Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Informatica Área: Area V: Automatas y Lenguajes |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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A partir de la popularización de Internet y el incremento del número de bases de datos accesibles, se ha producido en los últimos años un gran crecimiento en los volúmenes y disponibilidad de datos alrededor del mundo. Se ha estimado que la cantidad de datos almacenados en las bases de datos del mundo se duplica cada veinte meses. Este crecimiento cuantitativo de los datos no se ha reflejado en un crecimiento cualitativo de la información disponible. Existe un "gap" creciente entre la generación de los datos y nuestro entendimiento de los mismos.
Una alternativa para solucionar este problema que ha recibido un interés creciente es el área de minería de datos. La minería de datos (en inglés Data Mininig y de ahora en más MD) es el proceso de descubrir patrones en grandes volúmenes de datos. Este proceso debe ser automático (o más usualmente) semi-automático. Los patrones descubiertos deben ser significativos en el sentido que deben conducir a alguna ventaja (generalmente económica). |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Introducir al alumno en los principales conceptos vinculados al aprendizaje automático y la minería de datos. Al finalizar el curso los alumnos deberán ser capaces de identificar las principales etapas y procesos de la minería de datos, los mecanismos estadísticos y de aprendizaje automático frecuentemente utilizados en este área. Se espera además que los mismos sean capaces de detectar y aplicar las técnicas de minería de datos en aplicaciones concretas del mundo real.
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VI - Contenidos |
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Unidad 1. Aprendizaje Automático (AA).
Definición. Importancia y Aplicaciones del AA. Tarea de Aprendizaje bien definida. Tipos de feedback para el aprendiz. Diseño de un sistema de aprendizaje. Aspectos de estudio relevantes en AA. Unidad 2. Aprendizaje Supervisado Tipos de aprendizaje. Aprendizaje automático (supervisado). Aprendizaje de una hipótesis. Esquema General. Aprendizaje como Búsqueda. La necesidad del sesgo inductivo. Evaluación de una hipótesis. Medidas de evaluación de clasificadores. Unidad 3. Minería de Datos. Aspectos Generales Definición de Minería de Datos (MD). Origen. Relación con otras disciplinas. Áreas de aplicación. Aprendizaje de Máquina (AM). Etapas del proceso KDD. AM versus MD. MD en el contexto del proceso KDD. Principales tareas de la minería de datos. Clasificación, Aprendizaje de conceptos, Categorización, Regresión, Análisis de grupos (cluster analysis), Análisis de asociaciones (association analysis), Análisis de correlaciones. Unidad 4: Aprendizaje de árboles de decisión. Algoritmo ID3. Medidas de entropía y ganancia de información. Sesgo inductivo en ID3. Métodos para evitar el sobre-entrenamiento. Unidad 5: Máquinas de vectores soporte (SVM). Introducción. SVM para clasificación binaria. Justificación teórica. Aplicaciones de SVM. Extensiones y temas avanzados. Software para SVM. Unidad 6: Análisis de Clusters. Conceptos básicos y Algoritmos. Grupos significativos vs. Grupos útiles. Tipos de agrupamientos. Particional vs Jerárquico. Difuso vs. No Difuso. Tipos de clusters. Medidas de similitud. Validación de grupos. Algoritmos de clustering. Unidad 7: Análisis de Asociaciones. Conceptos básicos y algoritmos. Regla de asociación. Soporte y confidencia. Itemsets frecuentes. El algoritmo Apriori. Unidad 8: Otras componentes del proceso de KDD. Preparación de los datos. Evaluación, interpretación y visualización de patrones. Unidad 9: Aplicaciones Aspectos prácticos involucrados en el desarrollo de aplicaciones de MD para un problema particular. Caso de estudio: Minería de Textos y la Web. Herramientas de desarollo de aplicaciones para MD. El sistema Weka. RapidMiner. Scikit-learn. Bases de datos públicas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Práctico 1: Aspectos generales. Aprendizaje de conceptos.
Práctico 2: Aprendizaje de Arboles de decisión. Práctico 3: Clustering Práctico 4: Desarrollo de un proyecto de programación a ser entregado a final de cuatrimestre. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La materia sólo admite el régimen PROMOCIONAL. En este contexto, la aprobación del curso requiere:
a. La asistencia del alumno a al menos un 80% de las clases teóricas y prácticas. b. La entrega de la totalidad de los trabajos prácticos solicitados. Cada uno de estos trabajos, tendrá dos instancias de recuperación en caso de no alcanzarse una nota mínima de 7 puntos. c. Entrega de un proyecto de programación propuesto vinculado a las temáticas del curso, con un informe adicional con las principales conclusiones. d. Aprobar, con un mínimo de 7 (siete) puntos, un coloquio integrador oral y/o escrito al final del cuatrimestre. La nota final se computará promediando las notas obtenidas en cada uno de los puntos mencionados previamente. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] "Introduction to Data Mining". Tan, Steinbach y Kumar. Pearson. 2006.
[2] "Data Mining: Practical Machine Learning Tools and Techniques". Third Edition. Witten y Frank. Morgan Kaufmann. 2011. [3] "Introducción a la Minería de datos". Orallo, J. H., Ramírez Quintana, Ma. J. y Ramírez, C.F.. Pearson Prentice Hall. 2004. [4] "Machine Learning". Tom Mitchell. McGraw-Hill Series in Computer Science, 1997. [5] "Readings in Machine Learning". Shavlik, J. y Dietterich, Thomas. Morgan Kaufmann, 1990. [6] "The Elements of Statistical Learning". T. Hastie, R. Tibshirani, J. H. Friedman. Springer, 2002. [7] "Principles of Data Mining (Adaptive Computation and Machine Learning)". David J. Hand, Heikki Mannila, Padhraic Smyth. MIT Press, 2001. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] "The Text Mining HandBook: Advanced Approaches in Analyzing Unstructured Data". Feldman and Sanger. Cambridge University Press. 2007.
[2] Publicaciones y apuntes complementarios sobre los distintos tópicos del curso que estarán disponibles en http://www.dirinfo.unsl.edu.ar/~aamd |
XI - Resumen de Objetivos |
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Introducir al alumno en los principales conceptos vinculados al aprendizaje automático y la minería de datos. Al finalizar el curso los alumnos deberán ser capaces de identificar las principales etapas y procesos de la minería de datos y los mecanismos de aprendizaje automático frecuentemente utilizados en este área. Se espera además que los mismos sean capaces de detectar y aplicar las técnicas de minería de datos en aplicaciones concretas del mundo real.
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Introducción al Aprendizaje Automático.
Unidad 2: Aprendizaje Supervisado Unidad 3: Introducción a la Minería de Datos. Unidad 4: Aprendizaje de Arboles de Decisión. Unidad 5: Máquinas de vectores soporte (SVM). Unidad 6: Análisis de Clusters. Unidad 7: Análisis de Asociaciones. Unidad 8: Otras componentes del proceso de KDD. Unidad 9: Desarrollo de aplicaciones de Minería de Datos. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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