Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Aplicada
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/09/2018 09:25:15)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PATOLOGIA DEL HABLA PALABRA Y LENGUAJE LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 3/1995 C.D 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
HERNANDEZ, NORMA BEATRIZ Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
BOYE, MARIA EUGENIA Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
FUNEZ, MARIA ELENA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 17/11/2018 14 90
IV - Fundamentación
La asignatura es el núcleo básico para la formación del alumno en alteraciones y trastornos que tienen su origen en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral y /o escrito. La adquisición de conocimientos sólidos y actualizados acerca de los diferentes trastornos del lenguaje asociados a variables de naturaleza orgánica, ambiental (retrasos del lenguaje, el lenguaje en las deficiencias auditivas, visuales y plurideficiencias), basados en la experiencia empírica y en la práctica clínica, es fundamental, dada la alta tasa de prevalencia en la actualidad y la importancia que el lenguaje tiene para el desarrollo global de la persona. Conocimientos básicos acerca de la descripción, características, sintomatología y procesos implicados en estas alteraciones sirven de base y son fundamentales para conseguir las competencias implicadas en las unidades tan esenciales como detección, evaluación, diagnóstico y pronóstico.
La asignatura integra y reformula contenidos adquiridos en asignaturas anteriores, incluye actividades de orientación teórica, ejecución de trabajos de observación y, revisión de pruebas de evaluación del lenguaje infantil y adulto, búsqueda y procesamiento de fuentes bibliográficas, asesoría personalizada. Prioriza el desarrollo de la capacidad de observación del alumno, interpretación y registro de conductas lingüísticas y la expansión conceptual de los contenidos estudiados en asignaturas tales como Desarrollo Psicomotor y del Lenguaje, Neuropatología del Lenguaje, Semiología Fonoaudiológica. Considerando al sujeto como una entidad biopsicosocial.
La formación teórica en los trastornos del lenguaje es fundamental para el desempeño en la práctica profesional. Es un requisito previo para generar estrategias de evaluación eficaces encaminadas a determinar las características fundamentales de un caso concreto y adecuarlas al diagnóstico fonoaudiológico correspondiente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que lo alumnos logren:
- Reflexionar y comprender las características semiológicas de las diferentes entidades clínicas.
- Conocer cuáles son los mecanismos, características y factores determinantes en los trastornos del lenguaje.
- Adquirir conocimientos especializados científico-prácticos, capacidad de reflexión y el desarrollo de una actitud flexible con el fin de generar soluciones integrales a casos reales de pacientes con diversas alteraciones fonoaudiológicas a nivel clínico.
- Realizar la evaluación y elaborar el diagnóstico funcional fonoaudiológico en los diferentes grados de severidad en las alteraciones fonoaudiológicas. Establecer el pronóstico fonoaudiológico.
- Crear conciencia de la importancia del rol del fonoaudiólogo como integrante en equipos interdisciplinarios.
VI - Contenidos
UNIDAD I. DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN EN LA INFANCIA
Tema: 1
-Introducción general sobre el lenguaje y la comunicación.
-Comunicación lingüística. Aspectos y niveles del lenguaje.
-Esquema general de la secuencia de desarrollo.
Tema: 2
El desarrollo comunicativo.
-Adquisiciones del primer año de vida. Etapa Prelinguística. Bases neurológicas.
-Adquisiciones de etapa lingüística temprana. Emisiones de una palabra. Producción de dos palabras. Frase simple. Oraciones compuestas.
-Adquisiciones del segundo nivel lingüístico. Características semánticas. Características fonológicas. Características morfológicas. Características sintácticas.
UNIDAD II. DESARROLLO ATÍPICO DEL HABLA
1.- Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, evaluación y diagnóstico de los trastornos del habla.
-De causa funcional: retraso del habla, dislalias.
-De causa orgánica: diglosias.
-De causa neuropatológica: disartrias, apraxia.
2.- Tartamudeo Infantil. Definición. Clasificación. Incidencia. Prevalencia. Evaluación.
Diagnóstico.
