Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2018)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EVALUAC.KINÉSICAS. LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 CS 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TABARES, LUCIANA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
5 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 75
IV - Fundamentación
La asignatura se fundamenta en la base de herramientas semiológicas, de observación, palpación, mediciones, evaluación funcional de las diferentes estructuras del cuerpo, destacando las estructuras osteomioarticulares.
Buscando reconocer la normalidad de parámetros de evaluación funcional y así también dependiendo de los resultados obtenidos, determinar situaciones anormales.
Relacionando las distintas evaluaciones estáticas y dinámicas de cada segmento y teniendo en cuenta los conocimientos previos, podrán reconocer alteraciones morfológicas y comprender que cada paciente es único y aunque no lleguen a las medidas estándares no significa que presenten una patología.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Diseñar actividades que permitan comprender la realización adecuada de diferentes técnicas de evaluación osteomioarticular.
• Favorecer la capacidad de relacionar, usar y conectar contenidos previos que les permitan reconocer distintas alteraciones morfológicas.
• Realizar correctamente una evaluación analítica y funcional del sistema ostemioarticular, para poder utilizarlas en casos particulares y así, lograr diferenciar alteraciones somáticas.
• Conocer los resultados de la evaluación de la morfología normal para poder identificar alteraciones osteomioarticulares.
VI - Contenidos
EJE 1. ¿Qué es y para qué sirve realizar una correcta Evaluación Kinésica? Concepto de evaluación, tipos: analítica, funcional, pasiva y activa. Realizar las evaluaciones en distintos planos y ejes. Características de las evaluación: dérmica, ósea, articular y muscular. Escalas de evaluación muscular. Goniometría, técnica de medición, uso de la goniometría en Kinesiología, finalidad de la técnica.
EJE 2. ¿Cómo evaluamos el miembro superior? Generalidades, reconocer los reparos anatómicos del miembro superior. Evaluación funcional global y analítica. Mediciones de los distintos segmentos. Goniometría de las articulaciones de hombro, codo, muñeca y mano. Evaluación de los músculos del miembro superior. Realizar pruebas diagnósticas para reconocer alteraciones morfológicas.
EJE 3. ¿Cómo evaluamos el miembro inferior? Generalidades, reconocer los reparos anatómicos del miembro inferior. Evaluación funcional global y analítica. Mediciones de los distintos segmentos. Goniometría de las articulaciones de cadera, rodilla, tobillo y pie. Evaluación de los músculos del miembro inferior. Realizar pruebas diagnósticas para reconocer alteraciones morfológicas.
EJE 4. ¿Cómo evaluamos tronco, cabeza y cuello? Generalidades, reconocer los reparos anatómicos de tronco, cabeza y cuello. Evaluación funcional y analítica. Goniometría de columna cervical y columna lumbar. Evaluación de los músculos de tronco y cuello. Realizar pruebas diagnósticas para reconocer alteraciones morfológicas.
EJE 5. ¿Cómo realizamos una correcta evaluación postural? Como interviene el sistema tónico postural. Evaluación estática en los distintos planos del espacio. Evaluación dinámica. Alteraciones posturales más frecuentes.
EJE 6. ¿Cómo realizamos una correcta evaluación de la marcha? Ciclo de la marcha normal, fase de apoyo y fase de balanceo. Análisis biomecánico de la marcha. Estudios de la marcha. Reconocer los músculos que intervienen en las distintas fases de la marcha.
EJE 7. ¿Qué es la antropometría y para qué la utilizamos? Concepto de antropometría. Material antropométrico y técnicas de medición. Talla, peso, perímetros, diámetros, pliegues. Clasificación de biotipo y somatotipo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los Trabajos Prácticos se realizarán en grupos de 5 integrantes, siendo supervisados por los docentes a cargo.
-Trabajo Práctico Miembro Superior: Evaluación muscular y de goniometría, entregando una ficha de evaluación con todas las mediciones y resultados de las pruebas realizadas.
-Trabajo Práctico de Miembro Inferior: Evaluación muscular y de goniometría , entregando ficha de evaluación con todas las mediciones y resultados de las pruebas realizadas.
-Trabajo Práctico de Tronco, Cabeza y Cuello: Evaluación muscular y de goniometría, entregando ficha de evaluación con todas las mediciones y resultados de las pruebas realizadas.
