Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/08/2018 22:49:44)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER OPTATIVO DE PERIODISMO APLICADO LIC.EN PERIODISMO 013/09 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CENTENO, MATIAS EZEQUIEL Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 30 Hs. 30 Hs.  Hs. 60 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 60
IV - Fundamentación
Los consumidores de medios van mutando a la par de los cambios políticos, económicos y culturales impulsados por la profundización del modelo global, las reconfiguraciones geopolíticas y la consecución de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entre otros factores críticos que vienen afectando las dinámicas socio-culturales de las sociedades contemporáneas, lo cual obliga al periodismo a repensarse como herramienta de comunicación social.
En este escenario, el ejercicio profesional del periodismo se va redefiniendo y adaptando en busca de una mejor conexión con las audiencias y los diversos actores del espectro mediático. Una opción recurrente en estos contextos es la personalización de la experiencia comunicacional y la creación de nichos informativos específicos orientados a ciertas comunidades de interés. Desde diversos géneros, emergen así formatos cada vez más especializados en abordar las problemáticas específicas de los diversos sectores y actores involucrados en la vida política, social, cultural y económica.
El presente Taller intentará captar parte de esa diversidad profesional y dar cuenta de las principales áreas de aplicación del periodismo actual. El espacio de formación se construye con la inquietud de preparar al futuro licenciado para desempeñarse en un contexto de cambios y polivalencia de medios, a la vez que promover en el alumno la oportunidad de profundizar su formación en una o varias áreas especializadas del periodismo, reflexionar críticamente sobre las tendencias actuales de consumo de medios e información y ser capaces de desarrollar opciones creativas de aplicación del periodismo a distintas problemáticas de interés actual.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Preparar al futuro Licenciado en Periodismo para desempeñarse en un contexto de cambios y polivalencia de medios.
- Asumir una actitud crítica frente a los debates y controversias actuales que atraviesan a la comunicación y el periodismo como disciplinas de las ciencias humanas.
- Dar cuenta de las tendencias actuales de consumo de medios e información.
- Profundizar la formación del alumno en diversas áreas especializadas del Periodismo.
- Promover en el alumno capacidades para el desarrollo de opciones creativas de aplicación del periodismo a distintas problemáticas de interés actual.
- Concretar encuentros con periodistas y otros profesionales a los fines de conocer experiencias de diversas aplicaciones y especializaciones del periodismo.
VI - Contenidos
UNIDAD 1. COMUNICACIÓN MASIVA EN PERSPECTIVA
Globalización cultural e informativa. Evolución del concepto de comunicación masiva: de audiencias a actores. La comunicación masiva en la era de la Sociedad Red. Teorías de la movilidad. La cultura de la conectividad. Convergencia y polivalencia de medios. Comunicación, poder y contrapoder. Internet y sociedad: trayectorias y perspectivas. Consumidores, medios e información: evoluciones y tendencias. Prospectiva mediática.

UNIDAD 2. PERIODISMO, PERIODISTAS Y ESPECIALIZACIONES
El periodismo en la encrucijada de la polivalencia y convergencia de medios de comunicación. Las galaxias de medios. El mundo de los periodistas. Redacciones: mutaciones. Las fuentes de información: las de antes y las de ahora. El periodista polivalente. La nueva noticiabilidad y el info-show. Mapa de medios de comunicación de la Argentina y de San Luis. Orígenes y evolución del periodismo especializado.

UNIDAD 3. PERIODISMO DIGITAL
Trayectorias del periodismo digital en el mundo, la Argentina y San Luis. Zonas de aplicación del periodismo digital. Gestión de sistemas de medios y galaxias de contenido. Claves para el periodista polivalente. Redacción 2.0. Herramientas digitales al servicio del periodismo. La investigación periodística en la era digital. El Periodismo de datos. Limitaciones y fortalezas del Periodismo ciudadano; diferencias y convergencias con el Periodismo Cívico.