- Problemas motores asociados
- Problemas asociados a anormalidad respiratoria
- Problemas asociados a dificultades emocionales
UNIDAD III. DESARROLLO ATÍPICO DEL LENGUAJE
1.- Por Deficiencia Auditiva
-Naturaleza y efectos de distinto tipos de pérdida auditiva. Desarrollo fonológico. Desarrollo del lenguaje. Desarrollo léxico. Desarrollo gramatical.
2.- Por Discapacidad Intelectual
-Discapacidad cognitiva y proceso de adquisición del lenguaje. Desarrollo del lenguaje.
3.- Trastorno del Espectro Autista (TEA)/Trastorno General de Desarrollo. Características generales. Causas. Problemas sociales y comunicativos específicos del trastorno del espectro autista. Lenguaje. Ecolalia. Evaluación. Diagnóstico.
4.- Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Criterios generales de identidad y prevalencia. Perfiles lingüísticos de los niños con trastorno específicos del lenguaje. Lexicón. Morfosintaxis. Pragmática. Problemas concomitantes. Modelos del TEL. Causas. Evaluación y Diagnóstico.
5.- Afasia Adquirida. Conceptualización. Clasificación. Semiología. Evaluación. Diagnóstico.
UNIDAD IV. ALTERACIONES DEL LENGUAJE LECTO ESCRITO.
1.- Dislexia. Breve recorrido histórico en el estudio de la dislexia. Definición, Tipos de Dislexia. Etiología. Semiología. Prevalencia de la Dislexia del desarrollo y la importancia de la herencia. Importancia de la detección precoz de la dislexia del desarrollo. Relación del lenguaje con la Dislexia. Evaluación. Diagnóstico.
UNIDAD V. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN LA ADULTEZ
1.- La comunicación y el lenguaje en el proceso normal de envejecimiento.
- Características generales del lenguaje.
2.- Deterioro de la comunicación y del lenguaje en las Demencias y Afasias.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
A) Revisión y análisis de los diferentes instrumentos estandarizados necesarios para la evaluación y diagnóstico funcional fonoaudiológico, de las diferentes patologías propuestas en el desarrollo de la asignatura.
B) Registro de producciones lingüísticas de niños de diferentes rangos etarios, análisis y discusión en relación a los contenidos teóricos para cada caso.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2.
A) Observación y análisis de casuística reales con diagnósticos referidos a los temas de la Unidad II.
B) Proyección, análisis y debate sobre la película “El discurso del Rey” (2010).
Cuyo título original: The King's Speech, película Británica dirigida por Tom Hooper a partir del guion escrito por David Seidler, que pertenece a los géneros dramático e histórico.
Director: Tom Hooper. Música compuesta por: Alexandre Desplat Guión: David Seidler-Premios: Oscar a la mejor película, Oscar al mejor actor. Firth interpreta al rey Jorge VI, que después de la polémica abdicación de su hermano Eduardo VIII, se convierte en rey pero tiene dificultades para gobernar debido a que es “tartamudo”. Para superar este problema, decide recurrir a Lionel Logue, un terapeuta del habla poco ortodoxo interpretado por GeoffreyRush.
TRABAJO P RÁCTICO Nº 3
Observación de casos clínicos reales con diagnósticos referidos a los temas de la Unidad III.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 4
Proyección, análisis y debate sobre la película “Still Alice” (Siempre Alice)
Dirigida por Richard Glatzer y Wash Westmoreland. La película gira en torno a una prestigiosa psicóloga y Lingüista catedrática de Harvard, cuya vida va a dar un giro de 360 grados cuando le diagnostican un principio de Alzheimer.
VIII - Regimen de Aprobación
APROBACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS Y PARCIALES
Los alumnos deberán tener aprobados el 100% de los Trabajos Prácticos, Parciales y la asistencia al 80% de las clases teóricas.
La asignatura para su aprobación se rige por la Ord. CS Nº 13/03- Ord. CS 32/14
REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
El examen final de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teórico-prácticos del programa. El mismo consistirá en una exposición oral sobre dos de las Unidades del programa determinados por bolillero.
