Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2018)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA Y ETICA LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2018 2° cuatrimestre
FILOSOFIA Y ETICA PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BECERRA BATAN, MARCELA RENEE Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
ROBLEDO, MARIEL LUCIA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
GERBAUDO, PATRICIA SARA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 17/11/2018 15 90
IV - Fundamentación
Proponemos abordar tres cuestiones: la filosofía como práctica ética, la praxis del/la educador/a y los desafíos de la actualidad. En tal sentido, concebimos a la filosofía como una práctica y un modo de vida, como un decir claro, franco y libre ("parrhesia"), como "exterioridad, crítica y ascesis" o "politeia, aletheia y ethos" (Foucault), como saber auroral, en un horizonte de liberación (Roig). Práctica ejercida por sujetos situados en una trama socio-histórica, que articula regímenes de verdad, prácticas de gobierno y formas de subjetividad. Dichos sujetos, a partir de un "a priori antropológico" (Roig) y de un imperativo ético de "cuidado de sí", de los otros y del mundo (Foucault), movidos por inquietudes de su presente y de su actualidad, se instituyen junto a otros en sujetos filosofantes, retoman cuestiones pasadas, denuncian un presente y anuncian un futuro . A partir de estas apuestas, y particularmente desde un nosotros argentino y latinoamericano, concebimos a la filosofía como una práctica ética, que nos mueve a emprender análisis, críticas y reflexiones vinculadas con la praxis del/a educador/a, en la trama compleja del neoliberalismo globalizado, atentos a lo dado, al devenir y a lo que se puede transformar, a favor de la vida.

El sentido de este Curso, ubicado en primer año de los Planes de Estudio de la Licenciatura y del Profesorado en Ciencias de la Educación, apunta a proponer a la filosofía como fundamento de la propia formación y como caja de herramientas para pensar y hacer de otro modo en educación, en el contexto de nuestra grave actualidad.

Este Curso se articula especialmente con otros dos cursos filosóficos del Plan de Estudios de la Lic. y el Prof. en Ciencias de la Educación: Filosofía de la Educación y Epistemología de las Ciencias Sociales, constituyéndose así en el primer tramo de un recorrido de formación, en el que se irán vinculando distintas disciplinas filosóficas.
Asimismo, en tanto curso de formación filosófica básica, se articula horizontal y verticalmente con todos los Cursos de las carreras de la Lic. y del Prof. en Ciencias de la Educación.


El aporte de este Curso para la formación del Lic. y del Prof. en Ciencias de la Educación es fundamental, ya que brinda herramientas para concebir desde sus bases y ejercer con lucidez la actividad filosófica como práctica ética al interior de la praxis del/la educador/a, particularmente atentos a los desafíos que plantea nuestra actualidad (argentina, latinoamericana, mundial y terrenal), en la trama compleja del neoliberalismo globalizado.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES

-Entender y ensayar la filosofía como práctica ética concerniente a nosotros mismos, nuestro presente y nuestra actualidad, desde un "a priori antropológico".

-Entablar articulaciones entre la filosofía como práctica ética y la carrera elegida, particularmente ante los desafíos de la praxis del/la educador/a en nuestra actualidad, en la trama compleja del neoliberalismo globalizado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Emprender lecturas de los textos filosóficos en sus específicas tramas socio-históricas, destacando en ellos la filosofía como práctica ética a partir de un apriori antropológico.

-Afianzar la incorporación y el uso de conceptos filosóficos, especialmente en relación con problemas que conciernen a la praxis del/la educador/a en nuestra actualidad.

-Promover ensayos de escritura, en los que puedan plantearse las propias interrogaciones filosóficas.

-Promover capacidades creadoras favoreciendo la integración de aspectos racionales y emotivos en la reflexión y producción filosófica, a partir del impacto que genera el hecho artístico.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Filosofía como práctica ética y praxis del educador
.Articulaciones con las asignaturas filosóficas de la carrera (Filosofía de la Educación y Epistemología de las Ciencias Sociales).
.Filosofía y a priori antropológico desde nuestra América (Roig).
.Relaciones verdad-gobierno-subjetividad y filosofía como cuidado, "exterioridad, crítica y ascesis", parrhesía, modo de vida (Foucault).
.Filosofía y praxis del educador en la trama compleja del neoliberalismo globalizado (apertura).

UNIDAD 2: Filosofía, subjetividad y verdad en el mundo antiguo occidental.
.Filosofía como saber de espiritualidad.
.Formas de la parrhesía en el mundo antiguo.
.Mayéutica y memoria en Sócrates.
.Ética y política en Platón.
.Conocer y obrar moral en Aristóteles.
.Filosofía y prácticas de sí en estoicos, epicúreos y cínicos.
.Meditación, confesión y hermenéutica de sí en San Agustín.

UNIDAD 3: Filosofía, subjetividad y verdad en el mundo moderno
.Filosofía como saber de conocimiento. El "momento Descartes".
.De la meditación al método: Descartes.
.El conocimiento y la moral en Hume.
.La razón teórica, la razón práctica y la Ilustración. La filosofía como interrogación sobre el presente a partir de Kant.
.La fenomenología del espíritu y la tarea de la filosofía según Hegel.

UNIDAD 4: Filosofía, subjetividad y verdad en el mundo moderno (II)
.Ética, política y educación en el estadio positivo según Comte.
.La filosofía como praxis transformadora en Marx.
.La genealogía de la moral y la educación según Nietzsche.

UNIDAD 5: Filosofía, presente y actualidad.
.Ser, tiempo y pensar en la era de la técnica según Heidegger.
.Ontología histórica, ética y política de nosotros mismos según Foucault.
. Pensar el sujeto y la subjetividad contemporánea desde nuestra América a partir de Roig.
.La filosofía y la praxis del educador en la trama compleja del neoliberalismo globalizado (síntesis al concluir).

VII - Plan de Trabajos Prácticos
-En cada uno de los Trabajos Prácticos, se promoverá una lectura culturalmente situada de textos filosóficos que ubique en ellos tres ejes:
1) el apriori antropológico (Roig),
2) la filosofía como práctica ética en la trama de relaciones verdad - gobierno - subjetividad (Foucault), y
3) la praxis del/la educador/a en la trama compleja del neoliberalismo globalizado.

Para ello, se propondrá a los alumnos:
a)Participar activamente en las clases teóricas;
b) En cada TP:
-Trabajar el texto del TP 1 y los ejes mencionados de forma transversal en todos los restantes TP;
-Vincular reflexivamente los conceptos de cada TP con temas y problemas de la praxis del/la educador/a;
-Promover la realización de exposiciones orales y de producciones escritas en grupo y/o singulares;
-Evaluar la propia producción a lo largo del cuatrimestre.

Los textos que se trabajarán son los siguientes:
Trabajo Práctico 1:
-ROIG, A.A. (1984) Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. México: F.C.E. Introducción.
-FOUCAULT, M. (2002)"Clase del 6/1/82, primera hora". La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France (1981-1982). Buenos Aires: F.C.E. de Argentina, pp. 15-38.

Trabajo Práctico 2:
-PLATÓN (1988) Apología de Sócrates. México: Editorial Porrúa.


Trabajo Práctico 3:
-KANT, I. (1964) "Qué es la ilustración? en: Kant. I. Filosofía de la Historia. Buenos Aires: Editorial Nova, pp 58-67.
-FOUCAULT, M.(2009) El gobierno de sí y de los otros. Curso en el Collège de France (1982-1983), Buenos Aires: F.C.E. de Argentina, "Clase del 5/1/83. Primera y Segunda hora", pp 17-56.

Trabajo Práctico 4:
-HEIDEGGER, M. "Serenidad". Revista Universidad Nacional de Colombia, Nº 3, Año MCMXCIV, Bogotá D.C., pp. 22-28.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura tiene modalidad de cursada para Alumnos REGULARES, con las siguientes las exigencias de aprobación:
- 80% de asistencia a encuentros prácticos.
- 100% de aprobación de los Trabajos Prácticos y de las evaluaciones parciales. Las instancias de recuperación son las pautadas por la normativa vigente.
- Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar.

Para Alumnos LIBRES, las exigencias de aprobación son las siguientes:
- 100% de Aprobación de los Trabajos Prácticos, en evaluaciones escritas anteriores al Examen final y según cronograma y modalidad propuestos por equipo docente de la asignatura.
- Examen final: exposición oral de contenidos de la asignatura, sin extracción de bolillas (a Programa Abierto).
IX - Bibliografía Básica
[1] -Además de los textos de los Trabajos Prácticos, se indican:
[2] UNIDAD 1
[3] FOUCAULT, M. (2012) Historia de la sexualidad II. El uso de los placeres. Madrid: Biblioteca Nueva. Introducción, pp 9 a 38.
[4] FOUCAULT, M. (2009) El gobierno de sí y de los otros. Curso en el Collège de France (1982-1983), Buenos Aires: FCE de Argentina, pp 358-359.
[5] LAVAL, C. Y DARDOT, C. La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa, Introducción y Capítulo I.
[6] UNIDAD 2
[7] MONDOLFO, R.(2002) El pensamiento antiguo. Historia de la Filosofía greco-romana. Buenos Aires: Editorial Losada, pp 39-40.
[8] MONDOLFO, R. (2002b) Breve historia del pensamiento antiguo. Buenos Aires: Losada. Cap. "Iniciación y desarrollo del problema antropológico: los sofistas y Sócrates", pp 19-28.
[9] YARZA DE LA SIERRA, I. Voces: "Platón" y "Aristóteles"- En: Fernández Labastida, Francisco – Mercado, Juan Andrés (editores), Philosophica: Enciclopedia filosófica on line, www.philosophica.info
[10] MONDOLFO, R. (2002) Breve historia del pensamiento antiguo. Buenos Aires: Losada. Cap.: "El problema ético en las escuelas posaristotélicas", pp 65-124.
[11] FOUCAULT, M.(2002) La hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica. "Resumen del Curso", pp. 467-478.
[12] GILSON, E. (1952) La filosofía en la Edad Media. Madrid: Editorial Gredos, Capítulo: San Agustín.
[13] UNIDAD 3
[14] RANDALL, J. (1955) La formación del pensamiento moderno. Buenos Aires: Nova, pp 115-161 y 232-251.
[15] DESCARTES, R. (2009) Meditaciones metafísicas. Bs As: Cooperativa Punto Encuentro. Resumen de las seis Meditaciones, Primera y Segunda Meditación, pp. 123-143.
[16] HUME, D. (2010) Investigación sobre el entendimiento humano. Buenos Aires: Losada, Secciones II y III, pp 24-40.
[17] KANT., I. Crítica de la Razón Pura. Prólogo a la Segunda Edición (1787). Editorial Porrúa, México, pp. 11-25.
[18] ZAVADIDKER, N. "La problemática ética. Sensatez y sentimientos: un contrapunto ético entre Hume y Kant". En: MAIDANA, S. (Comp.) Los problemas de la filosofía. Una introducción a la razón moderna. San Miguel de Tucumán: UNT. pp 191-215.
[19] MARCUSE, H. (1997) Razón y Revolución. Barcelona: Altaya. Capítulo: "La fenomenología del espíritu", pp 94-122.
[20] UNIDAD 4
[21] COMTE, A. Curso de Filosofía positiva. Buenos Aires: Ediciones Libertador, Lección I, pp 19-67.
[22] MARX, K.(2015) "Contribución a la crítica de la economía política". En: MARX, K. Antología. Selección e introducción de Horacio Tarcus. Bs As: Siglo XXI Editores Argentina, pp. 247-251.
[23] NIETZSCHE, F. (2005) La genealogía de la moral. Madrid: Alianza Editorial, Prólogo.
[24] UNIDAD 5
[25] HEIDEGGER, M. Conferencias y artículos. Barcelona: Ediciones del Serbal, Odós, Capítulo 1º "La pregunta por la técnica" pp 9-37.
[26] FOUCAULT, M. (2015) "Acerca de la genealogía de la ética. Un panorama del trabajo en curso, 1983". En: FOUCAULT, M. La ética del pensamiento: para una crítica de lo que somos. Alvarez Yaguez (edit), Madrid: Biblioteca Nueva, pp 343-370.
[27] ARPINI, A.A. (2012) "´Subjetividad´ y ´morada´ en el itinerario filosófico de Arturo Andrés Roig". Revista Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, versión on line, ISSN 1851-9490.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Se podrá sugerir bibliografía complementaria, según temas de interés que presenten los alumnos del curso.
XI - Resumen de Objetivos
- Promover la práctica de la filosofía como "exterioridad, crítica y ascesis" o como práctica ética concerniente a nosotros mismos, nuestro presente y nuestra actualidad.

- Intentar una articulación entre la filosofía como práctica ética y la carrera elegida, particularmente ante los desafíos de la praxis del/a educador/a en la trama compleja del neoliberalismo globalizado.
XII - Resumen del Programa
Filosofía como práctica ética y praxis del educador en la trama compleja del neoliberalismo globalizado - Filosofía, subjetividad y verdad en el mundo antiguo occidental- Filosofía, subjetividad y verdad en el mundo moderno - Filosofía, presente y actualidad.
XIII - Imprevistos
-En el marco de la grave situación del país, a partir de las medidas de fuerza asumidas en las UUNN y particularmente en la FCH (UNSL) en defensa de la Universidad Pública, este cuatrimestre se ha visto acotado. En función de ello, se ha reorganizado y se irá reorganizando el cronogramas de teóricos y de Trabajos Prácticos.

-Se podrán desarrollar temas especiales según intereses manifestados por el grupo de alumnos.

-Se podrá agregar Bibliografía, según cuestiones emergentes que resulten de interés de los alumnos.
XIV - Otros