Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación en Lingüistica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/11/2018 09:40:18)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO DE PRODUCCION ORAL Y ESCRITA PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUENGO, DORA DIANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
TOLEDO, EMILCE SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 90
IV - Fundamentación
El Seminario de Producción Oral y Escrita se dicta en el segundo cuatrimestre del primer año de la carrera. El propósito de la asignatura se dirige hacia la apropiación tanto de formatos típicos orales y escritos utilizados en diferentes interacciones cotidianas, como a aquellos que presentan un grado de mayor complejidad como es el caso de los textos académicos.
Los objetivos planteados en este Seminario tienden, por un lado, a desarrollar la competencia comunicativa entendida como el conjunto de habilidades que le permiten al alumno comunicarse adecuadamente. Según Hymes, creador del concepto, la competencia comunicativa consiste en saber “cuándo hablar, de qué hablar, con quién hablar, dónde hablar y en qué forma hablar”, por lo que resulta fundamental dominar estas habilidades teniendo en cuenta que las empleamos al hablar, escuchar, leer y escribir.
Por otro lado, favorecer a través de las actividades de lectura y escritura, el desarrollo de las capacidades lingüísticas desde la conciencia lingüística adquirida hasta un mejor desempeño en el ámbito universitario y educativo en general. Es decir lograr que el alumno utilice destrezas metacognitivas y pragmáticas en relación con la estructura interna de los textos, la vinculación de la textualidad, los géneros y formatos y la determinación discursiva de los estilos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Incorporar las herramientas necesarias para una producción apropiada y eficaz de textos tanto orales como escritos
2. Desarrollar estrategias para la comprensión y producción de textos
3. Lograr una reflexión metalingüística sobre elementos, procedimientos y normativa propia de la lengua.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: El texto: perspectivas de estudio
Lingüística pragmática: Lenguaje como actividad. Modelos pragmáticos: Actos de habla. Principios de cooperación. Lingüística Cognitiva: Principios básicos. Teoría prototípica, Semántica cognitiva y Teoría de la metáfora. Lingüística textual: modelos de análisis textual. Teoría de la enunciación: cargas valorativas del texto. La problemática de la enunciación: comunicación lingüística.

UNIDAD 2: Escritura: producción y comprensión
La redacción como proceso cognitivo y comunicativo. Texto: Concepto y propiedades: Coherencia, cohesión y adecuación. Dimensiones y niveles del texto. Características lingüístico-textuales del texto escrito. Secuencias textuales: narración, descripción, explicación y argumentación. Características. La lectura como proceso. Teorizaciones acerca de la lectura. El ensayo como género discursivo. Estrategias de escritura. Texto académico-científico: resumen y ponencia.

UNIDAD 3: Oralidad: producción y comprensión
¿Qué es la lengua oral? Características verbales y no verbales. Adquisición de la competencia oral: la dimensión pragmática, acción verbal y contexto. Competencia comunicativa. Características lingüístico textuales de la oralidad. Texto académico en el ámbito de la oralidad: Ponencia, Conferencia: características.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Si bien se han planificado una serie de trabajos prácticos para cada unidad y teniendo en cuenta que es un Seminario, los mismos podrán ser ampliados o modificados a lo largo de la cursada en virtud de las necesidades y/o requerimientos de los alumnos.

UNIDAD 1: El texto: perspectivas de estudio
Trabajo Práctico Nº 1: Lectura del texto “Fundamentos epistemológicos de la lingüística” y elaboración de un esquema conceptual.
Trabajo Práctico N° 2: Enunciación: identificación y uso de subjetividad en diferentes textos.
UNIDAD 2: Escritura: producción y comprensión
Trabajo Práctico N° 3: Identificación y aplicación de las propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación.
Trabajo Práctico N° 4: A partir de una selección de textos identificación de las bases textuales.
Trabajo Práctico N° 5: Elaboración de textos teniendo como base el Modelo de Producción Escrita de Hayes y Flowers.
Trabajo práctico Nº 6: Taller de lectura comprensiva

