Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Kinesiología y Fisiatría Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Atención Primaria de la Salud (APS), es una materia ubicada en el ciclo de formación profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, por ello es imprescindible generar un espacio de lectura, discusión y estudio que posibilite la construcción colectiva de definiciones conceptuales tales como salud, enfermedad, muerte, bienestar, condiciones de vida, causas de enfermedad, lo saludable, lo público, lo privado, consecuencias para la salud.
En tal sentido, se propone analizar las prácticas sanitarias profesionales, desde la interdisciplina que suponen las Ciencias de la Salud, atravesando los diferentes niveles de atención de la salud, para arribar a un concepto estratégico de APS, y sus implicancias comunitarias. Si bien ésas prácticas profesionales están referidas a promover, mantener y recuperar la salud desde un enfoque de equidad y de derecho, se intentará durante el desarrollo de la materia, ir identificando, conflictuando, reconstruyendo y significando, no sólo los constructos ideológicos en tornos a ésas defi-niciones y representaciones, si no también, dando lugar a los saberes comunitarios. Es decir, la salud tal como la entienden las diversas comunidades y cada uno de sus integrantes, ya que la misma, orienta el modo en que la comunidad cuida y conserva la salud. El rol del Estado es primordial para proteger el derecho a la salud, a través del diseño de políticas sanita-rias y el destino de recursos, por eso se propone recorrer la legislación nacional y provincial en APS. La Atención Primaria de la Salud es una estrategia que concibe integralmente los procesos de salud, a través de la asistencia, la prevención, la promoción y la rehabilitación. Otro objetivo de la materia, es reconocer qué variables de otro orden intervienen en los problemas de salud. Para ello a medida que avancemos en el recorrido, se irá profundizando en el concepto de Salud, en una evolución socio-histórica, y fundamentalmente, organizando actividades que permitan al estu-diante dar cuenta de sus prácticas kinesiológicas y fisiátricas desde el punto de vista epistemológico, entendiendo que todo ejercicio profesional supone un posicionamiento ético, ideológico y político, so-bre todo en materia de Salud. Tal como sostiene Ginés González García, “La estrategia de Atención Primaria de la Salud puede ser la respuesta social organizada más contundente para defender el más importante de los derechos huma-nos: el derecho a la vida, con equidad y justicia social.” |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Reflexionar sobre el concepto de salud, identificando y reconstruyendo las propias concepciones, re-presentaciones y modelos de salud.
- Analizar los determinantes de la salud y sus principales dimensiones. - Introducir al concepto de Salud Pública y Atención Primaria de la Salud. - Analizar perspectivas político-ideológicas de relevancia que intervienen en la configuración del campo de la Salud. - Apropiarse de un modelo de análisis de las prácticas del conocimiento, que desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación y la reinvención de los sujetos críticos comprometidos en ellas. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: El concepto de Salud. Evolución histórica. Acepciones actuales. Modelo Biomédico. OMS 1948. Alma Ata 1978. La salud-enfermedad como “proceso”. La salud como concepto multidimensional. La salud como Derecho.
UNIDAD 2: Los Determinantes Sociales de la Salud (DSS). La Salud desde la Promoción de la Salud: Carta de Ottawa (1986). Definición de Salud Pública. El rol del Estado. Sistema de Salud Argentino. Primer, Segundo y Tercer nivel de atención en Salud. Niveles de Prevención en Salud. UNIDAD 3: La Atención Primaria de la Salud (APS). La estrategia de APS. La evolución de la APS. Distintas perspectivas en APS. La Provincia de San Luis Ley Nº III-0813-2012 de APS. Elementos, valores y principios que sustentan la APS. UNIDAD 4: Sistemas de Salud basados en APS. Planes, Programas y Proyectos. Planificación, ejecución y evaluación. Participación comunitaria. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico 1: EL CONCEPTO DE SALUD.