-Trabajo Práctico de Postura y Marcha: Se realizará la evaluación postural y de la marcha de uno de los integrantes del grupo para determinar características de las mismas.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de regularización:
* Participación activa en clases teórico-prácticas.
* Entregar los protocolos que se encuentran en la programación didáctica.
* Aprobar 2 evaluaciones parciales que tendrán como modalidad 5 casos clínicos donde deberán realizar las evaluaciones correspondientes para lograr identificar las alteraciones morfológicas que presenta el paciente. Se deberá aprobar el parcial en primer término o sus respectivas recuperaciones con un porcentaje mayor al 60%.
* Los alumnos que hayan cumplimentado los requisitos anteriormente citados podrán presentarse a rendir el examen final en cualquiera de los turnos establecidos por la regulación de la facultad.
* Régimen de promoción: los alumnos que hayan aprobado los 2 exámenes parciales en primera instancia con un porcentaje mayor al 70% y tengan aprobados el 100% de los trabajos prácticos obtendrán la promoción directa.
Examen final: la modalidad utilizada es a programa abierto se planteará un caso clínico y el alumno deberá realizar las evaluaciones correspondientes para reconocer las alteraciones morfológicas.
Régimen libre: debido a la importancia de la supervisión de los alumnos por parte del docente para la realización de los diferentes métodos de evaluación, no se puede rendir libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] Peterson Kendall, Florence; McCreary, Elizabeth; Provance Geise, Patricia (2005) Músculos: pruebas, funciones y dolor postural. Marban libros, S.L.
[2] Jurado Bueno, Medina Porqueres (2002) Manual de Pruebas Diagnósticas. Editorial paidotribo.
[3] Genot (2002) Kinesioterapia: Principios y Miembros Inferiores. Editorial Médica Panamericana.
[4] Genot (2002) Kinesioterapia: Miembros Superiores. Editorial Médica Panamericana.
[5] Kapandji (2006) Fisiología Articular 6° edición. Tomo 3, Tronco y Raquis. Editorial Madrid, Panamericana.
X - Bibliografia Complementaria
[1] KAPANDJI “FISIOLOGIA ARTICULAR”, Tomo 1. Miembro Superior. 6º Ed.Madrid: Panamericana, 2006
[2] KAPANDJI “FISIOLOGIA ARTICULAR”, Tomo 2. Miembro Inferior. 6º Ed.Madrid: Panamericana, 2006
[3] KAPANDJI “FISIOLOGIA ARTICULAR”, Tomo 3. Tronco y Raquis.6º Ed.Madrid: Panamericana, 2006
[4] Rodrigo Miralles Marrero, "Biomecanica Clínica del aparato locomotor", 1° Ed. Barcelona: Masson,2000
[5] GENOT "KINESIOTERAPIA", TOMO 1 y II, Principios Y Miembros Inferiores, Ed. Medica Panamericana, 2002.
[6] GENOT "KINESIOTERAPIA", TOMO III, Miembros Superiores, Ed. Medica Panamericana, 2002.
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno: - sea capaz de realizar diferentes técnicas de evaluacion muscular. - pueda realizar la evaluación goniométrica de las articulaciones. - logre realizar una correcta evaluación muscular para los músculos del raquis, cabeza, cara y extremidades. - sea capaz de realizar diferentes pruebas diagnósticas. - pueda realizar una evaluación postural global e integral del individuo - conozca diferentes pruebas de valoración de las actividades de la vida diaria - sea capaz de recopilar, integrar y analizar todos los datos obtenidos de manera clara y ordenada.
XII - Resumen del Programa
EJE 1. ¿Qué es y para qué sirve realizar una correcta Evaluación Kinésica?
EJE 2. ¿Cómo evaluamos el miembro superior?
EJE 3. ¿Cómo evaluamos el miembro inferior?
EJE 4. ¿Cómo evaluamos tronco, cabeza y cuello?
EJE 5. ¿Cómo realizamos una correcta evaluación postural?
EJE 6. ¿Cómo realizamos una correcta evaluación de la marcha?
EJE 7. ¿Qué es la antropometría y para qué la utilizamos?
XIII - Imprevistos
En caso de imprevistos como asistencias a jornadas/congresos, paro docente, los temas inherentes a los Trabajos Prácticos se desarrollarán en horarios consensuados con los alumnos y para los temas teóricos se publicará la bibliografía específica y se dispondrá horarios para consultas.
XIV - Otros