UNIDAD 3: Oralidad: producción y comprensión
Trabajo Práctico N° 7: Análisis y producción de textos académicos orales
Trabajo Práctico N° 8: Elaboración de un texto en el que se perciban las distintas competencias que integran la Competencia Comunicativa.
Trabajo Práctico N° 9: Elaboración y presentación oral sobre un tema de interés personal.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos promocionales: La promoción se obtiene con el 100% de los trabajos prácticos aprobados y los parciales con un porcentaje del 70%. Cada uno de los parciales cuenta con dos recuperaciones. Al finalizar la asignatura el alumno promocional deberá rendir una integración oral y escrita.
Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación del 70% de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje de 50%. Se podrán recuperar los dos parciales en caso de obtener menos de 50%.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] BERNHARDT, Florencia “Géneros discursivos” en IGLESIAS, G. y RESALA, G. (comps.) (2013), Elaboración de tesis,
[2] tesinas y trabajos finales .Buenos Aires. Noveduc.
[3] [2] CALSAMIGLIA BLANCAFORT, H. y TUSON VALLS, A. (2001), Las cosas del decir. Barcelona. Ariel.
[4] [3] CARMONA, M.; GONZALEZ, J.; GÓMEZ,A. (1992), Psicología del Lenguaje. Investigación y teoría. Trotta.
[5] [4] GARCIA JURADO, M.A. y LOPEZ GARCIA, M. (2001) “El uso de conectores y la asignación de coherencia en la
[6] producción de textos académicos preuniversitarios”, en Lectura y escritura para aprender a pensar. Primer Coloquio
[7] Internacional y Tercero Regional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América latina. Cartagena de
[8] Indias (Publicación digital)
[9] [5] GARCIA JURADO, M.A., GRÜNWALDT, M. I. y VERNINO, T. (2001-2008), “Teoría y Práctica de la producción de
[10] textos”. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires
[11] [6] GIL, J.M. ,(2001), Introducción a las Teorías Lingüísticas del siglo XX. Capítulos 7 y 8. Melusina. Chile
[12] [7] GOODMAN Kenneth. “El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo” en FERREIRO,
[13] EMILIA Y GOMEZ PALACIO (1986), Nuevas perspectivas sobre procesos de lectura y escritura. Siglo XXI.
[14] [8] KAUFMAN, A. y RODRIGUEZ, M. (1993), La escuela y los textos. Bs. As. Aula XXI. Santillana. 1993.
[15] [9] KERBRATH ORECCHIONI, C. (1987), La enunciación. De la subjetividad del lenguaje. Bs. As. Hachette.
[16] [10] MARÍN, M. (1992), Conceptos claves. Gramática. Bs. As. Serie de la palabra. Aique.
[17] [11] MARÍN, M. (1999) Lingüística y enseñanza de la lengua. Bs. As. Carrera docente. Aique.
[18] [12] MATTEUCCI, N. (2013), Estrategias para comprender y producir ensayos. Buenos Aires. Noveduc.
[19] [13] RAMIREZ GELBES, S. (2013), Como redactar un paper. La escritura de artículos científicos. Buenos Aires. Noveduc.
[20] [14] SOLÉ, I. (1999), Estrategias de lectura. Barcelona. MIE.
[21] [15] AVENDAÑO, F. (2000), La enseñanza de la argumentación. Rosario. Centro de Lingüística Aplicada. Fac. de
[22] Humanidades y Arte.
[23] [16] CASSANY, D. (1994), Describir el escribir. Barcelona. Paidós.
[24] [17] DE GREGORIO DE MAC, M. y RÉBOLA DE WELTI, M. (1993), Coherencia y cohesión en el texto. Bs. As. Mixta
[25] Plus Ultra. 1992.
[26] [18] MARRO, M. y DELLAMEA, A. (1993), Producción de textos. Bs. As. Fundación Universidad a Distancia
[27] Hernandarias.
[28] [19] SERAFINI, M. T. (1998), Cómo se escribe. Barcelona. Instrumentos Paidós.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Incorporar las herramientas necesarias para una producción apropiada y eficaz de textos tanto orales como escritos
Desarrollar estrategias para la comprensión y producción de textos
Lograr una reflexión metalingüística sobre elementos, procedimientos y normativa propia de la lengua.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: El texto: perspectivas de estudio
UNIDAD 2: Escritura: producción y comprensión
UNIDAD 3: Oralidad: producción y comprensión
XIII - Imprevistos
Cabe aclarar que la auxiliar Emilce soledad Toledo se encuentra con licencia por maternidad, por lo tanto, como profesora responsable me hago cargo de teoría, práctica y evaluaciones.
XIV - Otros