Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Aplicada |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Práctica Profesional II que se articula con su precedente Práctica Profesional I, ambas para 5to. Año de la Licenciatura en Fonoaudiología, integra conocimientos científicos adquiridos en el trascurso de la carrera. De este modo, se prepara a los alumnos para el ejercicio de la fonoaudiología, brindando un servicio asistencial a la comunidad, en el ámbito de la Clínica Fonoaudiológica de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la U.N.S.L..
El campo de saber de la fonoaudiología es la comunicación humana y su cuerpo de conocimiento involucra tanto los procesos de adquisición y desarrollo como aquellos que se encuentran alterados, integrados en las dimensiones de voz, audición/vestibular, lenguaje, habla y fonoestamatología. Se espera que el alumno adquiera un amplio conocimiento teórico-práctico acerca del desempeño profesional con una formación ética fundada en el respeto por la dignidad de las personas, humanísticas, científica y tecnológica orientada a las acciones específicas que hacen al ejercicio de la profesión. El desarrollo del Curso tenderá a brindar al alumno el andamiaje necesario para transitar el puente definitivo entre la universidad y la sociedad, desde una perspectiva integral de la salud. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General:
Promover la integración de conocimientos científicos que faciliten la construcción del abordaje clínico en las prácticas profesionales en Fonoaudiología. Objetivos Específicos: - Desarrollar en los alumnos destrezas y habilidades en la práctica asistencial de la fonoaudiología. - Promover la participación de los alumnos en tareas orientadas al servicio y a la investigación. - Propender a destacar el compromiso ético con la ciencia. - Proveer herramientas que faciliten el trabajo interdisciplinario |
VI - Contenidos |
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Mediante la preparación y desarrollo de los módulos del programa por parte de los alumnos, se pretende la construcción del abordaje clínico fonoaudiológico a través de la investigación, articulación e integración teórico -práctica de los saberes aprendidos durante el transcurso de la carrera, y centrados en los siguientes contenidos:
Modulo I Conceptualización de Salud. Determinantes de la Salud y del proceso Salud-Enfermedad. Salud Fonoaudiológica. Niveles de atención. Atención Primaria de la Salud. Promoción de la salud, participación comunitaria y prevención de enfermedades. Extensión universitaria y comunitaria. Modulo II Importancia de la observación clínica. Revisión de los instrumentos de evaluación del lenguaje, voz, audición y fonoaestomatología para arribar al diagnóstico. Diagnóstico presuntivo, diferencial y definitivo. Diagnóstico Fonoaudiológico. Modulo III Modelos de intervención. Terapeuta único, equipos profesionales: multidisciplina, interdisciplina, transdisciplina. El proceso terapeútico: evaluación, diagnóstico y tratamiento.- Modulo IV Encuentros de Reflexión de la práctica profesional supervisada. Registro de datos (Historia Clínica central o por áreas, evoluciones diarias, semanales, mensuales, etc). Modelos de intervención. Evaluaciones:fundamentos. Informes de evaluación: parciales y finales. Modelos de intervención: objetivos y materiales. Modulo V: Proceso Terapéutico Fonoaudiológico: evaluación, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y evolución. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico Nº 1: Indagar acerca del concepto de Salud en distintos centros de atención Fonoaudiológica: públicos y privados.
Trabajo Práctico Nº 2: Análisis de diversos diagnósticos en el campo de la fonoaudiológica. Trabajo Práctico Nº 3: Abordaje integral de pacientes en distintos grupos etarios. Trabajo Práctico Nº 4: Intercambio de experiencias de la práctica Fonoaudiológica. Trabajo Práctico Nº 5: Presentación del abordaje integral de un (1) caso clínico supervisado a elección, de alguna de las áreas de la Fonoaudiología en todas sus etapas: evaluación, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y evolución.- |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Los trabajos prácticos estarán dirigidos y supervisados por el equipo docente. El alumno frente a casos presentados deberá argumentar y justificar su actuación; explicitar las razones de su toma de decisiones en diagnóstico, pronóstico y tratamiento; dar cuenta del dominio de técnicas, métodos, procedimientos, etc.
