windows,
• utilizar adecuadamente las aplicaciones Word y Excel para crear buenos documentos y planillas,
• incorporar nuevos conceptos de dichas herramientas a partir del autoaprendizaje.
XII - Resumen del Programa
Se introduce al alumno en el uso de un procesador de texto y de una planilla de cálculo más utilizada en el mercado. Se analizan sus funciones y se desarrollan prácticas con dichas herramientas.
XIII - Imprevistos
Las actividades solicitadas por la cátedra se recepcionan por la plataforma "Aulas Virtuales" de la universidad.
XIV - Otros