Proyección, debate y discusión del film SICKO (2007), de Michael Moore. Cuestionario a desarrollar. Conclusiones y puesta en común. Proyección del film SICKO, de Michael Moore. Estrenada el 29 de junio de 2007, la película ofrece una visión crítica del sistema de salud de EEUU y sobre todo de las dificultades que tuvieron millones de personas para acceder a un sistema de calidad y universal. Se trata de 45 millones de personas sin salud pública en el país más rico del mundo. SICKO se propone, fundamentalmente, reflexionar sobre la naturaleza del sistema de salud y llama al pueblo estadounidense a demandar cambios políticos que lleven al sistema a acercarse a la sanidad universal gratuita que gozan otros países mostrados: Francia, Canadá, Reino Unido y Cuba. Cuestionario a desarrollar. Trabajo Práctico 2: LO PÚBLICO Y LO PRIVADO. DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD. Proyección, debate y discusión del film LAS INVASIONES BARBARAS (2004), de Denys Arcand. Cuestionario a desarrollar. Conclusiones y puesta en común. Proyección del film Las invasiones bárbaras (Les invasions barbares), de Denys Arcand. Estrenada el 29 de Enero de 2004, en un estilo de drama con tintes de comedia, un profesor universitario, con cáncer avanzado, tiene dificultades para aceptar la realidad de su inminente muerte y encontrar un momento de paz antes del final, especialmente porque tiene razones para lamentarse de ciertos aspectos de su pasado. Los pasillos de un hospital canadiense atestados de pacientes hacinados en camillas. Sus viejos amigos irán a reunirse con él para compartir sus últimos momentos. En esta película, se nos muestra, con toda la crudeza posible, la vivencia de una enfermedad terminal en el ámbito hospitalario público: aislamiento, soledad, pesadumbre, miedo, dolor. Cuestionario a desarrollar. Conclusiones y puesta en común. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Regularidad (ORD. CS. Nº 13/03, 32/14 y comp.)
Para alcanzar ésta condición se requiere: -Aprobación de los Trabajos Prácticos. Presentación de un Informe Final que dé cuenta de los conocimientos adquiridos en esta instancia. Podrán recuperarse todos los trabajos prácticos, exceptuando de esta opción aquellos TP que implican un compromiso institucional con la comunidad. -Aprobación de 1 evaluación escrita sobre contenidos brindados en las clases Teóricas. Esta evaluación tendrá sus instancias de recuperación de acuerdo a la Resol. CS. N° 32/14. Las evaluaciones, ya sea en primera instancia o en recuperación, deberán ser finalmente aprobadas al menos con una calificación no inferior al 60 %. -El examen final consistirá en una exposición oral sobre algún tema del programa, pudiendo los docentes de la Mesa Examinadora preguntar con respecto a cualquier punto del programa. Promoción sin examen. Evaluación en Proceso. (ORD. CS. Nº 13/03, 32/14 y comp.) Para alcanzar ésta condición se requiere: -Asistencia a no menos del 85% de Clases Teóricas y Trabajos Prácticos. -Aprobación de los Trabajos Prácticos. Podrán recuperarse todos los trabajos prácticos, exceptuando de esta opción, aquellos TP que implican un compromiso institucional con la comunidad. -Aprobación de 1 evaluación escrita sobre contenidos brindados en las clases teóricas y prácticos. Esta evaluación tendrá sus instancias de recuperación de acuerdo a la Resol. CS. N° 32/14. Las evaluaciones, ya sea en primera instancia o en recuperación, deberán ser finalmente aprobadas al menos con una calificación no inferior al 70%. -Aprobación del Examen Final Integrador, el que consistirá en una exposición oral y elaboración de figura de síntesis, sobre cualquier tema del programa, pudiendo justificadamente, hacerlo sobre otros temas que se relacionen directamente con la APS. La duración de dicha exposición no deberá ser inferior a 10 minutos y se irá recorriendo el resto de temas del programa para integrarlos del modo más conveniente. Libres (ORD. CS. Nº 13/03, 32/14 y comp.) -Alcanzarán ésta condición, todos aquellos que no hayan cumplimentado las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia, por lo que previo a rendir su examen final, deberán tener la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobado dentro de los 10 (diez) días anteriores a la composición de la fecha de la mesa de examen final. Para ello deben también, realizar la inscripción correspondiente en Sección Alumnos de la Facultad. Dicho examen será escrito y oral, estableciéndose igualdad de condiciones y exigencias con las existentes para alcanzar la Regularidad. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -AUSTIN MILLAN Tomás R. Comunicación Intercultural: conceptos y consecuencias. Diálogos en la acción. Primera etapa, 2004.
