Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
ENERGIA SOLAR TEC.UNIV.EN.ENERGIA REN 05/13 2018 2° cuatrimestre
ESTEBAN, CARMEN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 90
El conocimiento de las características de la radiación solar que llega a la tierra: su naturaleza física, su distribución espacial y temporal, su interacción con la atmósfera y con algunos materiales, su cuantificación en calidad y cantidad constituye una herramienta básica para todo técnico que deba trabajar con equipos y dispositivos que, mediante la transformación en otra forma de energía, permita su aprovechamiento
Son objetivos de este curso que los estudiantes adquieran capacidad para:
Determinar características, alcance y calidad de medidores de radiación solar disponibles en el mercado.
Medir y evaluar la radiación solar.
Deducir la radiación solar que llega en diferentas planos y periodos del año a partir de datos disponibles.
Estimar espacial y temporalmente valores de radiación solar medidos relacionándole con las variables meteorológicas.
Reconocer las interacciones entre la radiación solar y los principales materiales usados en el tema.
Unidad 1) Relaciones geométricas tierra, sol: Movimiento, distancias, ángulo día, declinación y estaciones. La ecuación del tiempo, reloj solar. Tiempos: aparente, local y de reloj. Posición del sol con relación a superficies horizontales, sistemas de referencias: altitud, azimut, ángulo horario, diagramas. Incidencia de la radiación solar sobre superficies inclinadas: a) al norte, b) arbitrariamente.

Unidad 2) El sol y la radiación solar: Radiación electromagnética, su naturaleza, ondas, longitud, frecuencia. Interacción macroscópica de la radiación con la materia, relaciones entre energía, longitud de onda y temperatura. Cuerpo negro, leyes de Plank, Stefant Bolzmann y desplazamiento de Wien. Potencia emisiva fraccional de un cuerpo negro, tablas, aplicaciones. El sol: composición, estructura, energía. Distribución espectral de la radiación solar. La constante solar

Unidad 3) La radiación solar sobre una tierra sin atmósfera: radiación solar que llega a una superficie unitaria ubicada sobre la tierra: dependencia angular geográfica y temporal. Valores medios horarios, diarios y mensuales, día característico. Tablas y gráficas.
La radiación solar sobre superficies inclinadas hacia el ecuador.

Unidad 4) Interacción de la radiación solar con la atmósfera: Estructura y composición de la atmósfera terrestre. Dispersión y absorción de la radiación solar: Rayleigh, dispersión Mie por aerosoles, características y distribución espectral. Tablas de absorción por componentes de la atmósfera. Gráficas comparativas de la distribución espectral de la radiación solar.
Albedo atmosférico, terrestre.

Unidad 5) Instrumentos para medir la radiación solar: Distintos tipos de sensores. Pirheliómetros, pirheliómetro absoluto. Instrumentos de campo. Calibración de pirheliómetros y piranómetros. Efectos coseno y azimut. Medición de la radiación espectral.

Los trabajos prácticos consistirán en la resolución de problemas que serán propuestos por el profesor.
Se buscará un dominio en el manejo de las ecuaciones que resumen los conceptos teóricos y prácticos.
Se realizarán mediciones de radiación con piranómetros y pirheliómetros
Regularidad: 70% de asistencia a clases teórico/prácticas
Aprobar 2 parciales con nota igual o superior a 5. Cada parcial tendrá dos recuperaciones
Promoción: 90% de asistencia a clases teórico/prácticas
Aprobar 2 parciales con nota igual o superior a 7. Cada parcial tendrá una recuperación. Informe final o coloquio integrador.
Nota: promedio de los parciales y del informe
[1] Apuntes de la profesora
[2] An Introduction to Solar Radiation. M. Iqbal. Academic Press
[3] Solar radiation. N. Robinson. Elsevier Publ. Company.
[4] Aplied Solar Energy. B. Meinel and P. Meinel. Adisson Wesley
[5] Solar Thermal Processes. Duffie and Bechmann. Willey
[6] Direct Use of The Sun´s Energy. F. Daniels. Yale Univ. Press
[1] Publicaciones sobre temas específicos, nacionales e internacionales.
Medir y evaluar la radiación solar.
Deducir la radiación solar que llega en diferentes planos y periodos del año a partir de datos disponibles.
Relaciones geométricas tierra – sol. El sol y la radiación solar. La radiación solar sobre una tierra sin atmósfera. Interacción de la radiación solar con la atmósfera. Radiación solar difusa. Instrumentos para medir la radiación solar. Radiación solar en días normales.
Se resolverán, si es posible, a medida que se presenten.
Salvo eventuales propuestas de modificación se solicita que el programa se apruebe por tres años