UNIDAD 4. APLICACIONES CLÁSICAS DEL PERIODISMO CONTEMPORÁNEO
Periodismo Político: trayectorias y claves para el tratamiento de lo local, nacional e internacional; buenas prácticas informativas en la cobertura de eventos electorales. Periodismo Económico: orígenes y principales extensiones (macroeconómico, bursátil, empresarial y finanzas). El Periodismo Policial: de la crónica a la historia. Periodismo deportivo: referentes y orientaciones. Periodismo cultural y de espectáculos.

UNIDAD 5. AREAS DE ESPECIALIZACIÓN EMERGENTES DEL PERIODISMO.
Periodismo institucional, corporativo y gubernamental. Periodismo turístico. Periodismo social. Bifurcaciones del periodismo científico: comunicación periodística orientada a la salud y el desarrollo tecnológico. Geoperiodismo. Ecoperiodismo. Periodismo infantil. Periodismo biográfico. Planificación y gestión de medios

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En el Plan de Trabajos Prácticos se incluyen actividades tales como:
• Lectura comprensiva de los textos bibliográficos.
• Análisis de textos periodísticos.
• Búsqueda y selección de información.
• Observación de procesos de producción periodística.
• Análisis de información periodística y exposición en el aula.
• Debates acerca de problemáticas propias de la profesionalidad periodística.
• Producción de entrevistas, noticias, reportajes sobre temas de la realidad social local.

Los trabajos prácticos se clasifican en Trabajos Prácticos Áulicos (TPA) y Trabajos Prácticos Evaluativos (TPE).
• Los TPA suponen actividades grupales en el aula tendientes a fortalecer el seguimiento de los contenidos y acompañar las lecturas de los textos. Estos prácticos se evalúan en relación con la participación efectiva en el aula.
• Los TPE implican una elaboración mayor y tienden a profundizar los conocimientos y brindar herramientas para la evaluación de los aprendizajes. Éstos se evalúan con nota numérica, siendo 5 la nota mínima de aprobación.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se adscribe al régimen de Promocionalidad y Regularidad.

Requisitos para PROMOCIONAR:
• Aprobar con nota mínima de 7 (siete) las evaluaciones parciales y los trabajos prácticos (TPA y TPE).
• Cumplir con el 80% de asistencia.
• Aprobar un coloquio final integrador con nota mínima de 8 (ocho).

Requisitos para REGULARIZAR:
• Aprobar todos los TPA y TPE con nota mínima de 6 (seis).
• Aprobar las evaluaciones parciales con nota mínima de 6 (seis).
• Cumplir con el 70% de la asistencia.
• En esta condición el alumno rendirá un examen final oral a programa abierto.