[2] -CASTELLANOS, P: Sobre el concepto de salud enfermedad. Un punto de vista Epidemiológico. Cuadernos médicos Sociales N° 42 CESS, 1987 [3] -CARTA DE OTAWA PARA LA PROMOCION DE LA SALUD en: [4] http://www.cepis.ops-oms.org/bvsdeps/fulltext/conf1.pdf. [5] -DE HOYOS, G. MERCADO A., Universidad Nacional del Comahue Escuela de Medicina- Atención primaria de la salud 1- Neuquén, Abril de 1999- http://www.aps1.110mb.com/APS%20I.pdf [6] -FELDMANN, ANDRES: Organización hospitalaria, Kinesiología y Fisiatría. 1er. edición. Editorial Maniacop, 2004. [7] -FERRARA, FLOREAL: Teoría Social y Salud. Buenos Aires, Catálogos Editora, 1985. [8] -FERNANDEZ JUAREZ GERARDO (Coordinador) – Salud e Interculturalidad en América Latina- Quito, Ecuador- 2004 [9] -FOUCAULT, MICHEL: El Nacimiento de la Clínica. Una arqueología de la mirada médica. Siglo XXI editores. 2da ed. (2008) [10] -GÉRVAS, J. (2008). Inteligencia sanitaria y atención primaria. [11] -GINÉS GONZÁLEZ GARCIA, RUBÉN TORRES, “Políticas de Salud”. Posgrado en Salud Social y Comunitaria-Programa Médicos Comunitarios. Módulo 5. Buenos Aires, 1o Edición. 2005 [12] -GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA Apertura. En: Torres, Rubén (org) (2001) Atención Primaria de la Salud, Bue-nos Aires, Ediciones Salud Nº 3, pág. 5 [13] -JUÁREZ, M. P. (2014). Relación médico consultante: en el primer nivel de atención de la salud. Ediciones nuevos tiempos. Bs.As. Argentina. [14] -LALONDE, MARC: El concepto de campo de la salud: una perspectiva canadiense. En: Promoción de la Salud: Una Antología, OPS- OMS, Washington, DC, Publicación Científica N0 557, Págs. 3-5. 1996. [15] -MENÉNDEZ, E. (2009) De sujetos, saberes y estructuras: introducción al enfoque relacional en el estudio de la salud colectiva. Lugar Editores, Bs. As. Argentina. [16] -MONSALVO JULIO; “A 25 años de Alma Ata, un balance de intenciones y realidades”, Revista El Médico, diciembre 2003. Argentina [17] -SAFORCADA, E. y otros. Estrategia de mínimo operante en el desarrollo salubrista de comunidades. [18] -SAFORCADA, E. y otros (2015). Salud comunitaria desde la prespectiva de sus protagonistas: la comuni-dad. Ediciones nuevos tiempos. Bs.As. Argentina. [19] -SONIS ABRAAM, BELLO JULIO, DE LELLIS MARTIN- Salud y Sociedad-Módulo 1- PSSC- Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación- 2005. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -Asa Cristina Laurell, "La Salud: de derecho social a mercancía", en Nuevas Tendencias y Alternativas en el Sector Salud, Fundación Friedich Ebert, disponible en: http://www.javeriana.edu.co/pv_obj_cache/pv_obj_id_3FCDA91D61865B61978B515FBEAEF018E1F30000/filename/laurellsaludymercancia.pdf
[2] -La Renovación de la APS en las Américas, documento de posición de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Washington, DC, 2007. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Reflexionar sobre el concepto de salud, identificando y reconstruyendo las propias concepciones, representaciones y modelos de salud.
- Analizar los determinantes de la salud y sus principales dimensiones. - Introducir al concepto de Salud Pública y Atención Primaria de la Salud. - Analizar perspectivas político-ideológicas de relevancia que intervienen en la configuración del campo de la Salud. |
XII - Resumen del Programa |
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ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD (3er. año 2do. CUATRIMESTRE)
LICENCIATURA EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA UNIDAD 1: El concepto de Salud. Evolución histórica. Acepciones actuales. Modelo Biomédico. OMS 1948. Alma Ata 1978. La salud-enfermedad como “proceso”. La salud como concepto multidimensional. La salud como Derecho. UNIDAD 2: Los Determinantes Sociales de la Salud (DSS). La Salud desde la Promoción de la Salud: Carta de Ottawa (1986). Definición de Salud Pública. El rol del Estado. Sistema de Salud Argentino. Primer, Segundo y Tercer nivel de atención en Salud. Niveles de Prevención en Salud. UNIDAD 3: La Atención Primaria de la Salud (APS). La estrategia de APS. La evolución de la APS. Distintas perspectivas en APS. La Provincia de San Luis Ley Nº III-0813-2012 de APS. Elementos, valores y principios que sustentan la APS. UNIDAD 4: Sistemas de Salud basados en APS. Planes, Programas y Proyectos. Planificación, ejecución y evaluación. Participación comunitaria. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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