Aquellos alumnos que habiendo cursado no cumplan con los requisitos de alumno regular quedan en condición de alumnos libres, debiendo aprobar una evaluación teórico-práctica, previa al examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1.- AZCOAGA, J. (1981). “Los retardos del lenguaje en el niño”. Ed. Paidós.
[2] 2.- CAPLAN, D. (1992). “Introducción a la neurolingüística y al estudio de los trastornos del lenguaje”. Madrid: Visor.
[3] 3.- CHEVRIE-MULLER, C. NARBONA, J. (1997). “El lenguaje en el niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos”. Ed. MASSON.
[4] 4.- JOHNSTON JOHNSTON. (1998). “El desarrollo del lenguaje” Ed. Médica Panamericana
[5] 5.- DARLEY, F.; ARONSON, A. y BROWN, J.R. (1978). “Alteraciones motrices del habla”. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires. Argentina.
[6] 6.- GALLEGO ORTEGA, José Luis. (2000). “Dificultades de la Articulación en el Lenguaje Infantil”. Ed. Aljibe. Malaga.
[7] 7.- HERNÁNDEZ, N Beatriz. Guías y Documentos de estudio de la asignatura.
[8] 8. - LOVE, Russell J. y WEBB, Wanda G. (1988). “Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje”. Editorial Médica Panamericana S. A. Buenos Aires. Argentina.
[9] 9.- PERELLO, Jorge. (1977). “Trastornos del Habla”. Ed. Científico Médica. Barcelona.
[10] 10.- NARBONA; CHEVRIE- MULLER (2001). “El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos”. Edit. MASSON. Barcelona.
[11] 11.- PASCUAL GARCÍA, Pilar. (1980). “La Dislalia. Naturaleza, Diagnóstico y Rehabilitación”. Ed. Gráficas Torroba. España.
[12] 12.- PUYUELO; RONDAL (2003). “Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje”. Ed. Masson. Barcelona.
[13] 13.- LE HUCHE, François. (2000). “La tartamudez. Opción curación”. Ed. Masson. Barcelona. España.
[14] 14.- PERELLO, Jorge. (1977). “Trastornos del Habla”. Ed. Científico Médica. Barcelona.
[15] 15.- QUIROS, J. B. (1978). “Los grandes problemas del lenguaje infantil”. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires. Argentina.
[16] 16.- CUETOS VEGA, Fernando. (1998). “Evaluación y Rehabilitación de las Afasias. Aproximación Cognitiva”. Ed. Médica Panamericana.
[17] 17.- GOODGLAS, Harold; KAPLAN, Edith. (1986). “La Evaluación de la Afasia y Trastornos Relacionados”. Ed. Médica Panamericana.
[18] 18.- GONZÁLEZ LÁZARO, P.; GONZALEZ ORTUÑO, B. (2012). “Afasia. De la teoría a la práctica”. Ed. Médica Panamericana. .
[19] 19.- LURIA, A. (1974). “Cerebro y Lenguaje. Afasia traumática: síndromes, exploraciones y tratamiento”. Ed. EF. Barcelona. España.
[20] 20.- MAGNONE, C., ALLEGRI, R., ARIZAGA, R, OLLARI, J. (2005). “Demencia. Enfoque Multidisciplinario”. Ed. Palemos. Buenos Aires.
[21] 21.- SEGRE, Renato. (1973). “La comunicación normal y patológica. Ed. Toray.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARNEDO; MONTES; BEBIBRE; TRIVIÑO. (2015). “Neuropsicología infantil”. 1ª edición. Ed. Médica Panamericana. S. A.
[2] BERKO, J, y BERSTEIN, N. (2010). “Desarrollo del lenguaje”. Madrid: Pearson. Cap. 1, 2, y 3.
[3] DIEGUEZ-VIDE, F. PEÑA-CASANOVA, Jordi. (2012). “Cerebro y Lenguaje. Sintomatología Neurolingüística”. Ed. Médica Panamericana.
[4] JUNCOS RABADÁN, O. (1998). “Lenguaje y envejecimiento. Bases para la intervención”. Ed. MASSON. Barcelona.
XI - Resumen de Objetivos
Que los alumnos logren:
-Reflexionar y comprender las características semiológicas de las diferentes entidades clínicas.
-Conocer cuáles son los mecanismos, características y factores determinantes en los trastornos del lenguaje.
-Adquirir conocimientos especializados científico-prácticos, capacidad de reflexión y el desarrollo de una actitud flexible con el fin de generar soluciones integrales a casos reales de pacientes con diversas alteraciones fonoaudiológicas a nivel clínico.
-Realizar la evaluación y elaborar el diagnóstico funcional fonoaudiológico en los diferentes grados de severidad en las alteraciones fonoaudiológicas. Establecer el pronóstico fonoaudiológico.
-Crear conciencia de la importancia del rol del fonoaudiólogo como integrante en equipos interdisciplinarios.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I. DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN EN LA INFANCIA
Tema: 1
-Introducción general sobre el lenguaje y la comunicación.
-Comunicación lingüística. Aspectos y niveles del lenguaje.
-Esquema general de la secuencia de desarrollo.
Tema: 2. El desarrollo comunicativo.
-Adquisiciones del primer año de vida. Etapa Prelinguística. Bases neurológicas.
-Adquisiciones de etapa lingüística temprana. Emisiones de una palabra. Producción de dos palabras. Frase simple. Oraciones compuestas.
-Adquisiciones del segundo nivel lingüístico. Características semánticas. Características fonológicas. Características morfológicas. Características sintácticas.
UNIDAD II. DESARROLLO ATÍPICO DEL HABLA
1.- Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, evaluación y diagnóstico de los trastornos del habla.
-De causa funcional: retraso del habla, dislalias.
-De causa orgánica: diglosias.
-De causa neuropatológica: disartrias (PC), apraxia.
2.- Tartamudeo Infantil. Definición. Clasificación. Incidencia. Prevalencia. Evaluación.Diagnóstico.
-Problemas motores asociados
-Problemas asociados a anormalidad respiratoria
-Problemas asociados a dificultades emocionales
UNIDAD III. DESARROLLO ATÍPICO DEL LENGUAJE
1.- Por Deficiencia Auditiva
-Naturaleza y efectos de distinto tipos de pérdida auditiva. Desarrollo fonológico. Desarrollo del lenguaje. Desarrollo léxico. Desarrollo gramatical.
2.- Por Discapacidad Intelectual
-Discapacidad cognitiva y proceso de adquisición del lenguaje. Desarrollo del lenguaje.
3.-Trastorno del Espectro Autista (TEA)/Trastorno General de Desarrollo. Características generales. Causas. Problemas sociales y comunicativos específicos del trastorno del espectro autista. Lenguaje. Ecolalia. Evaluación. Diagnóstico.
4.- Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Criterios generales de identidad y prevalencia. Perfiles lingüísticos de los niños con trastorno específicos del lenguaje. Lexicón. Morfosintaxis. Pragmática. Problemas concomitantes. Modelos del TEL. Causas. Evaluación y Diagnóstico.
5.- Afasia Adquirida. Conceptualización. Clasificación. Semiología. Evaluación. Diagnóstico.
UNIDAD IV. ALTERACIONES DEL LENGUAJE LECTO ESCRITO.
1.-Dislexia. Breve recorrido histórico en el estudio de la dislexia. Definición, Tipos de Dislexia. Etiología. Semiología. Prevalencia de la Dislexia del desarrollo y la importancia de la herencia. Importancia de la detección precoz de la dislexia del desarrollo. Relación del lenguaje con la Dislexia. Evaluación. Diagnóstico.
UNIDAD V. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN LA ADULTEZ
1.- La comunicación y el lenguaje en el proceso normal de envejecimiento.
- Características generales del lenguaje.
- El lenguaje en la vejez
2.- Deterioro de la comunicación y del lenguaje en las Demencias y Afasias.
XIII - Imprevistos
La asignatura realizara las modificaciones pertinentes de fechas de clases teóricas y practicas según necesidades académicas.
XIV - Otros