Los trabajos prácticos evaluativos y las evaluaciones parciales tendrán una instancia de recuperación ordinaria para todos los alumnos y una extraordinaria destinada a los alumnos que certifiquen su condición de trabajadores y madres de hijos menores de edad.
IX - Bibliografía Básica
[1] AUGE, Marc (2007). Por una antropología de la movilidad, Barcelona: Gedisa.
[2] AMAR, Georges (2012). Homo mobilis. La nueva era de la movilidad, Buenos Aires: La Crujía.
[3] BAUMAN, Zygmunt (2001). Modernidad líquida, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
[4] BAUMAN, Zygmunt (2013). La cultura en el mundeo de la modernidad líquida, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
[5] BRANDÃO TAVARES, Frederico de Mello (2009). “O jornalismo especializado e a especialização periodística”, Sao Paulo: Estudos em Comunicação Nº5, 115-133.
[6] BRANDÃO TAVARES, Frederico de Mello (2012). “A especialização jornalística como teoria e objeto: contornos e limites”, Sao Paulo: Revista Comunicação Midiática, v.7, n.1, p.96-116.
[7] CARLON, Mario y SCOLARI, Carlos (eds.) (2013). El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate, Buenos Aires: La Crujía.
[8] CASTELLS, Manuel (2008). “Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (I). Los medios y la política”, Madrid: Telos, Nº 74, enero-marzo.
[9] CASTELLS, Manuel (2008b). “Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Los nuevos espacios de la comunicación”, Madrid: Telos, Nº 75, abril-junio.
[10] CASTELLS, Manuel (2009). Comunicación y poder, Madrid: Alianza Editorial
[11] CENTENO, Matias (2006). “La nueva noticiabilidad y el juego de las emociones. La cobertura televisiva de la “crisis del campo” en Argentina”. En SILVA, Jorge Omar y CHADA, María del Carmen (2009). Nuevos estilos comunicativos en educación, San Luis: LAE - Laboratorio de Alternativas Educativas, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. Págs. 77-120.
[12] CERVERA, José (2011). “Reivindicación de los bajíos”, Barcelona: Revista Orsai, N°3, julio-agosto-septiembre.
[13] DESSEIN, Daniel y ROITBERG, Gastón (2014). Nuevos desafíos del periodismo, Buenos Aires: Ariel - ADEPA.
[14] ECO, Umberto (1995). “Crítica al periodismo”, Roma: L'Unità, Roma.
[15] ESCOLAR, Ignacio (2011). “Wikileaks. La guerra y la verdad”, Barcelona: Revista Orsai, N°2, abril-mayo-junio.
[16] FOPEA (2006). “Código de Ética”, Buenos Aires: FOPEA.
[17] FOPEA (2007). “Estándares profesionales e indicadores de calidad periodística. II Congreso Nacional e Internacional del Foro de Periodismo Argentino”, Buenos Aires: FOPEA.
[18] FRANCO, Guillermo (2009). “El Impacto de las Tecnologías Digitales en el Periodismo y la Democracia en América Latina y el Caribe”. Austin: Centro Knight - Open Society Fundations.
[19] GALLI, Ricardo (2011). “Pienso, luego estorbo”, Barcelona: Revista Orsai, N°3, julio-agosto-septiembre.
[20] IRIGARAY, Fernando; MANNA, Matias y CEBALLOS, Dardo (2009). Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes, Rosario: Laborde Libros Editor.
[21] JENKINS, Henry (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Barcelona: Paidós.
[22] JONES, Steven (ed.) (2003). Cibersociedad 2.0. Una nueva visita a la comunidad y la comunicación mediada por ordenador, Barcelona: Editorial UOC.
[23] MANOVICH, Lev (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, Barcelona: Paidós.
[24] MERCADO SAEZ, María Teresa (2010). “Aportaciones teóricas en torno al concepto de periodismo especializado”, La Plata: Questión - Revista Especializada en Periodismo y Comunicación, Vol. 1 Nº28.
[25] SEL, Susana (comp.) (2009). La comunicación mediatizada: hegemonías, alternatividades, Buenos Aires: CLACSO.
[26] ULANOVSKY, Carlos (2012). Redacciones. La profesión va por dentro, Buenos Aires: Sudamericana.
[27] URRESTI, Marcelo (ed.) (2008). Ciberculturas juveniles: los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era de internet, Buenos Aires: La Crujía.
[28] VACAS, Francisco (2012). La comunicación vertical. Medios personales y mercados de nicho, Buenos Aires: La Crujía.
[29] WOLTON, Dominique (2000). Sobrevivir a internet, Barcelona: Gedisa.
[30] VAN DIJCK, Jose (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales, Buenos Aires: Siglo XXI.
[31] WORTMAN, Ana (2001). “Globalización cultural, consumos y exclusión social”, Buenos Aires: Revista Nueva Sociedad, N° 172, Págs. 134-142, marzo-abril.
X - Bibliografia Complementaria
[1] CAMACHO AZURDUY, Carlos (2003). “América Latina, en el resto de construir puentes con y entre las ciudadanía. El Derecho de la Información como práctica de formación y desarrollo de la ciudadanía comunicativa”, Revista Diálogos de la Comunicación N°68, FELAFACS, diciembre.
[2] CENTENO, Matias E. (comp.) (2013). Vida digital: nuevos medios, sociedad y transformaciones, San Luis: Ediciones INTA.
[3] DA SILVA ZAGO, Gabriela (2011). “O Twitter como fonte para o jornalismo”, Santa María: Animus, Vol. 10 Nº20, págs. 62-78.
[4] DE FLEUR, Melvin (1986). Teorías de la comunicación de masas, Barcelona: Paidós.
[5] FERRES, Joan (1996). Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas, Barcelona: Paidós.
[6] FILIPPI MURATTO, Emilio (2002). “Problemas éticos en el periodismo del Chile actual”, México: Sala de Prensa, Año III, Volumen 2, Nº 39, enero.
[7] GARCÍA CANCLINI, Néstor (2005). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Gedisa: Barcelona.
[8] GRILLO, Mabel (2008). “Las reglas del entretenimiento en la producción/recepción de información televisiva”, Río Cuarto: Revista Temas y Problemas de Comunicación, Año 16, Vol. 15, Universidad Nacional de Río Cuarto, Págs. 7-16.
[9] KLEIN, Naomi (2010). La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, Barcelona: Paidós.
[10] MANCINI, Pablo (2011). Hackear el periodismo. Manual de laboratorio, Buenos Aires: La Crujía.
[11] MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis (2003). “Previsiones para el periodismo del siglo XXI”, Madrid: Departamento de Periodismo I, Universidad Complutense de Madrid.
[12] PAVLIK, Jhon V. (2001). El periodismo y los nuevos medios de comunicación, Barcelona: Paidós.
[13] SARTORI, Giovani (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida, Madrid: Taurus.
[14] SONNTAG, Heinz R. y ARENAS, Nelly (1995). “Lo global, lo local, lo híbrido. Aproximaciones a una discusión que comienza”, UNESCO-MOST, Documento de Debate N°6.
[15] STIGLITZ, Joseph E. (2010). Caída libre. El libre mercardo y el hundimiento de la economía mundial, Buenos Aires: Taurus.
[16] ULANOVSKY, Carlos (1997). Paren las rotativas, Buenos Aires: Espasa.
[17] WIÑAZKI, Miguel (2004). “Lo imaginario puede atraer, ¿pero es buen camino para informar?”, Buenos Aires: Clarín, 17 de agosto.
XI - Resumen de Objetivos
-Preparar al futuro Licenciado en Periodismo para desempeñarse en un contexto de cambios y polivalencia de medios.
- Asumir una actitud crítica frente a los debates y controversias actuales que atraviesan a la comunicación y el periodismo como disciplinas de las ciencias humanas.
- Dar cuenta de las tendencias actuales de consumo de medios e información.
- Profundizar la formación del alumno en diversas áreas especializadas del Periodismo.
- Promover en el alumno capacidades para el desarrollo de opciones creativas de aplicación del periodismo a distintas problemáticas de interés actual.
- Concretar encuentros con periodistas y otros profesionales a los fines de conocer experiencias de diversas aplicaciones y especializaciones del periodismo.
XII - Resumen del Programa
El presente Taller intentará captar la diversidad actual de la profesión periodística y dar cuenta de las principales áreas de aplicación y especialización del periodismo actual. El espacio de formación se construye con la inquietud de preparar al futuro licenciado para desempeñarse en un contexto de cambios y polivalencia de medios, a la vez que promover en el alumno la oportunidad de profundizar su formación en una o varias áreas especializadas del periodismo, reflexionar críticamente sobre las tendencias actuales de consumo de medios e información y ser capaces de desarrollar opciones creativas de aplicación del periodismo a distintas problemáticas de interés actual.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros