Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación General
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/09/2018 19:19:18)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Desarrollo del sujeto y familia Tec Univ A. Terapeutico 09/14 09/14 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARQUEZ, MARIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total D - Teoria (solo) Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 64 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2018 14/11/2018 15 4
IV - Fundamentación
El programa está dirigido a los estudiantes de segundo Año de la Carrera Tecnicatura en Acompañante Terapéutico (AT), conforme al proyecto de creación encuadrado en la Ordenanza C.D. N° 09/14 de la FICEJS.
El propósito de esta materia es analizar críticamente al sujeto y la familia actual desde la perspectiva del desarrollo humano, para lo cual se seleccionarán y analizarán temas, contenidos y estrategias que posibiliten brindar los conocimientos específicos y necesarios en esta formación académica y profesional.
Para entender al sujeto social se partirá de ciertas conceptualizaciones, que permitan considerar la complejidad de la construcción o deconstrucción de la subjetividad y su relación con la familia desde la mirada de diferentes teorizaciones de las ciencias sociales, que posicionen al alumno una lectura crítica con diferentes posturas, sobre un mismo fenómeno.
Los vertiginosos cambios socioculturales y tecnológicos que influyen en el sujeto y su entorno, hace necesario que se considere para los futuros profesionales AT que abordan diferentes grupos etarios, conocimientos que le brinde elementos teóricos prácticos relevantes para sus actuaciones. El estudio desde el Desarrollo Humano, permite entender al sujeto a partir de su interacción con el medio donde se da el inter-juego de factores internos y externos, así “El desarrollo humano es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano. En principio, estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo, a todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Si no se poseen estas oportunidades esenciales, muchas otras alternativas continuarán siendo inaccesibles. Pero el desarrollo humano no termina allí. Otras oportunidades, altamente valoradas por muchas personas, van desde la libertad política, económica y social, hasta la posibilidad de ser creativo y productivo, respetarse a sí mismo y disfrutar de la garantía de los derechos humano…, la seguridad humana, la voz y la autonomía….y a los grupos con necesidades especiales (por ejemplo, las personas con discapacidad), construir un desarrollo humano resiliente y empoderar a los excluidos. Como, también señalar con claridad las distintas barreras de género que se refuerzan mutuamente y que niegan a muchas mujeres las oportunidades y el empoderamiento necesarios para desarrollar al máximo el potencial de sus vidas. Hay otras necesidades de no menor importancia que han sido consideradas también, como la necesidad de ser reconocido, de vivir en un espacio de afecto, creatividad, felicidad y desarrollo espiritual. En este terreno surge el tema de la realización humana. El desarrollo humano, en este contexto preciso, se lo entiende como el despliegue de la libertad con todas sus consecuencias. Cuando hablamos de “desarrollo personal” nos referimos al desarrollo de facultades humanas, de conocimientos, afectos, percepciones que se desencadenan a partir de opciones entre las que debemos elegir.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL

• Ofrecer a los alumnos elementos teórico-prácticos que permitan un análisis crítico de la construcción de la realidad de la vida cotidiana de los sujetos y las familias.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

o Proporcionar elementos teóricos que permitan reconocer la construcción de la realidad en la que viven los sujetos y las familias
o Caracterizar los aspectos sociales-culturales que definen la subjetividad en la actualidad.
o Identificar la familia en el contexto actual y sus transformaciones.
o Analizar las particularidades centrales del ciclo vital desde un enfoque
Socio-dinámico, y situacional.
o Brindar herramientas teórico prácticas para el desarrollo a la formación del AT.
o Lograr en los estudiantes el afianzamiento del pensamiento crítico y la participación.
VI - Contenidos
Unidad I: Construcción social del sujeto
La socialización como realidad objetiva y subjetiva.
Estructura social.
El sujeto en el contexto del AT.
Subjetividad: Socialización, Autonomía, Integración e inclusión.
Transversalidad de la perspectiva de Género en la intervención del AT.

Unidad II: La familia Momentos de Filiación - Vínculos
Conceptualizaciones, vínculos y funciones familiares. Ciclo Vital, Crisis familiares.
Vínculos familiares y sus conflictos. De la patología a las fortalezas familiares. Vínculos fraternos. Vínculos: interacción con familia extensa y la comunidad.

Unidad III: Crisis vital de la familia con un integrante discapacitado
El momento del diagnóstico
El acompañamiento terapéutico escolar
El acompañamiento terapéutico gerontológico

Unidad IV: Construcciones Familiares en las diferentes etapas
Familia y discapacidad: Trabajar con las familias de las personas con discapacidad
La discapacidad en las distintas etapas de la vida: Niñez - Integración escolar. Adolescencia-Cambios corporales Sexualidad. -Identidad. -Grupo de pares. –Autonomía. Adultez. Vejez. Intervención

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se prevé la realización de trabajos prácticos aúlicos en grupo, que constara de análisis y aplicación de conceptos teóricos sobre alguna propuesta específica seleccionada por la cátedra.
VIII - Regimen de Aprobación
Para obtener la condición de alumno regular, el alumno deberá realizar y aprobar:

1) Obtener un 70% de asistencia a clases.
2) 1 (una) situación evaluativa, la que deberá ser aprobada. La calificación será numérica, y el mínimo para obtener la aprobación será de 4 (cuatro). El alumno/a tendrá la posibilidad de recuperar 2 (dos) veces esta instancia de examen.
3) 1 (un) Trabajo Práctico que constará del análisis y aplicación de conceptos teóricos en un objeto cultural propuesto por la cátedra. La entrega deberá ser en tiempo y forma, la calificación será numérica, y el mínimo para obtener la aprobación será de 4 (cuatro). El alumno/a tendrá la posibilidad de recuperar 2 (dos) veces esta instancia de examen.

Una vez aprobadas estas dos instancias, el alumno queda en condición de regular. La aprobación de la asignatura se obtiene a través de un examen final, y con una nota de 4 (cuatro) o más.

Para obtener la condición de alumno promocional deberá realizar y aprobar:

1) Obtener un 80% de asistencia a clases.

2) 1 (una) situación evaluativa individual que deberá ser aprobada. La calificación será numérica, y el mínimo a obtener es de 7 (siete). La evaluación tiene posibilidades de ser recuperada 2 (dos) veces.

3) 1 (un) Trabajo Práctico que constará del análisis y aplicación de conceptos teóricos en un objeto cultural seleccionado por la cátedra. La entrega deberá ser en tiempo y forma, la calificación será numérica, y el mínimo para obtener la aprobación será de 7 (siete). El alumno/a tendrá la posibilidad de recuperar 2 (dos) veces esta instancia de examen; Una vez aprobadas las dos instancias evaluativas el alumno/a queda en condición de promocionar la asignatura. La nota final resultará de promediar las notas obtenidas.

Se considerará Alumno Libre al que no cumpla los requisitos requeridos para alumnos promocionales ni regulares. Los exámenes para alumnos libres se regirán por la Ord. C.D. 001/91. El alumno que se presente a rendir en condición de libre, deberá aprobar una parte de examen oral y una evaluación escrita.
IX - Bibliografía Básica
[1] AZKOAGA, F. F. (Sin fecha) TRABAJANDO CON LAS FAMILIAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. OEA. Instituto Interamericano del Niño. Disponible en: http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Lectura13_disc..UT3.pdf
[2] BENÍTEZ, Fátima; DEL CORRO, Rosario; MACHADO, Romina; MORÁN Jesica. (2017) Acompañamiento Terapéutico Escolar, Aportes Teórico Clínico. Córdoba: Brujas.
[3] BERGER L. P. y LUCKMAMN, T. (2011) La Construcción Social de La Realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
[4] CHAVES, Elsa Olga (1996) Comprensión y subjetividad en Alfred Schutz. Revista de Filosofía y Teoría Política, 31-32, 57-63. Actas de las 1º Jornadas de Investigación para Profesores, Graduados y Alumnos, La Plata, 1996. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2556/pr.2556.pdf Comprensión y subjetividad en Alfred Schutz
[5] FANTOVA AZKOAGA, F. (2000) Trabajo Con Las Familias de las Personas con Discapacidad. Siglo Cero, vol. 31(6), núm. 192, noviembre-diciembre 2000, pp. 33-49. Disponible en:file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Trabajar%20con%20las%20familias%20de%20las%20personas%20con%20discapacidades%20(2002).pdf
[6] GIDDENS, Anthony: “Sociología”. Alianza Editorial S.A. Madrid. 2001
[7] Transversalidad de la perspectiva de Género en la intervención del AT. Apunte de cátedra. Universidad Nacional de San Luis. 2018.
[8] LÓPEZ VENERONI F. (2012) Conceptos Elementales de la Teoría de la Estructuración de Anthony Giddens. Disponible en:
[9] http://wwwinfiniciones.blogspot.com.ar/2012/02/conceptos-elementales-de-la-teoria-de.html
[10] NUÑEZ, Blanca (2007) FAMILIA Y DISCAPACIDAD: De la vida cotidiana a la teoría. Lugar Editorial. Buenos Aires. Capítulo I pp.19 – 23; pp.31-44
[11] NUÑEZ, Blanca (2007) FAMILIA Y DISCAPACIDAD: De la vida cotidiana a la teoría. Lugar Editorial. Buenos Aires. Capítulo II pp.55 –76
[12] NUÑEZ, Blanca (2007) FAMILIA Y DISCAPACIDAD: De la vida cotidiana a la teoría. Lugar Editorial. Buenos Aires. Capítulo III
[13] NUÑEZ, Blanca (2007) FAMILIA Y DISCAPACIDAD: De la vida cotidiana a la teoría. Lugar Editorial. Buenos Aires. Capítulo IV
[14] NUÑEZ, Blanca (2007) FAMILIA Y DISCAPACIDAD: De la vida cotidiana a la teoría. Lugar Editorial. Buenos Aires. Capítulo VIII y Capitulo X
[15] Poveda Nuñéz, Ima. (2013) Individuo, sujeto, individualidad y subjetividad. Disponible en: http://imapoveda.blogspot.com/2013/10/individuo-sujeto-individualidad-y.html
[16] SUAREZ RESTREPO, Nelly; RESTREPO RAMÍREZ, Dalia. (2005) Teoría y Práctica del Desarrollo en Colombia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez.juv [online]. Vol.3, n.1, pp.17-55ISSN1692-715X.
[17] TORRES CARRILLO, A. TORRES ASOCAR, J. C. (2000) SUBJETIVIDAD Y SUJETOS SOCIALES
[18] EN LA OBRA DE HUGO ZEMELMAN. Folio N°12, España Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?c=co/co-014&a=d&d=HASH7259eb1969e92180a56d46.2
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros