Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Economia y Gestion Publica
(Programa del año 2018)
(Programa presentado el 16/11/2018 17:37:28)
Introducción a la Economía MARTILLERO Y CORREDOR PUBLICO 11/15 2018 1° cuatrim.DESF
CARACCIOLO, MARIA SOL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
4 Hs. 3 Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 60
El conocimiento de conceptos e instrumentos de análisis económico resultan de un particular interés en la formación de una carrera de martillero público. En este caso a un nivel introductorio significa familiarizar, dar a conocer y generar la capacidad de análisis necesaria a fin de comprender los fenómenos económicos en los cuales nos encontramos inmersos y a los que indefectiblemente se deberá enfrentar en el futuro profesional en su vida laboral. Pero eso no significa asumir un abordaje meramente técnico sino por el contrario proporcionar una capacidad de comprensión profunda de los hechos económicos en la complejidad de la sociedad actual, en donde los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos interactúan de manera dialéctica en la construcción de nuestra problemática tanto profesional como de ciudadanía. De manera tal que a través de los contenidos específicos que contempla un programa analítico se propicie un auténtico ejercicio y formación en un pensamiento crítico y elaborado.
Proporcionar a los estudiantes del conjunto de conceptos, categorías y teorías de la economía política de manera tal que adquieran una capacidad de análisis e interpretación de los hechos y procesos económicos más relevantes y significativos de la vida contemporánea.
Unidad I Economía Política
La economía política como ciencia social. Las distintas concepciones de economía. Las necesidades y los bienes. El Método. La dimensión histórica de lo económico. Formas de resolver el problema económico.

Unidad II Las escuelas del pensamiento económico
Mercantilismo y Fisiocracia. La escuela Clásica. El Marxismo. La Escuela Institucionalista. Keynes y la escuela Neoclásica. Schumpeter. La visión Latinoamericana: la escuela estructuralista.

Unidad III Los actores económicos
El análisis microeconómico y análisis macroeconómico. Dimensión nacional e internacional. El ámbito de lo público y el ámbito de lo privado Organización y relaciones institucionales de los actores económicos.

Unidad IV Producción y Renta
El sistema económico sus componentes y dinámica. El Proceso productivo: características y partícipes. La función de la producción. Los factores de la producción. La explotación de los recursos naturales. Cuentas Nacionales: mediciones y estadísticas. Trabajo y empleo.

Unidad V Crecimiento y Desarrollo
La dinámica del producto en el tiempo. Determinantes del crecimiento. Desarrollo y subdesarrollo. La distribución de la Renta. Análisis comparativo tempo espacial. América Latina en el contexto mundial.

Unidad VI Dinero y Finanzas.
Rol y funciones del dinero. Los bancos y el sistema financiero. Creación de Dinero. Instituciones e instrumentos bursátiles. Ahorro, inversión y tasa de interés. Política monetaria.

Unidad VII El Rol del Estado
Conceptos y evolución del Estado en la economía. El Estado del Bienestar. El Modelo Neoliberal. Finanzas públicas y política fiscal. Presupuesto y sistema tributario.

Unidad VIII: El sistema económico y su relación con el resto del mundo
Comercio Internacional, Balanza de Pagos, Movimientos de Capital, Inversión directa de capital externo. Tipo de cambio. Procesos de Integración económica. El proceso de globalización.

Se complementarán las clases teóricas con clases prácticas, realizando trabajos prácticos áulicos, implementando técnicas individuales y grupales de participación con diversas modalidades, tales como:
• Análisis de casos, preguntas y discusión de temas incluidos en el programa
• Lectura y análisis de publicaciones de diversos medios de información que traten temas relacionados a lo acontecido en la actualidad económica en nuestro país y que puedan ser vinculados con los contenidos de la asignatura.
A) Régimen de Regularidad Para obtener la regularidad en la asignatura deben cumplirse los siguientes requisitos:

1. Asistencia como mínimo al 80% de las clases teórico-prácticas.-
2. Aprobar los dos (2) exámenes parciales que se tomaran durante el curso de la asignatura, la aprobación se hará con una nota mínima de cuatro (4) puntos.-
3. Tendrá derecho a recuperación de parcial el alumno ausente o el que no obtuviera la nota mínima fijada en este régimen de aprobación.-
4. Los alumnos tendrán derecho a un segundo recuperatorio por cada parcial cuando hubieren cumplido con los requisitos establecidos en la reglamentación vigente.-

B) Régimen para alumnos libres:

Los alumnos deberán
1. Superar un examen escrito, teórico-práctico, sobre temas del programa.
2. Una vez superada la instancia anterior, superar una evaluación oral sobre temas del programa.-
[1] - Castro A. y Lessa C. Introducción a la economía: un enfoque Estructuralista. SXXI Editores. (En biblioteca).
[2] - Ha-Joon Chang. Economía para el 99% de la población. Ed. Debate. 2015. (Disponible en cátedra)
[3] - Miren Etxezarreta. ¿Para qué sirve realmente la Economía? Ed. Paidós Ibérica, 2015. (Disponible en cátedra)
[4] - Mochón, F. y Becker, V. Economía, Principios y Aplicaciones. Mc Graw Hill. Segunda Edición 1999. (En biblioteca)
[1] No se consigna

Unidad I Economía Política

Unidad II Las escuelas del pensamiento económico

Unidad III Los actores económicos

Unidad IV Producción y Renta

Unidad V Crecimiento y Desarrollo

Unidad VI Dinero y Finanzas.

Unidad VII El Rol del Estado

Unidad VIII: El sistema económico y su relación con el resto del mundo.