Se requiere el cien por ciento (100%) de asistencia a los trabajos prácticos. Sólo se admite recuperación por causa debidamente justificada, con la correspondiente certificación de autoridad competente. Evaluación de las actuaciones: En las prácticas profesionales de ejecución de acciones frente a pacientes se evalúa: responsabilidad, puntualidad, dedicación, iniciativa, organización, habilidades y destrezas específicas para cada caso, fundamentadas y justificadas en el conocimiento científico de la disciplina. En el mismo sentido se considera la participación en inter- consultas argumentadas en comité de evaluación y diagnóstico, ateneos, etc. En el conjunto de actividades deberá alcanzar al menos el 80% de logros. Se opta por el régimen de PROMOCION SIN EXAMEN (Art. 28 de la Ord. 13/ 2003 C. S.) Mediante evaluación continua de las actuaciones del alumno en los T. P y en producciones de documentos. Se tomarán evaluaciones parciales. Los alumnos promocionales realizarán un examen integral final, con derecho a una (1) recuperación. La nota final requerida para promocionar es de 7(siete). Alumnos Regulares son los que han aprobado los T. P. y parciales, que no reúnen las competencias para el régimen promocional y/o no alcanzan la nota de 7(siete). Alumnos Libres: No se admiten alumnos libres por tratarse de la práctica para el ejercicio profesional de la Fonoaudiología. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1]-Ministerio de Salud de la Nación. Programa de Equipos Comunitarios. Manual I. Salud y Sociedad. Año 2017.-
[2] [2]- -Acosta Rodríguez, Victor; Moreno Santana, Ana M.: Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Del retraso al trastorno específico del lenguaje. Ed Masson. Barcelona 2001 [3] [3]- Basso, Anna: La Afasisa: Conocer para rehabilitar. Ed Akadia. Buenos Aires 2010.- [4] [4] Cuetos Vega, Fernando: Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Ed. Panamericana 2012. [5] Mendoza Lara, elvira: Trastornos Específicos del Lenguaje. Avances en el estudio de lo invisible. Ed. Pirámide. Chile 2016 [6] [5] Quirós, J. B. (1974) La audiometría del niño y del adulto. Paidos. Bs. As. [7] [6] Diamante, V (2004). Otorrinolaringología y afecciones conexas. El ateneo. Bs. As. [8] [7] Kohen Elizabeth (1985). Impedancia Acústica. Bs. As.: Ed. Médica Panamericana. [9] [8] Labella Caballero T. y Lozano Ramirez A. (1988) Manual de Audiometría. Madrid: Ed. Garsi. [10] [9] Lehnhardt, Ernst (1992) Práctica de la audiometría”.. sexta edición. Ed. Panamericana. Bs. As. [11] [10] Lizzi E., Menna A. y Sirna S. La clínica fonoaudiológica. Del proceso diagnóstico al abordaje terapéutico. Atención Fonoaudiológica Temprana. Rosario: UNR Editora. [12] [11] Northen J. y Down M. (1981). La audición en los niños. Barcelona: Ed. Salvat. [13] [12] Portman M. y Portman C (1979). Audiometría Clínica. Madrid: Ed. Toray Mason. [14] [13] Ibarrachina, Llorenç, A., Aguado, G.; Cardona i Pera, M. Sanz-Torrent, M. EL trastorno Específico del Lenaguje. Diagnostico e intervención.Editorial UOC. Barcelona. Primera Edición 2013.- [15] [14]Aguado, G. Trastorno especifico del Lenguaje Retraso de lenguaje y disfasia. Ediciones Aljibe. 1999.- [16] [15] Narbona, J y Chevrie-Muller, C. El leguanje del niño Desarrollo normal, evaluación y trastorno. Editorial Masson. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Aguado Gerardo"Trastorno especifico del lenguaje. Retraso del lenguaje y difasia"Edicion ALJIBE.
[2] Chevrie-Muller, Claude- Narbona, Juan"El lenguaje del niño". Editorial Mosson [3] LLorenc, Andreu Barrrachina, Gerardo Aguado, M.Claustre Cardona IPera, Monica Sanz-Torren"El tratorno Especifico del lenguaje. Diagnostico e intervención" Editorial UOC |
XI - Resumen de Objetivos |
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Integrar los contenidos teóricos, diagnostico presuntivo , objetivos y estrategias terapéuticas en los casos clínicos abordados, valorizando el ejercicio y la ética profesional en cada uno de los alumnos
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XII - Resumen del Programa |
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Concepto de Salud.
Abordaje terapéutico: evaluación, diagnóstico y tratamiento en Fonoaudiología. Desarrollo de la observación clínica. Discusión de casos clínicos. Practica profesional supervisada. |
XIII - Imprevistos |
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Se analizaran los planteamientos imprevistos en particular con cada caso en el transcurso del ciclo lectivo en curso.
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XIV - Otros |
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